lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Na via do tren...¡Como si nada¡
Na via do tren...¡Como si nada¡

Pois si, quitando a foto con alegria



foto donada por lolita e cheka

Anterior Volver á galeríaSeguinte

1 Comentario(s)
1 Esta foto está hecha en la zona de entrada de los Talleres de RENFE.El rubito de la foto me imagino que es Fermín, segundo hijo de Lolita Cuevas y Cheka Arines. Al otro no lo identifico pero seguro que es uno de mis vecinos de niñez y juventud.
Las niñas jugábamos más bien el el patio de las casas (situadas un poco a la izquierda de donde estaba situado el fotógrafo que hizo esta foto), pero a veces nos uníamos a ellos ( los chavales) y correteábamos por todos los sitios habidos y por haber de los alrededores sin temor a nada. El tren estaba tan integrado en nuestras vidas que nunca constituyó un peligro para nosotros, y eso que era zona de vía principal del ferrocarril, además de andar los vagones que venían a repararse a los talleres continuamente haciendo maniobras de un lado para otro. Que yo recuerde nunca se produjo un incidente grave por lo menos con respecto a nuestra gente. Los incidentes de mayor importancia eran las caídas que llevábamos sobre las piedras cuando hacíamos ejercicios de funambulismo sobre los raíles. Sin embargo en las zonas adyacentes de ambos lados de los talleres, sí tuvieron lugar varios accidentes fatales, y tristemente alguno de ellos han sido suicidios.
Dicen que los que nacen cerca del mar, la salitre llega a ser casi como uno de los componentes de la sangre que corre por sus venas y se añora cuando uno esta lejos el resto de la vida. Yo no sé exactamente cómo será ese sentimiento porque aunque nací al lado del mar, sigo viviendo a su lado, pero lo que sé es que los que vivimos con el tren formando parte de nuestras vidas también sentimos un cosquilleo especial al subirnos a uno de ellos, y cada viaje nos produce una especie de satisfacción; es como si sintiéramos que una pequeña parte de ese tren fuera de nuestra propiedad, algo nuestro. Y mismo a los ferroviarios, allegados, o familiares los vemos un poco como si fueran de la familia. Es curioso, pero es cierto. Lo tenemos comentado entre los amigos y somo muchos los que sentimos esa sensación.
La zona de la foto está a unos 800-1000 metros de la estación (en su camino de Santiago a Vigo) y por lo tanto el tren ya va reduciendo la marcha si va entrando, o todavía va empezando a coger velocidad si está saliendo, pero es una zona de marcha lenta. Ahora existen muchos inconvenientes que lo impiden, pero antes cuando estábamos llegando o marchábamos, al pasar por delante de nuestras casas (la zona de la foto) bajábamos la ventanillas para saludar a nuestros familiares que estaban en la ventana despidiéndonos o recibiéndonos. Era muy bonito.
Los trenes de antes hacían los viajes interminables, por lo lentos, incómodos, sucios(la carbonilla), ...Hoy caminamos hacia velicidades de vértigo, pero entre la rapidez, el acristalamiento que lo blinda, y los túneles, nos están privando del placer de sentirnos "copilotos" y poder disfrutar del paisaje por ser un vehículo en el que podemos desplazarnos sin tener que conducirlos.
Comentario por Mary Gallego (29-01-2010 18:56)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal