lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

No 53
No 53

A praza da Independencia

donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

12 Comentario(s)
1 En esta plaza hoy llamada independencia pase toda mi infancia la casita que se ve al fondo entre las dos mas grandes habia una acera muy grande donde jugabamos la futbol
Comentario por 7Mares (29-05-2010 11:11)
2 Nunca me había imaginado que la actual Plaza de la Independencia en los años 50 aglutinase tal cantidad de negocios, me imagino que la repuesta está en que normalmente en las zonas de mercado se establecían negocios en sus inmediaciones, dada la repercusión que tenían los mercados en aquellos años.
DE LAS FRANCISCANAS AL BAR TAMANACO.(SAN ROQUE)
Colegio Franciscanas ? Bicicletas Casal ? Corral de vacas de Salvador Martínez ? Vivienda de Don Antonio Barreiro en el primer piso y Familia Blanco Vila en el segundo ? Chatarrería Miguens ? Almacén de coloniales Llovo ? Taller de bicicletas Manolo Blanco ? Casa de la familia Morquecho ? Almacén de coloniales y vivienda Don Laureano ? Las dos casas siguientes familia Jamardo (Carniceros) ? Taller de metálicos Formoso ? Casa de los Pérez y Pemán ? Girando, cuadra de mulas de L. Santos ? Carpintería Doval ? Academia Enot ? Bar Barrantes (Tamanaco).
DE LAS FRANCISCANAS AL ANTIGUO LICEO.(PLAZA DEL MERCADO)
Huevería Pereira ? Marmolería de Eduardo Rey ? Carpintería ,mueblería Cancelo ? Comercio de Tatay ? Vivienda Paco (Calzados) ? Sastrería de Sr José (O Rianxeiro) ?Después una casa que no se quien vivía pero yo la recuerdo como almacén de vinos del Bar Ribadavia - Almacenes Nartallo ? Liceo Marítimo .
DEL CENTRO EN EL OBELISCO A LA CASA DEL CURA.
Casa Julian (Paraguas y demás ) ? Chirinos (Relojeros) ? Tienda de Barreiro ? La Chichirica ? Rapariz La Castellana ? Ferretería Nartallo.
DE LA CASA DEL CURA A LA HUERTA DE NARTALLO.
Casa del cura y tienda de Bazarra ? Zapatero( no se su nombre ) ? Zapatero Juan Piernas ? Multicolor ? Agencia de transportes y aduanas Paco Alcalde ? Familia Villaronga (Hojalatero) ? Tienda y zapatero ( Chapeira ) ? Lanas Sinda ? Radios Landeira ? Barbería Carbal ? Lejias Choren ? Muro de Nartallo.
Muchos de estos negocios los recuerdo con claridad ,otros obviamente no. Puede ser que alguno incluso se haya quedado sin nombrar.
La casa de mi bisabuelo Sr José fue derrumbada y posteriormente se construyó el edificio donde estaba el Bar Ribadavia.
Comentario por Juan Carlos Porto (08-06-2010 10:13)
3 Enhorabuena y gracias por esto Juan. Sin duda un buen trabajo
Comentario por margarita teijeiro (08-06-2010 11:52)
4 Juan,un par de rectificaciones.
El recuerdo que tengo del taller de reparación de bicicletas de Benedicto Casal, lindaba con las Franciscanas, pero en dirección a la Iglesia Parroquial.A no ser que anteriormente hubiese estado en el lugár que tu indicas.
Entre la Castellana y Nartallo, hubo una Farmacia, creo que la de Barreiro, y también una ferreteria de Batallanes o Matallanes según otros.
La barberia a la que te refieres debe ser Carballo.
Tambien destacaría la central de la Cia. Telefonica Nacional de ESpaña, que estaba encioma de los establecimientos de Julian Lumeras y de Braulio Alcalde.
Seguro que alguno mas se nos pasó.
Comentario por luis (08-06-2010 14:35)
5 Efectivamente Luis no habia puesto la ferretería de Batallanes.Creo que la farmacia a la que te refieres era la de Esperanza Varela atendida por Angelito "El de la botica", situada al lado de La Castellana.
Enfrente a las Barreiro creo que tambien hubo otra Farmacia, Moreno, que fué con los años traspasada a Pomares.
La compañia telefónica podría estar en el mismo edificio de Carús?
Comentario por Juan Carlos Porto (08-06-2010 17:38)
6 Si, la Telefonica, estaba en el primer piso del edificio de Carús.
De eso sabe mucho Paco,pues era asiduo visitante a la central telefonica.Me imagino que tendria alguna "amistad" entre las telefonistas, o bien iba allí a reparar algun "dispositivo".Que nos lo cuente el.
Tienes razón Juan Carlos, la farmacia era Varela y no Barreiro.
Comentario por luis (08-06-2010 21:18)
7 Paco estamos expectantes para que nos cuentes como era exactamente Telefónica en aquellos años.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-06-2010 16:41)
8 A la espera de que Paco nos cuente sus visitas "telefónicas", diré que aunque esta calle ya fué comentada en la página 1 en la foto del Liceo, para una mejor aclaración indicaré que la Ferreteria de Batallanes estaba situada en donde hoy está la Perfumeria Avenida y la Farmacia de Varela donde se ubica Rapariz.
Comentario por Cándido (11-06-2010 22:55)
9 Por si le refresco a Paco la memoria sobre las telefonistas de esa epoca, eran que yo recuerde :Las hermanas y jefas Merchi y Mari Paz,Mari Carmen Ameneiro,Teresita,Mariví,Cari,Mariluchi,mihermana Mari Lourdes y en este momento no recuerdo más.Lo que sí recuerdo es como era la telefonica,el trabajo que tenian al no ser automatico,las esperas cuando querias una conferencia y el telefono nº 1 de D.Ramiro Caamaño
Comentario por Loli Duran (11-06-2010 23:59)
10 La zapatería que comenté en la entrada nº2, de la cual desconocia el nombre del propietario ,ayer me han dicho que pertenecía a Luis apodado "El enano", perdón por si el apodo puede ofender a alguien pero así creo que era conocido. Lo más curioso es que aunque se deduce por este nombre que podía ser una persona de pequeña estatura, era todo lo contrario.
Luis tenía 6 hijos entre ellos una a la que he conocido ,Aurorita, quien vive actualmente en Milán.Los hermanos restantes viven todos y estan repartidos por varios paises del mundo.
Comentario por Juan Carlos Porto (12-06-2010 09:39)
11 Ramiro Caamaño, además de tener el teléfono nº 1, tenía el apartado de correos nº 1. Fue muchos años delegado local de información y turismo hasta que en los primeros meses de 1965 se constituyó el CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) y se creó una Oficina Municipal de Turismo dependiente ya del Auyuntamiento. Falleció en 1974.
Comentario por javier bouzada romero (12-06-2010 19:24)
12 En la casa que estaba al lado del Bar Ribadavia vivió Don Edelmiro Trillo y su esposa Sra Maria.
El bajo se lo habían alquilado a los dueños del Bar , Enrique y Amalia, que lo utilizaban como almacen de vinos.
El matrimonio llegó a Vilagarcia de la zona de Ribadavia animados por un tio de Enrique que venía desde aquella tierra a vender vino cada cierto tiempo en Carril, aproximadamente por los años 30.
Comentario por Juan Carlos Porto (12-06-2010 23:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0