lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Procesion do Carmen
Procesion do Carmen

Polo mar, os rapaces disfrutabamos como enanos.

donada por pedro piñeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen tuvieron su auge a mediados de los años 60, estando de Comandante de Marina Rodriguez-Toubes, principal impulsor de su celebración. Le daba órdenes a todos los Celadores y Ayudantes de Marina de la Ria para que "convenciesen" de alguna forma a los marineros para que asistiesen con sus barcos a la procesión de Villagarcía. Una de las fórmulas era ofrecerles un cupo de gas-oil extra para compensarles el desplazamiento y la verdad es que daba gusto ver las procesiones y tambien oirlas, pues las sirenas no paraban de sonar de la multitud de barcos que la componian y lo curioso es que practicamente no habia colisiones. Es una verdadera pena que se haya perdido esa tradición.
Hasta creo que en Villagarcía no se celebra la Fiesta del Carmen,pero creo que hay una dedicada al bacalao.
Comentario por Cándido (26-04-2010 23:32)
2 Las procesiones marítimas del Carmen salieron entre 1955 y 1976 todos los días 18 de julio, que entonces era festivo y no el día 16, que era el propio de la Virgen del Carmen. Ello provocó que desde 1955 el 18 de julio no se celebrase en Vilagarcía ningún acto "de exaltación del Alzamiento" ya que la fiesta del Carmen (con pasacalles y verbena en la Alameda) lo copaba todo.
La llegada de Rodríguez-Toubes a la Comandancia en 1955 coincide con la creación y posterior auge de esta procesión que se mantuvo unos años después de su cese en 1969. El 18 de julio de 1976 un abordaje entre dos barcos que participaban en la procesión a la altura de Ferrazo con el resultado de un fallecido supuso el final de esta procesión.
Comentario por javier bouzada (01-05-2010 19:35)
3 La última Procesión Marítima, que yo recuerdo se celebro el año de 1.969. A consecuencia de un abordaje que se produce entre dos pesqueros caen al agua varias personas, dos de ellas mueren por ahogamiento, mientras que las restantes lograron salvarse gracias al inmediato auxilio de los pesqueros más próximos que lanzaron aros salvavidas, y a la rápida intervención de la zodiac del ?Centinela? que fue arriada con toda celeridad, las dos personas fallecidas parece ser que no sabían nadar. Este luctuoso suceso es el detonante para que en lo sucesivo no vuelvan a celebrarse esas magnificas manifestaciones de fervor y cariño que la gente de la mar dedicaba a su Excelsa Patrona. Ese día yo formaba parte de la dotación del Guardacostas Centinela y lo recuerdo perfectamente. En A Vilagarcia de onte [4] Suspense y en O Centinela [1] Os mariñeiros ateos iban na procesión, se comenta algo de este tema.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (19-05-2010 11:38)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0