lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Bernardo Teresa e os fillos
Bernardo Teresa e os fillos

Bernardo Rodriguez foi carteiro do pobo media vida. El e Teresa tiveron tres fillos, un de eles morreu moi novo. Bernardo era irman de Evangelina, aboa de Juan Carlos Porto. Bernardo e Teresa eran os abos de J Rodriguez Cuiña, arquitecto do noso pobo.

donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

1 Comentario(s)
1 Bernardo Rodriguez Costa era el tercero de siete hermanos, su padre, Jose Maria Rodriguez Lemos fue como ya se ha hecho mención en el blog, maestro de obras, entre otras construyó el antiguo casino desafortunadamente derrumbado.
Bernardo era cartero de profesión, persona de carácter fuerte, se hizo merecedor por su seriedad y aplomo del respeto de toda la familia, desempeñando un patriarcado tal ,que incluso llegó a ser mentor y consejero de sus hermanos mayores.
Siempre cuando alguna persona de la familia se encontraba en la encrucijada de tomar alguna decisión de cierta transcendencia, Bernardo era la persona que estudiaba la situación y como buen sabio y consejero daba o no su aprobación. Todos tomaban las decisiones amparándose en su veredicto final.
Nace en San Roque sobre el año 1900 y pronto ingresaría en Correos donde transcurrió su vida hasta su jubilación. Se casa con Teresa Otero y del matrimonio nacen cuatro hijos Bernardo, Sinda , Juan José y Mª Teresa, los dos primeros fallecen prematuramente.
Su casa situada en la actual Plaza de España costaba de dos plantas, en la primera vivía Maruja, hermana de Bernardo, y Manolo con sus hijos Cochecho(+) ,Amadeo y Maruxa(+), esta última fallecida a muy temprana edad y esposa de Juan Velez.
En la segunda planta Bernardo con su familia. Tanto la casa de Bernardo como la de Maruja siempre han sido un punto de reunión permanente para toda la familia ,su hospitalidad era extraordinaria.
Tres de los hermanos de Bernardo emigraron de muy niños para Cuba, Argentina y Uruguay.
Uno de ellos, Pepe, se presentó en Vilagarcia al cabo de muchos años y casualidades de la vida cuando llegó y ante el desconocimiento de donde vivían sus hermanos , el primer lugar donde entró para resolver sus dudas fue en Correos, se acerco sigilosamente a la ventanilla y le preguntó a la persona que en ese momento atendía al público donde podría encontrar a la familia Rodriguez Costa. El trabajador atareado en ese momento ,levantó la cabeza y su respuesta fue ?Rodriguez Costa soy yo y usted quien es? a lo que contestó Pepe ?Soy tu hermano?, Bernardo salió inmediatamente de la oficina y con lagrimas en los ojos ante tal situación repleta de emotividad abrazó a su hermano al que ni siquiera conocía físicamente dada la gran cantidad de años transcurridos desde su marcha. Los días que Pepe permaneció en Vilagarcia se convirtieron en una fiesta para toda la familia.
De los dos hijos del matrimonio solo se casó uno, Juan José con Maruxa Cuiña.
Mi recuerdo cariñoso para Bernardo y Teresa a quienes tuve la oportunidad de conocer y afortunadamente asistir a sus largas tertulias con mis padres.
Comentario por Juan Carlos Porto (20-09-2010 13:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0