lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Agora son sinteticos
Agora son sinteticos


Aquelas carnicerias, co cheiro dos chourizos recien feitos...




fotografia donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

2 Comentario(s)
1 Manolo Agra García y Herminia Rodríguez Costa eran los padres de Cochecho, Maruxiña y Amadeo. El padre de Manolo, Anselmo Agra, tenía ya una carnicería en la antigua plaza de la pescadería y dos de sus hijos Manolo y Felipe ( casado con Erundina Carregal ) ,continuaron con el mismo negocio que sus padres.
Manolo empezó a trabajar de muy joven en la misma carnicería aunque años más tarde se trasladaron para la plaza de abastos y en éste lugar se concentrarían entre otros los negocios de Manolo , Felipe ,Consuelo de Pallas, Torrado y Antolín , todos dedicados al mismo gremio.
En aquellos años Manolo era el suministrador de carne de vaca y cordero para todo el ejercito que estaba establecido en esta zona y para cobrar sus honorarios se trasladaban cada cierto tiempo a Pontevedra ,era un requisito imprescindible.
El padre de Manolo, Anselmo se casó dos veces ,en su primer matrimonio tuvo un hijo llamado Ventura y una vez viudo se volvió a casar con una hermana de su primera esposa, de éste matrimonio nacerían sus otros cuatro hijos de nombre Manolo (en la foto), Felipe, Luis ,Maruja y Moncha , ésta última se casaría con Morla y se trasladaron a vivir a Puentearnelas.
Manolo siempre destaco por su agudo sentido del humor, participaba en todos los eventos humorísticos que se realizaban en la villa entre ellos y en carnavales en los “Apropósitos”, quien recuperando músicas de zarzuelas ponían letra sarcástica y socarrona a los acontecimientos del pueblo con sus amigos Manolo Rey y Juan Buhigas. En una ocasión se disfrazó de Manoliño Papeiro, personaje muy conocido en la época y así con cesto y mandilón recorrían las diversas calles de Vilagarcia .Curiosamente una de sus andanzas carnavalescas quedó retratada en una foto que actualmente se encuentra en el casino, acompañado por Tucho Costa , Cándido Castro, y Junquera.
Manolo se casó con Gumersinda (Maruja en la foto) en el año 1925.Madrina como cariñosamente se le conocía antes de su matrimonio trabajaba de costurera en diversas casas de la ciudad, recordaba con gran cariño la casa de Elisardo Barreiro quien escribía en la época pequeños artículos en prensa, sobre todo relacionados con la gastronomía, era famosa una receta suya de vieiras. Elisardo tuvo varias hijas una de ellas Celia, se casó con Amadeo Brumbek ,fueron posteriomente el matrimonio, padrinos de uno de los hijos de Manolo y Maruja a quien le pondrían el nombre del padrino.
Manolo y Maruja fueron excepcionalmente generosos con toda la familia y han dejado un profundo recuerdo de gratitud y agradecimiento.
Comentario por Juan Carlos Porto (11-11-2009 17:32)
2 Noraboa Juan Carlos e un alivio o teu comentario. Miña Aboa falaba de Manoliño o Papeiro. Recuperando Memoria
Comentario por faiado (11-11-2009 17:41)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal