lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Subidos nun alto
Subidos nun alto

Unha panoramica do barrio

fotografía donada por María Luisa Marzal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

95 Comentario(s)
1 Ademais do barrio fixádevos a o fondo o "pino de Marxión"
Comentario por Ramón Encisa (08-10-2009 13:52)
2 O pino de Marxion sempre foi un simbolo en Vilagarcia ¿Non se deberia recuperar? Benvido Ramon
Comentario por faiado (08-10-2009 13:57)
3 El pino de Marxión se calló hace pocos años a consecuencia de un gran temoporal fué una pena, pero yo creo que de difícil recuperación. Lo que me gustaria saber es ¿porqué precisamente ese pino y no otros de los que hay en esa zona tiene esa simbologia?
Comentario por Isabel Sánchez (13-10-2009 19:19)
4 Cuando se cayó el pino de Marxión,me regalaron un esqueje de unos 3 ó 4 cms de alto ,lo planté y hoy en dia tengo un hijo de tan emblemático pino de un tamaño incleible ,tendriamos que medirlo para saberlo exactamente pero tendrá una altura de unos seis metros o más y del que estoy orgullosisima
Comentario por Loli Duran (13-10-2009 23:49)
5 Cuantos recuerdos tengo de Marsión...
Como dice nuestro Faiado, habría que recuperar de alguna forma el emblemático pino, talvez con la ayuda de Loli Duran que podrá plantar un "nieto" através del hijo que há criado con tanto cariño y ya alcanza mas de seis metros de altura...
Tienes un verdadero tesoro en casa Loli... A ver si nos mandas la foto del "hijo" del Pino de Marsión...

Alli cerca, tenia una finca la tía de Sesito Pallicer(+)...
Con él viví algunas aventuras por esos lados, una de las cuales paso a relatar, para los que no tengan mucho que hacer en estos días de lluvia, tan comentada por ocasión de la cena ...

“El pollo y el caqui de la huerta de Marsión”

La tía de Sesito tenía, en el alto de Marsión, una linda casa con frondosa huerta y finca muy bien cuidadas. ¡Cuidadas al extremo!.

Desde la entrada en la propiedad, nos imponía mucho respeto, no solo el amplio jardín donde crecían jóvenes caquis, impecablemente protegidos con cercas vivas e inmaculado césped, como la insistente, persistente y eficiente vigilancia de cada uno de nuestros pasos, hecha por la tía de Sesito, siempre omnipresente, para no dejarnos coger los frutos de sus amados árboles…

Cuando íbamos allí, Sesito se comportaba como un monje santificado delante de su tía.

Respetuosamente atendía todos sus pedidos y recomendaciones (que no eran pocas…), principalmente en lo que se refería a no dejar que a ninguno de sus amigos “visitantes”, se le diese por querer alcanzar algún “fruto prohibido” de su intocable huerta…

Por más que tentásemos convencerlo de que no iría notar la falta, siempre acabábamos teniendo que reconocer que la tía estaba siempre atenta, pues bastaba que nos notase la menor intención de codicia por algún fruto, para que la severa señora se “materializase” en algún local favorable para el flagrante.

¡Era una mezcla de Sherlock Holmes con Mata Hari ¡

Aquel día, aprovechando que ella había viajado, Seso nos convidó para una cacería en la finca, desde que fuesen “respetadas las normas” de la casa, por supuesto…

Nada de tocar en cualquier fruta de los árboles, nada de pisar en los jardines y, principalmente, nada de incomodar a la vecina de su tía, que tenía muy “mala leche” y siempre estaba inventando intrigas por cualquier cosa.

Como mi escopeta de balines aún “estaba de castigo” por causa de unos chismorreos que las malas lenguas le contaran a mi padre, Sesito me ofreció una escopeta vieja de aire comprimido que tenía en la buhardilla, desechada porque tenía el caño torcido para arriba, en consecuencia de una caída encima de ella.

La escopeta tenía mucha fuerza, pero el caño estaba tan tuerto que, apuntando a unos diez metros de distancia un blanco, el balín se desviaba más o menos un metro para arriba y medio metro a la derecha…

¡Con aquella escopeta no había como acertar ni en un barril a dos pasos de distancia!.

Como no había otra alternativa, resolví llevarla conmigo, haciendo cálculos del desvío que tendría que descontar, entrenando en los muros por el camino…

Entretanto, con aquel traste en manos, vi que era imposible saber el destino de cualquier tiro. ¡Era enorme la diferencia entre lo que se apuntaba y lo que se acababa acertando!.

Ya en la finca, debajo de una higuera, situada al lado de la cerca de alambre trenzado que separaba el terreno de la vecina, esperábamos, sin éxito, que algún pájaro posase en aquel árbol.

Aburrido con la ausencia de actividad, pasé a entrenar el tiro apuntando en unas tablas de la vecina, haciendo apuestas a cada tiro que acertase en la tabla del medio…

¡Y perdía siempre!.

A lo lejos, talvez unos quince metros, estaba una gallina con sus pollos ya creciditos, revolviendo la tierra, en la huerta de la vecina.

Sin otro objetivo que no fuese llamar la atención para una absurda hipótesis, metí el caño de la escopeta por el alambrado y les dije apostando ¡“a que voy a jorobar un pollo”!...

Fue el hazmerreír de todos…

Si no acertaba en la tabla a tres metros, jamás lo conseguiría en un pollo a quince…

Apunté, mirando a unos tres metros para abajo y más o menos un metro para la izquierda y ¡PAFF!... ¡Me quedé helado!.

El pollo rodó en el suelo instantáneamente.

¡Le había acertado el tiro en el medio de la cabeza!.

-¡Coño!, ¿Pero que has hecho?., me reprendió Sesito.

-¡Mi tía me mata si se entera!, ¡Esa vecina está siempre armando enredos con ella!

Yo aún estaba, estupefacto, esperando que el pollo se levantase y aquello hubiera sido una pesadilla de la que despertaría viendo que allí no había pasado nada…

Con las broncas que me daba Seso, luego me convencí de que, finalmente, había acertado en el blanco, o mejor diciendo, en el negro, pues ese era el color del pobre bicho…

Pasados algunos minutos de discusiones acaloradas, acordamos que había que retirar el “cuerpo del delito” del terreno de la vecina

Y, como el “churumbel” era mío, me propuse a saltar la cerca de alambrado, siguiendo por una rama de la higuera que avanzaba hasta el terreno donde se encontraba el difunto...

Dejaría caer una gorra del otro lado, para explicar a la vecina por que motivo yo estaría allí, caso fuese visto dentro…

Con la gorra estratégicamente “caída” del árbol, inicié la escalada hasta la rama, arrastrándome por ella, hasta pasar por encima de la cerca.

Y ya iba a saltar dentro, cuando una voz femenina que venía de aquel lado, me hizo desistir de la tentativa.

- ¡Piras…! ¡Piras…! ¡Piras…!, se oía llamar…

Colgado de la rama podía ver una señora de media edad, vestida de negro, con un delantal doblado del que retiraba unos maíces para atraer a las gallinas…

- ¡Piras…! ¡Piras…! ¡Piras…!

Todos estaban agachados en el suelo menos yo, que deslizaba marcha atrás por la rama, aterrorizado con la posibilidad de ser visto allí cuando la señora encontrase al fallecido…

- ¡Piras…! ¡Piras…! ¡Piras…!, continuaba insistiendo, al ver que faltaba una en el banquete que les ofrecía…

- ¿Dónde estás?...¡Pira…! ¡Pira…! ¡Pira…!, decía la señora, buscando entre los matorrales…

- ¡¡Pira…! ¡Pira…! ¡Pira…!.....

- ¡Ay Dios mío!... ¡Pero que horror...! ¡Me mataron el pollo!..., se oyó el estridente
grito en el barrio entero…

- ¡Esos niños mal educados me las van a pagar!... ¡Voy a llamar la policía!... ¡Arre si voy!...
- ¡Me la van a pagar!..., vociferaba, blandiendo el pollo que agarraba por las patas, de un lado para el otro, como para darle más destaque a sus amenazas…

Pasado algún tiempo, con la ayuda de la empleada de su tía, Sesito consiguió convencer la señora de que aquello había sido apenas un accidente.

Tal versión solo fue admitida, después de pagar el precio de un valioso pavo por aquel joven pollo, que fuera víctima del único tiro certero de la traicionera escopeta.

Calmados los ánimos, después de preparar el repertorio de disculpas que sería ofertado caso la vecina, rompiendo la promesa hecha, contase a su tía el episodio, nos encontramos con mi hermano Quique y su inseparable amigo Gabriel Iglesias, que nos estaban buscando.

Y en medio a la juerga que ya se armara al contarles toda la historia del tiro al blanco, en cuanto estábamos esperando a Sesito en los jardines de la entrada, notamos a Iglesias trepando en aquel árbol de tan sagrada protección, para coger el único caqui maduro que se avistaba, situado casi en la punta de la rama más alta en que pendía.

-¡Anda, bájate de ahí!, ¡que la tía de Seso es muy celosa con sus frutales!, le decíamos…
! Además, ya llegó de jaleos por hoy…!

Iglesias ni caso hacía. Estaba tan alucinado por el caqui, que no percibía que ya llegara alto e inclinado demás a la parte mas fina de aquel frágil palo que, con el peso, flexionaba peligrosamente…

-¡OZÚÚÚ!... ¡QUE CAQUI MAH MADURITO!..., decía, con aquel acento andaluz que trajera de Ceuta, en cuanto se arrastraba por la rama como una culebra, tentando alcanzar el fruto que relucía casi en su punta.

-¡QUE ZE ME CAE LA BABA!...

-¡OZÚÚÚ!... ¡QUE CAQUI MAH MADURITO!..., continuaba avanzando, con la mano extendida, ya casi alcanzándolo…

Lo agarró con la mano y, atónitos, oímos aquel seco estallido…

¡CRASHHH!...

La rama envergara tanto que acabó partiéndose a la altura de su cintura, haciendo con que se doblase sobre si mismo y, aún agarrado a la fruta iniciase la más atribulada caída que jamás habíamos presenciado en nuestras vidas.

En cámara lenta, vimos al intrépido Iglesias deslizando cabeza abajo por la rama que se rompiera, en cuanto se le quedaba enganchado el bolsillo del pantalón en el toco que restara en el árbol…

-¡TIRARME DE AQUÍ!.. ¡QUE ME VOY A CAER!... ¡OZÚU!... ¡QUE ME EZTOY CAYENDO!.., gritaba, balanceando como un péndulo, en cuanto empezaba a rasgársele el bolsillo que lo mantenía colgado…

Y, cuando ya creíamos no podría ser más hilara la escena, las costuras del pantalón, no aguantaron con el peso y fueron descosiéndose por toda la pierna, desde el bolsillo hasta la dobla de la bastilla, dejándolo ahora colgado por el tobillo, columpiándose, ”patas arriba”, a más de un metro del suelo...

-¡OZÚÚ!...¡TIRARME DE AQUÍ DEZGRACIAOZ!...!QUE ME EZTOY CAYENDO!..., suplicaba, ondeando como una campana, agitando los brazos frenéticamente…

En aquel instante, rodando por el suelo, meándonos los pantalones en incontrolable ataque de risa, estábamos todos “fuera de combate” para darle cualquier ayuda al pobre Iglesias, que acabó cayendo como un sapo, al romperse también, aquel último cordón umbilical que le restara al pantalón.

Sesito llegara a tiempo de ver los últimos lances de la escena. Aunque contrariado con la rama caída en el jardín, tampoco pudo aguantarse y contagiado con la risa, acabó como los demás, con los pantalones mojados.

Y cuanto más reclamaba Iglesias de nuestra juerga, más la juerga aumentaba…

Seso, por su vez, no sabía que hacer con aquella inmensa rama.

Su tía iría notar el desfalque...

La esconderíamos en el monte y nadie notaría nada, le decíamos nosotros, sin el menor convencimiento de que tal posibilidad existiese…

A Iglesias, entre tanto, lo que menos le importaba en aquel momento era la bendita rama y el maldito caqui que le causaran aquel chichón en la cabeza…

Estaba sí, muy preocupado, con la paliza que iba a darle su madre cuando apareciese en casa con en pantalón “de los domingos” en aquel estado…

Pero solo se pasó a tratar seriamente de los dos asuntos, después de cada uno haber contado y recontado su versión de la caída, estirando de tal forma la contagiante alegría, que ya nos dolían las mandíbulas de tanto reír aquella tarde.

Mi hermano tuvo la idea de llevar Iglesias para mi casa y pedirle a mi madre que le cosiese los pantalones, tarea que fue magistralmente cumplida con su habilidad en labores, en cuanto se divertía oyendo la incansable narrativa que contábamos por la enésima vez, siempre encontrándole gracia.

Y, como quién parte y reparte lleva siempre la mejor parte, Quique se llevó la rama llena de caquis verdes para la azotea de casa, donde un día acabaron madurando...

Aquellos fueron los últimos que comimos de aquella huerta, pues Sesito fue prohibido de llevar más "visitas" cuando su tía se enteró de todo lo que hubo así que llegó del viaje.

Un espectáculo aparte fue la visión de la “troupe” que formábamos por el camino desde Marsión hasta el jardín de Ravella…

Todos con los pantalones mojados, menos Iglesias, que a pesar de seco, tenía el suyo amarrado con un cordel en vuelta del rasgón, para que no se quedase desnuda la osuda pierna en cuanto andaba…

A cada rajada de viento había que parar, para colocar para dentro del cordel el tejido del pantalón, que insistentemente se soltaba del tobillo y se le ponía a flanear como una bandera amarrada al peludo mástil…

Y detrás venía Quique, arrastrando aquella enorme rama repleta de caquis verdes, que también la usaba para esconder entre las hojas su propia mojadura...

¡Ni el Increíble Ejército de Brancaleone estaría más cómico aquel día!...
Comentario por José Manuel Casalderrey (29-10-2009 00:36)
6 Jose Manuel,acabo de leer tu relato y me estoy partiendo de RISA,La verdad tus relatos son tan divertidos que yo los titularía"LOS QUITA PENAS" De Casalderrey.Saludiños cariñosos
Comentario por Margarita Coello Nuñez (29-10-2009 13:16)
7 Del Pino de Marxión habla Del Río Candamo:

El Pino Manso
Para los que no han nacido en Villagarcía el pino de Marxión es apenas un árbol de gran desarrollo que se destaca solitario en el vecino cerro. Los originarios de la villa, los aquí nacidos, conservan a través de la edad, una visión clara y perenne, como de algo tradicional y simbólico del pino manso
Los niños en sus primeras correrías, se acercan al pide del tronco, admirando la altura, el grosor y frondosidad. Gatear, trepar, encaramarse por las ramas, fue siempre una proeza digna de admiración. El fruto del piñonero, fue derribado infinidad de veces a pedradas y a tiros, y las balas y las perdigonadas incrustadas en la corteza son incontables; entretenimientos de cazadores furtivos y ensayo de tiradores al blanco.
Lugar de citas, para dirimir pendencias o para extravíos amorosos. En la ausencia, los emigrados añoran el Pino manso y cuentan las aventuras de rapaces en el escenario del árbol solitario.
¿Cuántos años tiene? ¿Quién lo habrá plantado?. La tradición le supone centenario, dos, tres o más centurias…
Comentario por Daniel Garrido Castroman (29-10-2009 14:41)
8 ¡¡Otro precioso relato!!Me encanta leer lo que escribís personas que tenéis ese don tan especial.Gracias Daniel
Comentario por Margarita Coello Nuñez (29-10-2009 15:49)
9 Mandaré la fotografia del pino e intentaré plantar el "nieto" y si lo consigo a tiempo prometo llevarlo a la cena o comida del Faiado para presentaroslo.Me hace mucha ilusión ser abuela .jajaja
Comentario por Loli duran (29-10-2009 23:59)
10 Pués habrá que movimentar los políticos de Villagarcía para que se le haga un lugar preservado en Marsión solo para él, con placa y todo...
Comentario por José Manuel Casalderrey (30-10-2009 14:36)
11 El pino de Marxión y sus alrededores
era el territorio natural de la Banda
del Escorpión de San Roque, comandada
por "Chula Abuin y Pepe, que estuvo en
la Caja de Banesto y cuñado del cons-
tructor Oubiña padre. Pepe es hijo de
un marmolista que habia en San Roque
donde hoy está la Seguridad Social.
Allí teniamos nuestra cabaña y una pe-
queña cueva, llamada de los Moros, don-
de ágachábamos nuestros tesoros. Cromos,cristáles de colores, chapas y
todo aquello que tenia un gran valor
para aquella juventud que carecia de casi todo. Nuestras batallas a pedradas
eran contra los de La Lage y se desarro
ban en donde hoy está el Cuartel de la
Guardi Civil y sobre todo en la zona
donde esta el Super Dia, pues allí habia mucha munición, pues era donde
estaba el basurero municipal.
Otra de las andanzas era montarle un
caballo blanco que tenia Palliñas suelto en lo que hoy es el campo de deportes del Instituto. Terminó por po-nerle una tranca en las patas, para que no pudiera correr y aún así lo mon-
tábamos y entonces venia el Sr. Rejos,
empleado de Palliñas y nos daba unos bastonazos que nos dejaba finos.
Cándido.
Comentario por Cándido (04-11-2009 00:31)
12 Cándido,yo recuerdo jugar en esa zona y aprovechar los cubículos,que supongo que los chicos mayores hacíais en las silvéiras,que proliferaban por doquier.¿erais vosotros los que las construíais?-Por cierto ,recuerdas una especie de tumba que había más o menos cerca de la entrada actual del Instituto Castro Alobre?.Si recuerdas algo de ello comenta lo que sepas al respecto ,por favor.Un abrazo.
Comentario por manolo porto (04-11-2009 02:22)
13 ¡¡Muy bueno!!¿Candidito quienes erais los angelitos de la BANDA DEL ESCORPION? Besiños
Comentario por Margarita Coello Nuñez (04-11-2009 15:46)
14 Todos los del Escorpión eran de San Ro-
que, no queríamos extranjeros. Aparte
de los citados Chula Abuin y José el
marmolista, que eran los jefes, parti-cipaban alguno de los hermanos Cascón.,
Ricardo Margalet, el hijo del zapatero
Subela, que tenia el taller donde está
la gasolinera y esporadicamente mi gran
amigo Seso Garcia Pallicer, cuando lo
dejaba libre su gran afición de cazar
todo lo que andaba a ras de suelo,con
especial dedicación a las culebras, lagartos y demás ofidios de la zona.

Manolo, desde las casas de los profesores hasta la parte llana, habia
un terraplen, que lo teniamos cuidado
como un jardín, aunque lleno de silvas
y sobre todo de marcas para saber si
no habian ido a robar los tesoros y
allí estaba la Cueva de los Moros.

Respecto al pino de Marxión, tuvieron
que derribarlo, pues tenia las raices
podridas y corian peligro las casas de
los profesores de que se les cayase
encima.

Lo que sí me gustaria saber es si el
árbol que figura en el escudo de Villa-
garcía es el de Marxión. Eso se sabe
buscando en el Ayuntamiento el acta de
aprobación del mismo, que yó sé
Comentario por Cándido (06-11-2009 01:05)
15 que existe. Por cierto, teniamos un es-do precioso, con sus cinco cuarteles
y con parte de la historia del pueblo
en el mismo y nos lo han cambiado por
esa V
Comentario por Cándido (06-11-2009 01:09)
16 que figura tambien en la cabecera de
este blog y que puede ser el escudo
de Valga o de Vitigudino y aparte de
eso mi parece horroroso. No siempre
lo moderno es más bello y la historia
de un pueblo siempre se refleja en su escudo. Perdonad por los cortes, pues
me anda saltando la potencia de la luz
.
Te dejé para el final, estimado Manolo
Porto, pues el tema de las tumbas me
atañe personalmente.

En esa zona, entre el edificio nuevo
y viejo del Instituto, estuvo ubicado
el Cementerio de Villagarcia antes de
pasarlo para Las Canudas.Alli estuvo
enterrado mi abuelo, el padre de mi
madre. Yó no lo recuerdo, pero mi ma-
dre me tiene hablado mucho del tema.
Me imagino que la tumba a que te refieres, seria algún resto sin retirar.
Comentario por Cándido (06-11-2009 01:23)
17 Es la primera vez que oigo hablar de ese cementerio,¿en que años hubo hay un cementerio?
Comentario por Margarita Coello Nuñez (06-11-2009 02:06)
18 Por favor, comentar ese tema me parece muy interesante,Es historia de nuestro pueblo.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (06-11-2009 02:13)
19 El cementerio de Las Canudas, creo que
se inauguró en 1.913, pues así lo pone
en una placa en la entrada principal.
Como en este momento no estoy en Villa-
garcia, si alguien siente curiosidad,
que confirme el dato. Gracias.
Por consiguiente, el cementerio de San
Roque funcionó en el último tercio del
Siglo XIX, como mínimo, dado que mi
abuelo fué enterrado en el año 1.900,
hasta 1.913.
que Villagarcía tenia muy pocos habitantes y por consiguiente las de-funciones eran escasas y la zona donde
se ubicaba eran las afueras, por lo que supongo que esas fechas son bastante aproximadas.
Comentario por Cándido (15-11-2009 23:09)
20 Como a Margarita le encantan las bata-llitas, os diré que en esa misma zona,
pero yá con el Ejército usando el edi-ficio primitivo y justo en la esquina
con el edificio nuevo del Instituto
habia una garita cerrada de la altura
de un hombre, con un hueco para entrar
y salir y una mirilla para vigilar sin
necesidad de abandonarla. A los novatos los traimos fritos de noche
haciendo ruido, pero cuando cojian la
aguja de marear ya nos hacian ni caso
y`pasaban la noche dormitando.
Comentario por Cándido (15-11-2009 23:25)
21 Hola candido por lo que cuentas creo que te conoci cuado yo tendria diez años.yo naci en san roque, te acuerdas de una sastreria que habia frente a la marmoleria que vivia pepe pues ay.Pepe tenia una hermana que se llamaba milagros. y un hermanastro o hermano no estoy seguro que se llamava rosendo.
chula abuin ?es alguna hija del sr jose y de la sra elvira que tenian un bar en frente mismo tambien de la sastreria de mis abuelos.Haber si no meto la pata;tu para entrar en tu casa entrabas por el callejon donde vivian los pichocos ;vaselisa yla Sra Asuncion la madre de manolito el perello.Hoy lo dejo asi por si me equivoco. si estoy en lo cierto seguire la historia.greacias por leerme y hasta la proxima
Comentario por luis paz (18-11-2009 19:35)
22 Luis, por lo que me cuentas, tu eres
Tatillo, pues la sastreria la tuvo
muchos años Sé, casado con Toñita la
hija de Asunción y hermana de Manolito.
En el piso superior habia una modista
que se llamaba Angelita España.
La hermana de Pepe se casó en Cornazo
y Rosendo se fué ded Villagarcía creo que para Rianjo.
Chula Abuin era sobrino de la Sra.El-
vira la Abuina. Mi casa era la que daba
a la calle, pero tenia la entrada por
el callejón y por la parte de atrás habia unas casitas bajas donde vivian
los Miñocos, Sra. Asunción y Baselisa,
hermana de la Sra. Elvira y casada con
Angelito Subela, padres de Miguel. Cuanta buena gente.
Para situarte, dime si tu padre era mú-sico y trabajó en la Alambrera, pues no
te tengo fotografiado en mi memoria,
pero tengo una idea de que eras rubio.
A ver si acierto. Un saludo
Comentario por Cándido (19-11-2009 00:35)
23 efectivamente soy tatillo y mi padre era musico pero no el que trabajaba en la alambrera ese era mi tio manolo mi padre era luis el que en verdad era el
verdadero tatillo pues a el se le adjudico de pequeño el "TITULO"de tatillo.Veo que si e acertado que ereas quien yo creia te puesto los pichocos fue un lapsus eran los miñocos que con quien yo tenia mas amiistad era con luis.rosendo se fue para riveira y alli monto una marmoleria.Yo vivo en barcelona desde el año 61 y aun visito alguna vez villagarcia pues toda la familia de mi padre vive por hay en carril vive tonio(chino) en las carolinas maruja suso.Los cascon eran hijos del sargento de la guardi civil habia dos chavales y una niña que se llamaba maria teresa creo esa era la que jugaba con nosotros.y creo que fuimoslos sustitutos vuestros de la banda por que tambien nos juntabamos daniel el de lupe pepiño el de delfin dos gemelos hijos de un guardia civil luis el miñoco monolo el hijo de la panaderay otros mas que ahora no recuerdo y siempre jugabamos el la huerta de palliñas.vale ya te e dedo la murga bastante ;vete escribiendo cosas que te ire lellendo pes asi me ire acordando de mi infacia .Hasta pronto un abrazo.
Comentario por luis paz (19-11-2009 09:17)
24 De la Banda del Escorpión tengo algunos recuerdos de mi infancia...
Una pedrada que me dieron en la cabeza durante una "guerrilla" contra los de la Banda del Jardín, y un fechazo con arco de ballenas de paraguas, que casi me acertó, cuando iba a comprar el pan en la panadería de San Roque.
Fue también por causa de un balinazo en la rodilla de Aurelio, que Sesito Pallicer le había disparado, que vine a conocer a Sesito y después pasamos a ser grandes amigos.
Realmente Cándido, los del Escorpión erais los más temibles en las guerrillas y teníais una espécie de pactos secretos de identidad que hacía con que nadie supiera quien pertenecía al Escorpión.
Ya con Luis el Perello saliamos siempre con la pandilla de moto, hasta el fatídico día en que compró aquella "MV Augusta" con que se accidentó fatalmente cuando apenas la estrenaba.
Saludos
Comentario por José Manuel Casalderrey (20-11-2009 20:37)
25 Gracias Candidito,No tenia ni idea de ese cementerio,Y soy de Villagarcia¡¡Menuda vergüenza!!,Sigue contando batallitas,me encantan.Después de leer el comentario de Jose Manuel valla "Joyitas"los Escorpiones,y tu con esa carita de bueno.Besos.(actualiza por favor tu comentario,si no no me entero donde escribes)
Comentario por Margarita Coello Nuñez (21-11-2009 22:32)
26 Entre Cándido y Luis Paz me han traido a la memoria la zona de San Roque donde yo viví desde 1957.
Recuerdo las casitas que habia donde ahora está la gasolinera.
Allí vivian Ambrosia, los Doval Mollinedo, Basilisa y Miguel, Alejandro del Rio, Manolo y Luis.
Por supuesto que recuerdo a Cándido u a sus padres, a Luis el Miñoco que tocaba en la banda de música, ...la tienda de Sra. Lupe, la de Sra. carmen en dos ubicaciones una cerca de la casa de Anuncio y otra cerca de mi casa, el cuartel de la Guardia Civil y los caballos que guardaban cerca del cuartel.
Bueno, no se porque he escrito esto aquí, porque esta es una foto de A Laxe pero ya lo no borro.
Todo comenzó al leer los comentario de los antes citados Candido y Luis y el haber mencionado al Tatillo.
También el comentario de Casalderrey me trajo a la memoria los arcos hechos con ballenas de paraguas.
Y como Margarita dice que recordar es volver a vivir, pues.....he vuelto a vivir mi años final de niñez y principios de la adolescencia un poco.
Comentario por Paco Salgado (21-11-2009 22:40)
27 Paco Salgado, estoy hace varios dias
con la misma duda que tú, sin saber por que los de San Roque estamos en una
página de La Lage. Dada la rivalidad
que teniamos en nuestra niñez y juventud con los ese barrio, es como
si en la página del Real Madríd escri-
bieran la historia de Barsa. Si revive
la Banda del Escorpión tomará cumplida
venganza. Saludos.
Comentario por Cándido (22-11-2009 14:18)
28 Muy bueno Candido, eres impagable.
Comentario por faiado (22-11-2009 17:12)
29 Como hay varios temas y para tratar de
explicarlo claro, empezaré por complacer a Luis Paz, aún cuando despues haga un comentario sobre todo
el barrio para complementar lo que acertadamente a escrito Paco Salgado y
añadir algún dato más desde la prespectiva de mi edad.
Luis, me acuerdo de un Tatillo tocando
un saxofón enorme o al menos así me lo
parecia desde mi estatura de entonces
y de un niño que se marchaba para Es-
tados Unidos. De tus abuelos y el patio
que tenian y que daba al callejón del Instituto. Del Chino, que ví hace un
par de meses y de tu tia Maruja y Suso
que trabajaron con mi padre en el Cine Fantasio. Tu tio Sé tenia el taller en
la habitación que daba a a la acera y
siempre tenia una parrafada para el que
pasaba. Si me voy acordando de más te
lo escribo. De los amigos del Barrio
te iré dando cuenta en el comentario
que haré a continuación
Comentario por Cándido (22-11-2009 18:29)
30 A Casalderrey le diré que los de la Banda del Escorpión somos como los ame-
canos, pues desclasificamos nuestros
documentos secretos con el paso del
tiempo y ahora ya sabe quienes éramos.
El armamento, aparte de la escopeta de
Seso, las piedras, cuanto más grandes
mejor, contaba con los tira-tacos que
eran como los Kaleinikof de los rusos,
pues eran muy eficaces y servian tanto
en la batallita como cuando ibas de
franco-tirador.Seguro que la pedrada
de Casalderrey fué disparada por uno
de ellos y por la punteria que tuvo, casi podria decir quien fué. Habia au-
ténticos medallas de oro manejándolo.
El problema del tira-tacos estaba en
encontrar la madera en forma de gaya
para sujetar la goma y para eso íbamos
al Rio del Con, a una zona que estaba
entre la finca de Carregal y a Alambrera donde habia unos árboles estupendos con ramas con esas formas.
En esa zona el rio hacia una especie de
piscina que le llamábamos La Cachopa y
allí nos bañábamos desnudos, pues desde
el puente que vá a La Lage no se nos veia y lo bañadores eran caros. Je, Je.
Subido a unos de esos árboles y vestido
estaba uno del Escorpión cortando ramas
cuando se cayó al rio y se caló hasta
los huesos. Como era por la tarde y no
daba tiempo a que se secara, lo llevamos a la panaderia de Rañó, que
estaba donde hoy se ubica MRW, más o menos. Como a esas horas todavia no ha-bia nadie trabajando, pues empezaban
casi de madrugada, nos colamos y metímos al compañero dentro del horno
que estaba templado, pues no lo apaga-
ban del todo al ser de leña, para volver a encenderlo más rápido. Menos
mal que el Sr. Rañó bajó no sé a qué,
seguramente escuchó ruidos y tuvimos
que sacarlo rapidamente, medio muerto
de axfisia. Si nó baja seguro que la
palmaba allí.
Casalderrey, uno de los grandes disgus-
tos de mi vida fué la muerte de Luis +
en la curva de San Simón. Aún hoy paso
por allí y me acuerdo de él. Todo un
mocetón con cuerpo de atleta. Teniamos
un muy íntima amistad, pues fuimos vecinos toda la vida, aún cuando yó era
de la edad de Manolito. La pobre de la
Sra. Asunción, una de las personas más
trabajadoras que recuerdo, pues su marido murió relativamente joven y sacó
la familia adelante. Verla de luto to-
dos los dias me partia el alma. Pobre
Luis.
Tengo más batallitas querida Margarita
Coello, pero ahora me voy a misa.
Comentario por Cándido (22-11-2009 19:33)
31 Empezaré por la casa donde hoy está Arosa Cien hacia arriba. Allí vivian
Siso y Miguel Doval con su familia.
El padre tenia un taller de carpinteria en el bajo y posteriormente
hubo una sastreria de un señor de La
Lage. De seguido, habia un muro con una
puerta de lo que habia sido una casa.
Solamente existia el muro y dentro habia una higuera enorme. Allí vivia,por decir algo, la pobre de Peregrina Villalba, La Funga, que estaba mal de la cabeza y que vendia
los higos en la plaza y debian estar muy buenos, pues vendia todos.
Despues recuerdo la casa de Nené Miranda, tal como está ahora y como nó
la funeraria La Soledad del Sr. Anuncio
Mouriño. Buenísima persona y muy simpá-
tico a pesar de su profesión. Cuando le
preguntaban como iba el negocio, contes
taba que andaba mal, pues habia una epi
demia de salud. Sus hijos herederon su
forma de ser y aparte de Custodia y José Anuncio, nadie olvida en Villagarcía al bueno de Paulino +.
En el piso de arriba de la funeraria
vivió muchos años Daniel el del Carba-
llinés, con su señora y sus hijos, Rosa, Daniel y no me acuerdo del nombre
de la mayor. Me acuerdo que se habia
casado con Danielito el Pego. Daniel
estuvo mucho tiempo de camarero del
Nueva España como compañero del bueno
de Paco Salgado padre, grandes profesionales y estupendas personas.
Ambos eran muy amigos de mi padre que
jugaba mucho la partida allí. Me estoy
desviando.
Despues de Anuncio habia una casita baja donde tuvo la primera tienda Car-men la de la Nueva, así la llamábamos,
la madre de Juanma. A continuación estaban los Morla que eran herreros y
ponian herraduras a los caballos.
Comentario por Cándido (22-11-2009 21:22)
32 Voy a cortar de vez en cuando para evi-
tar tener que volver a empezar si hay
un problema eléctrico, cosa habitual
por aquí.
Despues de la de Morla, estaba la panaderia de Rañó, cuyo hijo mayor se casò con la hija del Sr. Francisco que
era el que cuidaba el Campo de La Lomba y atendia al Arosa. Creo que era
portugués.
A continuación estaba el Sr. José Ares
y Elvira Abuin con su taberna, donde yó
era de la casa como despues explicaré.
Para acceder al piso de arriba habia un
callejón como el de mi casa con una en-
trada y unas escaleras en el centro del callejón
para subir sin
necesidad de pasar por la taberna.En
ese piso daba camas Roberto Abal y si-
guiendo el callejón hacia abajo vivian
los Larramendi, Carlos y José Luis,
con su padres Antonio y Carmiña Carregal.
Siguiendo la calle estaba la marmoleria
del padre de Rosendo, Pepe y Milagros
los cuales ya hemos situado anteriormente y a continuación la casa de comidas de Cuiña, cuyas hijas se casaron con José Recuna, buen amigo y
mejor persona y con Juan José, hijo de
Bernardo el Cartero y primer administra
tivo que tuvo el Instituto Laboral.
Los Cuiña no tenian el callejón como
nosotros y los Larramendi, pero tenian
una casa de planta baja a la que se
accedia por el bar. Hay que tener en
cuenta que todas las casas tenian un
solar trasero que llegaba a la fábrica de Villaverde y lo que hoy es Aibasa.
Despues estaban las Chimpunas, en cuya
planta baja vivia un señor que trabaja-
ba en la de Borruel en la Baldosa y en
el piso superior se crió Bertita, casa-
da con uno de los gemelos de Llovo y
una verdadera belleza. Tenia cara de
artísta de cine y una persona muy educada.
Comentario por Cándido (22-11-2009 22:02)
33 Ahora empiezo por la zona donde vivian
niños. En mi edificio solo estaba yó,
pero en las casas despues del callejón
de entrada, primero vivian los Miñocos,
cuyo patriarca Sr. José era fiel de
arbitrios y de su primera mujer,creo
recordar, tenia tres hijos, José que
tambien fué fiel, Alfonso que trabajó
de acomodador en el Fantasio y Jesús
que era empleado del padre de Luis
Sr. Silva+.
De la segunda mujer, la Sra. Flora,
tuvo a Carmiña, Teresa, Sesiño +, que
anduvo toda la vida embarcado, que un dia me lo encontrè en el ferry e Alge-ciras a Ceuta y que junto con Moncho de
Carril que está casado con la hija de
la pobre Lolecha+, tambien camarero en
ese barco nos ayudaron a pasar la Aduana con una barbaridad de mercancia
que habiamos comprado. De Luis el pe-
queñó, músico y tapicero en Los Duranes
diré que fuí una de las primeras perso-
nas que lo escuché en este mundo, pues
yó estaba en el callejón, junto con sus
hermanas, en el momento de nacer.
La casa siguiente el callejón era la de
la Sra. Asunción, madre de Toñita la
mujer de Sé y tia por tanto de Luis Paz
y finalmente la casa de Angelito Subela
y Baselisa Abuin, padres de Miguel,em
pleado muchos años de Ramón Moral.
Comentario por Cándido (22-11-2009 22:27)
34 No sé si estoy dando la paliza con tan-
to detalle, pero como Luis Paz pidió
recuerdos de su niñéz, suelto los que
tengo del barrio a ver si alguno le
sirve.
A continuación de mi casa, vivia Del-
fín con su esposa Isabel y sus hijos
Pepiño y Marisa, que trabajó en Rapariz y fué Presidenta del Liceo.
Me acuerdo del padre de Delfín sentado
a la puerta de la casa viendo pasar la
gente, agarrado a su bastón.
Despues vivia Manolo Bouzada, el Serra-
dor le llamaban, casado con la sra.
Trina y padres de Trinita y Sofia. Tri-
ni hija trabajó conmigo muchos años en
Rapariz. Era una persona extraordinaria
el bueno de Manolo y estaba de encarga-
do en la fábrica de madera de Villaver-
de y murió de un desgraciado accidente
dentro de la fábrica. Tambien allí tra-
bajaba su hermano Sito. Eran hermanos
de Suso el tio de Luis Paz
Comentario por Cándido (22-11-2009 22:47)
35 La señora Lupe, tambien hermana de los
anteriores, tenia una pequeña tienda
en el bajo y un hijo llamado Daniel
que aparece conmigo en una fotografia
en el apartado Creo en Dios padre y
en un procesión
Comentario por Cándido (22-11-2009 22:57)
36 Despues el Cuartel de la Guardia
Civil, con la familia Cascón y Suso.
La mujer de los hermanos Cascón es Mary Carmen y está casada con un hermano de Olimpio Pérez. Tambien en
el cuartel habia otra familia que cojió
raigambre en Villagarcía como los
Gamarra, con Olgita casada con Pepiño
Lastra y el bueno de Abraham, que tra-
bajó muchos años en Conde.
Comentario por Cándido (23-11-2009 00:16)
37 Y para finalizar esta acera y si Iberdrola me deja añadiré que en el bajo del Cuartel estaban las caballerizas y a continuación un portalón donde estaban el taller del
Cubano, el Garage Arosa y Fundiciones Rey. Despues unas casas bajas, viviendo
enla primera una familia de los Perellos, siendo el pequeño de los tres
hijos Miguel, que anda por el blog tocando la bateria y cuyo padre trabajó
toda la vida en Pereira.
Comentario por Cándido (23-11-2009 00:28)
38 La siguiente casa era de los padres
de Manolito el Catalán y Teresa, aún
no sé a que viene lo de catalán, dado que todos eran de aquí. Un dia se lo
preguntaré pues es el que lleva el man tenimiento del Ambulatorio. Su madre trabajó como acomodadora en el Fantasio y su padre era electricistz-
De su madre tengo un recuerdo muy tris
te, pues siendo monguillo ayudé a darle
el Santo Viático en su casa.
Despues estaban las cocineras de Cuiña
y por último vivia una familia con un
hijo un poco más joven que yó y que al
padre lo conocian por el mote del Dentán. Gracias por aguantar.
Comentario por Cándido (23-11-2009 00:39)
39 Con tanto vecino me olvidé de mi pro-pia casa. En el bajo estuvo muchos años
el Sr. Francisco con una tienda que te-nia de todo un poco y vendia a pagar
a plazos. Tambien vendia en el mercado
y tenia tres hijos, un chaval y dos niñas. Una de ellas trabajaba en la
Caja de Vigo y falleció muy jovencita.
Antes que Francisco vivió una de las de
las Carrozas del Campo del Barro, que
era viuda, con niño y niña y que despues se marchó para París. Tambien
recuerdo la otra peluqueria que tuvo
Manolo Carballo en ese bajo.
En el primer piso estábamos nosotros
con la casa dividida, pues para atrás teniamos la cocina, el baño y la habitación de Peté+ y para ir a la parte de delante, donde estaba mi habitación y la de mis padres teniamos que cruzar la escalera.
En la misma planta, pero con la casa toda seguida vivian Matilde Mollinedo,que trabajó toda su vida en
Rapariz y Carmiña Lameiro, cuya madre
la Sra. Cristina era de las lavanderas
profesionales del rio del Con.
Era tal el cariño que nos teníamos, que
mis padres y ellas dos compraron 4 ni-
chos juntos en el Cementerio, pues ha-
bian vivido juntos y querian estar juntos en la eternidad. Como anécdota
diré que cuando llevé a Carmiña y Matilde a ver los nichos no quedaron
muy contentas, pues los querian mirando para Pontevedra.
En la buhardilla vivian los Abuines
con sus hijos que eran bastantes, en-
tre ellos la Sra. Elvira y Manuelita, madre de Machote de Villajuan.
En este ambiente me crié y siempre andaba de casa en casa, pero casi nunca en la mia. Era poco niño para mucha casa y no daba abasto. Mi regazo
y paño de lágrimas era Mamá Jula, la
madre de los Abuines y fué un poco la
abuela que más pude disfrutar.
Comentario por Cándido (23-11-2009 14:58)
40 ¡¡Esto si es memoria histórica!!Sigue escribiendo querido Candidito,es un placer leer tus relatos,cuentanos algo de tu infancia relacionado con nuestra común familia.Besiños
Comentario por Margarita Coello Nuñez (23-11-2009 17:07)
41 Jolin candido me as dejado de piedra ¡vaya memoria! me as recordado el barrio como si estuviese pasando mi infancia en una pelicula, el del saxofon era mi padre que por aquellos años octuvo el primer premio de saxo no se si de la provincia de pontevedra o de galicia. ahora e recordado toda la gente que vas explicando que bonito era aquello todos se conocian todos se paraban a hablar,hoy no ne conoce nadie y cada uno iba a su rollo.el sr anuncio fue el padrino de mi padre. la casa de nene miranda ?era villa gardenia no¿ Luego donde esta ahora la gasolinera yo recuerdo donde se metian los coches de la funeraia.la barberia del alejandro el perrello y el taller del zubela y me suena una carboneria o me falla la memoria y al final de esa manzana ambrosia que no recordaba ?PACO tu tambien eres de san roque¿.lupe tambien tenia 3 hijas mas, chicha,lupita,y mari carmen enfrente donde tu vivias tambien vivia maria la tia de seso hijo delos que tenian la alambrera,luego estaba una casa de planta baja que es donde vivian la familia abuin pepe manola teresa y la sra elvira y el sr.jose .bueno no os canso mas dejo algo para otro dia. UN ABRAZO, Y QUE SIGAMOS SIEMPRE CON ESTA MEMORIA
Comentario por luis paz (23-11-2009 19:47)
42 Pues por la memória que tienes, Candido, seguro que eras del Departamento de Inteligencia del Escorpión: !Que archivo!...
Cuanto a la pedrada, puedes nombrar el medalla de oro sin miedo de entregarlo, ya que la piedra que me acertó era mucho mayor que la que entraría en un tira-tacos. Tenia el tamaño de una patata mediana...
Me acordé ahora de una víctima frecuente de los ataques, tanto de los del Escorpión, como de los del Jardín, por causa de las maldades que hacía a todos los niños en aquel tiempo.
Era Juan Carlos, hijo de una empleada de la Confiteria Prada. ?Lo conocias?.
Siempre pasaba corriendo para los Duranes con una hoja de bacalao y una botella de aceite, escapando de los del Escorpión...
Muy buenos tus relatos.
Saludos.
Comentario por José Manuel Casalderrey (23-11-2009 21:43)
43 Con relación al comentario 39,has cometido un pequeño errór, pues el nombre completo del señor que tenia la tienda y que tu llamas Francisco, era Juan Ruíz Carro, y la hija que falleció, se llamaba Aurora.
Pregunto : ¿ Luis Paz tenia alguna relación con Tino, que trabajó durante muchos años con Antonio "Chino", en confecciones Villamár ?
Comentario por luis (23-11-2009 23:12)
44 Efectivamente, la hija del Sr. Ruiz
era Aurora + y Chino es tio de Luis Paz,creo que el pequeño, no solo en
estatura si no tambien en edad.
Respecto al nombre de Juan o Francisco
del Sr. Ruiz, te diré Luis que lo tuve
debajo de mi casa muchos años y tropezándome con el todos los dias, pero admito que pueda estar equivocado.
Si lo estimas oportuno, dime en que te
basas para llamarle Luis. Un abrazo.
Comentario por Cándido (23-11-2009 23:57)
45 José Manuel, por el recorrido que hacias hasta la panaderia desde tu casa, esa era zona de Margalet que vivia encima de la taberna de Palmira
y era de los mejores con las piedras.
Como no me voy a acordar de Juan Carlitos, alias El Esqueleto, hijo de
una señora que trabajaba en Prada, como
muy bien dices y con una lengua muy larga como la de la canción de Sabina.Un abrazo.
El tio no es que fuera malo, era auten-
ticamente malvado. Tenia una cara con los huesos como abultados y solo le faltaban los tornillos salientes para
parecer un actor de película de Frankistein. No exajero nada.


Los del Jardín erais un poco flojos y
traia a mal vivir a todos los niños de
la zona, pero los de Escorpión cuando
lo cojian por banda lo dejábamos fino
para una temporada y siempre le íbamos
a la misma hora, cuando se iba para ca-
sa despues del Colegio, por eso lo veiais correr.
Comentario por Cándido (24-11-2009 01:09)
46 Veo que conocías muy bien a Juan Carlos y no exagerastes nada en la descripción.!Es perfecta!
Aunque abusaba mucho de los menores en el Jardín, cuando Tito Lameiro, por ej., lo alcanzaba, también le hacía desaparecer por unos 10 o 15 días de sus investidas por el Jardín.
También nos bañábamos en la Cachopa sin bañadores, hasta que un día le dieron el chivatazo a mi madre y nos cogió a todos en pleno "balneario", con el natural y costumbrero perjuicio de las vacaciones...
?Nos conocíamos en aquellos tiempos?
Comentario por José Manuel Casalderrey (24-11-2009 02:02)
47 tocayo luis a tino lo conoci y pintaba unos motivos gallegos en conchas tazas platos era muy bueno con esa clase de pintura luego los vendia yo casi le veia todos los dias pues mi abuelo era el que arreglaba las prendas que al cliente le quedaba corta o lo que fuera,y yo era el que iva a buscarla y a llevarla.
Comentario por luis paz (24-11-2009 14:13)
48 De Casalderrey, aparte de los recuer-
dos de niñéz y de su amistad con nues-tros comunes socios Seso Pellicer y
Aurelio Alvarez, Virus, habitante del
Callejón, tengo el recuerdo de sus
brillantes actuaciones tocando la ar-mónica en los festivales de la Emisora
Parroquial, donde yó colaboraba con Amadeo. Aunque no fuimos del mismo
barrio yó sí te conocia.
Comentario por Cándido (27-11-2009 22:02)
49 Como Luis y Paco han iniciado el tema
de la parte central, donde hay está la
gasolinera vo a tratar de completarlo.
De lo anterior Luis , te diré que la
Sra. Lupe tenia un hijo mayor que era
taxista que creo que se llamaba Juan,
no estoy seguro del nombre. Se quedó viudo muy joven.
La parte central estaba formada por un triángulo, cuyo lado derecho viniendo
desde Pontevedra daba a la casa de Paco
Salgado y solamente tenia un muro.
El lado que dá a la calle de la Telefónica solamente tenia una casita baja en la que vivia Ambrosia,con su
madre. Eran muy bajitas y muy buena gente, pero guerrilleras y tenia un hijo tambien muy corto de estatura,
no era enano, que trabajó de ayudante
de camarero en el Bar Central, coinci-
diendo con Pepe el del Altamira. Le lla
mábamos Caito y era muy simpatico y
muy buen chaval. Cuando me cruzaba con él siempre le preguntaba a que aspira-
ba y él me contestaba que a azafata.
En la esquina, con entrada tambien por
ese lado estaban los Mollinedo, que
debian ser parientes de Miguel y Siso
Doval que vivian enfrente. Lo que sí
sé seguro que eran familia de mi querida vecina Matilde y que su padre
trabajaba de mozo con Laureano Santos.
A continuación y yá por el lado frente
a Miranda, estaba Salvador "el Quisque"
chófer de Conservas Galbán, gran aficio
nado al futbol y contertulio de mi padre en las partidas de dominó en el
Recreo Liceo.

Comentario por Cándido (28-11-2009 12:55)
50 Continuo.Salvador tenia dos hijos varones, uno de ellos era Quin, que trabajó en la Seguridad Social y el
otro está en Venezuela. De las tres
mujeres que tuvo como hijas, una de
ellas es la viuda de Pablo Fernández+
que tuvo un taller eléctrico de coches
en el camino de La Lage. Otra está sol-
tera y la pequeña está casada con el
bueno de Amado, apoderado del Banco
Hispano. Tienen una hija maestra. Ex-
celentes vecinos y amigos.
La casa pequeña que esta a continuación
era la de Pepe "Subela", verdadero artista del calzado y que hacia mara-
villas con un zapato viejo. Tenia un hijo y un refrán siempre en la boca

Comentario por Cándido (28-11-2009 13:26)
51 En el refrán hacia un juego de palabras
con su mote y lo tenia como reclamo de
su negocio. Decia: CADA UNO CON SU VELA.
En la última casa y en la buhardilla
vivia un chaval cuyo mote era "Chipi-
lé" que se quejaba siempre de que padre
le zurraba seguido, pero nunca decia por qué.
Despues estaba el bueno de Alejandro
"Perello" con su peluqueria y barberia,
pues no hay que olvidar que antes habia
quien su afeitaba en la peluqueria.
Estaba con él su padre, hombre mayor y
de escasa vista que todos procurábamos
evitar, sobre todo los que se afeitaban
por aquello de las averias.
Comentario por Cándido (28-11-2009 13:41)
52 Dejo para el final el Garaje de Anuncio
que tenia la entrada en un portalón situado en el mismo vértice mirando
para la capilla. Tenia dos coches, uno
era muy moderno, tipo haiga, siendo el
otro muy parecido a las carrozas de la
reina de Inglaterra,con sus penachos en
las esquinas del techo, pero con ruedas
de coche. Este solo lo sacaba cuando el
otro estaba averiado o tenia forzosa-
mente un entierro a la misma hora, cosa
muy dificil, pues ya se ponia de acuerdo con el Cura. Antes los entie-
rros no iban a la Iglesia, si nó que
partian de casa del difunto y se despe-
dia el duelo delante del Cuartel de la
Guardia Civil, frente a la capilla.
Comentario por Cándido (28-11-2009 13:51)
53 Allí se iba el cura con la familia en
dos coches y el que no tenia coche,
que eran todos o casi todos,se marcha-
ba, pues tampoco habia autobuses.
Los coches fúnebres hacian el recorri-
do a paso lento, de persona y por ello
aparte del embrague para andar normal-
mente, tenian un aparato que se llama-
ba "diferencial" y les permitia ír a paso lento sin tocar el embrague.
El chófer de los coches era mi tio
Rogelio Vázquez "Zapatilla", estupendo
cantante y artísta del que yá hablaré
cuando salga la foto de mi madre.
Ahora Luis solo me queda la acera don-de vivias tú. Un abrazo.
Comentario por Cándido (28-11-2009 14:07)
54 Pues espero conocerte en los próximos días, Cándido, ya que pretendo actuar el día 4 en nuestro reencuentro de los años 60.
Son muy amenos tus comentarios.
! Y que decir de tu detallista memória!...
Un abrazo.
Comentario por José Manuel Casalderrey (29-11-2009 05:04)
55 Casalderrey, te diré que estoy con el
"mono" por no poder acompañaros el
dia 4, pues el invierno no lo paso
en Galícia, pero contar conmigo en la fila 0.
Agradecido por tu comentario.
Un abrazo.
Comentario por Cándido (29-11-2009 23:21)
56 Como estoy desvelado por culpa de mi
ausencia en tan fausto dia y esperando
que todo haya salido bien, pues dispo-
nemos de unos magnificos organizadores
y unos no menos estupendos intérpretes,
paso a intentar terminar de atender la
petición de Luis Paz y finalizar con ello mis recuerdos del barrio de San
Ro
Comentario por Cándido (05-12-2009 00:14)
57 Donde hoy está la vivienda del Conserje
del Instituto, habia un caserón enorme
de piedra donde vivia Palliñas. Arriba
tenian la vivienda y abajo guardaban
el ganado, pues Palliñas aparte de la
carniceria era tratante.
Despues y hacia abajo estaban cuatro
árboles enormes que llegaban hasta el
actual kiosco.
A continuación ya empezaba la fila de
casas.La primera está igual, con su fa-chada lateral redonda y en el primer pi
so vivia la tia de Seso Pallicer,Maria,
recordando en el bajo una taberna que
era de la familia. Posteriormente ese
bajo se convirtió en vivienda y estuvo
ocupándola mi hermano Pete+ con su fa-milia muchos años.
Despues habia dos casas pequeñas y la
primera era una garaje donde guardaba
el coche el Comandante del Cuartel del
Ejército. Me acuerdo que el chófer era de Jaca y se llamaba Ricardo.
En la segunda casa vivia José Ares y
Elvira Abuín que tenian la taberna en-
frente,con tres hijos, Pepiño que traba
jó conmigo en Rapariz, Manolita que emigró a América y Teresa, casada Po-cholo de San José y que tenia una car-
pinteria de parquet.
Comentario por Cándido (05-12-2009 00:37)
58 A continuación la casa de los abuelos
de Luis Paz, en cuyo primer piso vivia
y tenia una taller de costura Angelita
España, donde se hacia la ropa la "jet
set" de la época,según decia mi madre.
Abajo el taller de sastre del Tatillo,
con el abuelo y Sé,casado con Toñita
del Rio "La Perella", un hijo en la
alambrera y el Chino, con el hijo mayor, padre de Luis, que lo tengo desdibujado en mi memoria, pero que sí
me acuerdo de su enorme saxofón y de la
abuela de Luis que no era de mucha estatura. Por el callejón que dá al
Instituto estas viviendas tenian una
especie de salido y no sé si los Tati-
llos o el el Sr.José hacian allí la matanza del cerdo.
La casa siguiente era la de las Pascual
Isabel y Lolita, junto con su madre.
Isabel se casó mayor yá con un sr. que
habia trabado en Metalsa y se dedicaba
a ensartar collares. Lolita trabajó
muchos años en la Joyeria Rapariz y
esta familia era la que tenia la llave
de la capilla de San Roque y la cuidaban.
Comentario por Cándido (05-12-2009 00:57)
59 La casa que seguia tambien era baja y
vivia una factor de Renfe casado con
una hija del panadero Arias.Tenia dos hijas, una estaba casada con Soto y la
otra llamada Purita no sé de ella, pero
recuerdo que era muy guapa.
Despues una casa de planta alta con el
bajo vacio y viviendo en el primer piso
un capitán del Ejército que era bastan-te alto y con una cabeza estrecha y que
le llamábamos Capitán Cerilla.
Comentario por Cándido (05-12-2009 01:08)
60 Dejo solamente este párrafo para el Sr.Arias, que tenia una panaderia que
despues se llamó La Unión. Tenia el Sr. Arias una finca llena de frutales
detrás de la casa de Pallicer en Marxión. Bueno, era de él y de la Ban-da del Escorpión. Probó de todo para
impedirnos la entrada. Perros que a base de pedradas asustábamos y alambres
de espino que duraban lo que tardaba en
llegar un alicates. Pero un dia dió
con el remedio y ni se nos ocurrió volver por allí. Se fué a la farmacia
y compró un producto que le llamaban
"inchamorros" y roció los frutales y
os podeis imaginar como estábamos to-
dos al dia siguiente, pues le habiamos
dado duramente a las cerezas que eran
las que más tenian el producto pues es-
taban a la entrada. Me acuerdo la amar-
ga comida que tuve, pues mi madre me
habia preparado arroz con pollo, mi`pla
to favorito y no era capaz ni de abrir
la boca.
Comentario por Cándido (05-12-2009 01:22)
61 ¡Dios mío, Candido!
Eres un auténtico pozo de información. Un gps vivente, con memoria cartográfica. Un só ten que coller estes textos e percorrer a rúa e facerse idea da vida latente que houbo arredor.
Como podes comprobar pola hora eu tamén estou insonme. O espectáculo saiu case marabilloso. Sempre hai que por un case ou un pero para ter un alicente para facer outro. Ainda que non creo que estemos pola labor. De eito eu tería que estar canso e durmindo e aquí estou, canso pero desperto.
Sigue así, Candido. Non desmaies na túa inormación.
Comentario por O Antonio (05-12-2009 04:45)
62 Agradecido a O Antonio por sus amables
palabras que me animan a seguir con mis
recuerdos. Espero que el Festival haya
salido bien, pues la calidad de los
participantes es fantástica.
Bueno, despues de la casa del panadero Arias, tenia el Sr. Pantaleón un ta-
ller de reparación de calzado (era la
competencia del Subela), con una hija casada con Andrés que fué portero de la
entrada del patio de butacas del Cervan
tes (en general estaba el Sr. Bugallo
que era portero dos veces, allí y en
Ayuntamiento). Andrés tenia dos hijas,
Elvira casada en Carril y la pequeña
casada con el buen amigo Carlos Loren-zo Santiago, Kuki, empleado del Pastor.
Otra casa baja con Isabel, Eduardo y
su hija. El era el empleado municipal
y responsable del Mercado. Tenia Isabel
un hermano muy misterioso que siempre
andaba embarcado, soltero y que apare-
cia por el barrio de vez en cuando.
Comentario por Cándido (05-12-2009 12:12)
63 Me olvidé de decir que Elvira, la nie-
ta del Pantaleón, trabajó muchos años
en la Joyeria Rapariz.
De Paco Salgado que decir que no esté
ya escrito. Solo un recuerdo especial
a Paco padre, buen amigo del mio.
La casa siguiente era la más alta del
barrio. En el bajo vivia Pepe Ares y
Rosalia con sus hijos y tambien tenia
Severino Cardeñoso un negocio de pape-
leria, creo recordar, pero me viene a
la mente que Severino tuvo otro negocio
allí, como de empaquetar productos de
alimentación. Como a veces su hijo entra en el blog, me gustaria que lo
comentara. En el primer piso vivia D.
Gonzalo, el otro conserje del Instituto
con una hija rubia preciosa, pero no me
acuerdo de su nombre. Tampoco me acuer-
do quien vivia en el segundo.
Comentario por Cándido (05-12-2009 12:24)
64 Troceo los comentarios por si "saltan"
no perder todo lo escrito.
Despues los Aguiar, toda una institu-
ción en el barrio. Fernanda la peluque-ra y su hermano del que nos llamaba la
atención desde nuestro corto entendi-
miento que fuera tio de los hijos de
Coca, pues eran de una edad similar.
Cosas de crios. Casi no recuerdo al
Sr. Aguiar, pero me parece que trabaja-
ba en la Imprenta Celta en sus inicios.
De Coca y Juan, trabajador del Puerto,
solo tengo recuerdos cariñosos por lo
buenas personas y por lo que me querian
No tuvieron suerte con parte de sus hi-
jos y me dolia el alma verlos por la
recta de Rubianes, todos los dias cuan
do yó venia a trabajar, camino del ce-
menterio.
Comentario por Cándido (05-12-2009 12:42)
65 Troceo los comentarios por si se me vá
la página no tener que repetirlo todo.
Carmen la de la Nueva, como la conocia-mos era el siguiente habitante. Con su
tienda que tenia de todo, la madre de
Juanma se ganaba la vida con una sonri-
sa tímida y sin un mal gesto ante tan-
to estudiante que entraba alborotando.
Finalmente y en la última casa, vivian
en el piso de arriba los Margalet. El
mayor se casó con una hija de Hipólito
Romero y se fué de docente a Califor- nia. Ricardo se casó en La Torre con
una hermana de Cachito+ y con ellos vi-
via el gran Antonio "Branzas", empleado
de Ferreteria Sobrino y extraordinaria
persona, siempre sonriente. Creo que
era primo de los Margalet.
Finalmente y en el bajo la taberna de
la Sra. Palmira, madre del recordado
Vicente López Nieto+ y Marujita, perso-nas conocidísimas en Villagarcía y de
las que puede opinar Joaquín. Tambien
se conocia como la taberna de Teodosio.
Comentario por Cándido (05-12-2009 13:11)
66 No quisiera acabar sin un homenaje a
los componentes de la Banda del Escorpión. Por ello voy a comentar la
"trastada" favorita del grupo, que no
la dije antes por que no me acordaba.
Se trataba de los gatos, nuestra diana favorita. Como comian poco, pues los
tiempos no estaban para darle de comer
a los gatos, bastante se tenia con co-mer los humanos, los felinos estaban
delgados y corrian como motos de 500cc.
siendo dificilísimo el cazar uno.
Cuando esto sucedia era una verdadera fiesta y el cazador casi un héroe.
Despues haciamos reunión y mirábamos
quien era el vecino que más nos fasti-diaba y le poníamos el gato muerto en
la puerta y llamábamos al timbre, que
pocos lo tenian y si nó la golpeábamos
y al sentir los pasos escapábamos co-
rriendo.
Comentario por Cándido (05-12-2009 13:26)
67 No sé si esta reflexión final se puede
calificar de memoria social, pero para
mí sí lo és. Fuimos un barrio en que no
habia disputas, gente trabajadora en su
gran mayoria, con una relación perso-nal muy buena y en el que todos nos co-nocíamos. Personas que se reian con las
ocurrencias del Sr. Anuncio o Pepe Sube
la, la mala uva de Ambrosia y sentian como propio el dolor de la Sra. Asun-ción cuando perdió a Luis+. En fín, un
barrio con alma.
Comentario por Cándido (05-12-2009 13:39)
68 Querido candidito,el Festival fue MARAVILLOSO,Que pena que no pudieras venir.Acabo de leer tu comentario,mi mas cariñosa enhorabuena,por tu prodigiosa memoria,y por lo bien que cuentas tus vivencias de juventud.Besiños
Comentario por Margarita Coello Nuñez (05-12-2009 20:33)
69 Gracias cándido por que gracias a ti e recordado mucha parte de mi infancia,la cual recuerdo que pese a los tiempos que corrían y los medios que habían nuestra juventud fue mas feliz de la que ahora disfruta esta juventud.Quiero pensar no equivocarme y si la memoria no me falla hacer algunas correcciones;la panadería nosotros la conocíamos como la de la sra.pura tenia un nieto que se llamaba Manolo que era el "JEFE" nuestro. allí los días de fiesta se llevaba la carne a asar a su horno empanadas o unas morcillas muy especiales que eran a véase de sangre de cerdo cebolla uvas pasas y piñones debía ser una receta que trajeron los vikingos pues cuando yo vivía en dinamarca hacían una morcilla igual pero sin piñones y un poco mas pequeña.la de severino si no me engaño
que las puertas eran verdes perdidas de color y allí se vendían o se enviaban especies para callos, azafrán(colorante)pimentón creo que era el edificio anterior a donde vivía coca.
Perdona si me e equivocado en algo pero así lo tengo en mis recuerdos gracias por todo y un placer.un abrazo
Comentario por Luis paz (06-12-2009 18:32)
70 Luis, la Sra. Pura era la mujer del Sr.Arias. Si vás al comentario n. 60
verás que hablo de una chica llamada Purita que era muy guapa y era nieta de ambos. Te agradezco que me aclararas lo de Cardeñoso, pues tenia idea de lo del azafrán, pero no seguridad. Acertáste la ubicación.
Quedo a tu disposición por si puedo disipar alguna duda que te pueda quedar
y seria una alegria podernos ver algún dia. Un fuerte abrazo.
Comentario por Cándido (07-12-2009 20:12)
71 candido,en outra mane ira de vivir en el nº 5 están mis abuelos:en os amigos tambien en el nº 5 ay estoy con mi primo y dos amigos mas me gustaria que haer si conoces al 2º por la derecha;
y en el nº 4 de o carril yo con mis primos y gente de san roque es de 1956
en la boda de "chino":haber si nos podemos ver ;si vienes por barcelona o por la costa brava aqui estoy pero espero ir pronto pues hace 3 años que no voy.di me como puedo mandarte mi e-mail o ponernos en contacto. un abrazo.
Comentario por luis paz (07-12-2009 20:43)
72 Luis, he visto la foto de tus abuelos y dejé un comentario en la misma. En tu foto de "O blogueiro Luis Paz", Os amigos n. 5, hay una discrepancia sobre Sisán+. Dime en esa página, para que cada comentario sea de su foto, que te parece mi opinión.Escríbeme algo en la foto de Toñita y Sé en la boda, pues no conozco a los demás.
Retrasé un poco este comentario, pues tenia pendiente un viaje a la Costa Brava
Comentario por Cándido (11-12-2009 20:31)
73 Ahora puedo confirmarte que estaré en Santa Susana a mediados de Abril durante 8 dias. Como prefiero hablar contigo telefonicamente, ponte en contacto con Margarita, la Jefa Suprema
de este Faiado que parece un edificio de 30 pisos y ella te dará mi teléfono o dale tú el tuyo y te llamo yó. Como prefieras. Ella está al corriente. Un abrazo.
Comentario por Cándido (11-12-2009 20:39)
74 bien candido santa susana esta a 10 km. de donde yo vivo sera un placer saludarte y estare encantado de recibirte no ostante te mando mi e-mail y luego ya te paso el telefono en el e-mail.pero ya nos iremos poniendo en contacto. un abrazo.

lupape44@hotmail.com.
Comentario por luis paz (11-12-2009 20:50)
75 Luis, tengo problemas con el e-mail en esta zona donde vivo. Dale tu teléfono a Margarita y ya me lo pasa a mí. Ya lo sabe.
Estupendo que estés tan cerca de Santa Susana. Eso hará más facil el vernos.
Un abrazo.
Comentario por Cándido (13-12-2009 14:34)
76 Con el permiso de Cándido y asumiendo la paciencia de los lectores, voy a completar detalles del trozo de San Roque (la entonces Calle Cervantes) en que yo he vivido unos 8 años y que tan bien ha descrito Candido.
Sobre el comentario 60, añadir que el militar que vivió allí (Capitán “Cerilla”) creo que se llamaba Mendizábal.
También sobre el mismo comentario decir que Lolo Antón Arias que ha actuado de nuevo el pasado día 4 de Diciembre tocando la batería con los RR, también era nieto del Sr. Arias.
Comentario por Paco Salgado (16-12-2009 15:53)
77 Referente al comentario 63 recuerdo que la hija de Eduardo e Isabel se llamaba Maribel.
Al citar al bueno de Andrés y asociarlo con el Cervantes y con su compañero Bugallo, me viene a la memoria otros empleados del Cervantes como un acomodador con gafas que también era limpiador de cristales
Comentario por Paco Salgado (16-12-2009 15:54)
78 El comentario 64 lo completo confirmando que, en la casa que entonces tenía el número 12, tuvo la familia Cardeñoso Álvarez, antes de la librería, un negocio de envasado y distribución de especias y condimentos alimentarios.
En el bajo, efectivamente vivió Pepe Ares y Rosalía con sus hijos pero antes esta vivienda la ocupó Luís Gómez, Gari Lorenzo y sus hijos Marita, Luís y Anselmo (no se si alguno de sus otros hijos han vivido allí).
En el primer piso vivía Gonzalo, bedel del Instituto, casado con Margarita de la familia de Camilo Mera. Su hija se llamaba también Margarita.
En el segundo piso recuerdo a Purita Carregal que tenia un taller de costura y varias chicas aprendiendo y ayudando. Estaba casada con Manolo Novoa (?) y tenían dos hijos (una chica y un chico). Creo que luego creo que se fueron para Barcelona.
En el número 10, donde yo vivía, tenía la peluquería Santiago Melio y su hijo.
En la parte trasera, con acceso desde el camino, había una carpintería en la que trabajaban: José de la Torre y Manuel Abalo (los dueños del negocio) con Caneda, Nicolás Rodríguez Abeigón y “Minuto” (no recuerdo su nombre) como oficiales. Nicolás tocaba la trompa en la Banda de Música
Comentario por Paco Salgado (16-12-2009 15:55)
79 Al comentario 65 añado que en la casa de Coca y Juan vivían tres hermanos Aguiar: “Mamita” (madre de Coca) y sus hermanas Mercedes y Juan (que trabajaba en La Celta); dos hermanos de Coca: Fernanda y Juan Antonio Domínguez Aguiar y la familia Rodiño Domínguez formada por Coca, Juan y sus hijos: Juan José, Carlos, Chiruca, Fernando y Mª Jesús. Desgraciadamente, Carlos, Chiruca y Fernando fallecieron muy jóvenes. A Juan José, más o menos de mi edad, hace mucho que no lo veo. Mª Jesús se había casado con Jiménez (futbolista del Arosa, Gijón, Selección Española, …). Recuerdo a esta familia con mucho cariño. La casa tenia acceso desde el portal de la calle Cervantes 8 y desde la parte trasera.
En le bajo vivía Manolo Lameiro y Berta Millán, con sus hijos Justo y Berta.
Comentario por Paco Salgado (16-12-2009 15:56)
80 Termino completando el comentario 66 de Cándido.
En la misma casa de la tienda de Carmen, la madre de Juanma, vivía Pepita Melchor que creo recordar que trabajaba en Regina. Creo que la vivienda de Pepita era una buhardilla. Esta casa era el número 6 de la calle
En las dos últimas casas (números 4 y 2) estaban:
•El bar de Sra. Palmira y Sr. Miguel ya citado por Cándido y que luego fue Bar Cesáreo
•El taller de electricidad del automóvil de José Fernández que luego se mudó para la calle Santa Eulalia. Allí trabajaba también Fandiño que creo recordar que vivía en el Campo del Barro.
•El kiosco-estanco primero de Carmiña López Nieto y luego de la familia Cascón.
•Las viviendas de Antonio y de los hermanos Margalet.
Esta casa, como otras de esta calle, también tenían acceso desde la parte trasera a nivel del primer piso.
La Calle Cervantes, desde la construcción de la gasolinera (finales de los 50, principios de los 60), solo tenía números pares y confluía, a la altura de la casa de Anuncio, con la calle San Roque que comenzaba en el cruce con Santa Eulalia y continuaba hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil y capilla de San Roque.
Ahora no sé como se llaman esas calles.
Comentario por Paco Salgado (16-12-2009 15:58)
81 Solamente reforzar un poco todo lo expuesto por Paco, amplio y bien detallado. Se vé que conocia sus "dominios".
El capitán sí era Mendizabal y al acomodador del Cervantes de gafas se le conocia por Mistol, creo que por su segunda ocupación de limpia-cristales. Un dia que fuí al Gobierno Civil en Pontevedra me lo encontré trabajando allí. En mi comentario me comí a Santiaguito "Panana" y a Berta, amigo personal el primero y compañera de trabajo en el Fantansio con mi padre la segunda. Que me perdonen si me pueden leer.
Finalmente el Fadiño que dice Paco era electricista y vivia en las casas bajas que habia en la bajada del Cuartel al rio. Su hijo Manolo es hoy el que lleva el mantenimiento del Ambulatorio.

