lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
WEBSERIE HISTORIAS ARREDOR DA VIDA

Nominada aos premios Youtubeir@s 2022

REMOVENDO A TERRA

Selección Oficial no 36 CINEUROPA, 2022

RESONANCIAS DO PASADO

Premio do Público no MICE de Santiago de Compostela, 2022

Selección Oficial no Primavera de Cine de Vigo, 2021

EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.

Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)

Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


Selección Oficial Mostra de Cine de Lugo

THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Lembremos a Julio e a Chicho
Lembremos a Julio e a Chicho

Julio Gallego sera sempre lembrado como un verdadeiro cacho de pan, tivemos o placer de coñecelo, O seu fillo Chicho era aquel neno que cando se teñen catorce e quince anos, vixias pra que non faga falcatruadas, Chicho faleceu inxustamente fai uns meses. O Recordo emocionado do Faiado


fotografía donada por Mary Gallego

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Esta es mi familia, bueno parte dee ella, porque todavía faltaba por venir la última "miembra". Podría hablaros de la casa donde nacimos, pero ya lo hice en algún comentario y sería repetirme; podría contaros la historia de nuestros nombres, que me apetecía, pero no viene a cuento; podría hablar de lo que significa ser madre de familia numerosa, pero ya lo hice en otro comentario; podría explicar lo que significa tener un padre al que en la lápida de su sepultura le dejamos nuestro ultimo homenaje: "HE AQUÍ UN HOMBRE BUENO", pero cada uno tiene su propia historia y su propio dolor; también podría lloraros con mis a veces rebuscadas palabras el dolor de que (una de las grandes injusticias de la vida) uno de los miembros más jóvenes ya no "está, con nosotros desde hace unos meses, pero sería un abuso, porque ¿quién no está llorando es estos momentos la pérdida de un familiar?. O también podría aprovechar para pedirle perdón a mi madre, que después de seis hijos, y cuando la pobre ya se creía que se había liberado de mocosos impertinentes y pesados, llegué yo con 20 años y madre soltera, y le rompí sus esperanzas de un ya merecido respiro en sus obligaciones maternales.
Simplemente (perdón por mi falsa humildad) voy a atreverme a identificarme: soy la que está en el colo del patriarca, Julio, de una bien ganada fama de buenazo.
Comentario por Mary Gallego (16-10-2009 16:15)
2 Aún corriendo el riesgo de saltarme algún protocolo, os diré que volviendo a mirar esta foto pude sentir de nuevo el calor de ese brazo que en ella me rodea y me sujeta para que no me caiga de su colo. ¡¡La de veces que a lo largo la vida nos caemos y querríamos sentir sus brazos protegiéndonos...!!
Mi padre, Fabriciano Julio, menos mal que se le conocía por Julio, porque los nombrecitos castellanos... Fabriciano era su padre, y nosotros le llamábamos así para meternos con él, pero a él le encantaba. Perdió a sus padres en tan solo dos años de diferencia, y como se quedói solo (no tenía hermanos) y ya conocía a mi madre, no le quedó más remedio (es broma) que casarse. La noche antes de la boda se pasó estuvo echándole las medias suelas a los zapatos que tenía. Julio era un manitas para todo y era la paciendia personificada. Era el que siempre tenía esa herramienta que cualquier vecino necesitaba.
Julio y Mirita se casaron un día de Pascua, 19 de abril de 1948, y la vida le permitió celebrar las bodas de oro, pero al año siguiente ya no pudo aguantar más.
Y Julio y Mirita tuvieron la brillante idea de tener 6 hijos, y
¡¡ Cielo Santo!!..., porque no solo fue una idea sino que se convirtió en realidad. Seis preocupaciones para Julio, seis trabajos extenuantes para Mirita. Todo esto es el resultado: a la derecha arriba la mayor, Lourdes, que nació en tan malas condiciones que hubo que encomendarla a la Virgen de ese nombre para que la salvara. Izquierda arriba, Encarna, con el nombre de su abuela paterna. Ese nombre me tocaba a mi, pero Lourdes descontroló en Santuario familiar previsto y yo me quedé con el de la abuela materna, que es el mismo que el de mi madre, Edelmira: Edelmira la abuela, Mirita la madre y Mary la hija. Me salté un turno y ya me presenté yo por delante de mi hermano mayor ,Julio, abajo a la izquierda. El nombre ya sabemos de donde proviene. Y en la foto el último y en brazos de nuestra madre, mi hermano pequeño, Chicho, que como ya dije, ya no está con nosotros. Estoy segura de que mi padre, de haber vivido más tiempo, no hubiera superado la muerte de su hijo. Chicho era el auténtico portador de los genes de la rama familiar castellana, de León.
Y una vez que llegó "la que faltaba" , la primera le cedió su puesto en el carnet de familia numerosa, puesto que ya había alcanzado la mayoría de edad. La última, cuyo nombre proviene de un comentario de mi abuela, que se le ocurrió limpiar las ventanas de la habitación donde horas antes había parido mi madre: "esta noche cayó un rocío...".
Pues ahí estamos, delante de la casa donde nacimos los 5 primeros, una casita pequeña que había en el jardín de la casa donde hoy vive el médico Manuel Sande. Hoy en día ya no existe, porque estaba muy deteriorada, y nosotros allá por el año 1963 nos fuimos a vivir para las casas de la Renfe. Mis padres nos contaban que cuando había temporal las olas llegaban a hinundar el jardín y mi padre nos cogía a media noche y envueltos en mantas nos llevaba a dormir a las casas que ahora componen la casa familiar de los Sande-Llovo. Era el encargado de guardarlas en invierno.
Los Galllego Suárez, una de tantas.


Comentario por Mary Gallego (17-10-2009 18:41)
3 Los dos comentarios de Mary Gallego, son muy emotivos y enternecedores. La realidad de las penurias de una familia numerosa, que, a pesar de las dificultades y contratiempos, supo permanecer unida. Un abrazo, Mary.
Comentario por Roberto Núñez Porto (18-10-2009 00:54)
4 A mi que normalmente me sobran las palabras, me acabo de quedar sin ellas al ver vuestro pie de foto. Muchas gracia a O Faiado por vuestro tan cariñoso recuerdo dedicado a los dos juntos, como creo que están ahora mismo.
Y Gracias también a Roberto por su cariñoso abrazo.
Comentario por Mary Gallego (19-10-2009 10:16)
5 Mary,acabo de ver tus dos comentarios y me han emocionado.Que pena que tu padre no pueda leerlos,se sentiría orgulloso de tí.Nos unen muchas cosas,entre ellas los trabajos de nuestros padres(Renfe),la familia numerosa,el fallecimiento de un hermano joven,la unión de nuestros padres llegando a celebrar sus bodas de oro...en fin una serie de circunstancias que hacen que me sienta muy cercana a vosotros.
Tuve mucho cariño a tu abuela Mira,pues como sabes vivió en el piso de abajo de mi casa mis primeros 4 años de matrimonio.Siempre se ofreció a ayudarme
e incluso quedó alguna vez un ratito con mi hija la mayor siendo bebé.Tus padres cada vez que tenían un hijo bromeaban con los míos,a ver quien cobra más puntos,porque parece ser que cuando nacía un nuevo hijo,les daban un dinero extra por ello.
Te felicito por sentir ese cariño y reconocimiento por tus padres,si todos los hijos pensaran así,no habría tantos ancianos abandonados en sus casas o en las residencias.
Un abrazo para todos y en especial para tu madre Mirita,que siempre tuvo mucha chispa.
Comentario por tere (21-10-2009 15:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0