lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Alambrera da Laxe
Alambrera da Laxe





donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

8 Comentario(s)
1 Este edificio era donde estaban situadas las oficinas de la Alambrera.
Se ubicaba entre el actual almacén de Nemesio y el Rio del Con, justo en el centro de la actual carretera y despues de la rotonda.
Trabajaban en él que yo recuerde, los propietarios, José García Lemos y su cuñado Pallicer y tenia como oficinistas a Luis Agra y a un tio de Luis Paz,hijo de los sastres de San Roque.
Me acuerdo que tenia unos árboles por el camino de La Lage de moreras, que eran riquísimas y que en cuanto maduraban, si las dejábamos madurar, desaparecian volando.
Comentario por Cándido (30-03-2010 20:19)
2 Efectiva mente cándido "se me había olvidado".Mi tío Manolo trabajo en la alambrera en la oficina y también tocaba en la banda del pueblo.Un saludo
Comentario por luis paz (11-04-2010 12:06)
3 Si este edificio que se ve son las oficinas de la Vasco-Galaica(la Alambrera como la llamais), el resto del recinto pertenecia a la fábrica.
Los propietarios eran los dos que habeis nombrado, José García Lemos, su cuñado Gabriel Pallicer, Miguel Jaureguizar y mi padre Jesús Villaverde.
En la oficina aparte de los que nombrasteis, tambien estaba un hermano de Jorge Rey, que fallecio muy joven, no recuerdo ahora su nombre, su padre trabajaba en Fenosa y su madre Trinidad fue compañera de colegio de mi madre.
En las oficinas de la fábrica estaba Ricardo(el Inglés, le llamaban así, porque su madre habia sido profesora de Inglés), un hermano de Ricardo, Miguel Villar,hermano de Villar el que tuvo la tienda de electrodomésticos y Eulogio marido de Juana Alcalde y padre de Tolas y Esperanza.
Isolino y el guarda de noche, que los dos erán de A Laxe y bueno si me olvido de alguien y leen este escrito, espero que me perdonen, actualmente creo que ya todos fallecidos,no sé si Miguel Villar vive aún, pues se marcho joven de la fábrica para labrarse otro futuro, de él y de Ricardo conservo un grato recuerdo.
También recuerdo a Asunción, la señora que hacia la limpieza en la oficina, erá un encanto de mujer.
Comentario por piluca villaverde (13-05-2010 01:32)
4 Piluca, me has refrescado un poco la memoria y te diré que el nombre de pila del hermano de Jorge y Laureano Rey no me acuerda, pero si sé que le llamaban cariñosamente Toto. Estaba casado con una chica que trabajaba en la Farmacia Pomares.
El Ricardo que nombras creo que es Formoso Raferty y su hermano Alfonso tuvo despues un taller de metálicos entre San Roque e Independencia.Asunción, si es la que yo pienso, es la madre de Manolo del Rio y vivia en San Roque y en efecto, era una grandísima persona. Un saludo.
Comentario por Cándido (13-05-2010 22:24)
5 Recuerdo la primera vez que visité la Vasco-Galaica con mi amigo Jesús Villaverde hijo.
Allí aprendí como se hacia el alambre en las máquinas trefiladoras a partir del "fermachín" que era una varilla de acero de unos 8 o 10 mm de diametro (?).
También se hacian clavos en unas máquinas que me parecieron simples pero ingeniosas.
De esta fábrica, vista desde fuera, siempre me llamó la atención la amplitud de las ventanas del edificio de oficinas. Eran mucho más grandes que las normales en la época.
Si no recuerdo mal el modelo estaba inspirado en una revista que tenía Jesús Villaverde padre.
Comentario por Paco Salgado (18-05-2010 13:18)
6 yo puedo continuar hablado sobre la alambrera,pues mi padre era el encargado general desde el principio asta el final osea mas de curenta años y tanto mis hemanos como yo conocimos a todo el personal tanto trabajadores de fabrica como oficinistas y jefes en fin yo comia de esas moras que hablas y los kakis a mi padre se lamaba JOSE CESAR CASTRELO pues para mas te diré que en el año 1967 don Grabie Pallicer estuvo invitado en mi boda,pero no todos son buenos recuerdos los que tengo de dicha empresa pues en ella perdió la vida el padre de mi novia lacual es mi esposa su padre murió decapitado por unade esas maquinas tengo mucho mas que contar pero para recordar llega
Comentario por juan cesar (01-04-2012 20:43)
7 Graciñas Juan por entrar no blog e por contarnos as tuas lembranzas na alambrera, lembranzas boas e non tan boas.
Comentario por Faiado (01-04-2012 20:57)
8 Era una fábrica de alambre que trabaja mucho. El oficinista a que se refiere un comentarista se llamaba Manuel Paz Vicente. También actuaba de músico de la Banda Municipal. Tocaba el saxofón. Era muy bueno, como músico y contable. Tenían delante de la oficina un árbol de morera que era la envidia de unos y otros. Unos iban a coger hojas para los gusanos de seda pero otros querían el fruto de éste árbol, que era más dulce que la miel. Los de la oficina no hacían más que controlar el árbol. porque la gente no sabía que estaban vigilando la morera. Yo tengo estado allí para lo mismo. Por los gusanos de seda. Había muchos niños con esto.
Nunca tuve ocasión de ver la fábrica por dentro. Muy cerca había la fábrica de maderas de Villaverde. Trabajaba mucho la madera para envases. Nada más cruzar el puente sobre el Río Con.

Cousas de Eduardo

Comentario por E. García - Santiago 1112013 (11-01-2013 20:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal