lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O noso recordo para Juan
O noso recordo para Juan

Juan Ramos, fillo mais vello de Roque Ramos, seu Pai fixo un verdadeiro derroche pra crialo, a Nai de Juan morreu no parto, eran outros tempos nin maizena, nin incubadoras...


fotografía donada por Ángeles Silva

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 A veces, por no decir siempre, cuando tengo la oportunidad de escuchar las vivencias de nuestros ancestros , situación que me apasiona tengo que reconocerlo, siento ese deseo obviamente imposible, de poder aunque solo fuese por un día, retrotraerme en el tiempo y poder así percibir sus vivencias ,la gran diferencia generacional, sus relaciones humanas, el OLOR DE SU HISTORIA y aunque éste último concepto parezca abstracto , tengo el pleno convencimiento de que también sería un aroma característico, palpable a nuestro sentido del olfato. Por su forma de vida y sus profesiones,canteros,sastres,hojalateros,tintoreros,relojeros,mariscadores ,estoy seguro de que cada lugar , cada negocio tenía una esencia característica, por supuesto imposible de conservar por el propio significado de la palabra y lógicamente perenne e inmanente en el tiempo, pero ojala pudiese percibirlo.
Según voy leyendo y documentándome, dentro de mis humildes posibilidades, me embelesa la cantidad de personas que nacieron y desarrollaron sus vidas en Cortegada, quienes a pesar del infortunio de tener que dejar sus casas por las circunstancias de la época, me imagino que injustas, allí nacieron y vivieron con un arraigo más que notable.
Juan Ramos Chaves (En la foto), fue uno de ellos, nacido en 1864 se casó con Benita Alvarez Gonzalez , de Carril aunque la familia de Benita procedía de O Gove. Tuvieron cuatro hijos Juana, Corina quien falleció muy joven, Agustín ( suegro de Pepe Varela), y Juan quien se casó también en Carril quedándose viudo muy joven. Este último se casó por segunda vez ,su esposa era de Marín y se conocieron en una travesía rumbo a Brasil o Argentina ,no lo se con seguridad.
Juan Ramos Chaves pasó la mayor parte de su vida embarcado aunque en sus últimos años trabajaba en Carril en los viveros de su propiedad.
Los padres de Juan fueron Roque Ramos Rodriguez y Josefa Chaves ámbos también naturales de Cortegada y sus abuelos Domingo Antonio Ramos Señorans nacido en 1828 y Maria Rodriguez.
Margarita como esta historia te toca de lleno por parentesco directo quizás yo sea la persona menos indicada así que si fueses tan amable seguro que nos podrías contar un ciento de cosas más. No nos dejes así ¡Bicos!!
Comentario por Juan Carlos Porto (20-11-2009 20:34)
2
Tu haces un trabajiño muy bonito porque la historia oral es muy dificil, no es abrir un cajon y sacar papeles, es buscar y hablar con la gente.
. Yo no soy objetiva, los Ramos de Cortegada y Carril, son los mios. Roque se caso con Josefa Chaves y tenian su vida en Cortegada, Ella se murio el 29 de Enero de 1864, a los 24 años, le quedo un bebe Juan que su Padre Roque lucho como un jabato para sacar adelante, los Padres de Roque, Domingo Antonio y Maria aun vivian y tambien ayudaron a su hijo y nieto Juan. Con el tiempo Roque se volvio a casar con Mercedes Cea, Tuvieron un monton de hijos, Jose Ramos, nacido el 11 de Febrero de 1970,(Tuvo un alto cargo en la Transmediterranea y vivia en Barcelona)el 24 de Febrero de 1874, nace Maria Rosa Ramos,en 1880, naceria Manuel Ramos, que con el tiempo seria el abuelo de Manolo Garcia y bisabuelo de nuestros blogueros, Inma y Sergio, el 29 de Julio de 1880 nace Carmen Ramos (Madre de Pepita)el 7 de Abril de 1882, nace Pepa Ramos, (Madre de Jose Carmen, Angelina, Maruja y Felipe)el 23 de Agosto de 1883 nace Ramon Ramos. El pobre de Roque y Mercedes les quedaba por vivir verdaderas tristezas, su hija Maria Rosa se caso tuvo dos hijas Mercedes y Maria del Carmen, la pequeña con un año se murio, y a los 34 años, se murio la Madre, Rosa (Roque ya habia muerto, pero su mujer vivia)La niña que quedo la crio su tia Pepa, (con el tiempo se casaria con un Rios de Carril y se fueron para Estados Unidos)La Pepa se caso con Jose Teijeiro y su primer hijo Jose nacio en Cortegada en el año 1905, cuando tenia diecisiete años se marcho embarcado, se hizo cocinero, el 13 de Julio de 1924, estaban atracados en el puerto de Alicante, el hizo la comida para todo el barco, luego se tiro a nadar porque hacia mucho calor. Ya no subio a flote, alli se quedo. Mi Abuela le compro una tumba en el cementerio de Alicante, mi Papa toda la vida suspiro por su hermano mayor al que no conocio. Despues de innumerables gestiones y ochenta años por medio, mi Hermano y yo hemos retornado sus restos a Carril, su casa.
Comentario por margarita teijeiro (20-11-2009 21:44)
3 Cuando hablamos de nuestros antepasados de relación directa,siempre nos condiciona el recuerdo empapado de cariño y nostalgia, no obstante y en éste caso ,tambien creo que la objetividad es un concepto que nos acompaña, dado que su historia es la que se relata.Es la historia real con sus fortunios e infortunios.Donde si realmente creo que es complicado tal objetividad,es a la hora de comentar sobre uno mismo !Que dificil!Pero como en éste caso es la esencia de la memoria social e histórica de nuestros antepasados, aunque sean familia,el adjetivo está fielmente plasmado.Así es como sucedieron las cosas,sin más.Gracias Margarita por esta ampliación de la memoria.
Por otra parte tengo que decir que ese poco tiempo libre que tienes siempre lo dedicas a lo que te apasiona,en mi caso la recuperación de la historia de sus vidas para que no queden en el anonimato pues como tu bien decías en un comentario todas estas personas fueron las que en silencio han ido construyendo el camino que hemos retomado y a diferencia de nosotros con mucho más merito por las circunstancias.Un saludo.
Comentario por Juan Carlos Porto (21-11-2009 10:44)
4 Que bonitos comentarios,los de los dos,ya me diréis como os remontáis al año 1.800....Me encantaría poder hacerlo con mi propia familia,pero mi padre que tiene 87 años,tiene alzheimer desde hace 14 años,y no puedo enterarme de la historia de sus antepasados.Me dáis una envidia.....Un abrazo a los dos por vuestro tesón.
Comentario por tere (28-11-2009 17:18)
5 Hola Tere, cuando te remontas muy atras es obvio que son recuerdos de las vivencias que se van sucediendo en generaciones.Es verdad que cuando tienes en tus manos algún documento antiguo e interesante lo utilizas para plasmarlo en el blog.Siento la situación de tu padre ,es durisimo, no obstante yo te animaría a que comentaras sobre tus recuerdos de su vida.El desgraciadamente no puede, pero tiene la gran suerte ,aunque no sea consciente por las circunstancias,de tenerte ahí para rememorar su vida y es así la mejor forma de rendirles nuestro humilde homenaje.Cualquier detalle por minimo que sea será de seguro interesantisimo y tu que eres una persona claramente sensible podras plasmar el recuerdo.Es una opinión a nivel personal pero creo que compartida.Un beso.
Comentario por Juan Carlos Porto (02-12-2009 09:30)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal