lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Adios Teatro-Cine-Cervantes
Adios Teatro-Cine-Cervantes

Cantas desgracias teñen acontecido neste pobo, e o permitimos, isto non foi un accidente sabemolo todos.


fotografía donada por Luz Blanco

Anterior Volver á galeríaSeguinte

26 Comentario(s)
1 Qué pena, el cine Cervantes ardiendo.No recuerdo el año exacto,debió ser sobre 72 o 73 pero seguro que Javier nos lo dice.Recuerdo ese dia muy bien, bajamos corriendo mi padre y yo al enterarnos de que estaba empezando a arder y estubimos dentro,no me explico como nos permitieron entrar,seguramente aún no habian llegado los bomberos (de aquella no teniamos parque y venian de Pontevedra) el caso,es que tengo en mi cabeza la imagen del patio de butacas y el escenario en llamas.No se pudo hacer nada y nos quedamos sin este emblemático teatro-cine en el que tantas actuaciones,festivales y apeliculas habiamos visto y disfrutado.
Comentario por Isabel Sánchez (16-10-2009 12:07)
2 Fue un domingo de otoño de 1977
Comentario por javier bouzada (18-10-2009 17:32)
3 Cierto Javier,yo vivia en la buardilla del edificio de Estrella Abalo,que luego a su lado se instalo la policia nacional y desde alli vi como ardia todo.
Por suerte ese dia iba a llevar a mis hijos a la sesion de infantil y ya no llegue,todo empezo a arder muy rapido.
Aantonio Gonzalez
Comentario por Antonio Gonzalez (25-10-2009 10:54)
4 ?Alguien sabe decirme que capacidad de público tenía el Cine Cervantes?
Comentario por José Manuel Casalderrey (25-10-2009 15:37)
5 Este e outros aconcementos non puden vivilos na Vila, pero cando supen da noticia quedeime moi triste, cantos recordos, cantas vivencias,primeiro de neno a ver as funcions infantiles, foi pasando ó tempo é chegaron os primeiros Amores,ó ritual, as 6 ó Cine,despis un pequeno paseo, e as 8 a Bailar ó Parque Rosalia.

Cando Neno as entradas eran para ó Galiñeiro, no descando a Gaseosa e ó Chupa-Chups, ó presupuesto non daba para mais, xa de mozo tiñas que ir a Butaca,e ó refresco xa era un Kas.

Enfin son tempos que non voltarán pero que forman parte da Historia Persola de cada quen é xuntandoas coas de todos conforman a Historia dun Povo.

Saudiña.
Comentario por Juan Leites (01-11-2009 20:05)
6 ese fatidico domingo,me acuerdo perfectamente,sobre las tres de la tarde,mas o menos, fue este servidor el que aviso a los bomberos,todo empezo cuando una señora que me comenta el extraño ruido que hacian las uralitas al estallar, hasta que nos dimos cuenta del origen del ruido, fue todo muy estraño y muy rapido el fuego,fui testigo de todo el incendio,,yo tambien entre dentro del cine cuando estaba ardiendo,en la parte trasera a buscar una mercancia que mi padre guardaba,tengo que decir que mi padre era el del carrito,,,hoy kiosco de la plaza de galicia,,,un saludo.
Comentario por pipas (05-11-2009 20:36)
7 Hasta donde yo me acuerdo, el local del cine no era propiedad de la empresa Isaac Fraga ,que tenia otras muchas salas de cine en toda España, sino que lo tenia alquilado a una señora que vivia en Barcelona, y que era la Viuda de Moltó.
Por favór, que alguien corrija o aumente mi comentario.
Comentario por luis (07-11-2009 01:44)
8 De la viuda de Bouzo, Luis.
Comentario por margarita (07-11-2009 06:30)
9 Creo recordar que el patio de butacas tenía sobre 650 butacas, constaba de una hilera central de 20 butacas y dos hileras mas que se iban ensanchando a medida de que te acercabas al escenario.Luego el patio de butacas estaba rodeado por unas preciosas plateas,(4 a cada lado) laterales con dos filas de butacas en cada una y 7 butacas en cada fila. Luego la parte central, debajo de la máquina de cine había 6 filas de 18 butacas. En la parte de arriba había tambien una platea y el llamado "General o gallinero con bancos corridos que allí cabía "un milleiro de xente". Que lo cuenten aquellos que venían a ver las películas de Jorge Negrete.
Cuantas veces ayudamos al bueno de Paco Tobio el Carpintero a desmontar TODO EL PATIO DE BUTACAS para celebrar los bailes de Carnaval del Liceo, año tras año ¡Tiempos aquellos!
Comentario por Manuel Morales (30-11-2009 01:46)
10 La viuda de Bouzó tenia un ultramarinos en la antes llamada calle Héroes del Alcazar, casi en la esquina con Vallellano
Comentario por Cándido (06-12-2009 14:46)
11 Este ultramarinos lo tuvieron despues los Puga. Ella era la dueña del solar y tuvo una dura pugna económica con Caixa Vigo para venderle la casa donde hoy está Gaes y al final no se la vendió y de ahí que ese edificio esté incrustado en un lateral de la Caja,pues la buena de la señora era bastante dura en los tratos, aparte que tenia mala suerte, pues se le habian incendiado yá varias propiedades.Yó viví en una de sus casas en Las Carolinas, mientras hacian nueva la de San Roque.
El incendio del Cervantes fué muy raro y a una hora en la que no habia nadie dentro y que habian pasado 15 horas desde la última función.
Tenia como personal a Conchita como taquillera, Andrés como portero de butacas y a Charlín como operador de cabina. Habia tambien un Bar que regentaba la buena de Maria "La Pavitas". El patio de butacas solo lo visitaba en Carnavales.
Donde estaba el "ambiente" era en general.Allí estaba de portero el Sr.
Bugallo, excelente persona y al que siempre le decíamos que se metiera portero del Arosa de futbol, para completar el trio de porterias, pues aparte del Cine, tambien era portero del Ayuntamiento.
Uno de los acomodadores era tambien fiel de arbitrios y habia otro de Villajuan alto y con la cara picada de viruela que era el que imponia respeto.
Entraba el personal a "mogollón", pues como dice Manolo Morales, los bancos eran corridos y cuando subian los guardias a hecharnos a la calle por los jaleos que se armaban, era imposible saber quien era o eran los autores, pero como el acomodador tenia controlada la zona del barullo, nos echaban a todos y se acababa el lio.
Dentro de General habia "clases". Por la pared que daba al Carballinés habia una puerta de servicio y encima de esa puerta para aprovechar el espacio pusieron pusieron una fila de bancos con capacidad para 3 personas que eran los más solicitados, pues estabas en un alto.Finalmente y para los que no podian pagar butacas de abajo y no se querian mezclar con el buen personal de General, habia una entrada que se llamaba platea que partia de un muro que la separaba de general hasta la barandilla desde donde se veia el patio de butacas. Tenia 3 o 4 filas de
asientos y cuando el acomodador estaba descuidado, saltábamos el muro.
Comentario por Cándido (06-12-2009 15:16)
12 Me acabo de acordar que la casa donde yó viví en Las Carolinas tambien ardió.Mirar si tenia mala suerte la señora.
Comentario por Cándido (06-12-2009 15:20)
13 Otra más.Este Cine se inauguró con la película El Velo Pintado. Y acabo.
Comentario por Cándido (06-12-2009 15:23)
14 Pues no acabo. La propietaria se llamaba Lola y de mote "A Xibeira" y
como ya se indicó era la vda. de Bouzón
Comentario por Cándido (06-12-2009 22:02)
15 Un mal domíngo en el otoño de 1.977 ...???.

Una auténtica desgracia, que marcó con seguridad, el devenir de la CULTURA VILAGARCIANA.

... cuántos buenos recuérdos ...!!!.

Menos mal que ahora disponemos de todo *un coloso* ....¡el AUDITORIO!.
Comentario por Manolo Muñoz (23-12-2009 18:46)
16 Gracias Manolo Morales por la información del com.9.
Dejó mucha nostalgia el querido Teatro Cine Cervantes...
Entretanto,como dice Manolo Muñoz, tenemos en el Auditorio un espectacular substituto que ameniza un poco tan sentida pérdida.
Cuanto a la recuperación de la cultura que se perdió con el lamentable evento, creo que el Auditorio ya viene aportando una rica producción de atracciones de alta calidad a nuestra Villagarcía de Arosa, siguiendo los pasos del emblemático y querido Cervantes.
Comentario por José Manuel Casalderrey (26-12-2009 01:33)
17 Yo tambíen me acuerdo trabajando de acomodador en el Cervantes, a Pasarín. Por cierto magnifico fotografo.
Actualmente aún es facil verlo a diario haciendo el recorrido andando entre Villagarcía y Catoira.Hasta hace poco,y con sus muchos años, hacia tambíen el recorrido de vuelta.
Comentario por luis (31-12-2009 00:08)
18 Yo de la quinta del 69, vi allí a Torrebruno. ¡Qué grande!
Comentario por José Manuel Acha (31-12-2009 10:26)
19 El Teatro Cervantes.-
En el año 1935, debido a las condiciones poco favorables del Salón Villagarcía, la Viuda de Bouzó construyó el Teatro Cervantes, unos metros antes del puente sobre el rio del Con, en la calle Vista Alegre; poco después de haberse terminado su construcción, falleció el propietario, también industrial de coloniales, don Balbino Moltó o Bouzó.
En el hall de entrada había un ambigú y los servicios sanitarios. La decoración estuvo a cargo de don Camilo Díaz Baliño, padre del empresario y pintor Díaz Pardo, y el teatro contaba con un gran escenario y un amplio patio de 400 butacas, además de las de platea y general; contaba, igualmente, este cine con una pequeña sala para lutos, desde donde podían ver toda clase de espectáculos y películas, sin ser vistas, muchas personas a las que les había fallecido algún familiar recientemente y querían evitar las críticas del vecindario.
Después de haber fallecido Don Balbino, su viuda alquiló el Teatro Cervantes a la Agencia de Espectáculos “Fraga” de Vigo, por lo que quedó al frente del mismo su representante en esta ciudad, don Jesús Puente Taboada, quien llevó a cabo una extraordinaria gestión, trayendo a Villagarcía a importantes compañías y artistas de España; son dignas de recordar la Compañía de la Zarzuela, Luisa Esteso, Sagivel o Antonio Medio; entre las revistas, figuraban las de Blanca Doble, Codeso, Tudi y Bora; y no podemos olvidar a los artistas Antonio Machín, Irma Vila, Estrellita Castro, Lola Flores, Marujita Díaz, y otras.
La película con que fue inaugurado el cine se titulaba “La mujer del velo pintado” y su protagonista fue Greta Garbo. Puedo de recordar al operador de cine, Manuel Charlín, y al portero Andrés Martínez García”, Andrés el de Canabal”, de Carril.
En una reforma llevada a cabo en el año 1945 se le añadieron plateas laterales.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (28-01-2010 16:34)
20 El comentario de Daniel me resulta muy oportuno porque algunos a los que les conté que el Cervantes tenía una sala para lutos me lo tomó un poco de broma.
Recuerdo que la sala de lutos tenía una ventana horizontal alargada y estrecha desde la que veian el espectáculo. Cuando desde la sala de butacas mirabas hacia allí durante la proyección, lo único que se veia del interior era ojos o brillo de gafas.
Comentario por Paco Salgado (28-01-2010 19:53)
21 Nunca supe que el Cine Cervantes tenia una sala de lutos.Me he quedado "Alucinada".Daniel,Paco,¿en que parte del cine estaba esa sala?
Comentario por Margarita Coello Nuñez (28-01-2010 20:38)
22 Si te sentabas en las butacas del fondo (las que tenian un balconcillo delante a modo de platea) el ventanuco de visión de la sala de luto estaba a tus espaldas.
Supongo que el acceso estaba al lado del ambigú.
Al parecer esta sala también la usaban los curas.
Comentario por Paco Salgado (28-01-2010 21:08)
23 Muchas gracias Paco.No me Extraña que no te creyeran,es alucinante.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (28-01-2010 23:17)
24 El día que se quemó estrenaban Family-plot de Alfred Hitccock.
Comentario por RLT (26-02-2010 20:57)
25 Las distribuciones de los patios de butacas de los tres cines eran distintas. El Arosa tenia un pasillo central y dos laterales pegados a la pared. El Fantasio solamente uno al centro y el Cervantes dos intermedios con un núcleo central con muchas butacas y dos filas más pequeñas a cada lado de los pasillos, aparte de las plateas.
El reparto numérico era el mismo. Butacas numeradas con una pequeña chapa colocada en sitio visible y los impares a la izquierda y los pares a la derecha.
Esta numeración servia para cuando las entradas eran numeradas, que solia ser a la función de las 8 de los domingos.
Para asegurarte de que disponias de asiento y era el que querias, a la salida de la misa de 12 abria la taquilla Conchita y te reservaba la entrada, estando a tu disposición hasta un cuarto de hora antes de la función. Si no ibas, la vendia si tenia demanda.
Como mi padre fué acomodador en el Fantasio y yó solia ayudarle alguna vez, era una verdadera lata, pues habia gente que entraba y como estuvieses sentando a otro, se ponian donde lo daba la gana por no esperar.
Ello motivaba que cuando llegaba el que tenia esa entrada, tenias que levantarlo y pasarlo a su verdadero sitio, rezando por el camino que no estuviese ocupado. El lio se montaba cuando empezaba el No-Do y se apagaban las luces y a su vez entraba un grupo grande a última hora. Cuando estaban todos sentados ya casi estaba la película por la mitad.
Comentario por Cándido (21-06-2010 20:22)
26 EL TEATRO CERVANTES
----------------------------------------
Desde mi imaginada tribuna deseo mandar un colosal homenaje a ése edificio que formó parte de la vida de muchos arosanos, en años muy difíciles.

Todos los domingos nos preocupábamos por conseguir las entradas y evitar ésas colas que se producían a la hora del comienzo de las películas. De aquélla, había mucha competencia sana entre las empresas cinematográficas, que, como todos sabemos, eran tres, (como las hijas de Eva)...

Yo tengo un recuerdo imborrable de este cine, porque un domingo, después del fútbol, yo era el encargado aquél día de quitar las entradas para toda la pandilla. Yo era un chaval de unos 14 años y cuando estaba en la cola del cine, recuerdo que estaba fumando, con mucho entusiasmo y siento detrás de mi una voz muy familiar que me decía: "Eduardo: ¿Me das una chupada?". El mundo se me venía encima, porque el que me hablaba, era mi padre.

Se daba la circunstancia que de una casa llena de gente, como la mía, el único que fumaba, era yo. Los olores que produce el tabaco son acusatorios para las personas que no tienen ése vicio. Yo era el pariente "asqueroso", sólo por fumar... y motivado a éso tuve mis castigos, que yo no quería admitir, pero, así era. Sólo por fumar, me sentía desplazado de la unión familiar.
Era fácil encontrarme fumando por el camino que iba hasta Cornazo. O por cualquier otro sitio, porque la Villa se nos hacía muy pequeña para aquéllos que queríamos "volar más alto".

Mis disgustos eran muy frecuentes entre el clan de los García. "Era la oveja negra". Y así fue por muchos años hasta que alguno de mis hermanos cogió el vicio de fumar, como yo. Entonces, todo cambió, porque se veía de otro modo...

Y todo comenzó en la "cola" del cine Cervantes, hace ahora 67 años aprox.
Mi padre sabía que yo fumaba por el olor que expende el tabaco. Siempre fue mi gran amigo, pero también mi enemigo. Porque, por culpa del tabaco, yo tenía frecuentes bronquitis y mi padre me llevaba al Dr. Don José Viqueira, allí, al lado de la Librería Buceta. El bueno de Don José, me recetaba unos tónicos e incluso aceite de higado de bacalao, para que no se me vieran tanto las costillas y resto de mi osamenta, que no era necesario tener muy buena vista.
--------------
Pero lo mejor del Cine Cervantes lo guardo para recordar aquéllas películas de Jorge Negrete que tenían un éxito de aforo y taquilla, impresionante, debido casi siempre a los queridos vecinos de Vilaxoán, que llenaban el graderío superior y cuando éste agotaba las entradas, se iban a "Butaca", que valía una pasta, para los chavales como yo.
Pero valía la pena. Muchos repetían para que nada pasara desapercibido... Y algunos cantaban cuando el admirado Jorge cantaba: "Me gusta cantar al viento", etc. Muy bonito, claro que sí.

Los dueños de ése cine tenían una tienda de comestibles en la Rúa da Baldosa. Uno de ellos falleció de una intoxicación de ostras, que de aquélla no tenían depuración, como ahora. Creo
que se llamaban los señores de Bouzón.
Yo los conocí en la tienda, porque compraba allí ciertas golosinas...
........................................
"Mañana cuando te alejes,
Viajera de mi ilusión;
¿qué voy hacer si contigo,
te llevas mi corazón?"...
..................
"Viajera", canción popular.


Comentario por E. García - Santiago (02-08-2013 11:23)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal