lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Berenguar
Berenguar

El e seus irmas tiveron un papel destacado na falanxe do 36


donado por luis carlos penide

Anterior Volver á galeríaSeguinte

6 Comentario(s)
1 Aquí tenemos a un guapo marinero de la Armada, con su traje de paseo, mi hijo le llama de "bonito". Otra foto para el recuerdo. Seguro que hizo varias copias para la abuela, la madre y si había alguien más... El uniforme favorecía y las niñas suspiraban...Juventud divino tesoro...
Comentario por Marité Montesinos Castro (12-01-2013 20:26)
2 Si como dice el pie de foto Benigno Berenguar era falangista, no digo que sea el caso pues no tengo datos al respecto, es probable que ingresara en la Armada tras su paso por la organización denominada Flechas Navales de FE.
Falange Española y de las JONS, tuvo una influencia importante en la Armada de los años cuarenta, pues muchos de los Especialistas ingresaron en ella como Flechas Navales.
Todo empezó en Palma de Mallorca el año 1936, en donde unos falangistas amantes de la mar y de la Armada, entre los que se encontraban Marinos Mercantes y Militares, fundaron la Escuela de Flechas Navales. En ella ingresaban principalmente jóvenes de entre catorce y diecisiete años con pocos recursos económicos, de donde salían preparados para ingresar en la Armada listos para desempeñar la especialidad para la que habían sido formados, entre todas prevalecían las de Señalero y Radiotelegrafista; por supuesto no faltaba la formación política.
Por su buena preparación profesional y una considerable falta de personal pronto embarcaron en buques de la Armada. Los doce primeros, de los cuales nueve eran Señaleros y tres Radiotelegrafistas embarcaron en el Crucero Baleares, en donde perecerían pocos meses después el día de su hundimiento, ocho Señaleros y un Radiotelegrafista; solamente se salvaron tres, un Señaleros y dos Radiotelegrafista.
Uno de ellos, José Leyva Solla, de Bayona (Pontevedra) fue años más tarde, uno de mis instructores en la ETEA.
Esto dio motivo para que siguiendo el ejemplo de Palma de Mallorca, surgieran a todo lo largo de la costa diversas Escuelas de Flecha que permanecerían en activo, nutriendo de personal a la Armada hasta mediados de los cincuenta en donde con la modernización de la Flota y por la influencia norteamericana terminarían desapareciendo, si bien todavía en el año 1954, fecha de mi curso de Ayudante de Especialista tuve como condiscípulos a dos de ellos.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (13-01-2013 19:46)
3 Fantástico Eugenio, no tenía ni idea. A mi la Marina me llegó en el año 1956 por los comentarios de mi novio, que como era todo nuevo para mí y su entusiasmo era contagioso me interesó mucho la historia. Con el tiempo fui aprendiendo más cosas, pero nunca supe nada de los Flechas Navales. Sigo aprendiendo, gracias.
Comentario por Marité Montesinos Castro (14-01-2013 13:18)
4 Si se observa el nombre escrito al pié de foto creo que no dice Berenguar, si nó Berengua. Esta familia vivió en Las Carolinas, creo que en chalet donde despues estuvo el Sanatorio de Muiños.
Comentario por Cándido (15-01-2013 21:52)
5 Amigo Cándido: Perdona, pero no coincido contigo en el apellido que está ahí escrito. Yo leo perfectamente y claro, que el apellido es BERENGUER y no lo que tú dices. Fíjate bien en la firma del interesado. Quizá sea una persona de edad y la perfección no es lo suyo. Piensa que el apellido que puse con mayúsculas es así. No hay porqué pensar en otra cosa. Fíjate en la letra "E" que está puesto en 1º y 2º lugar. No hay fallo.

El apellido Berenguer es muy normal en tierras de las islas mediterráneas y también con ramales por la zona de Cataluña... Hubo un arquitecto hace muchos años que construyó la famosa torre de la Catedral de Santiago, conocida por por "LA BERENGUELA", en honor al famoso arquitecto con el apellido citado. Queda dicho y aclarado. Fíjate bien en la firma.

Un saludo muy cordial, amigo Cándido.
......................................................
"Aí tés o meu corasón,
si o queres matar, ben podes;
pero, como estás ti dentro,
tamén, si ti o matas, morres"
......................
Rosalía de Castro
Comentario por E.García - Santiago (18-12-2013 19:41)
6 Amigo Eduardo, como verás tres personas distintas hemos leído el nombre y lo interpretamos de forma diferente, Belenguar, Berenguer y Berengua. En defensa de éste último diré que claramente después de la g solamente hay dos letras que pueden ser una u y una a, pero nó tres como seria en el caso de Berenguer o Belenguar.Si fuese Berenguer la letra en común para poder hacer una comparación solamente es la r y la primera con rizo arriba incluido no se parece en nada, pero en nada, a la última en el caso de que ésta fuese también r.
Ortografía aparte lo que sí es definitivo es que los Berengua fueron vecinos mios en Las Carolinas durante más de un año que tardaron en rehacer mi casa de San Roque. Yo vivía enfrente a la de Eladio y ellos a continuación de la casa matriz de los Nartallo, frente al Manchado, en una chalet con jardín que aún hoy existe y que albergó el Sanatorio de Muiños en su momento.
Mi madre los nombraba mucho, pues debía conocer a alguno, pues yó era muy pequeño. De todas formas si Luis Carlos, donante de la foto nos lee, nos puede informar mejor.
Como siempre, mi afecto para ti y tú familia.
Comentario por Cándido (20-12-2013 18:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0