lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Aquelas empresas,xestionadas con humanidade
Aquelas empresas,xestionadas con humanidade


8 de xaneiro de 1966, día de Reis en Carrocerías Castro nas Carolinas, Vilagarcía.
Esta fotografía foi feita no ano 1966, podese ver a miña muller Rosario, co meu fillo maior Juan Manuel, recollendo os xoguetes de mans do Reis Magos na sua visita a empresa, se non lembro mal, foi o primeiro ano que tiveron este detalle cos nenos, logo seguiron outros anos-


Manuel Garcia Ramos


Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Carrocerías Castro, eran clientes de nuestra empresa, pero recuerdo ya otro nombre como empresa y es el de Castro Caride, hacia el año 1970.¿Me equivoco?
Después años más tarde, creo que fué Castro Unión Carrocera. Que me corrija
Roberto, si no es así.
Comentario por tere (11-06-2010 00:33)
2 Ampliando el comentario de Tere (núm. 1), la razón social de esta empresa carrocera fue cambiando siguiendo el siguiente orden:

- Carrocerías Castro-Lorenzo, S.L.
- Castro Unión Carrocera Gallega, S.L.
- Unión Carrocera Castro-Caride, S.A.
- Unión Carrocera, S.A. "UNICAR". (1ª)
- Ibérica de Autocares, S.A. "IBECAR".
- Unión Carrocera, S.A. "UNICAR". (2ª)

De todos modos, Tere, te remito a: Traballando duro, pág. 1, 'Tempos de Industrias', y alli encontrarás la "historia", íntegra y pormenorizada, de la empresa que fabricó autobuses y autocares para más de 40 países de cuatro continentes. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (26-06-2010 22:19)
3 Creo recordar que entre Carrocerías Castro Lorenzo S.L. Y Castro Unión Carrocera Gallega S.L. existió Metalcar, surgida de la fusión de la primera con una carrocera de Logroño. Esta unión duró muy poco tiempo por desavenencias entre socios, Roberto si estoy equivocado por favor corrígeme.
Saludos.
Comentario por Manuel Garcia Ramos (01-07-2010 22:30)
4 Cuando entré a formar parte de la empresa, amigo Manolo, la razón social era ‘Castro Unión Carrocera Gallega, S. L.’ Anteriormente, que yo recuerde, se denominaba ‘Carrocerías Castro Lorenzo, S. L.; sin embargo, la empresa riojana ‘Metalcar’, que tú mencionas, del mismo modo que la estradense ‘Igrovi’, de Ignacio Rodríguez Vila, formaba parte del accionariado. Pocos años más tarde, la solvencia económica de ‘Castro Unión Carrocera Gallega, S. L.’ permitió negociar y formalizar la compra de las acciones correspondientes a las empresas citadas. Ahora bien, considero que la intervención de nuestro amigo y bloguero, Cunino, podría arrojar algo más de luz sobre esta etapa de la empresa en la que hemos trabajado y, también, sufrido.

Pasado el tiempo, cuando ‘Castro Unión Carrocera Gallega, S. L. se fusionó con la orensana ‘Carrocerías Pegerto Caride, S.L., la empresa pasó a denominarse ‘Unión Carrocera Castro-Caride, S. A.

Pero, como no hay dos sin tres, una nueva fusión, cuyo objetivo fue crear un ‘cluster’ carrocero en el país, se materializó en ‘Unión Carrocera, S. A.’ “UNICAR”, que agrupó a las empresas:

• Unión Carrocera Castro-Caride, S. A. - Villagarcía, Santiago y Orense
• Carrocerías Obradors - Manresa (Barcelona)
• Carrocerías Ugarte - Logroño
• Carrocerías Sucesores de J. Barro, S. A. - Chavín-Vivero (Lugo)
Comentario por Roberto Núñez Porto (02-07-2010 22:31)
5 Aclarado amigo Roberto, también anduvo por medio Carrocerías Piñeiro de O Carballiño, Antonio Paz fue para allá de jefe de taller, recuerdo que fui con la familia a pasar allí 15 días de vacaciones y al día siguiente de llegar ya me vino Antonio a llamar para solucionar un problema ¡Como sabes, ni en vacaciones!. Espero que me sigas corrigiendo, pues mi memoria ya está fallando. Como tu dices haber si Cunino saca algo más del tintero. Saludos.
Comentario por Manuel García Ramos (03-07-2010 00:25)
6 Efectivamente, Manolo, compañero de fatigas, como tú dices, Carrocerías Piñeiro de Carballino -con Antonio Paz como jefe de taller-, también perteneció al ‘Grupo Unicar’ como una prolongación de la factoría de Orense, en la que, como tú sabes, trabajé durante cinco años. Debido a ello, y por motivos que concernían al Departamento Técnico, tuve que desplazarme a Carballino en varias ocasiones.

Aquello duró pocos años. Antonio Paz se trasladó a la factoría de Santiago de Compostela, y allí se jubiló como jefe de Inspección de Calidad. En lo se refiere al personal de aquel taller de Carballino, se incorporó a la plantilla de la factoría de Orense. A tal efecto, dos autobuses realizaban diariamente el trayecto Carballino-Orense, y viceversa. La distancia aproximada 30 kilómetros entre ambas poblaciones, con diversas paradas intermedias, suponía un madrugón importante, cinco días a la semana, teniendo en cuenta que la jornada laboral se iniciaba a las 07,30 horas.

Los sacrificios, desvelos, amarguras y sinsabores, no impidieron que aquel “imperio” languideciera, agonizante, igual que se diluye un cubito de hielo en un vaso de agua. O, ya puestos, para poder ahogar las penas y resentimientos, mejor de whisky.
Comentario por Roberto Núñez Porto (03-07-2010 20:20)
7
Comentario por (07-11-2018 18:03)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal