lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A casa do cura
A casa do cura

Non estaba nada mal.

donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

33 Comentario(s)
1 Eta casa no es la antigua casa del Cura donde vivió mucho años D. Francisco Chantada. La primitiva se tiró y se construyó esta para vivir D. José que creo que no la ocupó nunca. Que me corrijan los que saben de ello
Comentario por Manuel Morales Fontanes (31-05-2010 22:27)
2 Yo tambien coincido con Manuel.En esta casa creo que nunca llegó a vivir D.José, es mas incluso creo que no vivió nadie.Ahí se quedó hasta su derribo.
Comentario por Juan Carlos Porto (02-06-2010 07:41)
3 Pues yo tengo idea de que en esta casa nueva si vivió Francisco Chantada algún tiempo.
José Torrado si que vivió en un piso de la rectoral cuando llego a Villagarcia y no en esta.
Incluso tengo idea de que cuando murió Chantada, la comitiva funebre salió de esta casa.
Comentario por luis (02-06-2010 15:58)
4 Incluso creo que el pavo real que habia en la finca, era de la epoca de Chantada.
Comentario por luis (02-06-2010 15:59)
5 Al que todos los dias le daba de comer Peregrina.
Comentario por Juan Carlos Porto (02-06-2010 17:17)
6 Luis tienes razon ,que memoria a mi casi se me habia perdido el detalle D.francisco chantada murio en esa casa,D.Jose solia ir a ella pero creo que nunca la uso como domicilio...
Comentario por Carlos Deaño (02-06-2010 18:46)
7 Yo recuerdo a Chantada en la casa nueva, no mucho tiempo pero vivió allí. En la puerta de la casa nueva había una inscripción que decia (más o menos) Casa rectoral reconstruida en el año 19xx siendo párroco el Dr. D. Francisco Chantada Carro
Comentario por Paco Salgado (02-06-2010 23:36)
8 Esta mañana he leido en el Ondas de Arosa de Mayo 2010, pag. 16 una referencia al fallecimiento de D. Francisco Chantada Carro (Párroco desde 1.932 hasta 22 de Enero de 1.970) en la que confirma que falleció en el chalet que se ve en la foto.
En esta referencia se cita: "....fallecía en Villagarcía en el chalet parroquial que el Ayuntamiento había construido a cambio de un trozo de finca de la denominada "huerta del cura" con el fín de ampliar la calle Arapiles, el 22 de Enero de 1.970...."
Comentario por Paco Salgado (03-06-2010 15:38)
9 Un dia transitando por esas capillas de Dios me lleve una sorpresa cuando en un giro no intencionado de cabeza vi que en una de las losas de marmol de su camposanto ponia esta frase "Aqui yacen los restos de Dn Francisco Chantada Carro, cura párroco de Vilagarcia de Arousa" y justo a su lado su sobrino que tambien era sacerdote.
Esto fué en la iglesia de Tremoedo.Dn Francisco era natural de esta parroquia.
Comentario por Juan Carlos Porto (03-06-2010 17:01)
10 Aunque tengo un recuerdo muy vago del dia del fallecimiento de Dn Francisco, hay una imagen que se me quedo grabada y creo que no lo he soñado.La calle estaba llena de gente y muchas de las personas allí reunidas portaban velas encendidas.O lo soñe?
Comentario por Juan Carlos Porto (03-06-2010 17:20)
11 Que yo me acuerde, no era habitual que a los entierros se acudiese con velas.
Por tradición cristiana las velas se utilizan para agradecer a Dios y a los Santos las riquezas y favores recibidos y los que vendrán, y son las de color blanco (Luz Divina).
Por lo tanto se me hace muy raro que en el entierro de Chantada acudiese la gente con velas, aun que todo es posible.
Comentario por luis (03-06-2010 23:12)
12 Luis es que mi recuerdo corresponde al dia de su fallecimiento, pero cuando Dn. Francisco se encontraba en un estado ya muy grave.Mi recuerdo es que había mucha gente delante de su casa con velas encendidas.Lo que desconozco es a que hora falleció.
Comentario por Juan Carlos Porto (04-06-2010 16:44)
13 Después de la lección magistral que, sobre "Tradición Cristiana" y velas blancas, acaba de dar nuestro amigo Luis -poseedor, al igual que Paco Salgado, de una extraordinaria capacidad de observación, entre otras cualidades-, mi aportación a esta fotografía queda totalmente al margen de cuestiones eclesiásticas, y se reduce a asuntos más domésticos y cotidianos.

Sobre la Casa Rectoral habéis abundado suficientemente, y poco más se puede decir. Añadir, únicamente, que la reconstrucción fue realizada por el constructor, José Martínez, conocido popularmente como Pepe ?el portugués?.

En esta fotografía, en primer término, destaca el autobús, presumiblemente el "Expreso de Tabeirós", que diariamente -aunque esta frecuencia no la puedo aseverar- unía las localidades de La Estrada y Villagarcía, con viajeros y mercancía diversa. El lugar de estacionamiento (la "parada"), como se puede apreciar, y muchos de vosotros reconoceréis, era delante del 'Bar Ribadavia'. Curiosamente -y esto ya lo comentó Juan Carlos en otro lugar de este blog-, aquí había tenido el taller de sastrería José González Otero, nuestro bisabuelo, popularmente conocido como: señor José, ?o rianxeiro?; o también, señor José, o sastre.
Comentario por Roberto Núñez Porto (04-06-2010 18:13)
14 Es la primera vez que escribo en este apartado y tengo en principio que daros la enhorabuena, mi hija Maria me hablaba constantemente de esta estupenda idea que habeis tenido y me he quedado gratamente impresionado de la gran cantidad de fotos que me hacen recordar mis años pasados en Villagarcia
Efectivamente Juan Carlos, tu recuerdo es como lo describes.
Cuando se preveia el inminete fallecimiento de Don Francisco Chantada,delante de su casa en la Plaza de la Independencia se aglutinó muchisima gente con velas encendidas en una última plegaria.
En un principio Don Francisco y su sobrino , que tambien era sacerdote fueron enterrados en la capilla del cementerio Municipal, en Rubianes.A los pocos años los trasladaron a los dos para Tremoedo,donde habian nacido.
Comentario por Manuel Freire Seoane (04-06-2010 20:05)
15 Benvido a o Faiado, Manuel
Comentario por faiado (04-06-2010 20:10)
16 Perdonad la intromision la casa de al lado con la bandera en el balcon; ¿no es donde tenia el taller de zapateria pernas?
Comentario por Luis paz (04-06-2010 20:27)
17 Yo viví desde el año 1961, hasta el 1967, en la casa que queda actualmente entre donde estaba el Bar Ribadavia, sus dueños Enrique y Amalia y casa donde un día estuvo La Voz De Arosa.En mis recuerdos de niño, conoci la Plaza de Independencia antes y despues de la remodelacion en que cambiarón la Fuente, le añadierón el aguila y las Anclas.Estudie en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, justo encima del Bar de Mesejo, mi primera profesora Doña Tilucha, compartí y jugue con las hijas de Enrique, Miluca, con el hijo de Tilucha, Jose Carlos, con el hijo de Mesejo, Camilcon mis amigos Miguel Angel Boveda,Jose Manuel Tarrio y tantos otros que ahora no me acuerdo de sus nombres, a todos ellos a través de este medio, les envio un caluroso abrazo desde Venezuela donde resido desde hace treinta y cinco años,. A lo que ibamos Chantada vivio y murio en esa casa. Recuerdo perfectamente el pavo real, lo veia casi a diario.
Comentario por ramon r (04-06-2010 20:49)
18 Ramon, mucha salud a nuestra gente que vive en otros paises, para nosotros es una satisfaccion compartir todo esto con vosotros. Ojala que todos los que vemos que entran a diario desde distintos paises, se comunicaran con el blog como tu haces. GRACIAS
Comentario por faiado (04-06-2010 21:40)
19 Contestando a la pregunta efectuada por Luis Paz, te comento lo que aun recuerdo, debajo del Colegio estaba el negocio del zapatero (justo debajo de los dos balcones que se observan en la fotografia,creo que se llamaba D. Juan, el Bar Mesejo, La puerta de ingreso a la vivienda- colegio ubicada en la planta alta (balcon con bandera)e inmediatamente una vivienda adosada a esta que conjuntamente conformaba una estructura en forma de L., en esa casa adosada a la de la foto, vivia el zapatero D. Juan con su esposa, cuyo nombre no me acuerdo.
Comentario por ramon r (04-06-2010 22:51)
20 Si me permites agregar algo, te comento que despues de la vivienda del zapatero, estaba el negocio MULTICOLOR atendido por dos hermanas, y seguido de este negocio vivia una familia ligada a la falange y a la oje, corrijanme si me equivoco.
Comentario por ramon r (04-06-2010 23:00)
21 La familia que cita Ramón debe ser la Villaronga. Allí vivian un señor que era cartero y dos señoras hermanas de Eugenio y Antonio Villaronga Ferro
Comentario por Paco Salgado (06-06-2010 16:57)
22 Juan Carlos, despues de darle vueltas a tus recuerdos,te diria que tienes toda la razón, incluso ratificada por Freire.
Posiblemente tu recuerdo,este relacionado con el translado desde la iglesia del Sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.
Supongo que actualmente se hace de una forma mas discreta,a no ser que como en este caso, se le fuese a administrar a una persona de cierta relevancia.
En determinados días y circunstancias, se hacia en forma de procesión.
No obstante lo de las velas también encaja, pues como ya dije, eran para agradecer los favores recibidos y los que vendrán.

Gracias Roberto por el "piropo". Posteriormente el Express de Tabeirós salia a las tres y media de la tarde con destino a La Estrada desde donde salian los autobuses de Pereira.
Comentario por luis (07-06-2010 18:55)
23 Voy a ejercer de monaguillo que fuí de Chantada (fué el que me bautizó) y matizo que el sobrino sacerdote se llamaba D. Marcelino.
D. Francisco era cazador y los dias que cojia la escopeta nos hacia ir a ayudarle en la misa sobre las 5 de la madrugada. La misa duraba 10 minutos, pues estábamos solos logicamente y corria como una moto.
La Eucaristia que se le daba a los enfermos se llamaba el Santo Viático y se iba a casa del moribundo a confesarle y darle Comunión. Solia llevarse una "mariposa" que era una mecha muy pequeña que se sujetaba a una especie de esparadrapo y flotaba en un líquido. Era como un vaso e iba cerrado por arriba con un capuchón metálico para evitar que se apagara.
Yó fuí a algún Viatico y la verdad es que con 11 años me dejaba mal el cuerpo, sobre todo cuando era de alguna persona conocida. Aún me acuerdo de alguna.
Comentario por Cándido (10-06-2010 23:24)
24 ANECDOTAS DE DON FRANCISCO

Hace ya años en la Plaza de la Independencia , se intentaban recaudar fondos para la construcción del nuevo ?Chalet del cura?, entre varias personas muy ligadas a la Iglesia de Vilagarcia, se encontraba un profesor de sobra conocido ,que con sus buenas intenciones un buen día entró en un Bar situado en la misma Plaza para pedir una ayuda. En ese momento el Bar estaba repleto de gente y su propietario una vez que el profesor le había pedido su aportación lo apartó hacia un lado y le dijo ? Don ?. Pero non ve vostede que está o bar cheo de xente que non ten un céntimo!, si lle deixo cartos vanme vir todos enriba de min e vou ter que facer una libreta pra os viños , ademais como lle vou deixar cartos para a nova casa se a miña estase caendo a pedazos, mire o boquete que teño no teito, onte caeume case todo o piso de arriba?. Si mas el profesor se marchó y una vez cerrado el Bar, el propietario le dijo a su mujer ? Maria, estamos jodidos, as nosas fillas non aproban mais na vida (estaban en Las Franciscanas).?
El hombre preocupado al día siguiente fue a hablar con el Párroco y le llevó nada más y nada menos que 300 pts de aquella época. La contestación de éste fué ? Bueno , bueno xa sabia eu que ti de tonto non tiñas un pelo , tranquilo as rapazas vante ir ben?.
O propietario quedou tranquilo e Don Francisco contento.
Comentario por Juan Carlos Porto (12-06-2010 09:20)
25 El anterior comentario de Juan Carlos deja un poco claro la forma que D. Francisco trataba los asuntos económicos. Era un hombre de fuerte carácter al que se le tenia un respeto anorme y con un trato dificil si el tema a tratar no era de su agrado.
Como ejemplo está el grave problema que tuvo con un fotógrafo, padre de familia numerosa y muy necesitado, que sacaba fotografias en el átrio de la Iglesia a lo que se opuso violentamente, pues le tenia dada la exclusiva fotográfica del interior de la Iglesia a otro profesional y no queria que en átrio trabajase nadie que no fuera él.
Comentario por Cándido (16-06-2010 00:57)
26 Candido, a Chantada, se le "respetaba" y como no, también se le tenía muchísimo miedo... y había razones.
Piensa que en 1936 ya era párroco, y el poder que en ese momento tenía la Iglesia. Puedo asegurarte que pudo haber salvado muchas vidas si el hubiese movido un solo dedo.
Hay testigos que me contaron que en sus homilías desde el pulpito, como buen "cazador" que era, solía recomendar la "caza del rojo" en el Monte Xiabre, pues allí se había refugiado más de uno a principios del Glorioso.....
Ya que mencionas a Rañó, te diré pues me imagino que no lo sabes, que su padre fue "paseado" en 1936.Como iba a permitir Chantada que el hijo de un rojo, aún que no tuviese que comer, hiciese fotos en un "lugár sagrado", para después ganar dos pesetas.
Como ves, a este hombre como tú dices, le gustaban todo tipo de armas de fuego, tanto largas para un tipo de cacería como cortas, para otro tipo de "caza".
Todavía hay un testigo con vida que recuerda perfectamente una ocasión en la que Chantada hizo una "cacería" con arma corta por la zona de Cornazo, y que después de dos detonaciones y cuando estaba metiendo un "objeto metálico" en su funda de cuero, su comentario fue "Vamonos, que este pájaro ya no vuela más".El testigo tenía cinco años y aún vive.
A buen entendedor sobran palabras.
Esto que cuento, también es Memoria Sociál de Villagarcia.
Comentario por luis (16-06-2010 18:44)
27 Tes toda a razón Luis, moita valentía, esas cousas... sábense pero ninguén as conta. Personaxes deses houbo moitos, despois iban á Iglesia a petar no peito.
Comentario por lolita camiño (31-07-2010 11:06)
28 Al hilo de los comentarios de Cándido y Luis, era pública y notoria la concesión de la exclusiva de los reportajes fotográficos -dentro de la iglesia parroquial y en el atrio-, otorgada por don Francisco Chantada a un conocido profesional de la fotografía. Del mismo modo, a pesar de no haber sido testigo presencial, tuve cumplido conocimiento de la inadecuada y, sobre todo, violenta expulsión del atrio del conocido fotógrafo -y amigo mío- Rañó, que el citado párroco llevó a cabo en un evidente ataque de ira (uno de los siete pecados capitales). La misma ira que, con demasiada frecuencia, mostraba en el Instituto Laboral -donde era profesor de la asignatura de Religión-, llegando al extremo de golpear la cabeza de un alumno (2º curso 1956-57) con el extremo más grueso del puntero de madera, con el que se señalaba en el encerado, hasta partirlo en dos. Únicamente, cuando llegamos a 4º curso ¡aleluya!, dejó de ejercer la violencia en clase, respetando, con ciertas reservas, naturalmente, nuestras opiniones y razonamientos.

Bueno, volviendo al asunto del fotógrafo -pido disculpas por haberme ido por otro derrotero-, cuando yo me casé en la iglesia parroquial, a pesar de no ser don Francisco Chantada el oficiante, las fotografías, dentro y fuera de la iglesia, las hizo ?Foto Nacho?, que tenía la exclusiva; pero, en el Balneario de la Playa de Compostela, donde se celebró el banquete, el reportaje corrió a cargo de ?Foto Rañó?, naturalmente.

Comentario por Roberto Núñez Porto (31-07-2010 21:08)
29 Vamos a ver, D. Francisco Chantada, fué enterrado en Vilagarcia en 1970 .Su sobrino fué enterrado en S. Esteban de Tremoedo, en 1998.Alos pocos meses, fueron traídas las cenizas de D. Francisco tb para Tremoedo, donde nacieron los dos.
Este último, fué arcipreste de Arousa. Es verdad que tenía mucho poder. No voy a entrar en polémicas de arriba, porque yo no había nacido. Pero sé y sabeis que mucha gente que tiene nombre y apellidos,que es muy conocida, se aprovecharon de ese poder para muchísimos favores, de todo tipo.No voy a decir si era malo, bueno o regular. Solo, que si estuviese vivo, muchísimas familias, estarían calladitas, no por miedo, sino porque quedarían mal. Saludos.
Comentario por (01-11-2013 17:49)
30 Francisco Chantada Carro é unha das bestas negras da represión na comarca. Como ben di Luis gustábanlle moito as cacerias pero de seres humáns. Penso que é imprescindible, en honor ás súas vítimas, lembrar esto cada vez que se fale deste individuo
Comentario por Montse Fajardo (17-03-2014 20:53)
31 Vaiche boa, eso xa se sabe, sempre hai algun ou algunha que pasa de iso, porque non conven poden sair mais cousas, mais nomes pero craro que Chantada era un cura de pistola no cinto, en Vilagarcia desgraciadamente os curas non o fixeron nada ben. O meu recordo para Garrido o cura de Setecoros en Valga que lle botou unha man a os fuxidos no monte de Vilagarcia.
Comentario por Margarita Teijeiro (18-03-2014 06:53)
32 Acerca de Don Francisco Chantada Carro...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Levo dito máis de unha vez que o señor cura da nosa Vila, nin era digno de ter ése cargo no meu povo, nin siquera vestir unhas prendas de tipo relixioso que non iban moito coa realidad diaria...

Este home tiña "acongojado" ao noso povo. Entre unha dictadura é un home coma éste, que parecía quitado de unha película de ambiente "sudaca"...

Varias veces quixen expoñer eu meu punto de vista acerca d'este personaxe, é non o fixen por respeto hacia un home que xa non está con nós... Pero é que eu sabía de todo éso canto se relata nos comentarios d'esta páxina. Pero creo que "os cazadores" que había n'aquéla época eran moitos que tiñan a diario unha sotana para salvar as almas dos arousáns, no ano 1936 e ss.

Había certo "periodista" do meu povo que sempre que falaba de ése párroco poñía o adxetivo de "Doctor". Eu lle preguntaria a este señor: "Doctor en qué?...
¿Doctor en Teoloxía?... Ése cura parece como si o huberan escollido entre centos para mandalo para a nosa terra. Porque daba ben co ambiente que se encontróu en Vilagarcía. Supoño que estará no ceo... ¿Ou se habrán equivocado, San Pedro é os outros e o mandaron pra o inferno? Penso que este home nunca debéu de pisar a nosa Iglesia... Eso é como meter ao demo en ela. Si fóra hoxe, o tendría moi claro. Se denunciaban os tratos tan nazis que tiña con nenos coma mín. Que casi lle arrincaban as orellas. O SEÑOR CHANTADA NON TIÑA A CATEGORÍA NECESARIA PARA LEVAR A NOSA IGLESIA. O mellor para él sería no monte, dónde había moita "caza". É sempre acompañado d'aqueles "amigos" que sempre tivo en Vilagarcía. ¡Falangistas adictos a todo o que sea matar aos roxos! Esto de hoxe demostra que o povo noso estaba "acongojado" por pouco máis de media ducia de xente "azul" de aquéla que levaba camisa azul con escudo e todo... Nada máis que éso.
Pero este cura, quizá confesaba primeiro é despóis, os chamuscaba. ¡Vivir con un asesino tántos anos! ¡Éles son os que eliminan a fe dos católicos!!
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ai Maruxiña,
non vaias á herba,
que ven o vento, Maruxa,
toda cha leva,
toda cha leva,
lévacha toda,
¡ai Maruxa, non vaias!
¡Non seas tola!...
......................
DITOS, LENDAS E CANTIGAS
de F. Bouza-Brey


Comentario por E. García - Santiago (08-12-2014 13:18)
33 En septiembre del 70 yo empecé
A estudiar en Vilagarcía y me acuerdo perfectamente de esa casa y la calle,pegada al muro de la casa del cura había una señora mayor con gafas que vendía caligrafías,chicles y cosas así,porque un poco más ade
Lante vivía una sra. para la que mi madre trabajaba ,yo la. Llamaba abuelaPepiña ,porque con nosotras era muy buena ,su ama de llaves era Casilda y mi madre Pilar,era cuñada de mi tío Raño ,el fotógrafo que según oídas familiares el susodicho cura, le plantó un hostion (perdón) en toda la cara
Comentario por Pilar Acosta Bueno (26-07-2019 01:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0