lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Na fonte das Pias
Na fonte das Pias

Non sabemos as nenas quen son


donado por luis paz

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Era la primera vez que cruzaba la vía del tren por el paso a nivel de San José, ya que nunca había ido más allá de la capilla que lleva su nombre. Aquella tarde, a la que luego sucedieron otras, acompañé a mi abuela Encarnación (hija de señor José, el sastre) a casa de mis tíos, Mercedes Porto y Emilio Mosquera (factor de Renfe), que vivieron algunos años en el lugar de Pereira. Yo todavía era un niño -porque también fui niño una vez-, y aquel largo paseo significaba para mí toda una aventura. La distancia real, la absoluta, era la misma que existe hoy; pero la relativa, a los ojos de un niño y desde su perspectiva infantil, era mucho más larga. Hay que tener en cuenta, además, que una gran parte del trayecto estaba sin urbanizar, y eso hace que las distancias parezcan mayores.

Llegamos al barrio de La Prosperidad, la playa de La Concha, el Balneario? y, al girar a la derecha, después de Villa Güimil, únicamente existía: al frente, la actual capilla, y, a la izquierda, la casa de Telmo Álvarez y la del recientemente fallecido, Marcelo González Fontenla. Y poco más. Después de la capilla, y hasta llegar al paso a nivel, únicamente había fincas a ambos lados de la estrecha carretera.

Hacía calor, un calor sofocante, y el silencio era casi absoluto. Cruzamos el paso a nivel, saludando al guardagujas que estaba sentado fuera de su garita, y, a los pocos metros, oímos un rumor de agua que se intensifica a medida que nos acercamos. Y allí estaba, a la derecha de la carretera, y a la sombra de unos árboles que la protegían del rigor del verano, al lado de una bonita casa, la fuente de Las Pías, de cuyo caño manaba, fresca y cristalina, el agua que calmó mi sed. ¡Bebe despacio, que está muy fría y te puede dar un corte de digestión! Dijo mi abuela, cariñosamente, en tono protector.

Hubo más tardes de verano, muchas más, en las que aplaqué mi sed en aquella fuente, remanso del caminante. También llenando cubos con los que, a su vez, en casa de mis tíos, se rellenaba un bonito balde de madera con aros y asas de brillante metal dorado.
Comentario por Roberto Núñez Porto (30-05-2010 21:39)
2 Pues yo pasé cuatro veces al día delante de la fuente de Las Pías durante dos años , bueno dos cursos de septiembre a junio para ir a la escuela de la Caldihuela.
El primer año fuí a la vieja, pero el segundo ya fuí a la nueva.La vieja me acuerdo que tenia el suelo de tierra.
El camino que seguía, hasta la vía del tren,era distinto al de Roberto, pues yo atajaba siguiendo la vía del tren desde el Ramál, pasando por la parte trasera de la fabrica de Reboredo, en donde siempre habia vagones esperando para cargár y descargar.
Al cruzar la via del tren, la primera casa que había, era la de un hermano de Nicolas Jamardo, que era medico,y la siguiente era donde vivían los hermanos Martinez, cuyo padre trabajaba en el Banco Hispano.
El unico problema que tenia,era que al llegar a la fuente, era zona de los hermanos "Piaches", peores de malos, no creo que los hubiese en Villagarcia centro.
Cuando en alguna ocasión bajaba solo, menuda lluvia de piedras me caían, pero por piernas solía salvarme.En vista de que no podian cazarme por piernas, un día me esperaron los dos hermanos, cada uno con un buen palo, y consiguieron acorralarme, y la verdad que mas de un palo lleve, y hasta que consiguiera que me mojara los pies y la ropa en la fuente no pararon.A partír de ese día, no se me ocurrio bajar nunca mas solo.
Algunos años despues, ví una de esas cosas que no se olvidan nunca,a uno de los "piaches" que era carrero, se le desbocó un caballo, y el pobre caballo se rompío una pierna, y lo mato a palos a la vista del publico en el centro de Villagarcia.
Comentario por luis (30-05-2010 23:08)
3 Luis, acabo de leer o teu relato, e perdona, estoume tronchando da risa,a quen se lle ocurre ir á escola a Guillán, ¿ non habería escolas dabondo no " pueblo " ? teño ido por aí a Carril, ( con miña nai claro ) e lembrome deses " prendas " eu coñeciaos polos Tardepiaches, eran peores que os Barbaros do norte.
Comentario por lolita camiño (30-05-2010 23:59)
4 Luis, ya veo que las condiciones en las que recorrías aquel trayecto, cuatro veces al día, distaban mucho de las que yo describo. Los hermanos "piaches", como tú los llamabas; o los "tardepiaches", como los conocía Lolita, tenían que ser peores que los hermanos "malasombra", de los "Chiripitifláuticos", que eran malos de verdad. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (31-05-2010 01:08)
5 Luis me explicó en directo sus viviencias de la fuente de las Pias, el acoso de los "piaches" y la escena del caballo muerto a palos.
Para mi, la fuente era unicamente un desvío y parada obligada para llenar una botella con agua fresca en el camino a la playa.
Si la escena del caballo la hubiese visto "El Roto" (dibujante de viñetas de El Pais) me imagino que habría publicado un dibujo con la escena descrita y el comentario: ¿Quien es más animal?
Comentario por Paco Salgado (01-06-2010 15:52)
6 La fuente de las pías fue fuente de vida y de placer para los muchos que a lo largo de muchos años tuvimos que ocuparnos de la que hoys nos parecería una tediosa tarea de ir con nuestras botellas en la bolsita de marras y volver a casas cargados como burros.
Ahora explico y me disculpo por las redundancias de mi comentario, pero es que no se puede definir a aquella fuente como otra cosa que una "fuente de vida" porque ya me direis que otra cosa salía por aquél caño de hierro (creo) oxidado, pero del cual manaba aquél manjar fresco que del que incluso bebíamos a "morro", y éramos muchos los "muchos" que lo hacíamos y que luego de llenar las botellas que en casa nos habían encargado nos quedábamos un buen rato a jugar con los renacuajos o cucharillas que corrían camino de perderse entra las plantas de su curso o entre las piedras cercanas, "cucharillas" que veías perfectamente entre aquellas aguas transparentes que bien parecían regatos de hielo. Luego de nuestra aventura con la vida acuática, nos dedicábamos a la naturaleza viva, porque nos poníamos morados con fruta de aquéllos magníficos árboles de la finda de Megos, situada muy cerca de la fuente de las Pías y que aunque no lo estaba de todo, nosotros hacíamos que nos pillara de camino en nuestro camino (otra redundancia inevitable) hacia o de vuelta de la fuente.
Así que aquel imperioso encargo de nuestras madres que para ellas era un castigo que nos imponían de ¡¡coge unas botellas y vete a buscar agua a las Pías!! era una orden que esperábamos con ansia aunque ello nos supusiera un otro nuevo castigo (¡¡vaya, otra redundancia!!)por la tardanza. Pero... ¡¡es que era una auténtica aventura ir por agua a las Pías!!
Luego ya crecimos. Y más tarde llegó algún "iluminado" que dijo que el agua no era potable y la cerraron. Más tarde, y creo que gracias a la presión popular, fue abierta de nuevo, y aunque seguimos yendo a abastecernos de esa agua fresca como no muchas otras que sigue saliendo por su caño, ahora de acero inoxidable (¡¡vaya por Dios, no nos morimos con el de hierro oxidado en tantos años o con otras tantas cosas que nos envenenan a diario y que ni siquiera sabemos que estamos ingiriendo...!!) la aventura ya solo queda en nuestro recuerdo. Y no puedo evitar decir que éste, como otros muchos recuerdos, vuelven gratamente a nuestra memoria gracias una vez más, y me disculpo si se me considera demasiado reiterativa, pero así lo sigo sintiendo, a O Faiado da Memoria y a sus maravillosas fotos aportadas por un ya "indefinido" número de "contribuyentes" (aportadores de fotos, no de los de Hacienda).
Comentario por Mary Gallego (01-06-2010 16:43)
7 que entre mi primo seso y que explique quienes son por que la foto la ha mandado el, aunque vaya con mi nombre,una es su mujer ?y la otra¿
venga seso, colabora un poco y explica nos algo.un abrazo
Comentario por Luis paz (08-06-2010 20:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0