lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Os Pais do noso Roberto
Os Pais do noso Roberto

Pais do noso blogueiro Roberto Nuñez Porto

foto donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 ¡Menuda sorpresa! Ya no me cabe ninguna duda de que Juan Carlos tiene un genuino y fantástico baúl de los recuerdos. Desconocía la existencia de esta fotografía en la que mis padres, Lolita y Antonio, posan apoyados en la barandilla del puente de Vista Alegre. Y, naturalmente, aunque procuraré no extenderme demasiado, me siento obligado a escribir un comentario a modo de semblanza.

Mi madre, Lolita Porto González, era hija de Ramón Porto Rey (Os taxis da familia) y de Encarnación González Patiño (hija de señor José, o sastre). Mi padre, Antonio Núñez Gómez, era natural de Ribadavia (Orense) -el corazón de la comarca de O Ribeiro-, donde el río Avia se funde con el padre Miño, en fraternal abrazo, y lo acompaña en su incesante discurrir hacia el Atlántico.

Mi padre, había llegado a Villagarcía formando parte de un contingente de soldados destinado al acuartelamiento que existía en este, entonces, pueblo. Era un joven de 1,95 m de estatura, componente de la banda de cornetas y tambores.

Después de un período de noviazgo, del que ignoro la duración, y algún tiempo después de haberse licenciado en el Ejército, se casaron en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga, el 5 de diciembre de 1942, siendo ya cura párroco D. Francisco Chantada Carro.

Once meses después, asistida por María Caamaño, comadrona oficial de la época, mi madre daba a luz a su primer hijo. Y así nací yo, a las seis de la mañana del 30 de noviembre de 1943. No era mi intención molestar, podéis creerme. Sin embargo, reconozco que no son horas de llegar. A los pocos días, me fui con mis padres para Ribadavia, su lugar de residencia desde que se habían casado.

A los diecisiete meses de mi nacimiento, y asistida por la misma comadrona, mi madre da a luz nuevamente. Y, a las dos de la madrugada del 20 de abril de 1945, nace mi hermana Raquel. Supongo que tampoco quería molestar, pero, francamente ¿qué horas son esas?

Mi hermana, se fue a vivir a Ribadavia con nuestros padres; y yo, me quedé en Villagarcía con mis abuelos. Aquí, decían, tendría más posibilidades para estudiar, y mejores oportunidades laborales. Eran los años de la posguerra. Eran tiempos difíciles.

Mi padre falleció el 25 de abril de 1993, a la edad de 73 años; y mi madre, ocho años después, el 15 de marzo de 2001, a los 84 años, fue a reunirse con él. Ambos descansan juntos, en el nuevo cementerio de la ciudad de Las Burgas. In memóriam.

Comentario por Roberto Núñez Porto (02-02-2010 22:38)
2 Esta foto es de mis tios Antonio y Lola, y la consiguió del album de mi madre, como muchas otras que aquí aparecen con el nombre de Juan Carlos.
Comentario por Emilio Mosquera (13-03-2011 15:30)
3 hola,soy nieta de antonio y lolyta ..se me hace raro decir si......para mi siempre seran abuelo y abuela jj,estan guapisimos y solo decir que los estraño mucho ,os mando un saludo a todos
Comentario por loly muradas nuñez (17-04-2015 01:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal