lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

No 41
No 41

En la foto Ramón Porto Rey (II) y su sobrina, hija de Álvaro Rey Durán.
He visto un comentario de hace tiempo de Roberto sobre "los taxis de la familia" y recordaba el incautamiento del Chevrolet. La historia tuvo continuación, que yo sepa: un par de años después de terminada la guerra se recibió carta ofreciendo en compensación de aquello recoger vehículos excedentes en un depósito en Benavente. Moncho marchó en tren con las herramientas en la maleta y allí le dieron el haiga de la foto ¡un Fiat que ya había estado en la guerra de Abisinia!. Pues nada: lo desmontó, lo cargó en el tren, lo trajo y lo volvió a montar. Pero cuando quiso ir a Pontevedra con él no fué capaz de subir la cuesta de Curro...

comentario e foto de manuel porto nartallo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

1 Comentario(s)
1 Desconocía esta curiosa y, en cierto modo, graciosa anécdota. Sin embargo, por mi edad, sí recuerdo esta camioneta de “elegante” aspecto, con ruedas radiales -que no eran de aleación ligera, precisamente- y llantas de goma maciza, que me tenían muy intrigado. No me extraña que, con semejante peso, el motor -que ya no estaría para muchas alegrías- no tuviera la suficiente potencia para subir la cuesta de Curro. Hay que destacar ¡cómo no!, la manivela de puesta en marcha que, si no se accionaba debidamente -siempre había que iniciar el giro partiendo de la posición inferior, tal como está en la fotografía-, debido a un posible retroceso, podía causar una lesión seria y muy dolorosa en el antebrazo.

Esta fotografía, si mi apreciación no es errónea, está hecha delante del edificio de la entonces ‘Junta de Obras del Puerto’, en El Ramal. Y, curiosamente, esta camioneta que conducía mi tío Moncho (abuelo de Manuel Porto Nartallo, donante de la fotografía), la recuerdo en un galpón, detrás de la Plaza de la Pescadería, en el que se guardaban unas embarcaciones ligeras, denominadas ‘Yolas’, que, si mis recuerdos no me traicionan, también eran propiedad de la ‘Junta de Obras del Puerto’, del mismo modo que el galpón.

Años más tarde ¡ironías del destino!, Ramón Porto Rey (padre) tuvo el taller mecánico en el mismo lugar donde había estado aquel galpón.
Comentario por Roberto Núñez Porto (25-07-2010 22:01)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal