lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Era do Carril
Era do Carril

Era a do Carril, antigua y primeira estación do final da primeira línea do ferrocarril de Galicia que unía a Santiago con Carril.


donada por peto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

8 Comentario(s)
1 De esa estación todavía quedan restos ¿no? si no me equivoco, es donde está actualmente el museo del ferrocarril?
Comentario por tere (05-06-2010 19:42)
2 Si Alfonso XIII vino por mar, según se vé en la foto de Chegaron por Correo (5), esta debe de ser la llegada de su padre, pues la parafernalia de la máquina se las trae. La indumentaria de las personas indican su antigüedad.

Se vé que procedia de Pontevedra,pues el edificio de la estación queda a la izquierda del tren.
Comentario por Cándido (26-06-2010 18:52)
3 No puedo pasar de largo sin hacer un comentario sobre la Estación vieja. A Tere, sí, que está muy bien conservada, aunque la pintaran de azul y sí, es el Museo.
A Cándido, estoy de acuerdo que "algo se festejaba" pero supongo que lo dice de broma, por la parafernalia, no era "el padre de Alfonso XIII" pues cuando éste nació su padre hacía meses que había muerto. También hubo una gran fiesta con el tren "Centenario" y la gente iba disfrazada de "época" pero yo recuerdo que venía de Santiago. Aquí no veo bien si son disfraces o realidad. Hay gente en la ventana de la vivienda, en esa habitación fue donde yo nací.
Comentario por Marité Montesinos Castro (17-05-2011 18:52)
4 No voy a contradecir a Marité, pues eso tratándose de trenes seria una osadia, pero voy a tratar de aclarar un poco la fotografia.
El hecho de que Alfonso XII muriese antes de nacer su hijo no impide que pudiera estar dentro de este tren y es indudable que venia una personalidad pues el vagón que se observa es más alto que la máquina, de lo que se deduce que era uno especial para el transporte de gente importante, de aquellos con baño y restaurante.
Me despistan las banderas, pues ninguna parece la española y tienen un círculo con unas marcas intelegibles que no se parecen en nada a los típicos castillos y leones de nuestros escudos.
Lo que és indudable que la fotografia es de la época, pues se vé que todas las señoras llevan el vestido largo y los caballeros ván todos cubiertos, la señora de la cesta de la derecha es todo un símbolo.

Comentario por Cándido (17-05-2011 21:51)
5 Tienes razón, pero al leer tu comentario solo relacioné a un Alfonso por mar y el otro en el tren. Y pensé en la broma. La estación está igual a como yo la conocí y me llamó la atención que hubiera personas en la ventana. Desde esa ventana no se veía la primera vía, así que se estaban perdiendo el espectáculo. En cuanto a los trenes bien me gustaría que tuvieras razón. Pero la memoria es muy traicionera y recuerda lo que quiere. Por favor, puedes ser todo lo osado que quieras, yo encantada de comentar estas cosas y otras. Me dá envidia la vista que tienes, yo no puedo ver la "cesta" de la señora. Mi tío Milón habla de una visita de Alfonso XIII a Pontevedra cuando estaba mi abuelo de factor allí, pero no recuerdo si dice la fecha. ¿Ves mi memoria? Te agradezco que me contestaras.
Comentario por Marité Montesinos Castro (18-05-2011 21:45)
6 Marité, cuando leas algo mio haces bien en pensar en alguna broma, pues el mundo sin ellas seria muy aburrido y sobre todo con lo que está cayendo.
Siguiendo con la fotografia y como hablas de la primera via, te diré que recuerdo la estación vieja con doble via para los cruces, pero en la foto donde yo la recuerdo, a la izquierda, no creo que estuviera en esa época dado que hay muchas personas y el árbol del fondo impediria el paso de cualquier tren, por lo que no sé como harian para cruzarse o dar la vuelta.
Me confirma el chaval que aparece a la izquierda con gorra o algo similar que no se trata de disfraces y te diré que el escudo que aparece en el frente de la locomotora (un puente con tres arcos)parece el de la provincia de Pontevedra, que es similar al de Pontevedra Capital, de ahí que quizá en lo que te dijo Milón haya algo de cierto. Si estás con él, le das un saludo de parte de Cándido, que trabajaba en la oficina de Raparíz. Gracias y aquí estamos para compartir estos buenos momentos del Faiado.
Comentario por Cándido (19-05-2011 22:51)
7 Esta foto no seria la inaguracion del tramo de 32 Km, de Santiago, Carril Villagarcia y Pontevedra, el 24 Julio de 1899. Pues podeis consultar el blog del Museo de Villagarcia , TURVILAGARCIA , que esta la misma foto y tienes bastante comentario.
Comentario por margarita mosquera porto (20-05-2011 12:40)
8 Esto es fantástico, es increible lo que dá de sí una foto. Cándido, hace mucho tiempo que no coincido con mi tío Milón, pero hablo con él cada quince días al menos. Viene todos los veranos a Villagarcia y pretendo acercarme ahí este año para verlo. Por supuesto que la próxima vez que lo llame le hablaré de tí. Sobre las vías, en la foto de mi abuelo con las perdices se ve que está sentado en otro anden y yo recuerdo dos vías juntas y ese segundo anden. Como tú dices tenían que cruzarse, únicamente que al principio solo hubiera uno de ida y vuelta.
Margarita, gracias por esta información, sobre el Museo. Mi tío Milón escribió algún articulo y se lo mandó al Museo, pero no sé si llegaron a incorporarlo, parece que en aquel momento estaba en obras.
Comentario por Marité Montesinos Castro (21-05-2011 18:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0