Creo que entre todos hemos hecho una imagen casi exacta de lo que fué San Roque en aquella época y de la que debemos sentirnos orgullosos, pues fué ejemplo de convivencia y solidaridad.
Comentario por Cándido (19-12-2009 14:40)
82 Candido, hace unos días, me encontré con la hija de Juan Francisco Ruíz Caro, no Carro como yo erroneamente creía, y me confirmo el nombre y apellidos de su padre.
Así que los dos tenemos razón,me dijo que en el barrio se le conocia por Francisco, pero en el trabajo todos le conocian por Juan.
Comentario por luis (19-03-2010 19:02)
83 Aclarado queda. Desconocia lo de Juan, pues muchas veces predomina un nombre sobre el otro, llegando incluso a desaparecer. Como ejemplo te diré que mi hermano José+(Peté) se llamaba Jorge
José y en la vida recuerdo que le llamaran Jorge. Gracias por tú aclaración.
Comentario por Cándido (20-03-2010 14:35)
84 Por casualidad,repasando la galería de fotos desde el principio,me metí en ésta de "A laxe" y me sorprendió que una foto de una panorámica del barrio,titulada subidos nun alto, tuviese 84 comentarios .Así que por simple curiosidad comencé a leerlos y menudo enganche más agradable.Primero con Marxión, el pino manso de Loli.
"El pollo y el caqui" de Casalderrey, estoy imaginando las escenas y me estoy partiendo de risa.(la Sra.gritando con el pollo muerto agarrado por las patas),(Gabriel columpiándose colgado del pantalón por el tobillo), y lo más desternillante, la pernera del pantalón ondeando como una bandera,amarrada al peludo mástil...ja,ja,ja,ja,.......parecen secuencias de una película cómica de Charles Chaplin. José Manuel,tus anécdotas son extraordinarias y sobre todo como las cuentas.Casi también como tus ritmos de guitarra y harmónica.Gracias por tus historias y un fuerte abrazo.
Comentario por tere (07-05-2010 20:50)
85 Cándido,te imito y lo hago en trozos pues da rabia que se escapen los comentarios cuando estás finalizando.
Con la banda del escorpión me reí a mandíbula batiente.Menudos guerrilleros y eso que érais monaguillos¿eh?Tus comentarios sobre los vecinos del Barrio de San Roque,me han encantado y me han ayudado a mejorar mis conocimientos sobre personas de mi familia.Loa abuines.
Mi bisabuelo José Manuel Abuín Aragunde,era hermano de Valentín,el padre de Elvira, Valentín, Ramón,Pepe,Jesús,Julia, Basilisa, Manuela y Vicente Abuín Fungueiriño.
Chula Abuín,era Pepe de nombre y también hijo de Pepè?
Cándido creo que por despiste te has dejado algún miembro de alguna familia sin nombrar,con tu permiso voy a hacerlo, para que nadie se sienta mal.Me dejas hacerlo ¿verdad?.Un Abrazo
Comentario por tere (07-05-2010 21:19)
86 En el comentario 36, los Gamarra eran Hortensia( del Rosita de Cambados),Horacio(padre de Horacio,Clara,Enrique y Mercedes),Olguita y Abrahan.En el comentario 50, Joaquín Abuín Aragunde hermano también de mi bisabuelo,estaba casado con Basilisa Dopazo y tuvieron 3 hijos:Isaura,Ramiro y Salvador Abuín Dopazo.Este último tuvo 6 hijos: Quin,Paco(Venezuela),Purita,Carmiña,Mercedes y Pilar.En el comentario 63, Andrés tenía 3 hijas, la pequeña se llama Carmiña y tiene una academia de enseñanza Santa Rita en la calle P.Feijoó.Esto solo son pequeñas aclaraciones y minucias que no quitan brillantez a tus largos y espectaculares comentarios.Eres fantástico,otro genio del faiado.Gracias por tus comentarios.Un abrazo.Tere
Comentario por tere (07-05-2010 21:41)
87 Tere, haces bien imitarme en trocear los comentarios pues a los ordenadores los carga el diablo y cuando te dás cuenta tienes que volver a empezar. Te agradezco tus amables palabras por la moral que dán para seguir pegándole a la tecla, pero en este blog todos somos fantásticos, incluida tú, por la colaboración que se hace aportando cada uno lo que puede para complementar ese extraordinario trabajo de Margarita y Antonio.
Comentario por Cándido (08-05-2010 19:41)
88 Si lees los comentarios 26 y 27 sabrás por qué esta página tiene tantas entradas a pesar del título de la foto.
De mis omisiones, me parece estupendo que me las indiques, pues de algunos me habia olvidado. De los Gamarra ya no me acordaba de la del Rosita, la madre de Javier, ni de Horacio, que me parece estar viéndolo andar con su estilo peculiar. No logro acordarme de una de las hijas de Salvador,ni de la pequeña de Andrés. Son cosas de la edad.
Sí me acuerdo y bien de tus parientes pues fueron para mí otra familia más.Yá no recuerdo a Valentín el hermano de tu bisabuelo, pero sí a su mujer, Julia,que ya indiqué an otro comentario que fué como una abuela para mí. Si lees en la página de Vilaxoan un comentario que hice sobre Manuelita y Francisco su marido, te darás cuenta cuanto han significado los Abuines para mí.
Despues se dispersaron, Pepe marchó para Pasajes, Moncho para La Lage, Valentín para el Castro, Manuela para Vilaxoan, quedando Elvira y Basilisa en el barrio.
Me has hecho recordar uno de los momentos que un niño no suele olvidar como és la muerte de una persona cercana y que por tu corta edad no entiendes y te asusta, como fué la muerte de Vicente, que falleció en su casa tras larga enfermedad. Si puedes lee el siguiente comentario que se lo dirijo a Luis Paz. Me parecen muy bien tus aclaraciones y te las agradezco. Un abrazo.
Comentario por Cándido (08-05-2010 20:10)
89 Como estuvímos hablando de Javier el hijo de Manola Ares Abuín, que habia prometido enviar unas fotografias desde Uruguay al blog y no lo ha hecho quedé sorprendido y disgustado cuando leí una lápida con el nombre de Manola al lado de la de mi hermano en el Cementerio de Rubianes. Falleció en Julio del año pasado y la debieron traer a enterrar aquí. Tenia 77 años y supongo tu pesar por lo mucho que la querias. Un abrazo.
Comentario por Cándido (08-05-2010 20:28)
90 El anterior comentario es para Luis Paz
Comentario por Cándido (09-05-2010 13:22)
91 los de la C.I.A. y la K.G.B. no saben lo que se pierden no teniendo en sus filas a C.A.N.D.I.D.O.
CASALDERREY fantástico,inigualable
Comentario por margarta g.r. (15-07-2010 20:15)
92 Solamente ahora encontré los comentarios de Tere (nº85) y de Margarita g.r en "Subidos nun Alto"...
debido, en parte, por falta de tiempo disponible para navegar en el blog como antes y también en virtud de las dificultades técnicas de remisión automática a los comentários.
Quiero, así, agradeceros las amábles palabras que me dedican en esta colunma.
Desde Brasil, saludiños a ambas,con o agarimo de seu amigo José Manuel.
Comentario por José Manuel Casalderrey (22-08-2010 21:29)
93 Hola Candido que razon tienes cuando dices como era nuestro barrio en aquellos años que tu describes tambien todos eramos una familia ,siempre recuerdo la buena de tu madre cuando le iva a un recado y me daba un bocadillo de queso de larsa. Un saludo
Comentario por Marisa Rodriguez (25-12-2010 22:56)
94






















Comentario por (26-12-2010 22:22)
95 Maria Luisa Rodriguez Pérez, vecina puerta con puerta dos veces, pues por atrás teniais una huerta grande que llegaba hasta la fábrica de Villaverde y donde Isabel tenia gallinas y cargaba con Pepiño de arriba abajo.
Ya dije que tu abuelo controlaba el barrio desde su banqueta en la puerta y esperaba que el bueno de Defín, con su largo paso, llegase de trabajar.
Te agradezco el recuerdo de mi madre y la verdad es que me ha emocionado.
El queso de Larsa era de los llamados "recortes" y venian sin marca ni papel y en barra y estaba buenísimo. No sé quien sé quien se los traia, pero tengo un vago recuerdo que era por algo relacionado con el suero de la leche.
Como verás hoy en dia que ya no conocemos al vecino de arriba, aquel barrio era una maravilla de convivencia y tu comentario me ha encantado por que demuestra que sigue vivo. Un abrazo para tí y para Rafa y un beso para Pedro.


Comentario por Cándido (26-12-2010 22:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal