lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Carmucha Comendador
Carmucha Comendador

Era simpatiquisima, sua filosofia era quitarlle meritos a os problemas. Un dos seus fillos e Francisco Rapallo Comendador, Almirante-Jefe da zona maritima do Cantabrico. Pero Carmucha nunca foi moi presumida, Ela sabia que a vida e un soplo.

donada por katuxa padin

Anterior Volver á galeríaSeguinte

2 Comentario(s)
1 Además de las virtudes que se le atribuyen en el pie de foto, intuyo que tendría un orgullo de madre inmenso, aunque no lo exteriorizara, por tener un hijo de la valía y actitudes como las de:
Don Francisco Rapallo Comendador, el último Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, a su pase a la Reserva, la Zona Marítima del Cantábrico que lo era desde el año de 1.730 con esa denominación, pasa a denominarse Mando de Acción Marítima de Ferrol, debido a la nueva reestructuración de la Armada Española, lo mismo que anteriormente le ocurrió a las otras Zonas Marítimas del Estrecho y Mediterráneo.
Nació en Vilagarcia de Arousa en 1.940, siendo nombrado Hijo Predilecto en Agosto de 2.000.
Ingresó en la Armada en 1.956 desarrollando su vida operativa en unidades como el Dragaminas Odiel, el Crucero Canarias, los destructores Oquendo y Liniers, la Plana Mayor de Escoltas. Accedió al mando de los siguientes buques: Guardacostas Pegaso, Corbeta Infanta Cristina y destructor Churruca, siendo también Jefe de Órdenes y posteriormente Comandante de la 11ª Escuadrilla de Escoltas. En tierra ejerció como profesor de la Escuela Naval Militar y de la de Guerra Naval. Ascendió a Capitán de Navío en 1.988.
Durante la Guerra del Golfo de 1.990-91 le correspondió el mando de la Agrupación Bravo, enviada por el Gobierno Español a la zona integrada en el dispositivo desplegado por la UEO para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre el embargo a Iraq.
Posteriormente fue destinado como Jefe de la Sección Operativa del Estado Mayor de la Armada hasta junio de 1.993 en el que ya como Contralmirante, fue nombrado Representante de la Flota de la UEO en el Mando Operativo Conjunto de las operaciones OTAN-UEO para la vigilancia del embargo contra Serbia y Montenegro en el Adriático.
En 1.995 con el grado de Vicealmirante fue destinado como Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. En 1.996 pasó a desempeñar el cargo de Almirante Jefe de la Zona Marítima del Estrecho y posteriormente en 1.998, la Jefatura de la Flota y el Mando de la Fuerza Marítima Europea (EURMARFOR).
Su último destino antes de su pase a la Reserva en Abril de 2.003, fue (como ya se comenta al principio) el de Almirante Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, desde el 24 de Septiembre de 2.001, haciendo el número 104 entre los Jefes que ostentaron el cargo en la plaza desde el año 1.730. Pasa a la Presidencia del Tribunal Marítimo Central.
Yo diría para terminar que no solo es Hijo Predilecto de Vilagarcia, también lo es Destacado.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (08-07-2010 23:44)
2 Paquito tenia otro hermano ,"Toñuco" que falleció hace ya bastantes años, y que era Coronel del Arma de Aviación, Escala del Aire,y que fué Jefe del Sector Aéreo de Murcia, del Aeródromo Militar de Alcantarilla y de la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada».
Si no hubiese muerto tan jovén, seguramente hubiese adquirido la misma notoriedad que su hermano.
Comentario por luis (09-07-2010 00:37)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0