lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Lembrando a Alberto e a Todos os mariñeiros
Lembrando a Alberto e a Todos os mariñeiros


Non era facil luchar co mar, noites de temporal, nunha Ria que non era como e. Aqueles homes eran uns valientes, pra eles a nosa Admiracion

fotografía donada por Miguel Ruiz

Anterior Volver á galeríaSeguinte

17 Comentario(s)
1 Los antecedentes de esta fotografía hay que situarlos en la noche del 9 al 10 de Febrero de 1956.
A las 21.00 horas había salido del puerto de Villagarcia uno de los barcos de cabotaje que habitualmente hacían escala en nuestro puerto llamado Islas Columbretes.
En medio de un fuerte temporal del suroeste, el buque embarrancó en los bajos de los Xidoiros y emitió una señal de socorro que recogió la Radio costera de Vigo.
En plena noche la noticia llegó a Villagarcia y se movilizó todo el auxilio disponible en aquella época y que consistió en la movilización del Centinela y de la V 8.
Vinieron a buscar a mi padre, práctico de la Ría de la Ría de Arosa, que embarcó en el Centinela por entonces al mando del Teniente de Navío D. Manuel Leira Pena.
El temporal era tan fuerte que la V 8 se vio imposibilitada de seguir y recibió órdenes de retornar a puerto.
Llegado el Centinela a las proximidades del Islas Columbretes, se intentó dar un cabo de remolque pero no pudo arrimarse lo suficiente por lo que se tomó la decisión de llevar una guía mediante un bote.
Imaginaros la situación, de noche, en medio de un terrible temporal, se arría el bote y se escogen dedocráticamente “voluntarios” entre la tripulación para tan arriesgada misión.
A mi padre le dio tanta vergüenza quedarse a salvo en el Centinela que se ofreció también como voluntario y dicho y hecho, bajaron al bote, cumplieron como leones y remando lograron llevar la guía, mas tarde afianzar un cabo y finalmente sacar al Columbretes del bajo y remolcarlo hasta Villagarcia.
A mi padre por haber puesto en riesgo su vida, se le concedió la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo, condecoración raramente concedida a un civil y mucho menos en tiempos de paz.
Al resto de la tripulación del bote no tengo constancia de que se les hubiera reconocido su acción y por ello quiero desde este blog expresar mi profunda admiración por lo que aquella noche hicieron.
Me imagino que gran parte de aquellos jóvenes marineros que estaban haciendo la mili en el Centinela, serían de Villagarcía o alrededores y que tal vez lean estas palabras tantos años después.
A ellos o a sus familiares que conserven el recuerdo de aquella noche les pido que nos cuenten como lo vivieron.
Gracias a todos.
Comentario por M Ruiz. (17-10-2009 06:03)
2 Espléndido relato el de M. Ruíz, que, además, tiene un gran valor documental. Y no sólo para 'O Faiado'. Enhorabuena y un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (17-10-2009 22:51)
3 Excelente relato el de Miguel Ruíz. Añadir simplemente que la foto es de un año después, en concreto del 6 de febrero de 1957. Se celebró en la Comandancia de Marina un acto de reconocimiento y entrega de recompensas al comandante y dotación del guardacostas “Centinela” por el salvamento del mercante “Islas Columbretes” en el bajo de “Xidoiro Pedregoso” el 9 de febrero de 1956. Asistieron al acto el comandante de marina Antonio Rodríguez-Toubes y Vázquez, acompañado de los jefes de la misma González Mucientes y Ramírez de Esparza; el comandante del “Centinela”, Antonio Leira Pena y una representación de su dotación. También asistió el técnico naval Paulino Seoane en representación del Comisariado Español Marítimo y de la aseguradora “La Unión y el Fénix Español”. Varios cabos y marineros del “Centinela” fueron obsequiados con “premios en metálico”. Cerró el acto el comandante de marina.
Comentario por javier bouzada (18-10-2009 18:06)
4 Este sucedido es muy anterior a mi embarque en el Centinela, como es obvio no lo conozco de de primera mano pero me fue contado por uno de sus protagonistas, mi querido amigo y compañero Manuel Cora,natural de Cariño (A Coruña) en esas fechas Cabo 1º Mecánico, y que cito en otros comentarios, precisamente ese día navegaba como Jefe de Máquinas por ausencia de su titular, el relato que él me contó se ajusta mucho a los comentarios anteriores, las medallas que se concedieron fueron además de la del Comandante al Contramaestre a Cora, al Cabo de Maniobra y a unos cuantos marineros que participaron en la arriesgadisma maniobra. Mi felictación a todos ellos.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (18-10-2009 19:39)
5 No recuerdo el hecho que narra Miguel Ruiz que mereció que su padre fuera condecorado pero si recuerdo que en 1969, un poco antes de jubilarse (o pasar a la reserva) el Comandante de Marina Rodríguez-Toubes le fue concedida una Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a Luis Losada Lago.
En la Comandancia se recordaba en aquellos dias la concesión, mas de 10 años antes, de una Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo al Práctico Alberto Ruíz y se destacaba lo atípico de conceder una condecoración militar con distintivo rojo a un civil.
Si no recuerdo mal lo que me explicaron, el distintivo blanco corresponde a "una trayectoria" mientras que el distintivo rojo se reservaba para las acciones "heroicas, en combate o similar".
Algún experto en temas militares lo explicará mejor que yo.
En esta foto no conozco a la persona que está a la izquierda. Los demás son: Jesús Dieguez Patiño, el Comandante de Marina Rodríguez-Toubes, el Práctico Alberto Ruiz y Ramón García Reboredo.
La foto puede estar tomada en el despacho del Comandante de Marina
Comentario por Paco Salgado (19-10-2009 13:12)
6 Amplío mi comentario nº 3 :El 8 de noviembre de 1956 en el despacho del comandante de marina Antonio Rodríguez-Toubes se impuso al práctico del puerto Alberto Ruiz Ledesma la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo concedida por el Ministro de Marina por su “valoroso comportamiento” en el salvamento del buque “Isla de Columbretes” el día 9 de febrero a la altura de A Illa de Arousa en una noche de mar gruesa y temporal en el que desde el buque “Centinela” saltó a aquel en un bote pasando un cabo al buque encallado logrando que pudiera ser remolcado. Asistieron al acto los consignatarios y la prensa.
Como puede observarse´, se trató de dos actos: Uno en noviembre de 1956 en el que se premió al práctico Alberto Ruíz Ledesma y otro, en febrero de 1957, en el que se homenajeó al resto de los participantes en el salvamento.
Comentario por javier bouzada (19-10-2009 14:38)
7 El que falta por identificar, pudiera ser el consignatario Buhigas,padre de Pancho y de Chano.
Comentario por luis (19-10-2009 15:25)
8 Sempre escoitei dicir á miña nai que o práctico Ruiz tiña unha gran habilidade e axilidade para subir aos barcos cando había temporal, vamos que supoño moi merecida a condecoración.
Comentario por Mari Carmen Arines (19-10-2009 22:12)
9 ¿Coincidieron en Villagarcia los practicos Ruíz y Aguirre ?
Estoy hablando del año 1964/5.
Comentario por luis (19-10-2009 23:47)
10 Luis, te puedo decir que sí, Mario Aguirre Arreche fue compañero de mi padre hasta que se retiró. No puedo precisar con exactitud en que años pero recuerdo ir con sus hijas Izaskun y Nuria al Liceo cuando todavía estaba en el viejo edificio.
Cuando se retiró aguantó en Villagarcia hasta que se jubiló su mujer Maria Luisa Ganchegui que ejercía de maestra y regresaron a Bilbao donde ya hace unos años que fallecieron.
Comentario por M Ruiz (20-10-2009 11:34)
11 No soy experto, hasta ahí podíamos llegar. Paco Salgado define muy bien en su comentario los motivos por los que se concede la Cruz del Merito Naval con distintivo rojo, solo añadir que según se determina en la Orden que la crea se concede “por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias”. Estas acciones y hechos deberán estar relacionados con la Armada para su concesión. Si con ello lleve implícito, lesiones, invalidez o fallecimiento se procede a reconocer mediante expediente la situación que corresponda.
Existen dos clases, cruz y placa.
Ha sufrido varios cambios, el más notable la corona, mural o inexistente en la República, imperial en la Dictadura y de nuevo real en la Democracia.
La cinta de la Cruz tiene los colores de la bandera española, excepto en la República que era rojo amarillo y morado.
La placa se otorga a oficiales de alta graduación. También hay un fajín para la misma.
El informe que eleva el Jefe que propone su concesión es determinante, en el caso que nos ocupa es, a mi entender, merecidísima, pues ponen en riesgo su vida en condiciones extremadamente difíciles y salvan las que estaban en peligro.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (21-10-2009 12:03)
12 Que mi padre Alberto fallecio en mi casa de La Coruña en el año 1984, y que aunque había nacido en Barcelona ,en lo más intimo de su corazón se sentia villagarciano y así lo expresaba muy a menudo.
Comentario por Cecilia Ruiz (23-10-2009 00:24)
13 Miguel, que brillante narración de rescate con valentía y coraje por parte de tu padre y de la tripulantes del “Centinela” en 1956.
Estos son hechos excepcionales y audaces proezas marineras de salvamento.
Felicitaciones y un gran saludo,


Comentario por Suyapa Quinn (24-10-2009 04:41)
14 Miguel, que brillante narración de rescate con valentía y coraje por parte de tu padre y de la tripulantes del “Centinela” en 1956.
Estos son hechos excepcionales y audaces proezas marineras de salvamento.
Felicitaciones y un gran saludo,


Comentario por Suyapa Quinn (24-10-2009 04:41)
15 Miguel: Mario Aguirre Arreche tomó posesión como Práctico del Puerto el día 1 de octubre de 1960.
Comentario por javier bouzada (18-11-2009 20:23)
16 Ampliando mi comentario nº 4 de esta misma fotografía, quiero decir que el personal del Guardacostas Centinela condecorados con la Cruz del Merito Naval con distintivo rojo, por su participación en el salvamento del buque “Islas Columbretes”, fueron:
El Comandante TN (CG) Don Manuel Leira Pena, el Brigada Contramaestre Don Antonio García Aguiño, el Cabo 1º Mecánico Manuel Cora López, el Cabo 2º Maniobra Fernando Muiños López y los Marineros José Fernández Sampedro y José González Pérez.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (28-09-2011 22:44)
17 La foto esta hecha en el R.C.R Galicia,los ventanales y papel de la pared así lo demuestran(sigen siendo los mismos),tiene también muchos años porque el padre de Chanito fallecio hace mas de 45 años.
Comentario por (06-02-2012 18:41)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal