lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Casabanse Maruja e Tucho
Casabanse Maruja e Tucho

Eran duas persoas sensatas, estaban enamorados, casabanse, unha vida enteira xuntos, viaxaron a medio mundo, foron felices


fotografía donada por Tucho Rey Varela

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Mudo, siempre tuviste buen tipo y una
gran mujer. Un abrazo.
Comentario por Cándido (30-10-2009 20:40)
2 María Barreiro Abalo (Maruja +) ,como la conocíamos nació en El Vento (Cea) el día 27 de Diciembre de 1923 , hija de Roque y Sofía pasó su niñez en Cea hasta que a los catorce años se puso al frente del negocio que tenía su madre “Casa Sofía”, dedicado a la venta de artículos de mercería y paquetería.
El comercio estaba ubicado justo en la entrada de la actual calle Conde Vallellano, que fué abierta en los años cincuenta. En aquellos años ésta calle no existía así que su negocio se encontraba en un pequeño callejón que desembocaba en La Baldosa muy cerca del bar “Tres Portiñas”, ésta pequeña calle tenia una bifurcación que también salía muy cerca del mar.
Cuando comenzó a trabajar su familia y ella se trasladaron a Vilagarcia y vivieron en el primer piso de dicho negocio, en el segundo, vivió también Santorum, contable en aquellos años de Waldo Rivas.
El día 3 de Junio de 1951 se casaría con Antonio Rey (Tucho), en la Iglesia Parroquial de Vilagarcia . Vivieron unos años en la misma casa del profesor Dn. Casimiro Martínez Altimir concretamente en el segundo piso ,posteriormente en una casa ya inexistente detrás de la mueblería Saavedra encima del Bar Galicia , después en La Baldosa y por último ya en el año 1965 en La Calle Edelmiro Trillo en el edificio que esta pegado a la Iglesia Parroquial.
Tucho era de Cornazo y nació el día 18 de mayo de 1922, hijo de Antonio y Elvira, estudió en la escuela del mismo lugar hasta que a los trece años se empleó en la primera camisería a medida y sombrerería que hubo en Vilagarcia llamada Smart dedicada a artículos exclusivamente de caballero. En éste negocio que perduró muchos años trabajarían también como cortadoras entre otras, Margarita y Mª Luisa Porto, Mª Luisa Villaronga, Carmiña Romero (Tatay) y Adelaida. La encargada era Carmiña Patiño. También trabajarían Pepe “Pelos”, Un cortador llamado Antoln Serantes de la zona de Oubiña y un viajante natural de Vigo. En total llegaron a ser 16 personas.
Smart era propiedad de Chichi Carrete y Sara Porto ,ésta última fue la persona que más tarde mandaría construir el Cine Arosa del que sería propietaria varios años, su marido Chichi tabajó en las oficinas de la empresa de jabones La Toja.
Cuenta Tucho graciosamente sobre el comercio que en aquellos años los chavales en un acto de natural rebeldía asomaban la cabeza y en referencia a las siglas del comercio le gritaban ¡ Sombreros malos a real todos ¡ a lo que ellos entre risas contestaban ¡Somos muy amables regalamos todo!
Después de ocho años en la tienda Tucho se va a la mili a Cartagena y posteriormente a Madrid donde fue destinado hasta permanecer los dos años obligatorios para el “Cumplimiento en pro de la Patria”.
Ya de vuelta solicitó una plaza en el Banco de Olimpio Perez como ordenanza y una vez aprobado el examen que prepararía en la academia Rios , comenzó a trabajar en dicha entidad en el año 1946, al año siguiente en 1947 pasó a desempeñar el cargo de auxiliar y a los ocho años de Apoderado e interventor. A la vez que trabajaba en el banco se dedicaba a hacer seguros como representante de “Plus Ultra”. Una vez que cumplió 66 años se retiró definitivamente.
Maruja siempre ha sido una mujer muy delicada de salud , a raíz de su primer y único embarazo del que nacería su hija Mª Teresa, le descubrieron un problema de corazón que le obligaría a llevar siempre una vida muy metódica, problema que en aquel tiempo no tenía solución ya que no se había hecho ni siquiera el primer trasplante.
De carácter alegre y extrovertido pese a su enfermedad Maruja siempre estuvo muy ligada a la Iglesia de Vilagarcia, fue cofundadora del primer coro de la Parroquia y colaboraba con Dña Perpetua en la preparación de los niños para la comunión. La gran afición del matrimonio fue siempre viajar como así lo demuestran la gran cantidad de fotos que la familia conserva en los lugares mas recónditos del mundo. Maruja falleció el día 10 de Mayo de 1996, su marido Tucho tiene en la actualidad 88 años.
Comentario por Juan Carlos Porto (27-11-2009 20:39)
3 Mis abuelos!!! Guapos!!!
Comentario por Maite Rey (20-03-2010 23:23)
4 Abuelo, sigues igual de guapo!!!!!!
Comentario por Natalia Rey Rey (31-03-2010 22:16)
5 A ver, que falta la nieta pequeña. Pues claro que están guapos, pero eso no hace falta ni decirlo!!!!
Comentario por María Rey Rey (01-01-2011 18:54)
6 Guapos por fuera y por dentro. Y lo dice alguien que los conoce bien!!!!
Comentario por María Teresa Rey Barreiro (01-01-2011 19:11)
7 Dos personas ejemplares, de gran carácter y bondad. Que en paz descansen.
Comentario por Jose Luis Rey (13-04-2017 07:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal