lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Foto no Castro
Foto no Castro





donado por sofia renda

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Dos artístas de la tijera y la navaja, pues muchos hombres para quedar perfectamente rasurados (no habia maquinilas de afeitar) recurrian al peluquero y hacia el servicio completo de pelo y barba. Estos dos señores eran de la mejorcito en ambos menesteres en su establecimiento que hacia esquina a la plaza de la fuente(creo que se llama Martín Gómez Abal)y mismo enfrente al ultamarinos de Salustiano García.
Me dá la impresión que el contenido de las cestas debe ser su comida del medio dia por lo tapadito que está su contenido y los escasos autobuses que habia para poder ir a sus lejanos domicilios.
En la casa vieja de la derecha estuvo el Bar Jup del
Comentario por Cándido (09-06-2010 23:52)
2 Se cortó. Decia que a la derecha estuvo el Bar Jup del Sr. Serafín.
Despues Olmedo, el Entra y Verás con su letrero, la casa blanca fué domicilio de Pepe Miguens, persona de gran corazón que ayudó a muchos villagarcianos y finalmente en la casa alta tenia el ultramarinos Lola A Xibeira, que despues pasó a ser regentado por la familia Puga.
Curiosa era la mala suerte de esta buena señora, pues era la propietaria del Cervantes cuando ardió y tambien dueña de otro edificio que corrió la misma suerte en Las Carolinas. Se decia que en Vigo alguna propiedad suya le habia pasado lo mismo. Se vé que la perseguia un pirómano.
Comentario por Cándido (10-06-2010 00:19)
3 Se me olvidaba indicar el letrero de Los Tres Balcones sobre las cabezas de los peluqueros.
No me acuerdo el nombre del niño, pero tiene la misma cara que de mayor.
Comentario por Cándido (10-06-2010 00:24)
4 En la primera casa de la derecha, donde apunta Cándido que estuvo el 'Bar Jup', creo recordar que había tenido el taller de mecanizado (trabajos de torno y fresadora), Waldo Cerqueiras con su padre.
Comentario por Roberto Núñez Porto (14-06-2010 11:12)
5 Efectivamente el taller de Waldo Cerqueiras estaba situado en esa casa que se ve a la derecha, allí trabajó durante algún tiempo mi suegro Valeriano, que además de ser de la familia eran excelentes amigos, en varias ocasiones el taller auxiliaba al Guardacostas Centinela en las reparaciones que surgían después de alguna avería en máquinas, y que se podían solucionar fuera de la gran carena, en una de esas ocasiones conocí a Valeriano, un tiempo antes de conocer a su hija Chitina,que más adelante seria mi esposa.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (15-06-2010 11:22)
6 Gracias por recordarme al bueno de Waldo, pues me olvidé de él y eso que pasé buena parte de mi juventud en en esa calle por que ahí estaba el domicilio de mi tio Rogelio Vázquez, "Zapatilla", que con sus bicicletas de alquiler alegraba los paseos de la juventud.
Waldo era todo un personaje en la Comandancia y gozaba del aprecio de Ropdriguez-Toubes, pues aparte de formar parte de los Tribunales de exámenes de Mecánico Naval de Tercera, titulación mínima para poder navegar por la Ria con una lanchita de motor, era quien arreglaba el de la lancha V-8, que un dia sí y otro tambien estaba estropeado. La V-8 era una embarcacón de vigilancia que solo se movia por la Ria, pequeña pero muy marinera, sobre todo para moverse por los bajos.
Tanto se arreglaba que D. Abel, sub-oficial al mando de la lancha, era íntimo de Waldo y este se pasaba mucho tiempo en el barco tratando de poner en marcha aquel motor lleno de remiendos.
Comentario por Cándido (15-06-2010 18:47)
7 Lo que no me encaja es la casa, pues la puerta del taller de Waldo daba a los Tres Balcones y la de la foto no tiene entrada a esta calle y solo tiene una ventana. Tengo dudas de que esa casa fuese la del taller. Si Manolo Vázquez nos lee, que nos oriente un poco pues trabajó allí.
Comentario por Cándido (15-06-2010 19:03)
8 Cándido, en el comentario núm. 7, tiene dudas respecto a si el taller de Waldo estaba realmente en esta casa de la derecha. Bueno, ciertamente no podemos hablar en términos absolutos, pues uno ya tiene una edad y los recuerdos, a veces, se superponen o, incluso, se solapan. Sin embargo, el recuerdo que tengo del taller en cuestión es el siguiente: La fachada tenía la ventana a la izquierda, como se ve en la foto, y la puerta a la derecha, en la mitad de fachada que no está en el encuadre. Al entrar -creo recordar que existía un escalón hacia abajo, tal vez dos-, la pared de la derecha estaba casi pegada a la puerta; a la izquierda, sin embargo, existía un espacio relativamente amplio, en el que, con cierta frecuencia, había algún motor marino, sobre un palé o sobre caballetes, a la espera de ser reparado. Al fondo, en sentido transversal, estaba el gran torno, en el que el tornero, en su posición de trabajo, daba la espalda a la puerta de entrada al taller. Más de una vez -cuando mi abuelo me enviaba a encargar o recoger alguna pieza de mecanizado-, mientras Waldo y su padre ¿Diego?, se ocupaban de otro trabajo, yo vigilaba el cilindrado de algún eje de cola de una motora, deteniendo el avance antes de que el buril llegara a las mordazas -o al plato de arrastre, según los casos-, y, desplazando el carro hacia la derecha, al punto de origen, iniciaba de nuevo el avance con una profundidad de pasada de 2 décimas, según me había indicado Waldo. Yo aún no había cumplido los diez años. Tengo dudas, no obstante, sobre el emplazamiento de la fresadora y de la sierra mecánica.

Bien, cuestiones técnicas aparte -porque, cuando me ?lanzo? no sé parar-, únicamente decir que la perspectiva de la fotografía, debido a la situación del punto de vista, puede hacer dudar en cuanto a la situación respecto del bar ?Tres Balcones?. Ahora bien, como dice Cándido, solicitamos la opinión de Manuel Vázquez Dios, por considerarla determinante, ya que él trabajó en este taller.
Comentario por Roberto Núñez Porto (22-06-2010 20:05)
9 Roberto, tenia pensado escribirte en la fotografia de Os Sacritans, dándote las gracias por tus palabras sobre nuestro Registro Civil, así que aprovecho este intercambio para hacerlo y a su vez agradecerte las clases que nos dás sobre mecánica y otros temas en los que sientas cátedra.

Sobre la fotografia me parece que no dejé claro que no tenia duda alguna de que el taller de Waldo estuviese ahí. Parece que estoy viendo los escalones de bajada que tú indicas, pero al no ver esa entrada, que seguramente está en la parte de la foto que no se vé, llegué a pensar que esa casa fué derribada y hecho el "casi" galpón de Waldo, pues no tenia planta encima que yó recuerde. A ver que dice Manolo.

Un beso para Lúa y enhorabuena. Hay un viejo refrán muy conocido que dice que los hijos son una justificación para tener nietos, pero hay quien no lo entiende hasta que los tiene. Un fuerte abrazo viejo amigo.
Comentario por Cándido (22-06-2010 21:02)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0