lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Sesiño o sisan
Sesiño o sisan

Recordado e querido Sesiño, xogador do Arosa, de aqueles sesenta, sigue estando na memoria de todos



Foto donada por Juan Carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Era nuestro queridísimo primo José luis Gonzalez Rodriguez, Sesiño para nosotros y “O Sisan”, como era conocido en Vilagarcia. Nació el día 19 de Marzo de 1944, en una de las casas que había en un pequeño callejón en la actual calle Lopez Ballesteros justo detrás de la casa de Carmiña Pose madre de Ana Morquecho, hoy ya no existe ninguna de ellas, solo se conserva un pequeño tramo del callejón citado y un transformador de Fenosa.
Sesiño era hijo de Luisa Rodriguez Gonzalez “La Sisana” , quien curiosamente tenía los mismos apellidos que su hijo pero en orden inverso, su padre era José Gonzalez Patiño, hijo del Sr. José el sastre mencionado ya en el blog y de quien he redactado parte de su adversa y sacrificada vida.
Sesiño estudió en León XIII y posteriormente contabilidad. Su primer trabajo, al terminar sus estudios, fue en el Concello de Vilagarcia como ayudante de Joaquin Porto Casás, depositario del mismo en aquella época.
Persona de trato amable , afable y alegre , tenía como muchos de su época gran afición por el futbol y como gran deportista y sobre todo velocista jugó en varios equipos de la época ,no obstante siempre sintió predilección por su Arosa querido donde jugó varias temporadas.
Sesiño tuvo dos hermanas, Sofia nacida el 19 de Marzo de 1930 y casada con Manuel Romero Rey trabajador del Concello y más conocido por Manolo el de Novas y Toñita nacida el 21 de Marzo de 1933, ésta última es la única que vive actualmente. Toñita a pesar de tener una pequeña disminución psíquica tenía una voz prodigiosa, tanto que posiblemente en otras circunstancias hubiese llegado a niveles insospechados en el mundo de la lirica. Tengo unos entrañables recuerdos de pequeño cuando iba a su casa en Fontecarmoa y me cantaba horas y horas sin repetirse nunca en el repertorio y la imagen totalmente clara, de las expresiones de asombro de todas las personas que pasaban por allí delante. De pequeño me llamaban “Rillote” y la verdad es que nunca he sabido que significaba el apodo, pero de seguro que algo relacionado con el intenso cariño que nos profesábamos mutuamente.
Como dato curioso si no es por Toñita, los tres hermanos hubieran nacido el mismo día, obviamente de diferentes años, solo que ésta, con dos días de diferencia.
Sesiño a los pocos años de comenzar su trabajo en el Concello decide marcharse para Manchester donde trabajaría como camarero, allí conoció a la que sería su compañera sentimental Lilian Wilsón a quien tuve la oportunidad de conocer en varias ocasiones cuando visitaban a la familia. Uno de sus compañeros de trabajo en la misma ciudad inglesa era Luis Leiros , vilagarciano también.
Al cabo de unos años se trasladó con Lilian para las Bermudas, atraído por una mejora considerable en sus condiciones laborales. Al poco tiempo enfermó y dada la gravedad de su dolencia su compañera lo convence para retornar a Vilagarcia, una vez aquí y a pesar de los esfuerzos para su recuperación fallece a los 29 años en su casa de Fontecarmoa.
Comentario por Juan Carlos Porto (13-12-2009 22:31)
2 Que vamos a decir de Seso Sisan (+), como persona ya lo dice todo su primo Manolo Porto, como jugador de futboll, lo digo yo: extremo derecho o izquierdo, indistintamente, pues le pega bien al balon con las dos piernas, ademas era el clasico extremo, pequeño, rapido, habilidoso y ratonero del area. Tuvimos la gran suerte de formar en uno de los mejores equipos juveniles del Arosa, ganabamos todos los partidos por goleadas, ahi van alguno resultados, que recuerde. Arosa 17 - Deportivo Grove 0 - Arosa 12 - Villalonga 0 - Arosa 9 - Anduriña 0 - Arosa 6 - Cambados 0 y hubo otro partido que ganamos 15-0, pero no recuerdo contra quien fue. En esa temporada jugamos la Final de Juveniles de la Zona Sur de Galicia contra el Celta de Vigo, perdimos en Vigo 2-0 y ganamos en Villagarcia 1-0, pero este partido tuvo su pequeña tramps, marcamos el gol a los 8, 9 o 10 minutos de empezar el partido y luego sobre los 15 o 20 minutos se nos lesiono Duran, con un fuerte Tiron y ya fue una figura decorativo durante el resto del partido, de aquella no se podia cambiar a nadie, no habia cambios.
De ese buen equipo de juveniles, lo malo es que ya fallecieron cinco y bastante jovenes todos y fueron Juan Bua (Iribar), Mito Mesejo (Bordegas) Antonio (Ranchito) Fernando Arca y el del comentario Seso (Sisan).
Desde este blog, un recuerdo y un cariño muy especial para el resto de componente del equipo, Tito Noya, Nando, Juanma,Polo, Duran, Outes, Baltar, Dito Abalo, y Kuki Martinez Vazquez.
Comentario por Cunino (15-12-2009 11:17)
3 Bueno en esta foto sus amigos no tenemos la minima duda de que es Sisán+.Juan Carlos acabo de leer tu comentario, creo que no estuvo en el León XIII y sí en el Instituto Laboral,por otra parte no sabía que era pariente vuestro los Porto (podéis estar orgullosos de él).Cunino fuistéis el mejor once juvenil de la historia del Arosa y perdistéis la final contra un Celta que era uno de los mejores equipos de juveniles de España en dónde jugaron ese día Chichí,Pito,Machicha,Perelló,Baña y Costoya,futbolistas que llegaron a jugar en la lª División que ya es decir.Por cierto a Mito Mesejo+ aparte de "bordegas" recuerdo que también le llamaban "costoya" ya que soñaba con él porque era quién lo tenía que marcar.
Comentario por Nito Cambre (15-12-2009 21:29)
4 Amigos de José Luis,estoy contento por haber puesto en el blog "los amigos" la foto de nuestro gran amigo SISAN +y ello conllevara a que tantas personas lo recordara y que a pesar de los años se le recuerde con tanto cariño.sirva esto como un recuerdo de cariño hacia su persona.Si es verdad que después de esta vida ay otra tu aunque te ayas ido estas entre nosotros.asta pronto AMIGO.
Comentario por luis paz (16-12-2009 15:49)
5 Gracias por este recuerdo a un buen amigo. Despues de tantos años sigo teniendo de el y nuestras charlas, un sentimiento muy agradable. Descanse en Paz.
Comentario por monchy duran (12-11-2011 23:37)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal