lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

¿Que seriamos sin Mar?
¿Que seriamos sin Mar?


E voltamos a o Mar, o noso Mar.

fotografía donada por Tucho Rey Varela

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 ¿Qué seríamos sin mar? Pregunta interesante, difícil de contestar con objetividad, que nos lleva a reflexionar sobre algo que es como nuestra esencia. Imaginar nuestras vidas sin el mar, sería como existir sin recuerdos, sin vivencias?, sin identidad. Porque el mar no es sólo una gran extensión de agua salada, es un elemento con vida propia. Cambiante, como el carácter: tranquilo o enfurecido, acogedor o salvaje, amable o amenazador. Pero siempre bello: azul, verde o gris marengo. Todo esto es el mar. ¡Nuestro mar!

¿Qué seríamos sin mar? Tal vez, sin la influencia del exterior, que es inevitable a través del mar, tendríamos un mayor afecto a nuestra tierra. Seríamos más humildes en nuestro comportamiento. Menos orgullosos en nuestros gestos. Tal vez, también, permanecería en nosotros, intacta, nuestra genuina condición natural de nobleza. Porque, forzosamente, por mucho que tratemos de impedirlo, acabamos adoptando costumbres, hábitos, modas?, que transforman nuestro carácter.

No obstante, a pesar de las influencias y los cambios, el mar también nos acerca a otras gentes, a otras culturas que enriquecen nuestro conocimiento. El mar ¡nuestro mar!, nos acerca al mundo. Al infinito. Al más allá.

Hay una Cita Literaria de Khalil Gibran (poeta y escritor libanés), que a mi se me antoja extraordinariamente hermosa: ?Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar?.
Comentario por Roberto Núñez Porto (06-10-2009 01:14)
2 Roberto, tú sí que sabes.
Comentario por lolita camiño (06-10-2009 17:06)
3 Lolita, definitivamente, tú eres la que sabes contar una historia, incluir un chascarrillo y expresar sentimientos, en sólo cuatro líneas. Y eso, desconocida amiga, es un privilegio que únicamente está al alcance de personas como tú. Un abrazo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (07-10-2009 01:00)
4 Roberto, desde el primer día que entraste en el blog, dije : "Menudo fichaje".Y acerté plenamente.
Cada uno es como es,con su estilo y personalidad.Tanto tú como Lolita, seguid escribiendo así.Los textos sensibles, tiernos y delicados de este blog,sin dudarlo, estan en vuestras manos.
La anécdota y la "coña jocosa festiva", para Paco, Casalderrey,Daniel, y alguno mas. Yo tambien me incluyo.
Por cierto, tenemos olvidados a los Rectores. ¿Os habeis dado cuenta de los titulos y comentarios previos de algunas fotos, realizados por ellos ? Muchas veces son motivo de ayuda de nuestros comentarios.
Desde aqui, mi agradecimiento, y tambien el de todos los blogueros a Antonio y Margarita, por la gran labór que están haciendo, y que supongo seguirán por los años de los años.Amén.
Aprovechando que el río del Con, pasa por Villagarcia, y atendiendo numerosas peticiones,y despues de numerosas consultas al más alto nivél, sugiero que la posible reunión se celebre el proximo día 24, sabado.
Todas vuestras sugerencias relativas a la hora de celebración (mediodia, tarde, noche), así como de lugár y confirmación de asistencia, por favór,al
libro de visitas. Con permiso de los Sres. Rectores.
Comentario por luis (07-10-2009 14:50)
5 Colándome humildemente entre los "grandes" , ya sean historiadores, poetas,cómicos,... (léase Lolita, Roberto, Luis)y haciendo únicamente alusión a los que comentan esta foto, pero queriendo referirme a todos los que, como a mi, nos asombran con sus memorias históticas y fotográficas que participan en este blog y a los que considero "profetas en su tierra", me gustaría dejar reflejado el significado del mar en mi niñez. Yo nací a pie de playa, y todavía vivo en el mismo sitio y el recuerdo de ir con mi padre a pescar en nuestra barca, Tizó se llamaba, y que con estos vuestros comentarios me habeis despertado vivamente, hasta el punto de recordar en estos momentos aquel olor a mar que había mientras remábamos hacia la piedra. Porque el olor a mar es distinto, es profundo, es ..., pues eso, hacia la piedra donde pescábamos fanecas, lorchos, tílderes, que eran como unos besuguitos pequeños, y que siempre eran de más "categoría" en la clasificación que hacíamaos de las piezas capturadas. Y lo mejor era la localización de la piedra, las coordenadas eran: enfrente, la chimenea de la casa de Megos tenía que estar situada en medio de los postes del tendido electrico situados en "tal sitio"; a la izquierda, el arbol más alto de las Malveiras, tenía que coincidir con el pino más alto de la Isla de Cortegada; por la derecha el tejado de la casa "tal" de la Alameda,dejaba ver la chimenea de la casa de ..... En fin, ya no recuerdo exacactamente dichas coordenadas, solo recuerdo lo feliz que me sentía cuando pescaba un "tildere" en medio de cuatro fanecas, lo feliz que estaba mi padre haciendo de maestro percador cuando él era de tierra adentro, de León concretamente,... y aquél maravilloso olor a mar...
Gracias a todos por traerme de vuelta recuerdos tan bonitos.
Comentario por Mary Gallego (07-10-2009 16:13)
6 Luis, perdona por lo de cómico, pero es que a veces me "mondo" con tus comentarios. El nº 16 de la foto Era Fexdega, es de "mexar coa risa", lo de la Tesis Doctoral....Método del Soplete es mágnífico. Eres un artista del ingenio. Toma lo de cómico como un cumplido.
Comentario por Mary Gallego (07-10-2009 17:14)
7 Estou de acordo con Luis, os verdadeiros protagonistas son Margarita e Antonio, dous XENIOS eu non empezo ningun comentario ata que ela pon o pe de foto, sempre tan acertado e ocurrente.
Noroboa ós dous.

P.D. Non é pelota
Comentario por lolita camiño (07-10-2009 19:38)
8 Luis, cuando te otorgué el título de ?Gran Maestro? de O Faiado, lo hice en reconocimiento a tu categoría de Líder indiscutible. Me importa un comino que no lo admitas. Yo, haciendo uso de mi particular libertad de expresión, así lo he decidido y así te seguiré distinguiendo.

Bien, al margen de lo anterior -o, tal vez, como consecuencia de ello-, te honra la alusión que haces a los Rectores: Antonio y Margarita/Margarita y Antonio, y a la gran labor que vienen realizando, a costa de un gran esfuerzo personal, cuyo resultado es la gran repercusión social que está teniendo este blog, con la aceptación incondicional generalizada.

Por lo anteriormente expuesto, me sumo a tu reconocimiento por su abnegación y, naturalmente, por brindarnos su amistad.
Comentario por Roberto Núñez Porto (07-10-2009 19:52)
9 "O mar, o noso mar" é tamén o "meu mar" é o mar que lembro cada día dende hai case corenta anos, este noso mar verde, azul, calmo, bravo, alto, baixo, con ondas ou plano coma un prato, sempre salgado. Son os bos recordos que nos quedan aos que de nenos puidemos desfrutar das súas augas, cando esas augas as tiñamos tan perto que case entraban pola porta da casa, e que hoxe as temos un pouco lonxe.
Comentario por Mari Carmen Arines (14-11-2009 00:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0