lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Mulleres arrichadas
Mulleres arrichadas


I esto pode ser o equipo de Vilagarcia de hockey femenino, pero esperaremos confirmacion

fotografía donada por Piluca Villaverde

Anterior Volver á galeríaSeguinte

2 Comentario(s)
1 A ver si sirve de ayuda:
Hockey hierba en Vilagarcía
Con tantos triunfos como estaba cosechando el club de fútbol de esta ciudad, en el primer tercio del siglo XX, bajo la denominación de ?Villagarcía F.C.?, era imprescindible contar con un campo de fútbol que estuviera a la altura de las circunstancias, motivo por el que las fuerzas vivas de Villagarcía no regatearan esfuerzo alguno para lograr la construcción de un stadium que sustituyera al hasta entonces utilizado para todas las competiciones deportivas, denominado Campo ?Tívoli del Eliseo?.
Como dije anteriormente, en el año 1929 ya se había comenzado la medición del terreno y se esperaba a que la cosecha estuviera recogida para dar comienzo a los trabajos de explanación y cierre de recinto que había de convertirse en el actual campo de A Lomba; y decía ?GOALIE?, en las páginas dedicadas al fútbol de la edición de ?Galicia Nueva? correspondiente al día 18 de octubre de 1929, que, dada la afición de nuestros ciudadanos al deporte de la pelota, eran necesarios, además, otros campos para la práctica del tennis y otros deportes similares.
Razón tenía el periodista, pues de la misma forma que había llegado el fútbol, debido a las frecuentes visitas de la Escuadra Inglesa, habría de introducirse el deporte del hockey; así, en el año 1933, un grupo de señoritas villagarcianas tuvieron la feliz ocurrencia de formar un equipo de hockey sobre hierba, bajo la denominación de ?Villagarcía Club de Hockey?, que practicaban este deporte en el campo de A Lomba, donde realizaban los entrenamientos nada menos que a las seis de la mañana; este equipo llegó a participar, incluso, en 1934, en una Liga autonómica, en la que se enfrentaron a dos equipos de Vigo, a otro de Coruña y a un cuarto de Pontevedra. El primer partido, fue jugado en Vigo, actuando como árbitro un jugador del Club de Campo de Madrid.
Aunque este deporte también fue practicado por los hombres, fue el equipo femenino el que hizo famosa a Villagarcía en toda Galicia.
Sobre este equipo escribió en otra ocasión Alberto Blanco en ?Faro de Vigo?.
El uniforme estaba formado por falda-pantalón azul, una camiseta blanca y las botas con tacos, muy pesadas y duras.
Formaban el equipo del ?Villagarcía Club de Hockyey?: Piluca Conde, que era la capitana; Lourdes Poyán, ?Lulú?; Celia Villar Padín ?Nena?; Moncha Lorenzo; Mercedes Lorenzo; Piluca Camerón; Mª del Carmen Conde; Matilde Alonso Cotao; Chelo Lago; Juanocha Alvarez (¿Torres?) Pintos y Gloria Conde.
El entrenador fue el gran deportista villagarciano, Daniel Poyán.
Un caso curioso es que el equipo local tenía por costumbre obsequiar a las jugadoras visitantes con una merienda en el Hotel Inglaterra, posteriormente llamado Hotel Cortegada o en el Casino.

Un partido de Hockey hierba en 1934
Entre los muchos partidos jugados por el equipo femenino villagarciano de hockey sobre hierba, habla ?Galicia Nueva? del celebrado el primer Domingo de Marzo de 1934, contra un equipo de Vigo.
A las cuatro de la tarde llegaron las jugadoras viguesas en varios coches al campo de A Lomba, donde fueron por el entrenador Daniel Poyán y el equipo local; a las cuatro y media, después del consabido cambio de ramos, empezó el partido entre el ?Atlántida Hockey Club? de Vigo y el ?Hockey Club Villagarcía?, con gran nerviosismo por parte de ambos equipos y, aunque comenzaron dominando ligeramente las villagarcianas, llevando a cabo algunas bonitas jugadas, finalizó el primer tiempo con un 3-0 a favor del equipo vigués.
En el segundo tiempo se registraron varios avances de las villagarcianas muy bien combinadas y, Nena Villar hizo un pase ante la portería viguesa a Piluca Conde, quien colocó la pelota en la red, seguida de una gran ovación; terminó el partido con el resultado de 4-1 a favor del ?Atlántida?.
Las alineaciones fueron, por el ?Atlántida?: Margarita Alonso, Carmela Sanjurjo, Mari Tere Casabuena, Chicha Áymerich, Amparito Gordeazábal, Mimucha Mon, Tere Sanjurjo, Luz Vizcaíno, Virucha y Gloria Tapias, y Lourdes Mondina. Por el ?Villagarcía?: Chelo Lago (portera), Moncha Lorenzo (interior izquierda), Mercedes Lorenzo (defensa), Lourdes Poyán ?Lulú?, Mª Carmen Conde (delantera), Ramona Goday, Juana Alvarez (Luis Abalo me dijo que es ?Torres?) Pintos ?Juanocha? (extremo izquierda), Celia Villar Padín ?Nena? (interior derecho), Piluca Conde (delantera centro y capitana), Piluca Cameron y Glorita Conde; además, Matilde Alonso Cotao (la más joven del grupo, con 14 años).
Arbitraron el partido el animador y guardameta vigués Carlitos González y el animador villagarciano Daniel Poyán, cuya labor fue meritísima. El partido, decía el cronista, fue un verdadero derroche de juego, pues el equipo vigués era uno de los mejores de Galicia, que había tenido ocasión de batir dos veces en Vigo al campeón de España ?Club de Campo? de Madrid. Teniendo en cuenta que era el primer partido jugado por las vilagarcianas, significó un verdadero triunfo para Villagarcía.
Muy bien las defensas hermanas Lorenzo, seguía diciendo el periodista, quienes prometen mucho en cuanto aprendan a colocarse; insuperables las delanteras en cuanto aprendan a decidirse a chutar y especialmente ?Nena? Villar y Piluca Conde han hecho una labor formidable; muy bien y seguritas Ramona Goday y ?Lulú? Poyán, y muy acertada la línea de medios.
Añadía que con serios entrenamientos y un poco de pillería y vista pronto se podría contar con un equipo para darle un disgusto a cualquiera.
Finalizado el partido, quedó concertado otro para ser disputado en Vigo el próximo sábado o domingo.
A continuación, se trasladaron las jugadoras visitantes y muchos admiradores vigueses y villagarcianos al Hotel Inglaterra, posteriormente denominado Hotel Cortegada, donde fueron obsequiadas con un té ilustrado; seguidamente, se abrieron los salones, cedidos por el Nuevo Club, en donde se hizo un baile hasta después de las 9, ?reinando gran animación y se puso de manifiesto la gran simpatía que siente este pueblo por la representación femenina deportiva viguesa y haciendo votos por que continúe esta gran corriente de aproximación en el deporte el Hockey?.
Aunque el público estuvo en todo momento muy correcto y muy interesado en el nuevo deporte, se le recomendaba un poco más de disciplina en los lados de los ?goales?, procurando no estorbar a las jugadoras manteniendo una prudente distancia de la línea de juego, para no dar lugar a la nota de incultura que se había registrado en este partido.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (23-10-2009 21:59)
2 Esta imaxe aparece no diario EL Pueblo Gallego, 5-08-1932. O pé de imaxe dí: "Distinguidas señoritas que obtuvieron premios en las regatas de balandros patroneados por las mismas, cuyo reparto de Premios se efectuó en el Club Naútico, ante distinguida concurrencia".
Pode ser que na competición participara algunha rapaza de Vilagarcía.
Comentario por Cristina López Villar (10-06-2012 11:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0