lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Mismamente...Escuela de sirenas
Mismamente...Escuela de sirenas

Esta foto foi tomada o 29 de xullo de 1939. Cando chegaba un barco e fondeaba perto do peirao, a Marujita e os seus amigos non se lle ocurría outra cousa que ir nadando ata alí. A verdede é que parece unha foto sacada dunha película de Esther williams. esta Marujita non che perdía o tempo!


fotografía donada por Juan Carlos Porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

8 Comentario(s)
1 Esta fotografia es una verdadera preciosidad,Juan Carlos en el año 39,ni tu ni yo habíamos llegado ha este mundo(bueno yo llegue unos añitos antes que tu,tenia prisa por ver lo que habia por estos lares)la pregunta ¿como tu donaste la foto,nos podías comentar algo sobre ella?
Comentario por Margarita Coello Nuñez (11-10-2009 17:04)
2 Hola Margarita: obviamente como no habíamos nacido, el relato de esta foto es practicamente el que esta escrito a pie de foto.Marujita, que era prima de mi madre, es la única mujer que se ve en la foto con sombrero.En sus tiempos su gran afición era la natación y ella ni corta ni perezosa cuando fondeaba un barco, aunque fuese lejos de la ría,se lanzaba con sus amigos casi a la aventura ,con verdadero espíritu competitivo para ver quién llegaba antes .La cuestión es que según me cuenta la família no les importaba en absoluto si el barco era un velero ,un petrolero o una mini lancha y la distancia por supuesto para ellos, era lo de menos.Que atrevimiento verdad?,yo lo he pensado muchas veces al observarla, porque aunque en aquellos tiempos no había tantos peligros como hoy,me parece un riesgo lanzarse sin saber lo que se podrian encontrar,pero bueno es que el espiritu aventurero de Marujita nació y murió con ella.En este caso el barco era un velero impresionante de ahí que esté totalmente de acuerdo contigo en que ésta es una de las fotos más bellas que os he enviado.Un Beso y abrazo.
Comentario por Juan Carlos Porto (11-10-2009 21:21)
3 La verdad que si Juan Carlos,era una señora muy atrevida,pero tambien muy valiente.Muchos besiños.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (11-10-2009 21:45)
4 No hace tantos años ,teniendo Marujita alrededor de los 80 (creo que incluso más)estabamos las dos solas y me dijo"Me voy a bañar"y acercandose a la parte más alta de la piscina se dispuso a hacerlo,cuando la vi tan dispuesta pensé"que se me va a ahogar y no tengo a nadie que me ayude a sacarla"pero mi sorpresa fué cuando se tiró de cabeza y se pasó un buen rato buceando.Al dia siguiente me dijo"Lo de ayer no puedo repetirlo muchas veces porque despues me dolió un poco la cabeza.Así era Marujita
Comentario por Loli Duran (12-10-2009 01:08)
5 De todas las fotografías que he visto en este blog y reconozco que muchas de ellas son para mi muy entrañables, sobre todas las de la Marina que es la zona donde se desarrolló mi vida, esta es la que más me ha impresionado.
Tal vez porque yo nunca llegué a navegar en un buque de estas características pero siempre soñé en poder haberme deslizado por la jarcia de un botalón de proa.
En el año 1939 era frecuente que vinieran estos veleros a Villagarcia, no existían muelles de atraque y todos los buques fondeaban para realizar sus operaciones.
Evidentemente, hoy esta fotografía sería imposible, ningún capitán permitiría que unos jovencitos se arriesgaran hasta estos extremos y si lo hiciera sería considerado un irresponsable aunque estuviera cubierto por una póliza de responsabilidad civil.
La foto creo que es la más bonita que se ha publicado en este blog pero solo me suscita una duda.
¿Llegaría nadando hasta el buque con su sombrero de paja incluido?
La fotografía no está hecha desde el buque sino desde un punto situado en su amura de babor, seguramente desde una embarcación.
Comentario por M. Ruiz (13-10-2009 19:11)
6 Aclarada la duda.Me dice Fico que el velero estaba atracado en el Cabadelo por lo que la fotografia supongo estará hecha desde tierra y no tuvieron necesidad de ir a nado
Comentario por Loli Duran (08-11-2009 10:49)
7 Es posible que en el Cavadelo y en aquellos años pudiese fondear un barco de ésta embergadura?.Yo tengo mis dudas.
Comentario por Juan Carlos Porto (12-11-2009 01:17)
8 Perdón Juan Carlos ,no estaba atracado,estaba varado en el Leon XIII
Comentario por Loli Duran (06-12-2009 21:23)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal