lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Lembrando a Roberto Porto
Lembrando a Roberto Porto


Pois imos aproveitar a foto de Roberto para lembralo, tamen pra fixarnos no carro do hielo as suas espaldas


fotografía donada por

Anterior Volver á galeríaSeguinte

19 Comentario(s)
1 Roberto Porto Gonzalez,nos ha dejado recientemente,casado con Mª del Carmen Galban profesora de las Filipenses tuvieron dos hijos Marisa y Roberto.
Todos los años en las fiestas de Vilagarcia se celebra el "Memorial Roberto Porto" de piraguismo ya que Roberto hijo (+),fué campeón de España y subcampeón de Europa de dicho deporte.
Yo te invitaría a ti Roberto Nuñez a que ampliases el comentario pues despues de toda una vida trabajando con él y con mi padre,seguro que tienes una visión mucho más amplia en cuanto a su persona,no se digo yo ya que de mi padre no has hecho el más minimo comentario en ningún momento seguro que Roberto esté donde esté que seguro será un sitio merecido te lo agradecerá.Ya sabes es de bien nacidos ser agradecidos!
Comentario por Juan Carlos Porto (08-11-2009 14:08)
2 Un cariñoso y emocionado recuerdo a la memoria de Roberto Porto,buenisima persona,formo parte de nuestra familia,su esposa Mªdel Carmen Galban era hija de un hermano de Alfonso Galban(mi suegro).Q.E.P. Los dos maravillosas personas.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (08-11-2009 19:29)
3 Roberto Porto González, fallecido el día 18 del pasado mes de octubre, a los 81 años de edad, era el más joven de los hijos de Ramón Porto Rey (Os taxis da familia) y Encarnación González Patiño (hija de señor José, o sastre), mis abuelos maternos.

Por haber vivido con mis abuelos desde que yo tenía año y medio, Roberto (hermano de mi madre), no fue únicamente mi tío, sino que yo lo he considerado siempre mi hermano mayor.

Su vida profesional como jefe administrativo, comenzó en ‘Sucesores de Waldo Riva’, continuó en ‘Castro Unión Carrocera Gallega’ (empresa que, después de varias fusiones, pasó a denominarse Unicar-Ibecar) y, años más tarde, en ‘Metalgráfica Gallega’, hasta su jubilación.

Aunque, por tratarse de un familiar muy cercano -y también, muy querido-, mi objetividad pueda ponerse en duda, estoy en condiciones de afirmar, con absoluta sinceridad, rotundidad y pleno conocimiento de causa, que, Roberto Porto González, profesionalmente, ha dejado su impronta indeleble de buen hacer. Y, como persona, ¡qué voy a decir!, todo un ejemplo a seguir.

Nota. Juan Carlos, no he entendido a qué te refieres al decir: “…es de bien nacidos…”
Comentario por Roberto Núñez Porto (08-11-2009 20:54)
4 Juan Carlos,buenas tardes
Soy Antonio Gonzalez y por este medio me acabo de enterar del fallecimiento de Roberto Porto.y quiero expresar a toda su familia mi mas sentido pesame.
Yo lo conoci personalmente ya que trabaje muchos años con el en Carrocerias Castro y Unicar
Saludos
Comentario por Antonio Gonzalez (08-11-2009 21:10)
5 Querido Roberto no hay segunda lectura a mi comentario anterior es un refrán de sobra conocido y en este caso se lo atribuia a nuestro querido Roberto ya que pienso que todos tenemos mucho que agradecerle,sin más.Saludos.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-11-2009 00:26)
6 Mi padre cariñosamente siempre decÍa que Roberto tenía un parecido asombroso con Richard Nixon,trigésimo séptimo presidente de EEUU.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-11-2009 10:08)
7 O carro do hielo está diante da taberna de Ouviña e o pasar o calexón o bar de Pura a Lobata ( nai de Gabelo ) de frente onde pasa a muller agora esta Correos,e a casa co pinche de chapapote a de señor Manolo o quince e señora Mercedes,no baixo tiña a carpintería e arriba a vivenda onde as fillas Pura e Toñita tiñan unha escola ( a do quince ) sigue ado Bagulleiro, sempre houbo de todo pra as " chapuzas " un quilo de cemento , unha ducia de ladrillos, cal...E a paxarería, alpiste, cañamons..
Nin LEROI MERLIN

Comentario por lolita camiño (09-11-2009 19:38)
8 Al hilo del comentario de Juan Carlos, he de añadir que, cuando Roberto Porto trabajaba en 'Sucesores de Waldo Riva', cada vez que Abilio Prada (Confitería Prada) entraba en la oficina para abonar una factura, le decía: "Hola Nixon, vengo a traer cuartiños". Y, a continuación, dirigiéndose a mí: "Portiño, eres más largo que un recibo de Fenosa". Se refería a mi estatura, naturalmente, comparándola con la exagerada longitud que, a principios de los años '60, tenían los recibos de la compañía eléctrica.
Comentario por Roberto Núñez Porto (09-11-2009 20:11)
9 Me encantaba ir a la de Oubiña a comparar vino, azucar, harina, etc.
Me llamaban la atención muchas cosas: hombres bebiendo por una botella con una caña a modo de porrón, los cartuchos que preparaba el Sr. Oubiña, padre de Quinso, rematados con una pesa para hacer bien el bordillo, la puntería que tenia Quinso para llenar las damajuanas con la jarra sin necesidad de embudo, ...
También recuerdo que mi madre me compraba un cartucho de pasas o de cacahuetes (una peseta)que iba comiendo durante el camino de regreso a casa.
Comentario por Paco Salgado (09-11-2009 20:41)
10 Pregunta para Paco.¿Uno de los vinos o licores,que se compraba en la de Oubiña no se llamaba de "mistela"?.
Comentario por Manolo Porto (11-11-2009 23:14)
11 Además de señores bebiendo y señoras comprando, en la de Oubiña había: mistela, vino blanco "de Castilla", vino clarete, coñac a granel, vinagre y seguro que algún otro derivado de la uva.
La mistela era un vino dulce (versión a granel del Malaga virgen o similares) con el que algunas madres preparaban un "bebedizo reconstituyente" que consistía en una yema de huevo mezclada con este vino. Algunos kle añadian azucar.
La versión de ricos era con vino quinado Sansón o El Coloso.
Era "recomendado" para todos los que habian estado enfermos y muy recomendado para los que habian padecido "del pulmón".
Tengo un amigo al que, recien casado, su suegra le daba preparados de estos.
¿Por que sería?
Comentario por Paco Salgado (12-11-2009 16:00)
12 Paco, ya ves que empezando por la foto de Roberto, hemos terminado en la bodega del Sr. Oubiña.Esperemos no seguír desviandonos mucho.
Has pasado por alto una cosa que abundaba mucho en el local del Sr. Oubiña, los gatos.¿ Te acuerdas que habia al menos seis o siete gatos siempre por el medio de los mostradores ?.
Cada uno de los clientes habituales, tenia su porrón de cristál en propiedad allí colgado.Tambien tenia vino del Bierzo.
Comentario por luis (12-11-2009 19:08)
13 Es verdad que he tomado la "desviación" iniciada por Lolita pero no me arrepiento porque el negocio del Sr. Oubiña está en la foto, aunque no como imagen principal, y era un establecimiento emblemático de Villagarcía. Por otra parte, no tengo nada que añadir a lo dicho sobre Roberto.
Es verdad que me olvidé de los gatos del Sr. Oubiña y, efectivamente, había muchos.
Tampoco mencioné personas habituales de la tertulia heterogénea que allí se formaba aunque recuerdo a algunas de ellas.
También tengo que decir que no recuerdo haber visto allí a nadie borracho. Mi recuerdo es que hablaban más que bebian.
Referente al tramo de calle de esta foto nos queda por comentar un establecimiento también emblemático "el bagulleiro".
Comentario por Paco Salgado (12-11-2009 19:32)
14 Pois xa que estamos desviados, ( desculpa Luis ) seguimos na de Obiña, que ademais de unha chea de ghatos, tiñan un muiño do café artesán, cando ibas mercar un cuarterón xa cho moian a señora Concha ou Quinso moi amablemente, lembro ós dous con cadanseu gardapolvo.
Tiñan moita variedade en viños doces, ademais da mistela había " jerez " de pasas ou comun co que se facían as tarta de galleta e chiculate.
Paco, o establecemento do Bagulleiro xa o nomeei no comentari o nº 7
Comentario por lolita camiño (14-11-2009 11:44)
15 O enterrador, Moncho Paredes, Manso, Enrique Martinez, Miguel "O tallista ....eran unha parte dos que compoñian as tertulias na de Oubiña. A ver, seguide, dade nomes...
Comentario por margarita (14-11-2009 11:50)
16 Margarita ha citado a los clásicos de la tertulia de Oubiña.
Yo no recuerdo especialmente a nigún otro.Entiendo que Enrique Martínez es un señor que trabajaba en el Banco Hispano y que era padre de Quito, empleado de telégrafos.
Referente al Bagulleiro, ya había leido el comentario de Lolita pero como yo no era visitante habitual de la tienda no tengo grandes recuerdos. Me acuerdo nás de las personas: Mari Carmen (casada con Juan Fos y fallecida muy joven), su hermano y por supuesto a sus padres y abuelo.
Comentario por Paco Salgado (14-11-2009 18:55)
17 Perdoade que me meta no medio dos vosos recordos,pero a raiz de que o meu hirman mandou fotos da familia,entroume o gusanillo de mirar todos os dias o blog,e quero dicir que vivín coa miña familia no piso de lado do de Roberto,e a señora Encarnación,era encantadora,e cando amiña nai tiña que sair,quedábamos con ela.Eu tamén comín cacahuetes de Oubiña.
Comentario por Mari Patiño (18-11-2009 00:27)
18 ...Amadeo Abalo (padre), tambien tenia porrón reservado, lo mismo que Laguero (municipal).
Comentario por luis (19-11-2009 18:38)
19 Mari, son recordos colectivos, apuntate a eles. Benvida
Comentario por faiado (19-11-2009 19:03)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal