lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

foi un bo medico e tamen persoa
foi un bo medico e tamen persoa

Iste e o enterro de Manolo Touron, recordado medico da vila, un dos que leva o cadaleito e Pio Carrasco, da consignataria, a dereita un xovencisimo e recordado Paulino Mouriño


fotografía donada por Carrasco Villegas

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Don.Manolo TOURON,gran medico y mejor persona,lo recuerdo con cariño fue nuestro medico de cabecera cuando yo era una niña.Tenia la consulta en frente al colegio de las Franciscanas,se entraba por un portal grande y oscuro se subían unas escaleras y tenia dos puertas una era su vivienda y otra su consulta.La consulta era una sala grande con sillas arrimadas a la pared y un balcón que daba al callejón de Juaquinita,por una puerta de la sala entrabas en su despacho donde EL te recibía sentado miran dote fijamente y siempre fumando,el despacho era precioso lleno de libros y papeles enfrente de su mesa habia otra puerta donde tenia su aparato de rayos x (que miedo me daba ese enorme mamotreto)Cuando yo aparecía por su consulta le decía a mis padres "Que le pasa a esta niña".una de las anécdotas que nunca olvidare la enorme bronca que me dio y a mis padres tambien(en ese caso ellos no tenían ninguna culpa).yo me habia caído de la bicicleta que tenia y me destroce la rodilla derecha(lo se por que aun tengo la cicatriz)y no dije nada para que no me la quitaran,total la infección que tuve fue muy grabe,mi madre no se dio cuenta hasta que un dia me vio cojeando al regresar del colegio,me llevaron rápidamente al medico cuando vio la pierna dijo"Esto que es, si tardáis dos días mas hay que cortarle la pierna".Imaginaros el panorama yo muerta de miedo y mis padres al borde del infarto.Durante veinte días estuve con la pierna inmovilizada y Don Manolo viniendo a casa mañana y tarde a hacerme las curas(como me dolían)Gracias a su buen hacer a dia de hoy conservo mis dos piernas.IM MEMORIAM DE MANOLO TOURON.
Comentario por margarita coello (22-09-2009 16:40)
2 El próximo 29 de enero de 2010 se cumplirá el 50º aniversario de su fallecimiento. Creo que Vilagarcía debería rendirle con tal motivo un merecido homenaje.
Comentario por javier bouzada romero (22-09-2009 20:34)
3 Muchos villagarcianos de mi edad seguro que tienen anedoctas y recuerdos del médico Manolo Tourón.
A mi por ejemplo, me diagnosticó curó la difteria.
Cuando se murió yo era alumno del Instituto. Aquel día no hubo clase y todos fuimos al entierro.
Estoy de acuerdo con Javier Bouzada en que los villagarcianos deberiamos. organizar un homenaje a los 50 años de su fallecimiento.
Comentario por Paco Salgado (22-09-2009 22:01)
4 Pienso lo mismo que Javier y Paco,creo que se merece un homenaje,dedico su vida a la medicina dia y noche,si los pacientes le podían pagar sus honorarios bien y si no tambien.Su vida era curar enfermos no ganar dinero.
Comentario por margarita coello (22-09-2009 22:55)
5
Manuel Tourón López, hijo de Manuel y Saturnina, nació en Pontevedra en 1905 y, el 17 de Agosto de 1929, se vino a Villagarcía, instalando su domicilio y consulta en la calle Edelmiro Trillo. El Doctor Tourón fue persona entregada a su profesión, dotado de una gran humanidad en el ejercicio de la misma que le valió el aprecio de los ciudadanos.
Contrajo matrimonio con Elisa Santamaría Cabo y tuvieron dos hijos que siguieron la profesión de su padre: Manuel, estuvo casado con Marina López Ricoy y, posteriormente, se casó con Rosario Lago Román; su hermano, Luis, se casó con Mª del Carmen Freijeiro Martínez.
La noticia del fallecimiento del Dr. Tourón, el día 29 de Enero de 1960, a consecuencia de un ataque cardíaco, fue muy comentada por toda la prensa regional y local y, tanto sus funerales que tuvieron lugar a las doce y media de la mañana del día siguiente, en la iglesia parroquial, como el sepelio, realizado a continuación constituyeron una extraordinaria y muy sentida manifestación de duelo general; como demostración de ese sentimiento, y para que los comerciantes, empleados y obreros pudieran sumarse a la comitiva, las industrias y el comercio cerraron sus puertas a las 12 de la mañana.
Decía el corresponsal de la “Voz de Arosa”, Luis Gómez, que en la tertulia del café, sus amigos comentaron la idea de que el pueblo de Villagarcía “patentizara de una forma permanente su sentimiento por el fatal acontecimiento y honrara debidamente la memoria del gran médico y hombre desaparecido”. Así surgió la iniciativa de que se diera su nombre a una calle de la localidad y le encomendaron a Gómez que llevara la prensa aquel “deseo tan justo como merecido por el inolvidable Tourón.”
A las tres horas escasas sorprendió ver en el diario de “La Noche” un artículo escrito por Ramón García Briones y, curiosamente, al final, la misma sugerencia.
El día 11 de Febrero de 1960, el Alcalde don Jacobo Rey Daviña, envió a su viuda, doña Elisa Santamaría de Cabo, un escrito manifestándole que la Corporación Municipal de Villagarcía, “en sesión celebrada en el día de ayer, ha hecho suya una moción de esta Alcaldía en la que se exalta la figura como Médico insigne y amigo entrañable de su finado esposo (q.D.h.), víctima del cumplimiento de su deber profesional, habiendo ofrendado a su pueblo toda clase de sacrificios incluso su propia vida. La Corporación con la mayor de las emociones ha acordado se haga constar en acta su más profundo sentimiento y que su nombre se perpetúe en una de las mejores avenidas de la población que se denominará AVENIDA DE MANOLO TOURÓN, propuesta que se elevará al Pleno de la Corporación en una sesión próxima a efectos de designación de dicha Avenida...”.
En sesión Plenaria extraordinaria del 15 de Febrero del mimo año el alcalde Rey Daviña propuso “...que la Avenida que partiendo de la Plaza de España termina en el Piñeiriño, en su confluencia con la carretera general de Cambados, se denomine en lo sucesivo “AVENIDA DE MANOLO TOURÓN”. Creo que es lo menos que la Corporación debe realizar para rendir a este magnífico e ilustre villagarciano el póstumo homenaje al que con tantos merecimientos se ha hecho acreedor...”. La moción fue aprobada por aclamación.
En el primer aniversario de su fallecimiento se le rindió homenaje: a las 12 de la mañana tuvo lugar una misa en la iglesia parroquial, a la que asistieron todas las autoridades locales, representaciones, corresponsales de prensa y radio y un numerosísimo público, que abarrotaba el templo, siendo muchas las personas que tuvieron que seguir la misa desde la calle. Finalizada ésta, el público se dirigió a las proximidades de la recién construida vivienda por el fallecido doctor, en la calle de Edelmiro Trillo.
En un estrado ocuparon sus asientos el Párroco, don Francisco Chantada Carro; el alcalde, don Jacobo Rey Daviña; el presidente del Liceo Marítimo, don Ramón García Briones; el Dr. don Domingo García Sabell; los hijos del finado, Manuel y Luis, y su esposa doña Elisa Santamaría.
Tras haber pronunciado unas palabras García Briones y García Sabell, habló el alcalde y descubrió una placa, de mármol y bronce, al estilo de la dedicada a don Castor Sánchez, con el rostro de Manolo Tourón y artísticas alegorías, obra del artista Antonio Rivas Briones; fue costeada por suscripción popular, a iniciativa del Liceo Marítimo.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (03-12-2009 00:57)
6 Yo al doctor touron le debo un ojo de la cara y nunca mejor dicho, viviendo yo en san roque por los años 47-48 y estando en casa de mis abuelos (los sastres de san roque)teniendo yo 3 o 4 años cruce la calle para ir como iba siempre al bar de abuin (sr José y sra elvira que estaba frente y al cruzar un carro de caballos me atropello y un caballo me dio con la pata en el ojo que casi me lo saca. mi abuela me envolvió en una sabana y me llevo al medico ,pero ese día había un congreso de médicos y no encontró ninguno; entonces le dijeron donde estaban y allí se dirigió .le digo al portero que avisase al doctor touron el portero le dijo que no podía avisarle porque estaba reunido.mi abuela llorando y gritando hasta que por fin lo aviso saliendo el doctor ; le dijo a mi abuela que pasa rosalia, y le explico lo mio; me vio y le dijo vete yendo para la consulta que ahora mismo voy; efectiva mente dejo el congreso y dejo mi ojo nuevo y en su sitio pues estaba fuera.aun hoy al cabo de 62 años se me nota un poco la cicatriz entre el párpado y la ceja.por eso digo que al DOCTOR TOURON le debo un ojo de la cara.Esto es lo que mi abuela me contó cuando yo ya tenia algunos años mas y mi familia siempre me recordada lo del carro de caballos.
Comentario por luis paz (31-12-2009 18:12)
7 "A mi inolvidable amigo MANOLO TOURÓN"

¡Que intensa amargura, que extraño pesar!
¡que pena que angustia, que dolor tan fuerte
de amigos y extraños, se sintió al palpar
La ingrata noticia de tu fugaz muerte.

¡Cuantos corazones, callados, lloraron;
otros que en silencio, gemir, no pudieron;
sus sollozos mudos, quizá no estallaron,
porque sus gargantas allí lo impidieron.

¡Cuanto te debemos los que aquí quedamos!
y al llorar tu muerte, un futuro incierto
queda por delante- a los que en tu manos su salud tuvieron- al tenerte muerto.

Allá va el cortejo, mudo y silencioso;
tañen las campanas un son lastimero;
un adiós eterno, callado y penoso
te damos al irte hacia el cementerio.

A Dios le imploramos una paz eterna,
que su Reino goces, ese es nuestro anhelo,
que te proporcione dicha inefable
y haya destinado un rincón del Cielo

Manuel Morales
febrero 1.960
Comentario por (01-01-2010 19:08)
8 EL FERETRO ES LLEVADO POR PIO CARRASCO Y TOMAS TALIRONTE GERENTE DEL GRAN HOTEL DE LA TOJA
Comentario por (02-01-2010 17:15)
9 MI HOMENAJE a Don MANUEL TOURÓN
Siempre fue Don Manolo un médico admirado en su pueblo por todos sus habitantes. Quizá este médico ayudó a que yo naciera, precisamente enfrente de su casa. Era un hombre muy querido y respetado en toda la comarca. Fue un médico ÚNICO. Amable, cariñoso. ¡TODO!

No era nada ambicioso. A los de mi casa, nunca nos cobraba. A veces te daba una medicina de esas muestras que los Laboratorios mandan a los médicos. Siempre tuvimos un trato muy especial cuando de Don Manolo se trataba. Era un santo y un lince para "ver" la enfermedad que deseaba ver. Si los hijos siguen su trayectoria, seguro que también serán muy queridos por su pueblo. Un pueblo que siempre tuvo muy buenos médicos. Y ojalá sigamos así por muchos años.

El matrimonio Tourón y sus dos hijos eran un orgullo para nuestra calle.
Hace muchos años que no veo a sus hijos, que estudiaron en la Facultad de Medicina de Santiago. Cuna de muy buenos médicos distribuídos por toda la geografía española. Les deseo lo mejor para esta gran familia arosana. Un saludo a toda la familia Tourón y un recuerdo muy sentido al médico que fue nuestro vecino muchos años. D.E.P.
.......................................
"Una mañana de niebla,
me fui a la Puebla
del Caramiñal;
tuve que pasar la Ría
de Vilagarcía,
que es puerto de Mar"...
...............
Yo te daré...
Comentario por E. García - 23.03.2013 (23-03-2013 21:31)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal