lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O noso pasado. GRANDE
O noso pasado. GRANDE



"Elegí Villagarcía por ser más popular y porque deseo que sea el fondo del cuadro"

"El insigne pintor valenciano D. Joaquín Sorolla se encuentra entre nosotros desde ayer con su distinguida familia. Hemos tenido el honor de estrechar la mano de esta gloria del arte pictórico español". Así anunciaba un periódico local, el 9 de julio de 1915, la visita de Sorolla a Vilagarcía.
Gaitero gallego.

La noticia recogía incluso declaraciones del pintor explicando por qué había elegido esta ciudad para su cuadro sobre Galicia: "Necesito trasladar al lienzo algo de lo típico de esta tierra y Villagarcía me pareció muy a propósito para la consecución de mis deseos, y lo que ahora quiero, es un lugar tranquilo y soleado en que poder trabajar a la vista de los modelos vivientes a buscar entre la gente del campo y del mar", explicó al llegar a la ciudad.
Ya instalado, fue entrevistado por Daniel Poyán para el periódico Galicia Nueva. En dicha entrevista, publicada el 18 de julio, el pintor explicaba: "Tengo el encargo de pintar el friso de un gran salón del museo hispano erigido en Nueva York dedicado a la cultura española por la sociedad hispanófila que preside el ilustre admirador de España Mr. Huntington. Será un gran friso, con interrupciones, de setenta y pico metros de largo. En él estarán representadas las diversas costumbres y tipos de todas las regiones españolas con figuras de tamaño natural y este verano me ha tocado venir a pintar a Galicia. Elegí Villagarcía por ser más popular, más conocida, por su hermoso horizonte y porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta bella ría". Preguntado por los elementos de su composición explicaba que habría "hombres, mujeres, bestias, de todo; trajes típicos y actuales; enseres del trabajo, la genuina representación de la vida gallega (...) Iré a Santiago a saturarme del puro ambiente gallego, a ver fisonomías de carácter y a procurarme algún traje, monteras, etc..." Finalmente, parece comprobado que encontró sus modelos mucho más cerca, incluso en el pazo de Vista Alegre. Viana dice que la primera figura del óleo, a la izquierda, palo en mano, era un vendedor de ganado. Le siguen Manuel Novás, Carmen Galbán, Dolores Novás y Esperanza Tarrío. Y sentadas, Socorro Rey (en primer término) y Lucía Vega (al fondo). El gaiteiro era O Xubieiro.

donado por teresa brianes
articulo de La Opinion

Anterior Volver á galeríaSeguinte

10 Comentario(s)
1 Gracias por subirla, le tengo un especial cariño, pero no es una donación mía ya que a mí también me la pasaron, simplemente la comparto como haceis todos.
Comentario por Teresa Brianes (14-07-2010 23:03)
2 Son unha gran admiradora de toda a obra de Sorolla polo que fai tempo que coñezo o cadro no que retratou a nosa Vilagarcía, ademáis de parécerme precioso, sorprendeume que naquel tempo Sorolla coñecese Vilagarcía e que a elixira para a súa pintura, pois en calquera rincón de Galicia é un precioso lugar. Sorolla ben merece o noso recoñecemento por dar a coñecer o noso pobo alén do mar.
Comentario por Mari Carmen Arines (14-07-2010 23:35)
3 Entre las numerosas personalidades que, a lo largo de su historia, visitaron nuestra ciudad o la eligieron para pasar grandes temporadas aquí se encuentra el pintor Sorolla. El corresponsal del periódico villagarciano ?Galicia Nueva?, en la edición del viernes, día 9 de Junio de 1915, publica la siguiente noticia: ?El insigne pintor valenciano Don Joaquín Sorolla se encuentra entre nosotros desde ayer con su distinguida familia. Hemos tenido el honor de estrechar la mano de este del arte pictórico?.
Don Joaquín Sorolla había manifestado: ?Necesito trasladar al lienzo algo de lo típico de esta tierra. Villagarcía me pareció a propósito para la consecución de mis deseos y lo que ahora quiero es un lugar tranquilo y sombreado en que poder trabajar a la vista de modelos vivientes que buscaré entre la gente del campo y del mar?.
El lugar elegido para su gabinete de al aire libre fue la finca de don Antolín J. García en Vista Alegre.
El Domingo, 18 de Junio del mismo año, bajo el título ?Sorolla en Villagarcía?, cuenta Daniel Porto la siguiente anécdota: ?Cierto día en que me encontraba haciendo una visita al pintor, apareció Ricardo Urioste y, cuando, en el transcurso de la conversación, D. Joaquín se quejó de la jaqueca, Urioste le contestó que la jaqueca era endémica en esta Villa, porque la despertaba el viento Norte; curiosamente, en aquel momento corría una suave brisilla del Oeste. Le pregunté de repente a Ricardo donde estaba el Norte y éste me señaló el Noroeste. Urioste no sabía donde estaba el Norte; estaba desorientado; venía de patronear una barquilla con una señorita blanca como él.
Seguimos hablado - sigue diciendo Porto - salió a cuento el hotel del pintor y yo, presumiendo de conocer el hotel de Sorolla, afirmé que unas puertas del jardín del señor Sorolla eran de madera tallada al estilo del Renacimiento; pero el maestro Sorolla, que conoce las puertas mejor que to, porque son suyas, nos declaró que las puertas son de hierro forjado, pero que la capa de barniz les da aspecto de madera de roble. Ricardo se rió gozoso; estaba vengado?.
En el transcurso de la conversación Don Joaquín manifestó a Daniel Porto que tenía que cubrir de pintura, con grandes lienzos de evocación española, el friso de un gran salón en la Hispanic Society of America, de Nueva York, dedicado a la cultura española por la Sociedad Española que preside el administrador de España Mr. Huntington. En él estaban representadas las donostumbres y tipos de todas las regiones españolas con tamaño natural. Le habían dado cuatro años de plazo para la ejecución de la obra y ya llevaba cinco pintando. Ya había trabajado en Castilla, León, Salamanca, Rioja y otras regiones y este año le había tocado venir a pintar a Galicia.
Eligió Villagarcía por ser tan popular, más conocida por sus tenues horizontes y porque deseaba caracterizar el escenario de candor, con el fondo de esta bella ría y hombres, mujeres, bestias de todo, trajes típicos y actuales, enseres del trabajo, la genuina representación de la vida gallega.
El Excmo. don Joaquín Sorolla y Bastida, había nacido en Valencia en el año 1863 y falleció en el pueblo de Cercedilla, perteneciente a la provincia de Madrid, en 1923.
Sus cuadros fueron galardonados con numerosos premios: por el titulado ?La defensa del Parque de Monteleón? obtuvo la segunda medalla (1884); por ?Otra Margarita?, primera medalla (1892); por ?Aún dicen que el pescado es caro?, primera medalla (1894).También triunfó en la Exposición de Madrid (1899) y obtuvo medalla de oro en las de Munich y Viena y por ?Triste herencia?, el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de París (1899) y en Madrid (1900). Fue miembro del Instituto; Caballero de la Legión de Honor y otros títulos españoles y extranjeros.
No es extraño que los trabajos de Sorolla estén en todos los museos de primer orden del mundo contemporáneo.

De esta visita del famoso pintor habla, también, Javier Bouzada Romero en un artículo publicado en la edición de ?Ondas de Arosa?, correspondiente al mes de noviembre de 2000.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (15-07-2010 11:43)
4 Siempre habia oido hablar en casa que Sorolla había estado en Villagarcía y habia pintado a la abuela Lucia en un cuadro que había hecho sobre Galicia. Con los años conocí el cuadro y el año pasado tuve la enorme suerte de poder verlo en la exposición de Sorolla en el Museo del Prado. El cuadro es espectacular. Un saludo
Comentario por Myriam Poyán Álvarez (29-07-2010 07:39)
5 Gracias Myrian, ¿No tienes fotos de la Abuela Lucia?
Comentario por faiado (29-07-2010 11:26)
6 No muchas, pero alguna tengo. Mañana em voy a Villagarcía todo el mes de Agosto,en Septiembre buscaré las fotos y las mandaré.

Un saludo.
Comentario por Myriam Poyán (29-07-2010 16:37)
7 Hola Myriam, tu abuela es la modelo que está sonriente con el traje de gallega, morena con las manos atrás, un pañuelo que le cuelga a ambos lados y un camafeo precioso? Porque si es esa "tengo" el cuadro en imagen y podría subirla si os apetece. Un saludo.
Comentario por Teresa Brianes (29-07-2010 17:55)
8 Hola Teresa, mi abuela es la del pañuelo amarillo que está sentada en el suelo al lado del gaitero. Yo también tengo una copia del cuadro. Un saludo
Myriam Poyán
Comentario por Myriam Poyán (30-07-2010 07:37)
9 Hola myriam,tu abuela,en mi casa la tia Lucia, poso para Sorolla,porque nuestro bisabuelo,Eleuterio Vega, le hizo los caballetes a sorolla y la tia lucia no queria posar porque estaba con dolor de muelas y por eso aparece medio enfurruñada, y no se aprecia lo guapisima que era.bicos.kaly
Comentario por kaly (08-08-2010 17:34)
10 o gaiteiro era de Carril e chamábanlle "O asubiador". como anécdota decir que estaba contratado durante os días que estivo pousando, e que Sorolla obrigábao a tocar con frecuencia. Existe outro cadro co gaiteiro sentado.
Comentario por xandrolas (14-01-2013 09:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0