lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Os sastres de S Roque
Os sastres de S Roque

Manuel Paz e Rosalia Vicente na porta da sua casa. Eles son lembrados no barrio de S Roque, tiñan unha sastreria


foto donada por Luis Paz

Anterior Volver á galeríaSeguinte

25 Comentario(s)
1 Luís, he tenido una sensación enorme al ver la fotografia de tus abuelos, pues aunque de tu abuela me acordaba su cara, al Sr. Paz lo tenia desdibujado y desde luego el "Chino"
es clavado a él. En esa ventana a rás
de calle trabajaba tu tio Sé y se hechaba la "parrafada" con el que pasaba. Cuantos recuerdos y cuanta buena gente.
Comentario por Cándido (06-12-2009 12:33)
2 Recuerdo a Rosalia con total claridad siempre sentada ya mayor,iba con mi madre muy a menudo a su casa,era una amistad de años.
Comentario por Juan Carlos Porto (07-12-2009 13:35)
3 Luis ,que buenas personas eran tus abuelos..Un abrazo.
Comentario por Manolo Porto (09-12-2009 13:22)
4 Gracias a los tres veo que mis abuelos son recordados todavía y con cariño.
Me acuerdo que los sábados mi abuela con la banqueta de fregar y de rodillas fregaba el cuarto de la costura que era de madera y a frotar con el brus y para que pudiera fregar tranquila me daba 2 pesetas y me iba a la tienda de lupe con un trozo de pan a comprar un chorizo que me decían que era de cabra pero que estaba buenisimo.
A candido si me doy cuenta de el,pero juan carlos y manolo no los ubico ?o no viviais en san roque¿ sacarme de dudas.
Comentario por luis paz (10-12-2009 22:28)
5 luis, como no me voy a recordar de tus abuelos, sobre todo de la abuela, simpre que subia para casa (s. roque) miraba por la ventana y la saludaba,y tengo qntrado contigo a saludarla.
Comentario por pipas (11-12-2009 17:46)
6 luis, como no me voy a recordar de tus abuelos, sobre todo de la abuela, simpre que subia para casa (s. roque) miraba por la ventana y la saludaba,y tengo qntrado contigo a saludarla.
Comentario por pipas (11-12-2009 17:46)
7 me suena lo de"pipas" le estoy dando vueltas a la cabeza pero no caigo, pero claro que me as conocido si eras de san roque pues de aquella época nos conociamos todos y yo seguro que también `pero los años no pasan en valde y la memoria ya no es como antes.
Un abrazo pipas , da me algún detalle mas sobre ti pues sino voy a estar dándole vueltas a la cabeza igual que Juan carlos y manolo porto.
Comentario por luis paz (11-12-2009 19:35)
8 Hola Luis,nosotros viviamos encima de Walco y somos primos de los Agra Carregal y Rodriguez Cuiña por lo tanto siempre jugabamos de pequeños en San Roque de hecho estabamos casi siempre enfrente de la sastrería, en una de las casas antiguas nació mi abuela materna Evangelina.Mi hermano tocaba el piano y se oia en toda la calle,no se que edad tendras tu ahora ,él tiene 58 y yo 48.Mi madre Gelina tenia una amistad entrañable con tus abuelos y me acuerdo de pequeño visitarlos a menudo.Mi bisabuelo tambien era sastre.Un saludo!
Comentario por Juan Carlos Porto (12-12-2009 12:38)
9 Juan carlos cuando tu naciste yo tenia 17 años y yo emigre en ese año, a tu hermano es posible pues le llevo 6 años.tu abuela me suena el nombre pero han sido tantos años fuera.
lo que si veo es que sois primos de José Luis(que en gloria este)que gran chaval y mucho mejor persona, hemos sido amigos poco tiempo por los avatares de la vida, pero solteros como estábamos el verano del 65 no nos quedo ni una fiesta por recorrer.
A quien es posible que conozcas es a mi primo seso pues es de tu edad mas o menos que tiene el bar en la baldosa el bar seso.No te doy mas la vara , amandar un abrazo
Comentario por luis paz (14-12-2009 20:27)
10 Juan carlos visitando personas inasquecibles e visto la foto de tu bisabuelo, no sabia que lo fuese.Tu bisabuelo fue el maestro de mi abuelo,cuando yo era un niño los domingos hibamos a su casa a visitarlo,Vivía en la plaza creo que hoy se llama galicia no se si era donde estuvo radio arosa o al lado pero si me acuerdo perfecta-mente y enfrente había una fuente no se si existe actualmente.un saludo
Comentario por luís paz (16-12-2009 16:10)
11 Hola Luis,efectivamente la foto a la que te refieres es de mi bisabuelo Sr José.La sastreria estaba situada en la antigua Plaza del Mercado y Actual Plaza de la Independencia.Hace muchos años en el centro de la plaza habia una preciosa fuente , hoy desgraciadamente ya no está.Saludos
Comentario por Juan Carlos Porto (16-12-2009 17:32)
12 En la foto Manuel Paz Santalla y Rosalía Vicente Gomez.
Manuel era natural de Revelle (Cornazo) y Rosalía de Rianxo.
Como era habitual en aquellos años Rosalía se trasladó a vivir a Vilagarcia para servir en una casa del pueblo, de esta forma conoció al que sería su marido Manuel.
Manuel era el único hombre de cuatro hermanos, sus hermanas se llamaban Elisa , Vicenta y Dorinda , la primera casada y las dos últimas solteras y sin descendencia.
Del matrimonio de Manuel y Rosalía nacieron cuatro hijos , Manolo(+), Elisa(+), Maruja, José(+) y Antonio.
Manuel y su hijo José aprendieron el oficio de sastre con Sr José “O Rianxeiro” y posteriormente emprendieron su negocio en San Roque pasando a ser una de las sastrerías más emblemáticas de Vilagarcia. Fallecido Manuel con 66 años su mujer Rosalía y su hijo José se hicieron cargo del negocio.
Tengo la imagen de Rosalía siempre en la ventana de la sastrería, situada donde actualmente se encuentra una peluquería en San Roque, mujer de gran conversación y carácter fuerte, era habitual verla siempre con un mandil y conversando desde su ventana con todas las personas que pasaban por delante de su casa, especialmente las que vivían en la misma zona.
La sastrería se encontraba en un habitáculo entrando en su casa al lado izquierdo, en esa misma habitación había una puerta tapada con una cortina que hacía las funciones de separación para acceder a la habitación o dormitorio de ambos.
En su negocio llegaron a tener un gran volumen de trabajo ya que se encargaban, entre otras muchas cosas , de confeccionar los trajes para diversas bandas de música, los porteros y acomodadores de los cines Arosa y Fantasio y los cobradores de los bancos Banesto y Bilbao.
Curiosamente las telas para los cobradores les eran proporcionadas por el mismo banco y las de los músicos de la banda de Vilagarcia, las compraba el antiguo propietario del Globo, en aquella época directivo del patronato que regía la asociación musical.
Esta última labor era compartida de mutuo acuerdo y siempre a partes iguales por Manolo , sastre también y cuyo negocio se encontraba en las antiguas galerías de Vazquez Lescaille.
Una de las mejores amigas de Rosalía era Evangelina Rodriguez , mi abuela materna, quien incluso llegó a dar a luz a uno de sus hijos , concretamente Fico, en su casa.
La maquina de coser industrial de Manuel aun existente ganó el primer premio de escaparatismo hace más o menos diez años en Vilagarcía, junto a ella y también expuestos, el libro y manual de corte así, como diversos patrones de esos años.
Manuel falleció el día 1 de Mayo de 1959 y su mujer Rosalía el 20 de mayo de 1985 con 84 años. Serán recordados siempre con gran cariño , cariño que se han ganado por su extraordinaria bondad y entrega.
Comentario por Juan Carlos Porto (30-03-2010 13:16)
13 Hola Juan Carlos veo que as hecho una pequeña biografía de mis abuelos,pero as olvidado la parte mas importante para mi, que es mi padre,fueron 5 los hijos Manolo(+)Elisia(+)Luis(tatillo)(+)Maruja,jose(+)y Antonio(chino) sè (José)no me suena que aprendiese con tu abuelo yo e vivido con ellos desde que nací hasta el año1960. el corte y confeccion de Jose lo hizo aquí en barcelona en la academia rocosa alla por los años 55-56.Te doy las gracias por esta pequeña biografía pues an pasado por mi mente recuerdos inolvidables que tengo de villagarcia y sobre todo de mis abuelos que fueron no mis segundos padres sino mis primeros,nunca los e olvidado.
La maquina de coser era una (SINGER)de pedal y correa que mi abuelo aunque tenia solo una pierna la manejaba de maravilla. GRACIAS JUAN CARLOS
Comentario por luis paz (30-03-2010 21:19)
14 Luis, siento muchisimo este lapsus en cuanto a la omisión del nombre de tu padre, puedes tener la completa seguridad que no ha sido de forma intencionada sino que cuando me relataron esta pequeña historia de tus abuelos solo me habian dicho los nombres que expongo. No obstante al ser una persona de una edad considerable es perdonable y justificable que entre tantos nombres y recuerdos se le haya pasado.
Aun así tengo que decirte que me ha hablado mucho de ti y como no podia ser de otra manera con gran cariño.Un saludo.
Comentario por Juan Carlos Poto (31-03-2010 08:42)
15 no te preocupes es normal,y lo comprendo son muchos los años que han pasado y además el cuando se caso con mi madre al poco tiempo se fueron a vivir a puebla y con los transportes que en aquellos tiempos había creo que solo iba por el santo del abuelo.(y fue un gran saxofonista gano el 1ºpremio de música no se si de galicia o de la provincia de pontevedra.
otra cosa la primera sastreria que puso mi abuelo creo recordar que estaba por la calle del ayuntamiento 3 o 4 casas mas hacia carril,por lo que yo escuchaba cuando niño y creo que allí tambien nació alguno de los hijos.
Quien te contó esta pequeña historia conocía muy bien a mis abuelo(?la conozco¿)si también te a hablado de mi es que la conozco.vale Juan Carlos un saludo y otra vez GRACIAS.
Comentario por luis paz (31-03-2010 19:10)
16 hola luis soy tu primo seso me hizo mucha ilusion leer tus comentarios, que estes tan lejos y seas el que se acuerde de nuestros abuelos , quiero darte las gracias por hacerme recordar, ponte en contacto conmigo.
Comentario por (03-04-2010 03:15)
17 Hombre seso que alegría saber de ti.Me alegro mucho de que te te allá gustado lo de los abuelos, que para mi fueron mas que abuelos como digo en el apartado 13 fueron mi primeros padres.tengo una foto, bueno tengo algunas tuyas de pequeño pero hay una conmigo que la pondré aquí.haber si nos ponemos en contacto, pues ahora hace unos años que vivo cerca de la costa brava.tu teléfono no lo tengo.
no se si chino tiene tu telefono hablare con el haber.
en esta misma pagina en "gente de carril y san roque"hay parte de la familia PAZ espero que las ayas reconocido. un saludo primo.
Comentario por Luis paz (03-04-2010 13:35)
18 Hola Luis recuerdo a tu abuela algo mayor que en la foto, pues yo si soy de San Roque y de aquella las puertas estaban abiertas para todos y como no teniamos television ni sofas comodos ,los vecinos tenian tiempo para charlar unos con otros .
Comentario por Marisa Rodriguez (27-12-2010 15:19)
19 Marisa viendo un comentario de candido sobre ti e sabido quien eras y me e llevado una alegría inmensa. pues tu muchas veces jugábamos no recuerdo a que pero a algo solíamos hacerlo en la huerta de palliñas o enfrente del cuartel.estaba tu hermano pepiño, trinita lupita a veces su hermano daniel,?te recuerdas ¿ aunque tu eras un año o dos mas joven que nosotros.Conoci a tu familia tus padres tu abuelo, yo no se si te acuerdas del niño que vivia en la sastreria yo asta los doce años e vivido con ellos aunque luego marchara, todos los años e ido a visitarlos y como no a mucha gente del barrio que aun hoy recuerdo con cariño.
un abrazo marisa.
Luis paz
Comentario por Luis paz (30-12-2010 21:08)
20 Marisa e estado pensando y tu creo que eras la mas pequeña de la cual te recuerdo vagamente yo ahora no se si eras la pequeña o la del medio Haber si es que los años me están jugando una mala pasada. ?Erais tres hermanos verdad¡ PEPIÑO, MARILO Y TU;si es así con quien yo jugaba era con tus hermanos aunque tu me parece que estaba por medio.Marisa sacame de dudas.haber si estoy en lo cierto o es fruto de mi imaginacion,pero los recuerdos de niño son lo ultimo que se pierde. un abrazo
Comentario por Luis paz (31-12-2010 13:55)
21 mis abuelos como me emociono ver al abuelo que casi no recordaba su cara .los dias que pase yo picado las solapas de los trajes que hacia el abuelo.un saludo para toda la familia.mercedes.
Comentario por (10-01-2011 21:17)
22 hola,acabo de conocer a mis bisabuelos,pues yo soy nieta de Manolo y Amalia. Mi madre es Amalia Paz Castro no teniamos ninguna foto tan antigua de la familia,nos hizo mucha ilusion,muchas gracias Luis
Comentario por Natalia Chedas Paz (17-09-2011 16:09)
23 Benvida o blog Natalia, e gracias por entrar
Comentario por FAIADO (17-09-2011 16:50)
24 Natalia encantado de saber que eres de la familia y que te a echo mucha ilusión verlos.en el apartado de traballando duro en el nº4 en paz o sastre tienes otra foto de tus bisabuelos.un abrazo para mi madrina
Amalia "tu abuela" y a tu madre amalita mi prima.
Comentario por luis paz (17-09-2011 21:06)
25 Natalia me gustaría que entraras en el blog.Tengo una foto de la boda de tus padres que en cuanto pueda la pondré.
si quieres puedes ponerte en contacto con migo por e-mail.dímelo y te lo pongo un abrazo,
Luis paz
Comentario por luis paz (20-09-2011 20:38)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal