lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Lembramos a Choucha
Lembramos a Choucha

Luisa, na imaxen, tiña unha irman, a Choucha, que repartia a leite por S Lucia, na sua lembranza, poñemos a imaxen



fotografía donada por

Anterior Volver á galeríaSeguinte

10 Comentario(s)
1 Luisa "La sisana" ,su padre y su marido José Gonzalez (Pepe).La foto está hecha en un pequeño patio de la parte trasera de su casa en Fontecarmoa.
Antes de vivir en ésta casa Luisa vivió en La Escardia en un pequeño callejón del que que aún se conserva un pequeño tramo justo al lado de un transformador de Fenosa.En este mismo lugar vivieron tambien Hipolito Romero,Seraf
Comentario por Juan Carlos Porto (08-11-2009 00:16)
2 Perdón por el lapsus ,continuo,Serafin Veleiro trabajador de correos y Carmiña Posse.
Luisa repartíó leche por las casas durante años pero quizas más conocida era por sus dotes de curandera pues a su casa asistian muchas personas con problemas musculares,torceduras etc.Tambien fué ama de cria de muchas personas de Vilagarcia,curiosamente tres de esas personas tuvieron problemas en su ojo izquierdo detalle éste que aunque me imagino fué casual siempre provocó en los perjudicados risas incontenibles cuando hablaban del tema en cuestión.
El padre de Luisa era de Sisan de ahí su apodo,músico,tocó en la banda de Sisán y Vilagarcia.El matrimonio tuvo tres hijos Seso,Sofia y Toñita,ésta última es la unica que vive actualmente.Seso se marchó para Inglaterra y falleció muy joven.
En su casa de Fontecarmoa vivia tambien Choucha hermana de Luisa.
Comentario por Juan Carlos Porto (08-11-2009 00:43)
3 Solamente añadir al comentario de Juan que
Seso(Sesito o Sisán para los amigos) ,fué futbolista en el Arosa.Muy amigo de otro futbolista ,Casabella.Después de vivir y trabajar en Inglaterra marchó para
las Bahamas ,donde vivió hasta que enfermó
y se vino para casa de sus padres,en Fontecarmoa,hasta su fallecimiento.
Comentario por manolo porto (08-11-2009 20:59)
4 Se me pasó el comentar que fuí testigo en una ocasión,de como Luisa también quitaba los hematomas.Colocaba una moneda de cobre en el hematoma,sobre la cual depositaba un algodón impregnado en alcohol al que le plantaba fuego,tapando a continuación todo con un vaso.Debido al consumo del oxígeno del interior,salía por succión la sangre del hematoma.Un pequeño ungüento casero y a casa .!Nada de trombocid!.
Comentario por manolo porto (08-11-2009 21:09)
5 Pepe era hijo de Sr José el sastre,siempre nos llevaba a Lalín donde mis padres tenian una pequeña casa pues mi padre por problemas de visión no podía conducir.Durante los largos trayectos por aquellas carreteriñas de Dios nos contaba historias de su juventud y siempre me quedó grabada una de ellas.
Durante la guerra ,herido ,lo daban por muerto y lo arrojaron a una fosa común,allí estuvo durante dos días hasta que se despertó y consiguió salir de la escena,según decía, más terrible y desoladora que había visto jamás.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-11-2009 00:16)
6 Añadir al comentario anterior ,por otra parte totalmente verídico,que ocurrió durante la guerra de Africa.
Comentario por Manolo Porto (09-11-2009 01:49)
7 A casa da Sisana era a derradeira do calexón ó pasar a de Hipolito, comprouna Mª Luisa ( a barajera )e fixo unha de varios pisos, a casa de Serafín ten tres pisos e do ano 1966 alí vivía Pepe ( o palomito ) Serafín e vive Manolo Camiño, ¡ por moitos anos ! o carón estaba o campo da " carallosa " chamanballe así, porque o coidaba Luisa ( a carallosa ) agora hai un edificio con entrada pola rúa que da ó asilo.
Comentario por lolita camiño (09-11-2009 20:01)
8 Recuerdo muy bien a Sisán y a Toñito Casabella jugadores del Arosa.
Comentario por Paco Salgado (09-11-2009 20:34)
9 Sisán+ ex-compañero en el Arosa,buen futbolista y un chaval estupendo.En estos momentos me vienen a la memoria otros ex-compañeros arosistas fallecidos en plena juventud:Juan Búa,Mito Mesejo,Ranchito,Nando Arca,Juan Gil,Mon Búa,Rosende,Ricardito Melón,Ramoní,Sende.En fin !una verdadera pena!(q.e.p.d.)
Comentario por Nito Cambre (11-11-2009 22:07)
10 Recuerdo muy bien el patio de la fotografia,he pasado dias muy felices en el.Teniamos unas conversaciones muy amenas y a veces el abuelo de Sisán,nos deleitaba con unos toques de trompeta.Sisán y yó eramos muy amigos,jugamos al futbol (que pedazo de jugador era)y organizábamos las fiestas de S. Juan en la curva del Piñeiriño con la ayuda de su Abuelo que siempre tenia gente para montar una pequeña Orquesta y amenizar la noche de Fuego.El padre de Sisán era chofer de alguna familia de Villagarcia que ahora mismo no recuerdo su nombre.Habian pasado varios años de la muerte de Sisán,cuando me enteré de su desaparición.Descanse en Paz
Comentario por sergio gomez (14-11-2009 16:41)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal