lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Nito o mellor futbolista
Nito o mellor futbolista

Pois adicamoslle a foto a Bea filla de Nito, e decimoslle que os futbolistas bos ou malos, pasan, evaporanse, pero os Pais son para sempre




foto donada por nito cambre e charo feijoo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

14 Comentario(s)
1 Nito Cambre, foi un xogador de futbol como unha copa dun pino. Cando tiña o balón nos seus pes era un auténtico malabarista. Tiña unha arte persoal para acariciar o balón e marear ós xogadores contrarios, caneando e escapándose deles cunha gran habilidade e destreza. No noso país veciño chamábanlle ?O Toureiro Espanhol?.
Foi traspasado no ano 1964 ó Leixoes por cen mil pesetas ? seiscentos euros- Eu pregúntome ¿Cánto se pagaría por él hoxe en día, cando calquera torcebotas pode chegar a gañar cantidades tan elevadas de diñeiro?
Sendo eu pequeno, cando o veía xogar fardaba diante dos meus compañeiros de que era o meu primo e sentíame todo orgulloso. O meu Pai era primo irmán do seu, Juanito Cambre Portela (Xanote) ¡ Que Deus lle conserve a mente que ten por moito tempo!
A persoa que está no medio, senón me equivoco é Paco Búa, coñecido no mundo do futbol como ?Ben Barek?. Entre outros equipos xogou no Cádiz. Eu non me acordó de velo xogar, pero na opinión do meu pai foi do mellor que el coñeceu de tentre todos ós xogadores nacidos en Vilagarcía. Gostáballe acariciar a pelota como si fora unha seda.
Non o coñecín como deportista, sen embargo tiven a gran sorte de coñecelo como persoa, e tan só podo dicir e afirmar, que é un home excepcional e unha persoa entrañable. Fixou a súa residencia en Madrid e ten un piso na rúa Juan García.
Os dous grandes futbolistas do noso Carril, estudiaron para peritos. Nito Cambre para Perito Mercantil, e Paco Búa para Perito Industrial.
Sento non poder recoñocer a terceira persoa.

Comentario por Manuel Martínez (28-01-2010 03:29)
2 Querido Manolo cómo se nota que eres mi pariente por los "piropos" de los cuales estoy agradecido pero un poco "ruborizado".En cuanto a mi traspaso al Leixoes la cantidad "oficial" es la que tu dices y que salió en la prensa, pero la "verdadera" fué la siguiente:320.000 escudos al cambio de 2.14 ptas.de aquel entonces o sea unas 700.000pts,aparte el Leixoes le regaló al Arosa material deportivo por valor de unas 50.000pts.,pagó durante 3 días la Banda de Música Bombeiros y Voluntarios de Matosinhos en las Fiestas Patronales de Villagarcía y jugó un partido en La Lomba gratis,siendo la recaudación de unas 70.000pts.En la fotografía no está Paco Búa "Ben Barek", de izquierda a derecha son:Valentín Renda Dios,José Luis Doval Sousa y yo.En cuanto a "Ben Barek" le llamaban así por lo morenito que era,también le conocían por Búa "el negro" y es bien cierto que jugaba muy bien,hace muchísimos años que no sé de él,lo último que me comentaron es que había tenido un accidente grave hace años,referente a su nombre completo es Francisco Búa Eiras y estudiaba en el Instituto.En Carril buenos futbolistas fueron los hermanos Manolo y Ricardo Melón,Marcialito,Tucho Crespo,Fresco,Claudio Silva,Pechas,Suso Berride,Nesiño Vilas,y Tista Caeiro.En Villagarcía y Villajuán:Castellanos,Miro Carregal,Tatá,Serío Alcalde,Mon Búa,Varelita,Durán,Outes,Toñito Pena,Serantes,Paquito,Seso Millán,Javier Toriello,Benito,Sisán,Casabella,Juanma,Churri,Manolo Bugallo,Manolo Jiménez,Pablo Coira,Maikel y algún otro que en estos momentos no recuerdo.Un saludo.
Comentario por Nito Cambre (28-01-2010 13:32)
3 Hola Nito:Paco Bua con independencia de haber sido un gran futbolista era Ingeniero Industrial,efectivamente tuvo un grave accidente del cual quedó parapléjico, ultimamente alternaba su residencia entre Madrid y Villagarcía en el piso que tenia en la calle Juan García.Al haber sido alumno mío, durante sus estancias en Villagarcía teniamos ocasión de charlar con él y su mujer Nardi, una andaluza muy simpática.
Después de una corta y penosa enfermedad fallecio el pasado verano.
causandonos una gran tristeza.
Un recuerdo cariñoso para un gran amigo y una gran persona.
Comentario por Juan Vélez (28-01-2010 22:03)
4 Vaya sorpresa que me he llevado al leer el comentario de Juan Vélez acerca del fallecimiento de Paco Búa. En estos casos uno no sabe que decir. Tan solo repetir las palabras que dije ayer de su persona. Era un hombre excepcional y una persona entrañable.
Después de haberse quedado parapléjico debido a un grave accidente que tuvo en la terraza de su vivienda, durante una gran parte de su existencia en este mundo supo como enfrentarse a la vida con una gran entereza. Lo mismo tengo que decir de su esposa, quién irradiaba siempre alegría y simpatía.
Siempre lo recordaré como una excelente persona con una sonrisa melancólica.

Comentario por Manuel Martínez (29-01-2010 02:39)
5 Juan Vélez me dejas de piedra por lo del fallecimiento de Paco Búa Eiras que cómo bien dice mi pariente Manolo era un chaval estupendo y un excelente futbolista.Aunque era un poco mayor que yo,fuimos compañeros en el At.Juvenil en los campeonatos de infantiles que se celebraban en el campo del Instituto, por cierto "ofaiado" tiene 2 fotos en dónde está él.Mi madre me tiene comentado que tenemos un parentesco lejano,ya que mi bisabuelo materno se llamaba José García Eiras hijo de Vicenta Eiras Dios.Aunque sea a destiempo,mi más sentido pésame a su familia.(q.e.p.d.)
Comentario por Nito Cambre (29-01-2010 10:33)
6 No debemos de olvidar que Juan Cambre con el Leixoes,jugo en la Copa de la UEFA contra un equipo britanico, y en un par de jugadas puso en ridiculo a un conocido jugador ingles ( tan conocido que no recuerdo su nombre ) ja,ja,ja.
En la Lomba, en un partido amistoso contra el Valladolid,con su gran tecnica, tambien puso en ridiculo a un jugador vallisoletano ( G.Verdugo? )mas tarde se cambiaron unas palabras y Cambre le vendio un par de caricias con el puno cerrado a cambio de la expulsion. Te acuerdas?.
Cambre tenia tecnica, clase, era superior a los demas, sabia estar en el escenario (campo), manejaba los dos pies, buen toque de cabeza, un sangre fria delante del portero, era un fenomeno y lo sigue siendo, cuando habla de futbol, ja,ja,ja, si es cierto.
Es una pena, aquella maquina futbolistica de c-----s, que era Carril, con el paso del tiempo se transformo en una maquina de politica de t---s, es cierto lo podemos comprobar, ja,ja,ja.
Comentario por Ramiro Sampedro (31-01-2010 15:33)
7 Cambre, fue la Copa de Ferias, la mas tarde llamada Copa de la UEFA.y actualmente Liga Europea.
Comentario por Ramiro Sampedro (01-02-2010 11:28)
8 Me llena de orgullo leer estos comentarios.
Era un fenomeno como futbolista y es un fenomeno como padre!
Comentario por Bea Cambre (03-02-2010 09:05)
9 Gracias a "o faiado" por dedicarme la foto.
Comentario por Bea Cambre (19-02-2010 09:44)
10 Esos comentarios son el reflejo de su talento deportivo, los ha vivido, son suyos,le pertenecen, nadie se los puede quitar,espero que los disfrute con mucho humor.
Yo tambien disfruto con las imagenes de los carrilexos,pues estos con su trabajo y sin darse cuenta, fueron creando la identidad de ese rincon que es Carril.
Comentario por Ramiro Sampedro (03-04-2010 16:30)
11 me llena mucho al leer estos comentarios por que as sido sieempre un ejemplo como persona como deportista y eso a los que estamos fuera con mas orgullo un abrazo para ti y toda tu familia. de chito berridy
Comentario por chitoberridy (07-12-2010 12:36)
12 Gostaria de saber alguno de ustedes me poderia indicar la data de nascimiento de Juan Cambre , es que la unica que me queda en blanco en la lista de jugadores de Leixões nel partido de Copa de las Férias contra el Celtic Glasgow (0-3) en 07.10.1964
Muchas Gracias y devo vos parabenizar pelo maagnifico blog que mantienen
Comentario por Humberto Pereira Silva (21-05-2011 19:49)
13 Humberto Pereira Silva acaba de llamarme Margarita Teijeiro que es la rectora de este blog referente a tu petición de mi fecha de nacimiento que es el siguiente:17 de diciembre de 1945.En ese partido contra el Celtic de Glasgow en Escocia celebrado cómo tú bien dices el 07.10.1964 tenía 18 años.Aprovecho mi contestación para decirte que para mí Portugal es mi segundo país al que le guardo un profundo cariño por el comportamiento que tuvieron conmigo los leixonenses y todos mis compañeros.Tengo noticias de que algunos de ellos por desgracia ya han fallecido, Mario Ventura, Rosas, Crista y Abrâo; si es que viven:los hermanos Nicolau,Moreira,Raúl,Santana,Jacinto Pereira,Teófilo,Neca,Rocha,Aires,Gainza,Patela,Esteves,Quim,Manel Duarte,Soares,Veiga,Gomes,Oliveirinha,Mateus,Narciso,Marçal,Octavio,Sebastiâo,Carlos Duarte,Mata,los brasileños Geraldinho, Wagner y Bené; si los conoces dales muchos saludos de mi parte.Me olvidaba de mi querido entrenador ya fallecido Pedroto.Un abrazo de Juan Antonio Cambre Seoane.
Comentario por Nito Cambre (21-05-2011 21:19)
14 Muchas gracias Juan.
Conozco algunas personas nel Leixões , vivo en la ciudad del Porto , y le entregaré los saludos que envias un gran abrazo y salud para ti y la tua familia
Comentario por Humberto Pereira Silva (23-05-2011 16:18)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0