lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Estaban en obras
Estaban en obras





donado por irmans De La Torre

Anterior Volver á galeríaSeguinte

20 Comentario(s)
1 La calle a la derecha de la foto, es la actual calle Santa Eulalia.
El solár del edificio en construcción, era en donde habia estado el Bar Barrantes y la Academia Enót.
Comentario por luis (21-03-2010 20:58)
2 La casa que se ve ruinosa al fondo, esquina a la calle Santa Eulalia, se había quemado y se mantuvo así muchos años. En esa casa habian vivido los hermanos Doval Cuevas (Narciso y Miguel).
Unos años mas tarde, otro incendio destruyó la casa de la otra esquina (la que en esta foto se está construyendo de nuevo). Aquí, como ya indica Luis estaba el Bar Barrantes y la Academia Enot (de Enrique Otero Barros).
En el bajo de la casa que se ve en primer plano, la que tiene una escalera apoyada, creo recordar que estaba la carpintería de Doval.
Por la puerta mas grande (la que está parcialmente tapada por la escalera de mano) se accedía a las cuadras de las mulas de Laureano Santos. La carroza quedaba aparcada en lo que ahora es la calle trasera de la gasolinera, frente a una de las entradas de la "huerta del cura".
Comentario por Paco Salgado (22-03-2010 13:16)
3 No se porque motivo pero al observar esta foto y a pesar de las concisas explicaciones de Luis y Paco me cuesta ubicarme y no se porque motivo, allá en mis recuerdos mas escondidos, relaciono una de estas casas con el lugar donde estaba situado el Tamanaco,podría ser?, o quizas estaba enfrente a la gasolinera?Como se suele decir estoy "Pez".
Comentario por Juan Carlos Porto (22-03-2010 17:07)
4 Juan Carlos, los comentarios de Luis y Paco no dejan lugar a dudas. De todos modos, como orientación definitiva, si te digo que la casa que tiene la escalera de mano apoyada sobre la galería, estaba enfrente de la actual 'Óptica Porto', ¡Eureka!, ya lo tienes clarísimo. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (22-03-2010 19:17)
5 Gracias Roberto, podria ser entonces que el Tamanaco estuviese en la misma calle un poco más adelante?Recuerdo que tambien se había quemado.
Comentario por Juan Carlos Porto (22-03-2010 19:39)
6 En el piso de la casa de la galeria vivieron los Formoso muchos años. Como bien dice Paco, en la de la esquina vivieron Siso y Miguel y en el bajo tuvo su padre un taller de carpinteria. Tambien estuvo un señor de La Lage con una sastreria.
Comentario por Cándido (22-03-2010 20:12)
7 Si no estoy mal informado el Bar Barrantes (de Roberto Abal) cuando cambió de propietario se llamó Bar o Cafetería Tamanaco.
Aquí se nota la diferencia de edad entre Juan Carlos con Cándido, Luis, Roberto y yo. Recordamos el mismo bar con nombres distintos en épocas distintas
Comentario por Paco Salgado (22-03-2010 21:38)
8
CAFÉ-PULPERÍA-BOCATERÍA ?SABORES?
En este bajo estuvo la primera Fonda ?El Carballinés?, donde se servían comidas; después, el propietario, señor González Cabo, construyó el ?Hotel Carballinés?, en la calle Castelao, al cual se trasladó. Entonces, Roberto Abal, que anteriormente había tenido el ?Bar Barrantes?, en donde hoy está la Delegación del I. S. S., cogió el traspaso e instaló un bar conocido como el ?Bar Roberto?.
Cuando marchó de allí Roberto, se instaló en su sitio, el ?Bar Tamanaco?; luego, el Bar ?Caracas?; posteriormente, el comercio de electrodomésticos ?Estévez?, de Casimiro Estévez e Isabel García; después el ?Bar Gasolinera? y, luego el Café-Pulpería-Bocatería ?Sabores?.
En el piso superior estuvo la Academia ?Enot? de don Enrique Enot; también impartía clases y el señor Prieto.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (22-03-2010 22:41)
9 Perdón, don Enrique Otero Barros
Comentario por Daniel Garrido Castromán (22-03-2010 23:18)
10 Paco despues del impresionante comentario de Daniel, tengo que darte obligatoriamente la razón en lo referente a la diferencia de edad pero esta vez de Daniel con Candido, Roberto,Luis y tu.
Comentario por Juan Carlos Porto (23-03-2010 01:42)
11 Estupendo el comentario de Daniel, pero creo que en donde indica que estuvo Roberto Abal antes de irse para el Barrantes (Delegación I.S.S.) lo que habia era la casa de comidas de Cuiña, suegros de José Recuna y Juan José+ y que recuerdo allí toda la vida.
Lo que tenia arrendado era un bar un poco más abajo a José Ares y Elvira Abuin y daba camas en el piso superior. Era donde vivian los Larramendi y donde creo que Santa Lucia tenia una delegación.
Referente al Bar Barrantes, decir que tenia una barra enorme en la pared que daba al taller de Doval y ventanas a la calle Santa Eulalia,con entrada por San Roque y otra por la mencionada Santa Eulalia. Por esta se entraba tambien a la cocina.
Lo que era Bar estaba dividido por una especie de mampara que separaba el Bar propiamente dicho del comedor. Trabajaba muchísimo, pues desde allí salian los coches de La Estradense y practicamente era el único lo más parecido a una cafeteria actual que habia en el barrio.
Roberto Abal Vázquez era un señor muy serio, o al menos nos parecia a los niños de entonces y su señora, Camila, era bajita y un poco gruesa, pero amable y dicharachera como pocas. Vivian encima de lo que hoy es Calzados Romero y tenia un hijo que parecia un artísta de cine. Buenisima gente y buenísimos vecinos.
Tenian de cocinera a una señora tambien corta de estatura que cocinaba muy bien y que cuando se hizo mayor vendia empanadas de maiz por encargo en una casa bajita que habia en Romero Ortiz. Bueno, me estoy desviando. Un saludo.
Comentario por Cándido (26-03-2010 14:01)
12 Añado que es posible que antes de arrendar el Bar a José y Elvira estuviese atendido por Roberto. Yó no lo recuerdo.
Comentario por Cándido (26-03-2010 14:04)
13 Te olvidaste de la casa de La Funga donde hoy está el bar London.
Comentario por (26-03-2010 14:08)
14 Coincido con Cándido en la descripción del Bar Barrantes de Roberto Abal. Es exactamente como yo lo recuerdo.
Referente al comentario 13, indicar que en A Laxe: Subidos nun alto, Cándido ya hizo una descripción detallada de todo el barrio incluyendo a Peregrina Villalba.
Comentario por Paco Salgado (30-03-2010 13:04)
15 Eran tantas las dudas sobre esta casa que no me atrevia a realizar ningún comentario sobre ella a pesar de tenerla en mis recuerdos.Poco tengo que comentar sobre la fotografia y todo su entorno,los de "siempre" ya habeis dado en el clavo con toda certeza.Lo que si recuerdo es al Sr. encargado de meter las mulas en la cuadra (lo que no sé, si era el propio dueño)era de baja estatura y de una constitución fuerte y que mis recuerdos me dicen que vivía en Rubianes (o al menos, allí tenia una casa)justamente al lado mismo de la explanada donde celebrabán las fiestas patronales.A dichas fiestas y a esa casa, he sido invitado alguna vez en compañia de Paco Fandiño y quizás también de Cándido y alguno más que ahora mismo no recuerdo.
Comentario por sergio gómez (30-03-2010 17:28)
16 alguien se acuerda que en esa misma calle, entre la funeraria de Anuncio y el bar barrantes "toreaba"no recuerdo en que fiesta un carnero el gran PEPEILLO DE BARRANTES,
Comentario por luis paz (04-04-2010 21:50)
17 Sergio ten por seguro que el que guardaba las mulas no era su dueño, pues Laureano Santos era una persona bajita y que recuerde no muy fuerte y salia de su oficina solo para jugar la partida con Rapariz, pues eran muy amigos. Las "papatorias" de Rubianes, tanto Paco como tú que callado lo teniais, mira por donde me estoy enterando ahora.Un abrazo
Comentario por Cándido (09-04-2010 14:49)
18 Amigo Luis, me has dejado "descolocado" con lo del carnero.La verdad es que no tenia el más mínimo recuerdo. Me dejas un poco intrigado sobre el lugar, pues entre la de Anuncio y el Barrantes, aparte de la casa de la foto, solamente estaba
la de Miranda y el Muro de Peregrina Villalba y ahí no habia sitio.
Como el 14 te llamaré a ver si afinas la memoria. Un abrazo.
Comentario por Cándido (09-04-2010 14:56)
19 Cándido que no me falla la memoria te juro que en esa calle toreo un carnero pepeillo de barrantes me a cuerdo como si fuese hoy, eso si solo fue una vez y cornadas llevo a manta y creo que el evento lo monto el del bar barrentes eso si que no estoy seguro.venga hasta vernos ,saludos.
Comentario por luis paz (09-04-2010 19:42)
20 Por casualidad me enteré de que en el edificio que está en ruinas en San Roque antes de la S.S., estuvo instalado el bar de Roberto Abal, el cual lo arrendó a José Ares y Elvira Abuin para él cojer el traspaso del local a un señor de Rubianes llamado Amable, donde puso el Bar Barrantes. Lo denominó así por ser natural de ese pueblo. Es de señalar que cuando estaba en la hoy casa ruinosa salia de allí el coche de línea para La Estrada y se llamaba El Aguila.
Cuando puso el Barrantes tambien pasó la salida para allí y el transporte ya se llamaba La Estradense.
Comentario por Cándido (02-10-2012 20:05)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0