lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Balbino e Tucho Costa
Balbino e Tucho Costa

Un personaxe coñecido na Vilagarcia de atras, Balbino Costa, fotografo e pintor de renombre. Eiqui o vemos co seu irman Tucho e uns amigos no xardin de Ravella

foto donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 En la foto tomada en el jardín de Ravella estan en segundo y cuarto lugar Balbino y Tucho Costa-Candamo,no sabría decir cual es uno y otro pero lo que si se con seguridad es que estan situados en ese orden,como son cinco es indiferente el lugar por el que empezemos.Detras se ve la balconada de la casa de Jose Luis,cajero de la agencia en Vilagarcia del I.N.P.(+).Creo que ésta casa aún pertenec
Comentario por Juan Carlos Porto (07-12-2009 14:02)
2 Perdón por la interrupción.Creo que pertenece aún a su viuda.
Comentario por Juan Carlos Porto (07-12-2009 14:04)
3 Juan Carlos, no dudo ni por un momento
de la veracidad de tu información, pero conocí a los dos y el segundo de la derecha es posible sea un Tucho joven, pero el cuarto no se me parece en nada a Balbino, que era un hombre menudo cuando tenia la merceria en el Obelisco. Tú que eres una persona documentada a ver si me aclaras esa duda.
La balconada de atrás pertenece a la casa del Dr. Pintos+, suegro de José Luis Guzmán+ que tú citas.
Llevo media hora mirando la foto y no caigo de la burra. Un abraciño muy fuete.
Comentario por Cándido (07-12-2009 19:53)
4 Hola querido Candido, una vez confirmado, efectivamente de izquierda a derecha el segundo es Tucho y el cuarto Balbino. La foto es muy antigua y obviamente están muy jóvenes me imagino, como es lógico, que su fisonomía cambiaria con los años.
Balbino tenía siete hermanos, Carmiña (Casada con Pepe Gomez), Tucho , Luis, Concha, Jorge , , Angeles y Victor. Sus padres eran Maria Candamo de Vilagarcia y Antonio Costa ,natural de Santiago éste era una persona tremendamente habilidosa , amante de la filatelia llegó a tener una colección de sellos de un valor incalculable. Curiosamente en la familia se casaron dos hermanos con dos hermanas Luis Costa con Purita Ramos y Balbino con Francisca Ramos , esta última fallecida con 55 años. La hija de Luis y Purita , Gloria, trabajó varios años en la ferretería Silva
El primer trabajo de Balbino Costa fue en las oficinas de Almacenes Simeón ,situado en el bajo donde vivía Rey Daviña
Balbino una vez viudo se casó en segundas nupcias con Carmela quien atendería el comercio en la Plaza de Galicia .Éste establecimiento en principio era de dos socios, Balbino y Remigio de Cornazo, al poco tiempo Remigio se fue para Cuba.
Balbino Costa Candamo fue sin duda uno de los artistas más destacados de la época, gran fotógrafo y sobre todo pintor de renombre, ya de muy pequeño invertía todos sus patacones en comprar materiales para su gran pasión. Tuvo en aquellos años una academia de pintura y por sus clases pasaron infinidad de jóvenes Vilagarcianos.
Tiene obras en muchos lugares del mundo ,normalmente aparte de sus reiteradas exposiciones ,sobre todo en Madrid , también las exponía en su propio comercio ya que él mismo se encargaba de montar sus escaparates en los que mostraba muchos de sus trabajos.
Muchas de sus obras fueron vendidas a personas, normalmente emigrantes, de numerosos países del mundo, sobre todo de América, que venían a pasar temporadas a Vilagarcia .
Era un hombre de carácter fuerte como anécdota curiosa siempre tenia durante todo el año dos butacas alquiladas en el cine Arosa, le gustaba estar solo sin nadie a su lado, me imagino que rarezas propias de la genialidad. Tuvo una sola hija Maria Dionisia Pitusa quien nació con una parálisis que le provocaría una disminución considerable, Purita Ramos mujer de Luis Costa se encargó durante años de su cuidado hasta que falleció con 35 años.
Afortunadamente mi hermana tiene un cuadro de este genial artista , una marina impresionante tanto por su tamaño como por su asombroso realismo, cuadro que fue regalado por Balbino a mi padre hace ya muchos años ,no obstante los que conocieron toda su obra no dudan en afirmar que la mas grandiosa e impresionante fue un retrato expuesto en el comercio de Luisa Villaverde, esposa en aquel tiempo de Rolán.
Vilagarcia ha dado innumerables artistas y sin duda Balbino Costa Candamo fue uno de los más destacados.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-12-2009 10:41)
5 Querido Juan Carlos, en otros tiempos y a la vista del exaustivo y brillante comentario se diria "Y PARA MAS DETALLES VEANSE PROGRAMAS DE MANO, AHI QUEDA ESO".
Yo recuerdo a Balbino como una persona mas bien baja, con un bigote muy fino parecido al del actor Gilbert Roland y un andar ligero, por eso no me parecia el de fotografia, no por el andar claro si no por la corpulencia.
Comentario por Cándido (10-12-2009 22:09)
6 Hola Juan Carlos, puedo ampliar la información que das con una hermana que falta de Balbino y Tucho, se llamaba Mº Josefa y vivía en Marín. En cuanto a Tucho decir que estaba casado con Carmucha Lourido y que son los padres de Mary y Jorge Costa, de la Camisería Santa Rita de Vilagarcía. Un saludo.
Comentario por monica perez (27-12-2009 00:21)
7 A decir verdad no me parece Balbino ninguno de ellos. Yo le conocía bien ya que juntos hicimos muchos kilómetros haciendo fotografías, él con su inseparable Rolleiflex de 6x6 y yo con una japonesa muy parecida a la Rollei Una Yashica-Mat también de 6x6
Yo me inclino mas por el hecho de que, seguramente la foto la hizo Balbino y por eso no está entre el grupo. Lamentablemente las fotografías de este blog están con tan poca resolución que he tratado de ampliar un poco y queda tan pixelada que se desfiguran las imágenes.
Amigos do Faiado, por favor, que escaneen las fotos a mayor resolución (600ppp.) así, enigmas como este, saldrían perfectamente a la luz.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (28-12-2009 22:28)
8 Manuel, o problema non e de que as fotografias esten a baixa resolucion, senon que para subilas non poden ter mais de 150 kb. As imaxes orixinais teñen moita mais resolucion (son as que se gardan para o arquivo e acostuman a pesar de 10 a 30 megas) pero se baixa para a sua subida a rede. De todalas formas non sei como as aumentas xa que utilizando o teclado (ctrl e a tecla + o mesmo tempo) chega a aumentarse ben sen pixelizar nada. Hasta un certo tamaño, claro.
Perdonar a falta de acentuacion pero un virus estame a fastidiar as tildes.
Comentario por O Faiado (29-12-2009 02:56)
9 Yo tengo un grato recuerdo de Balbino Costa,participé en el primer concurso de castillos en la arena,organizado por blanco y negro.Me hizo durante el tiempo que permanecí en la arena, un sinfín de fotografías y cuando acabó el concurso,me dijo quien era y que me acercara a su tienda pasados unos días.Así lo hice y me regaló todas las fotos,algunas incluso de tamaño 15x20.
Su mujer Carmela,todavía vive en la Residencia Valle Inclán y a veces parloteo un rato con ella.
Comentario por tere (19-03-2010 23:45)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal