lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Non os situamos
Non os situamos





donado por anonimo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Cafetería Hotél Carballinés.
Comentario por luis (24-10-2010 22:11)
2 pienso tambien igual que luis, el camarero alto le llamaban García, o por lo menos así lo trataban
Comentario por antonio rey (26-10-2010 16:14)
3 Si señor, es el Carballinés y el barman es García, pero la foto está al revés. La puerta de la nevera estaba a la derecha,las chaquetas de los hombres abrochan en sentido contrario al que se vé en la foto y claramente en el anuncio de Camy se ve que para revelar la foto tomaron el negativo del revés.
Comentario por Paco Salgado (29-10-2010 11:44)
4 Paco, tí tampouco quedas atras, ¡ vaia dous ! tanto a tí coma a Luis non se vos escapa unha. ¡ INSUPERABLES !
Comentario por lolita camiño (31-10-2010 23:54)
5 Agradezco los piropos de Lolita pero lo mio, comparado con Luis, no tiene mérito. Mi padre trabajó en este lugar muchos años y es facil que me llame la atención la posición de la puerta de la nevera. Lo de la chaqueta y el letrero solo sirvieron para confirmar que mi memoria no me fallaba.
Hace un rato comentaba con Luis por teléfono que esperamos que estos "ejercicios de memoria" nos sirvan al día de mañana para mantener la mente funcionando durante mas tiempo.
Comentario por Paco Salgado (01-11-2010 13:38)
6 la foto también pudo sacarse a un espejo??
Comentario por (20-12-2010 22:53)
7 El Hotel Carballinés.-
EL “Hotel Carballinés” era, también, Café y Restaurante y se anunciaba “HOTEL CARBALLINÉS. Restaurante. Mariscos de todas clases. Magníficas habitaciones exteriores. José Antonio, 17. Villagarcía. Teléfono 50.”
Sus propietarios fueron el matrimonio González Cabo que, en un principio, habían establecido una casa de comidas, denominada “Bar Carballinés”, en la plazuela de San Roque, donde, luego, estuvieron el bar de Roberto, el comercio de “Electrodomésticos Estévez”, posteriormente el Bar “Gasolinera” y, actualmente el “Café Bar Sabores”. Tuvieron cuatro hijas: Pilar, se casó con Wenceslao Oubiña; Francisca, “Paquita”, se casó con Victoriano Sobrido; Maruja, contrajo matrimonio con Antonio Pena, “Sabas”, y la otra, Aurora, continuó con el “Hotel Carballinés” y se casó con don Emilio Lois Cerviño, profesor de matemáticas del Colegio León XIII.
Fueron camareros de este café, Paco Salgado y Lareo.
Este establecimiento fue, posteriormente, propiedad de Daniel Martínez, con el nombre de “Hostal Caraballinés”. En el mes de Enero de 1983 sufrió un incendio; lo cuenta “El Correo Gallego” en su edición del martes, día 4:

Villagarcía: Totalmente destruido por un incendio el “Hostal Carballinés”
Villagarcía. (Delegación, por Angel Ramos)

Villagarcía inició su andadura en el año nuevo con pena y tristeza al casi desaparecer, víctima de un incendio, el Hostal Carballinés, con todas sus dependencias hoteleras, cafetería-bar, restaurante y hotel.
A las doce menos cuarto de la mañana del martes, día 1 de Enero de 1983, se localizó en una de las habitaciones del 2º piso un incendio, debido, al parecer, a un cortocircuito que pronto tomó grandes proporciones y que, pese la intervención de los bomberos de Pontevedra, equipo de extinción de Villagarcía, Policía Nacional y Municipal y vecinos, nada se pudo hace para salvarlo, puesto que las llamas destruyeron la casi totalidad el edificio.
El primero en darse cuenta fue Agustín Pereira Fernández, ex-alcalde de Vilagarcía, propietario de la vivienda aneja al Hostal. Avisó urgentemente a las Policías Nacional y Municipal, así como al equipo de extinción de incendios local. Ante de llegar estos, y con extintores, la Policía Nacional, principalmente el cabo Barrio - que será propuesto para un felicitación oficial, por su valor - intentó sofocar el fuego con riesgo de su propia vida, sacando al exterior bombonas de butano y todo aquello que pudiera producir explosión. Estaba provisto el cabo Barrio de máscara antigás, pero el humo era tan denso y tan tóxico que en varias ocasiones tuvo que salir a una de las ventanas para tomar aire.
Cuando llegó el equipo de extinción de Villagarcía - media hora después de iniciado el incendio -, se intentó el salvamento del inmueble, pero como el edificio era de construcción antigua, con pisos de madera y techos de barrotillo, el fuego se propagó a las demás habitaciones, de ahí que hubiese la necesidad de llamar con urgencia a los bomberos de Pontevedra, quienes llegaron a la una y cuarto, aproximadamente.
Entre unos y otros se pudo sofocar el incendio sobre las dos y media de la tare, volviendo a propagarse a las tres y media, pero ya atajado por el equipo de Villagarcía, que quedó de retén y a la expectativa.
Los daños son muy cuantiosos puesto que quedó destruida toda la segunda planta y totalmente deteriorado el resto de las dependencias del Hostal, ya de difícil restauración.
Se pueden calcular en unos cinco millones las pérdidas del inmueble, entre decoración, muebles y material de hostelería, aparte del claro deterioro de todo el edificio.
Los propietarios, la familia Martínez, se encontraban en aquellos momentos en Noya, ya que el primero de año no abrió el Hostal por descanso del personal. El Hostal estaba regentado por Rosy Martínez.
No hubo que lamentar desgracias personales al encontrarse el Hostal totalmente vacío desde las diez de la mañana del mismo día, momento en que la familia aprovechó par trasladarse Noya, pero, a pesar de todo, el cabo Barrio de la Policía Nacional y el convecino Agustín Pereira recorrieron todas las habitaciones del Hostal gritando por si quedase alguna persona hospedada.


Comentario por Daniel Garrido Castromán (08-05-2011 13:32)
8 Asi e;o camareiro mais alto se chamaba Garcia ,e polos anos setenta e tantos independizouse e puxo o bar FREIDURIA GARCIA; onde oxe está o bar BAVARIA que fai esquina nas ruas Alejandro Cerecedo e Vicente Risco. Era persoa de moi bo trato cos seus clientes e moi activo ,pero dende que pechou nunca mais soupen del.Xa choveu.Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (10-05-2011 23:12)
9 Despois tuveron un restaurante donde hoxe está unha Panadería en Doctor Tourón e máis tarde foronse para Barcelona cas fillas que se chaman Maria del Carmen e María Fernanda García Liñares.
Comentario por anonimo (18-07-2011 14:20)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal