lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

¡Que frio!
¡Que frio!

A nosa Alameda, frente o muro onde nos sentabamos cando nos cansabamos do paseo...


fotografía donada por Tucho Rey Varela

Anterior Volver á galeríaSeguinte

13 Comentario(s)
1 En esta imagen, estampa insólita, auténtica e irrepetible, todo parece haber sido espolvoreado con azúcar glasé. La fina capa de nieve, manto de blancura inmaculada, le confiere un especial atractivo a los árboles que, sin hojas en sus ramas, parecen alzar sus brazos al cielo.
La Alameda, lugar de juegos infantiles bajo la atenta mirada de madres y abuelas, me trae recuerdos de caídas, de rodillas con rasguños y arenas incrustadas, diciendo entre ?hipos? que te habías hecho daño. En realidad, decías que te habías hecho ?pupa?. Luego, humedeciendo con saliva un pañuelo, te limpiaban la herida y te sentaban en el banco donde ellas estaban. Y allí quedabas tú, balanceando las piernas hasta que te cansabas -porque la altura del banco no te permitía llegar con los pies al suelo-, volviendo de nuevo a corretear por la pista, sorteando a las personas que se cruzaban, calmosamente, en tu camino. Y volvías a caer. Y volvías a lastimarte.

El banco corrido del malecón, descanso del paseante, en el que te sentaban, tenía para ti el mismo inconveniente que los bancos de la Alameda, y balanceabas las piernas hasta el agotamiento, golpeando con los tacones y taloneras de los zapatos el paramento inferior. Entonces, revolviéndote, te ponías de rodillas, y apoyando las manos en la parte superior del respaldo, contemplabas el mar y los barcos que se balanceaban acompasadamente. Al poco rato, las rodillas empezaban a dolerte y te ponías de pie, sujeto por los brazos de la persona que te acompañaba, pero esto duraba poco tiempo. Quien te sujetaba, tenía que hacer torsión con el tronco, en forma de hélice, y esa postura cansa mucho, naturalmente. Por ello, la contemplación marítima se daba por terminada; y a pasear, que es muy saludable.

Y el mar, ¡Oh, el mar!, al que tuvimos siempre tan cerca, al alcance de la mano -y, sobre todo, de la vista-, formaba parte de nuestras vidas. Era como nuestros abuelos, padres o hermanos: un miembro más de la familia. Hoy, sin embargo, lamentablemente, el mal llamado ?progreso? -o los que así lo consideraron-, ha hecho que este mar, nuestro mar, se haya convertido en un pariente lejano. Muy lejano.
Comentario por Roberto Núñez Porto (01-10-2009 16:44)
2 Roberto llevas dentro el alma de poeta,de nuestros ancestros.Un saludo.
Comentario por Juan Carlos Porto (01-10-2009 17:37)
3 Estoy sintiéndome contigo en tu narrativa Roberto, pues era exactamente eso lo que vivíamos los niños cuando nos llevaban a paser...
Esta foto, como dices, és de una belleza única. Lo dice todo.
El banco corrido que mencionas es el mismo a que me refería en mi aventura con Aurélio, en que estaba la platea toda de la Alameda,al comentar la foto "HOYOS" [6]de "A Villagarcía de onte", y, como puedes imaginar, ver esa foto ahora, me hace revivir grandes emociones, principalmente con tu comentario.
Saludos
Comentario por José Manuel Casalderrey (01-10-2009 17:54)
4 Roberto, vuelvo para felicitarte publicamente por este hermoso y delicado texto.
Un saludo
Comentario por luis (01-10-2009 19:11)
5 Muchas Felicidades Roberto,por este precioso relato.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (01-10-2009 19:31)
6 Esta foto tiene que corresponder a la nevada caída el sábado 2 de febrero de 1963. La siguiente nevada sobre Vilagarcía se produjo en la Navidad de 1970 y en esa fecha el Casablanca ya no existía.
Comentario por javier bouzada (01-10-2009 21:06)
7 Me abrumáis con vuestas felicitaciones, que agradezco muy sinceramente, y celebro que os haya gustado el enunciado, que está hecho desde el recuerdo y la añoranza de un tiempo vivido mirando al mar. Gracias a todos.
Comentario por Roberto Núñez Porto (01-10-2009 22:00)
8 Luis, quiero aprovechar este espacio para celebrar tu vuelta, y agradecerte la deferencia que, a título particular, has tenido conmigo esta tarde. Un abrazo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (01-10-2009 22:12)
9 Roberto, fermoso o teu comentario. Noraboa
Comentario por lolita camiño (01-10-2009 22:39)
10 Todos los comentarios son muy buenos, cada uno en su estilo, pero Roberto es el "Neruda" de este Blog
Comentario por Casilda Vila (12-10-2009 14:07)
11 yo recuerdo la del 1986 el destino quiso ser caprichoso y nos deleito con la blacura de la nieve dejandonos a cada generacion de jovenes una bonita estampa invernal inusual cerca del mar
Comentario por conchi abal (12-10-2009 19:47)
12 Es más que evidente, que Casilda es amiga mía. Sin embargo, sé que sus comentarios son sinceros, y le agradezco mucho la mención que hace del gran poeta chileno.
Con elogios como éste, cualquier ego puede ser víctima de una sobrealimentación. Un fuerte abrazo.











Comentario por Roberto Núñez Porto (12-10-2009 20:11)
13 He vuelto de nuevo a esta fotografía, porque la considero una preciosa Postal Navideña. Al parecer, según comenta Javier Bouzada, esta nevada no corresponde al mes de diciembre, sino al de febrero (1963). Sin embargo, lo realmente importante, lo sustancial -aunque, inusual en estas latitudes-, es la imagen y lo que simboliza.

Un paisaje nevado, suele ser evocador. Tal vez, nostálgico. Pero, siempre romántico. La sensibilidad emerge al contemplarlo, y no deja a nadie indiferente. Por ello, en este 24 de diciembre, me tomo la libertad de elegir la fotografía ¡Qué frío!, como Postal Navideña 2009 de ?O Faiado da Memoria?.
Comentario por Roberto Núñez Porto (25-12-2009 01:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0