lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Alguns momentos deberian tornar
Alguns momentos deberian tornar

Manolo Porto -Outro dos nosos Artistas- ca sua Nai. Tierna e preciosa fotografia


fotografía donada por

Anterior Volver á galeríaSeguinte

13 Comentario(s)
1 Manolo estará pendiente de a donde tiene que mirar, pero nada le da miedo porque su mamá está detrás, está apoyado sobre ella, así que ya se puede acabar el mundo que él se siente protegido. Y es que las madres tenemos el sentido de la protección demasiado desarrollado. Lo tenemos tan desarrollado que cuando vemos un documental sobre como las aves( u otros animales pero sobre todo las aves)y vemos como las hembras los obligan a levantar el vuelo y "se desentienden" de sus poyuelos obligándoles a buscarse la vida, nos parece inhumano. Nosotras querríamos tenes a nuestros "poyuelitos" con nosotros toda la vida, velando siempre por ellos. Tal vez por eso nos convertimos en malas suegras, porque queremos seguir protegiéndoles, y no nos damos cuenta de que con ello estamos cortando sus alas.
Comentario por Mary Gallego (09-11-2009 15:49)
2 Hai Mari !! fala por tí, que eu tamen son nai e estou arrabeando pra que os meu fillos se independicen, xa estan criadiños,cada cousa no seu, denantes nos fixemo-lo mesmo, eu marchei da casa ó casar, ( agora eso non se leva ) e volvin a coidar a miña nai ata o último menuto da súa vida. Ogalla fagan o mesmo conmigo.
Comentario por lolita camiño (09-11-2009 16:39)
3 Lolita eso dilo ahora,espera que marchen e verás a non ser claro que andedes a trompadas todo o día jajajaja.Bicos en sol!
Comentario por Juan Carlos Porto (09-11-2009 17:40)
4 Tal vez tenga razón Lolita y estoy generalizando un sentimiento personal porque yo solo tengo una y para mi aún es una niña aúnque ya tiene 30 años, pero es que, volviendo al tema de las aves, yo ya estoy con los síntomas del "síndrome del nido vacío".
Comentario por Mary Gallego (09-11-2009 18:02)
5 El instinto de protección de una madre, aplicado en su justa medida, proporciona al hijo la necesidad vital de sentirse seguro.

Los sentimientos que manifiestan Mary y Lolita, claramente antagónicos, únicamente en su término medio encontrarán el razonable punto de equilibrio.

Los rostros de Gelina y Manolo -madre e hijo-, como dice Mary, reflejan la tranquilidad de sentirse protegido.
Comentario por Roberto Núñez Porto (09-11-2009 23:33)
6 Estoy de acuerdo en que cuando los hijos se independizan se queda la casa vacia pero al mismo tiempo tienes la satisfacción de verlos "volar"por sí mismos.Ahora bien,os propongo una estrategia:Si tienen pareja es mejor ganarsela pues los hijos ya te quieren,són tus hijos,y los "venideros" como le llamaba Pepe Morado a los que llegabamos de fuera de la familia,si te entiendes bien con ellos , te los ganas y se encuentran a gusto contigo,tienes el problema resuelto.De momento en este sentido tenemos mucha suerte y encima nos van a hacer abuelos.Siempre recuerdo una de tantas anécdotas de mi suegra , me faltaba a mi un més para dar a luz de su primera nieta y me comentaba lo tontas que se ponian las abuelas con sus nietos: es el más guapo,el más listo,el más.......Cuando yo tuve la niña,estaba ella un dia ensalzando las beldades de la nieta,y yo en plan jocoso le dije:ya me estás pareciendo tu amiga, y ella me contesta"Bueno,hija,pero lo nuestro es verdad".Con esta frase me demostró que aunque no seamos realistas, y por las abuelas que conozco debe ser algo tan grande que te llenan con creces el vacio que te dejaron los hijos.Decia mi querido abuelo que los nietos són hijos dos veces(como vereis ya estoy chocheando)
Comentario por Loli Duran (09-11-2009 23:34)
7 Tranquila Lolita, tu no eres por eso peor madre que nadie, tu seguro que lo habrás hecho mucho mejor que muchas de nosotras, y tu hijos lo reconocerán. Todas las madres lo hacemos simplemente COMO SABEMOS, y siempre pensando que lo hacemos bien, aunque nos equivocamos miles de veces. Yo hablo de lo que me gustaría, pero no quiere decir que lo vaya a hacer. No puedo tenerla siempre a mi lado, pero quiero que sepa que siempre "estoy ahí". Lo del nido vacío no puedo evitarlo pero "lo sufro en silencio". Tal vez, como dice Loli Durán, se llene con los nietos, a los que queremos tanto, pero no les queremos por nietos sino porque son hijos de nuestros hijos, por eso se dice que son hijos dos veces, es como volver a tenerlos a ellos.
Tu dices que volviste "a cuidar" a tu madre, pero yo creo que volvemos, sí, un poco para cuidarlas, pero también volvemos para volver a sentirnos hijas/os, un sentimiento que "queda en el olvido" al convertirnos en madres. Yo también cuido a la mía, aunque no vivo con ella vivo, a unos metros solamente, y uno de los momentos más emotivos que vivo a veces en cuando la ayudo a secarse la espalda, con esa piel tan blanquita, tan suave a pesar de los años, y sobre todo con "ese olor a mi madre".
Comentario por Mary Gallego (10-11-2009 09:06)
8 ¿Y os dais cuento de que las madres, tengamos los años que ya tengamos, nos siguen tratando como a niños? Nos reprochan..., nos llaman la tención..., nos dice lo que tenemos que hacer sin darnos opción a opinar...
¡¡Es instinto!!, puro y duro. Pero es AMOR
Comentario por Mary Gallego (10-11-2009 09:17)
9 Y nosotras hacemos lo mismo con nuestros hijos y ellos a su vez,cuando tienen un problema,una preocupación o simplemente les duele algo¿a quien acuden?
Comentario por Loli Duran (10-11-2009 15:53)
10 Que remanso de paz al ver la cara de Manolo apoyado suavemente en su madre.Su cara con una tímida sonrisa,denota una gran seguridad,pues tiene a su lado lo más grande que Dios nos ha dado,una madre.
Mary para tí,aunque tu hija tenga los años que tenga,siempre será tu niña, pero déjala volar,porque lo del nido vacío ocurrirá aunque tu no lo quieras,y si no le cortas las alas,volverá más pronto de lo que te imaginas,y con mucha más gratitud y amor hacia tí,por haberle dejado seguir su camino sin impedimentos.
Lolita,tús hijos son más jóvenes,no tengas prisa,que sin darte cuenta ocurrirá y al principio,aunque no lo creas,llorarás más de una vez,pues se echan tanto de menos....
Loli muy bien lo que dices de ganarse a las parejas,hay que aceptarlas tal cual son,pues para ellos,tampoco somos sus madres,y nos aceptan sin condiciones. Si esto se logra,siempre habrás ganado un hijo o una hija,y no se irán de tu lado como ocurre en algunos casos.Felicidades a toda tu familia por la nueva personita que va a nacer,ya vereis lo maravilloso que es para vosotros, ser los abuelos.
Yo ya pasé por lo del nido vacío hace unos cuantos años,mis 4 hijos viven fuera,pero ahora cuando vuelven,el nido no solo está lleno, si no a rebosar,pues ya tengo 5 nietos.
Si el nacimiento de un hijo da más felicidad,el de un nieto....
Vuelves a tener en tu casa risas,llantos,juegos....disfrutas de ellos todos los momentos,porque no tienes responsabilidad de educarlos,y lo que no consentiste a tus hijos que tocaran,a tus nietos se lo das,aunque sepas que se va a hacer añicos al momento.Lo sentimental y material que guardabas como oro en paño,ahora ya no tiene valor ninguno,solo quieres el disfrute de los niños,sin importarte el resto.Besos para las tres.
Comentario por tere (11-11-2009 16:13)
11 ¿Y no podiais tomar un cafe juntas y hablar de estas cosas? ¿Teneis que utilizar un blog de la memoria para estas divagaciones? Por favor, tiene toda la razon Luis, ya esta bien, estais faltando al respeto a quien ha creado esto y a los que nos gusta de verdad la memoria visual. Dejaros de hablar de vosotras y de vuestros hijos. No son ni sois la noticia. No suelo intervenir me gusta ver en silencio, solo no me parece bien. Ved, observad la mecanica de los blogs. Y sobre todo, hablad de las fotos, dejaros de personalismos, de mandar saludos y biquiños
Comentario por isidro piñeiro (11-11-2009 16:36)
12 Aparte de la indudable ternura de la imagen es sorpredente el difuminado del fondo.Siempre me ha llamado la atención.Los fotografos antiguamente con menos medios hacían retratos con una sensibilidad artistica especial.
Comentario por Juan Carlos Porto (11-11-2009 20:58)
13 El comentario nº 13 me parece un poco,mejor dicho,un bastante borde;si no te gusta,no leas;considero una osadía por tu parte(no sé quien eres,pero es lo de menos)que pretendas establecer de qué se debe y de que no se debe hablar
Comentario por Mary González Graña (03-01-2010 21:48)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal