lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

La Guitian de costura
La Guitian de costura

Pois claro que e a Guitian, imos a seguir sin facer valoracios

foto donada por Juan Carlos Porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

14 Comentario(s)
1 La persona de la izquierda es "La Guitian".A la derecha de pie,Lola Pampin ,la madre de Paco Salgado.
Comentario por Juan Carlos Porto (08-12-2009 22:20)
2 ¿Te refieres a Jesusa Guitian Carballal ?
Pues yo diría definitivamente no. Si es otra "Guitian" a la que citas, retiro lo escrito.
La que está a la derecha sentada, pudiera ser Lolita ,la mujer de Gómez Pomares el farmacéutico , que también dio clase en el Instituto.
Comentario por luis (08-12-2009 22:55)
3 Esta foto la hizo Lorenzo Gomez González en casa de la familia de Carmelo Gomez Pomares y Carmela González Rovira, donde mi madre tabajaba los Viernes y Sábados.
En ella están, de izquierda a derecha: Jesusa Guitián Carballal, profesora de Matemáticas, Felisa Sastre, la enfermera que nos hízo la prueba de la tuberculina en el Centro de Higiene en la revisión médica que nos hacian en 1º del Instituto, Lolita Gomez González, Carmela González Rovira, profesora de Lengua en la Filipenses y algún tiempo también en el Instituto y finalmente, de pie mi madre
Comentario por Paco Salgado (08-12-2009 23:48)
4 Paco, si dices que es Jesusa Guitián OK.
Yo en mi recuerdo, la tengo como que tenia unas gafas con cristales bastante gruesos y unos dientes bastante grandes.
Nunca la hubiese imaginado haciendo trabajos manuales.
Comentario por luis (09-12-2009 01:04)
5 Estoy de acuerdo con Paco.Es sin lugar a dudas la señorita Guitián,quien por cierto era totalmente diferente en el trato personal extraescolar , al que recordamos del Instituto.Coincidí con ella en varias ocasiones en el auditorio de la antigua Caja de Ahorros de Santiago,durante mi época de estudiante en la Facultad de Matemáticas ,y entablé gracias a ello, amenas conversaciones con ella.Creo que era muy exigente como profesora ,pero gracias a ello en mi caso adquirí una base bastante aceptable en Matemáticas.Es más siempre que me veía insistía en que me presentara a las oposiciones de Matemáticas,y tenía que escuchar un pequeño (pero cariñoso) rapapolvos, cuando le decía que no me apetecía ser funcionario.Como anécdota decir que el único suspenso en Junio durante el bachillerato me lo "concedió" ella en Matemáticas.Sé que habrá personas que no tengan buen recuerdo de ella,pero yo personalmente creo que algunas veces se la ha tratado injustamente.
Comentario por manolo porto (09-12-2009 13:20)
6 Tuve la suerte o la desgracia de conocer la la Guitian o "la plaga" como se le llamaba familiarmente en el instituto.
Fue profesora mia de matemáticas en un curso de administrativo en el Calvo Sótelo, año 1967, creo que no me soportaba mucho, pues mi hermano no le caís bien ,porque se enfrentaba a ella, era lo que hoy se diria, una profe nula.Pero tuve la satisfación de resolverle un problema de matemátioas en el encerado, que ella no fue capaz de hacerlo y eso me lleno de orgullo sobre todo de fastidiarla, por el daño que le hizo no solo a mi hermano sino a muchos alumnos del instituto de aquella época.
Por suerte hoy todos tienen sus carreras y algunos ya están jubilados.
Menos mal que fue poco tiempo, pues despues nos dió clase Lolita Gallego, que si alguno de vosotros fue alumno suyo, estareis de acuerdo conmigo que era una profesora estupenda.
La otra profe de la foto, Doña Carmen Rovira, me dio clase de Historia en las Franciscanas, era un encanto de mujer.
Por cierto Paco , que joven y guapa está tu madre en la foto.

Comentario por piluca villaverde (10-12-2009 01:40)
7 Y para que yo me entere es la misma Guitian que decia Juan Carlos Porto? O es otra!
Comentario por carmen ruiz (10-12-2009 16:30)
8 Doña Carmen Rovira,no daba clases de lengua en las filipenses,sino de geografia e historia.Era muy buena profesora,pero tenia la mania de nombrar siempre la peninsula de Kamchatka,por eso le llamabamos asi."la Kamchatka". Cuando nos ponia un examen,decia:en el proximo examen,entraran los paralelos,los meridianos y tambien la peninsula de Kamchatka.ja,ja,ja...carcajada general.
Se enfadaba toda y nos decia al grupo de atras.Que se levanten las del barrio de la Puebla;en esta clase hay mucha touteria y nos tenia de pie,hasta que le daba por mandarnos sentar.Perdon pero no me deja poner los acentos mi teclado.
Comentario por tere (10-12-2009 16:32)
9 Es la misma Guitian.
Comentario por Juan Carlos Porto (10-12-2009 19:22)
10 No sé si Dña Carmen Rovira,daba clase de Geografia en las Filipenses,donde sí daba seguro era en las Franciscanas,pues fuí una de sus alumnas
Comentario por Loli Duran (11-12-2009 15:07)
11 Loli,en las Filipenses tambien nos daba clases de Geografía e Historia
Comentario por Margarita Coello Nuñez (14-12-2009 18:45)
12 Yo también "padecí" a la Guitián....la verdad es que no me podía ver...tengo que decir que fue la única profesora de matemáticas en mi vida, que nos obligaba a aprendernos todo de memoria....el encerado no existía....los razonamientos tampoco...como si fuese Geografía, o Historia....desde mi punto de vista ni comparación con profesores como D. Rodrigo....o D. Antobio Barreiro....o D. Vicente López Nieto... nada que ver ...
Comentario por Julio (04-01-2010 00:18)
13 La señora,en cuestion lo j...o la vida a muchos,con su famosa quiniela,cuando empezaba el curso solia hacer una quiniela con 1 x 2 al que le tocaba el 2 se habia fregado,Mate ade... menos mal que esos tiempos ya murieron y con ellos las malas notas,espero que donde este no tenga que dar muchas cuentas, de las vidas que quizas para siempre quebro...
Comentario por Carlos Deaño (17-01-2010 01:01)
14 Confirmo que es "La Plaga" O "La Guitián", mi querida tía Susa, que si usaba gafas, creo que las lleva en el pelo como diadema, porque cosía sin ellas, y si hacía labores, como mi madre y el resto de hermanas, de hecho mucha de su ropa se la cosía ella. También era una excelente cocinera y le encantaba preparar platos nuevos, especialmente postres. Además de haber estudiado, magisterio, química, enfermería y no se que otras cosas mas. Una viajera infatigable que no dudaba en irse a Brasil en los años 60 o a Tailandia en los 70 y siempre traía cosas sorprendentes y herramientas de cocina que no había en España en esos tiempos. Genio y figura hasta sus últimos días. Un carácter heredado de su madre, pero también la mas cariñosa de las tías, todos los sobrinos la adorábamos.. Al contrario de lo que se dice aquí, yo gracias a ella aprobé matemáticas, ya que cuando se vino a Coruña me ayudaba con las mates y la química y entonces era la profesora, no la tía entrañable. Un saludo.
Comentario por Fernando Montoto Guitián (30-01-2019 07:25)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal