lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
WEBSERIE HISTORIAS ARREDOR DA VIDA

Nominada aos premios Youtubeir@s 2022

REMOVENDO A TERRA

Selección Oficial no 36 CINEUROPA, 2022

RESONANCIAS DO PASADO

Premio do Público no MICE de Santiago de Compostela, 2022

Selección Oficial no Primavera de Cine de Vigo, 2021

EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.

Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)

Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


Selección Oficial Mostra de Cine de Lugo

THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Irmas Jaureguizar
Irmas Jaureguizar

Na praia de Canelas vemos a pequeniña que e Chon Jaureguizar, blogueira das nosas, lle esta poñendo as sandalias sua irman Angela, tras elas a outra irman Carmen. Son netas do Contraalmirante Azarola, que no ano 35 habia sido ministro de marina. Por ser leal a Republica asesinarono en Agosto do 36.


donado por Pilar Buhigas

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Gracias Pilar por poner esta foto tan entrañable. Somos hijas de Miguel Jaureguízar y Carmen Azarola. El gesto de mi cara es una mezcla de ponerme las sandalias llenas de arena, tan incómodo para todos los niños, y el tener que volver a casa. Mi hermana Angela sonríe muy guapa, y aunque a Carmen casi no se la ve siempre fue una belleza. Nuestra hermana Teresa no fué ese día de la foto, pero sigue siendo tan guapa y simpática como siempre, que lo certifique Sesé Bouzada, su marido por tantos años. A la playa de Canelas hemos ido nosotras, nuestr@s sobrin@s y sobrin@s niet@s, era una playa muy cómoda por la cercanía de nuestra casa Ferrazo, tengo guardadas muchas anécdotas, y ese rinconcito siempre estará en mi corazón. Un saludo a todos los blogueros. CHON.
Comentario por chon jaureguízar (16-03-2010 23:04)
2 Chon, seria bo ter fotos da zona de Canelas, tamen de Vilaxoan.
Comentario por faiado (17-03-2010 05:05)
3 Buscaré a ver si encuentro algo.
Comentario por chon jaureguizar (17-03-2010 19:51)
4 Hola Pilar:
Permíteme que amplíe un poco lo que dices del Contralmirante Antonio Azarola Gresillón. Era Azarola un brillante marino, lo avala su hoja de servicios, y una persona ejemplar. Su trayectoria por el Ministerio de Marina no fue sólo de Ministro, sino que fue también de Subsecretario, además de otros cargos; su perfil, inteligente, moderado, trabajador, leal, le lleva a esos altos cargos, incluso por la indicación de sus compañeros, que lo ven el más idóneo. Del Ministerio salió con los mismos bienes que entró, como se demuestra, más adelante, en el embargo después de su muerte: su honradez no deja lugar a dudas.
En julio del 36 se encontraba en Ferrol, como jefe del Arsenal, en el cual su comportamiento fue impecable, pues era la referencia del cumplimiento de la legalidad; hasta tal punto, que en Ferrol no se movieron ni los sublevados ni los defensores de la República, hasta que el Alcalde estaba convencido de que Azarola estaba detenido: que respeto infundía Azarola. Su lealtad fue tan grande que, incluso varios días antes de los sucesos, sabiendo que lo iban a matar en cualquier momento, hubo algún caso de atentado, se mantuvo en el cargo; en los hechos posteriores, siendo fácil para él cambiarse de bando, se mantuvo firme: que valor moral, su lealtad no tiene límites.
El procedimiento contra Azarola, que está lleno de falsedades, demuestra la actitud conspirativa hacia él, y uniendo a este hecho falta de formalidad, aterroriza, lo que le invita a decir ?quién es el monstruo que se puede inventar semejante desatino?. Esta ponzoña lo lleva a ser condenado en un Consejo de Guerra, que encubre con su falta de formalidad el ansia terrible de eliminarlo. Fruto de la propaganda posterior, aún se mantiene, se dice que entregó las llaves del Arsenal, falso; que desobedecía al mando, falso; que estaba en connivencia con el Alcalde, la relación que tuvo ese día fue ordenada por su jefe, falso; que iba entregar las armas del Arsenal, falso; que era izquierdista, era un hombre conservador, liberal le llama Cerezo, por tanto falso; que era indiferente religioso, era un católico ferviente, falso. En resumen, todas las acusaciones falsas.
Azarola se mantuvo firme, estando sólo, completamente sólo, con dos objetivos: mantener la legalidad y evitar el derramamiento de sangre. Azarola cumplió con su deber, como marino, lo que juró, los sublevados perjuros no, y como excelso marino murió: su valentía, incluso en la muerte, es encomiable.
Como vemos no se contentaron con quitarle la vida , sino que quisieron enterrarlo en el pozo del olvido cubierto de falsedades, quizás para encubrir la infamia, pero la historia es implacable, en el tiempo Azarola ocupará en la Marina, es una deuda, su prioritario lugar. Y en el tiempo, también, será la referencia de esos almirantes democráticos, de hoy, que por su inteligencia, trabajo, valor, moderación, son seleccionados, que en Azarola deben sentirse reflejados, no en los ?Ilustres Sublevados?, de títulos nobiliarios adornados y de altos cargos prebendados.
Remover no me gusta, recordar el dolor menos, si es así lo siento, pero es muy injusto dejarlo en el olvido.
El Excmo. Sr. D. Antonio Azarola Gresillón terminó su camino entre héroe o martir, que cada uno elija lo que quiera, es un ejemplo a seguir, como lo fueron la mayoría de los almirantes y generales leales fusilados. No hace mucho una autoridad decía de uno de estos generales ?sólo Dios puede juzgar a este hombre?, pero yo añado: también nosotros recomponiendo su dignidad; hoy la ciudad de Ferrol, reconoce la figura de Azarola, y ha aprobado ponerle su nombre a una de sus calles, la dignidad civil parece que se recompone: la dignidad militar que la Marina le quitó, la Marina debe recomponerla.
Un saludo
Miguel
Comentario por Miguel García Bañales (18-03-2010 19:40)
5 ¡cuantos buenos recuerdos me traen a la memoria esta fotografía! Verano, vacaciones, juegos con mis hermanas peueñas Mari Carmen y Chon que es mi ahijada... Solíamos bañarnos en la rampa de Ferrazo, pero cuando la marea estaba baja nos íbamos a Canelas, una playa pequeña con algas y agua limpísimas. Ese es el momento de la foto.
Me gusta mucho la referencia que haces.. de que somos nietas de Antonio Azarola Gresillón, gran marino y mejor persona del que no pudimos disfrutar como abuelo. Una pena.
Gracias Pilariña.

También agradezco de corazón, la glosa de la vida de mi abuelo una persona, Miguel, que sin ser de la familia parece
conocerle la detalle. Sorprende.
Comentario por angela jaureguizar (20-03-2010 01:00)
6 Yo tambien soy nieta de Antonio Azarola Gresillón, y prima de las niñas tan lindas de la foto: Angela, Mari Carmen y Chon. Y tambien quiero agradecer a Miguel las palabras tan entrañables y justas que escribe sobre nuestro abuelo, que fué un hombre bueno, fusilado por defender la legalidad vigente, y un demócrata ejemplar, del que me siento muy orgullosa. Un beso, pimas. Maridú.
Comentario por Maria Azarola (28-03-2010 21:16)
7 ¡Qué guapas mis tías, me ha gustado mucho encontrarme esta foto!
Y también me ha gustado mucho esa reseña sobre el bisabuelo, sabía la mayor parte de la historia pero no con mucho detalle.
Tal vez cuando era más pequeña no me interesaban las historias familiares y no prestaba atención, pero ahora echo de menos saber más cosas. Se lo enseñaré a mis hijos, para que conozcan un poco más de sus ancestros.
Yo también he ido a la playa de Canelas con tíos y primos, pero recuerdo los baños en la rampa de Ferrazo como algo mucho mejor. No había más que cruzar la carretera y ¡al agua!
Comentario por Marta Jaureguízar (24-08-2010 23:38)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0