lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Carmiña e Manolo
Carmiña e Manolo

Carmen Vila e Manolo Cortes estaban asi de guapos e felices o dia da sua boda



donada por familia Cortes Vila

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Por su interés, os reproduzco la biografía de Manuel Cortés, publicada en el libro de becarios de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Manuel Cortés, nació en Villagarcia en el año 1930, en donde empezó a recibir desde muy joven lecciones del paisajista villagarciano Balbino Costa. La corta edad con la que el pintor quiso comenzar su aprendizaje, hizo que el maestro desconfiase de sus habilidades , y para demostrarlas, pinto un cuadro, San Pedro, con el que avaló sus facultades, y empezó a asistir a la academia. Allí coincide con Rivas Briones, que aún que era mayor que el, estableció una gran amistad, y juntos participaron en exposiciones de artistas locales. En aquellos años, realizó dibujos publicitarios para los cines de la localidad, tanto en diapositivas de cristal que se proyectaban en los intermedios, como en las tarjetas de publicidad que se anunciaban las películas.
Expone por primera vez en publico, en la Exposición de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso que tuvo lugar en 1943, con una obra pintada con uno de sus temas característicos : un bodegón por el que recibió un diploma de honor. Este mismo año también expuso en el Circulo Artistico Mercantil de Villagarcia tres obras, entre las que de nuevo hay un bodegón. El realismo y la calidad con que Cortés abordaba este tema, hizo que la critica lo definiese como el pintor del pincel exacto.
En 1944 vuelve a participar en la exposición de Educación y Descanso con cuatro obras, siendo seleccionadas dos para la exposición Nacional de Educación y Descanso celebrada en Madrid.
En 1944,1945 y 1946 volvió a participar en las exposiciones de artistas locales celebradas en el C.A.M. de Villagarcia. También en 1966, expuso en la Sala de Sesiones del Ayto. de Carballino, con otros artistas villagarcianos. .............
Comentario por luis (01-09-2010 16:45)
2 La exposición en el Ayto. de Carballino fué en 1946 y no 1966.
Comentario por luis (01-09-2010 16:47)
3 ...... En estas muestras junto a los bodegones, comienzan a aparecer algunos paisajes , retratos y autoretratos, genero este ultimo que cultivó reiteradamente a lo largo de su vida.Su primer autoretrato lo pintó con quince años, en el se representa pintando, y en el se apuntaba ya la mano de un magnifico dibujante de correctísimas formas y mano precisa, características con las que lograría transmitir las diferentes texturas que componían sus bodegones.
En 1947 solicita una pensión para estudios de pintura a la Diputación de Pontevedra y presenta algunas de las obras que había expuesto anteriormente para que sean juzgadas por el tribunal que al final le conced la beca a él y a Rivas Briones.Los dos artistas aprovecharon la beca para trabajar en su taller y viajar a Madrid, donde visitaron exposiciones y el Museo del Prado, y consiguen que al año siguiente le renueven la beca........
Comentario por luis (02-09-2010 14:15)
4 ...... En estas muestras junto a los bodegones, comienzan a aparecer algunos paisajes , retratos y autoretratos, genero este ultimo que cultivó reiteradamente a lo largo de su vida.Su primer autoretrato lo pintó con quince años, en el se representa pintando, y en el se apuntaba ya la mano de un magnifico dibujante de correctísimas formas y mano precisa, características con las que lograría transmitir las diferentes texturas que componían sus bodegones.
En 1947 solicita una pensión para estudios de pintura a la Diputación de Pontevedra y presenta algunas de las obras que había expuesto anteriormente para que sean juzgadas por el tribunal que al final le conced la beca a él y a Rivas Briones.Los dos artistas aprovecharon la beca para trabajar en su taller y viajar a Madrid, donde visitaron exposiciones y el Museo del Prado, y consiguen que al año siguiente le renueven la beca........
Comentario por luis (02-09-2010 14:16)
5 ....En 1949 participó en la VII Exposición Local de Pintura que tuvo lugar en los salones del Recreo Liceo, y posteriormente en 1953 en la Exposición Provincial de Pintura, que se celebro en el Casino de Villagarcia.En ambas reitera sus tradicionales temas de bodegones, retratos y algún paisaje.
La imposibilidad de vivir de la pintura, le obliga a dedicarse a otra profesión ajena al arte, pero sin abandonar su vocación artistica , a la que se sigue dedicando como aficción.Manuel Cortés, era un excepcional dibujante, tecnica con la que realizó un gran numero de autorretrato y retratos de los miembros de su familia.
También tenia una gran capacidad para la caricatura y el dibujo humoristico, que como aficción cultivó a lo largo de su vida.
(09.01.1930-20.12.1975)
Comentario por (08-09-2010 22:22)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0