lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O Asentador
O Asentador

Sr Manuel Rodriguez "O Asentador da Renfe" tiña unha responsabilidade sobre os homes que traballaban nas vias. Era o Pai dos Rodriguez Eirea, e o Abuelo de Xurxo Abuin


fotografía donada por Maruja e Moncho

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Manuel Rodriguez, era bisabuelo de Xurxo Abuin. Bicos
Comentario por olga (10-09-2009 22:54)
2 Manuel Rodriguez nació en la parroquia de Godos en el año 1879 y comenzó su trabajo en Renfe en el año 1895,casado con Manuela Eire Cerviño¬, de Caldas ,tuvieron seis hijos ,Otilia ,Manolo, Dorinda ,Luisa Delia, Sindo y Luis .Su segundo hijo Manolo se fue para Argentina y trabajaría siempre en éste país como jefe de estación de los ferrocarriles en Buenos Aires y el más joven Luis falleció prematuramente de difteria. Todos los demás desarrollaron su vida en Vilagarcia.
Manuel de oficio sobreestante, como se denominaba en la época fué el diseñador y constructor de la primera vía ferroviaria que unía los puntos de Cormes – Carril. Tuvo con los años una gran responsabilidad en cuanto al mantenimiento de la línea férrea ya que sobre él caía todo el peso en lo referente a la conservación e inspección de la línea Tuy-Vigo-Redondela-Pontevedra-Vilagarcia-Santiago y Coruña. Uno de sus hermanos era casualmente capataz .Los capataces se dedicaban exclusivamente a la inspección de uno de los tramos citados.
En aquellos años cuando las maquinas llegaban de Cormes a Vilagarcia, pernoctaban en la misma estación, para hacer al día siguiente el recorrido inverso. Como no había posibilidad de girar la maquina tenían que ponerla al final de la vía sobre una gran placa giratoria que perfectamente engrasada y con el esfuerzo de solamente dos personas la ponían de nuevo en el sentido que tomaría para el viaje de retorno.
En la extensa finca de Renfe se construirían lo primeros almacenes, en ellos guardaban todas las piezas de recambio necesarias para el mantenimiento de toda la vía férrea desde Tuy hasta Coruña, traviesas, tornillos, engranajes etc, y en el mismo almacén una parte habilitada como vivienda en la que residía Sr. Manuel pues ésta era de uso exclusivo para los sobreestantes. Con los años y una vez derrumbados para su nueva construcción, se trasladaría con su familia a una de las casas aún existentes de los jardines de Artimez donde vivió doce años y donde también al parecer se encontraba la primera empresa de curtidos que existió en Vilagarcia, posteriormente se trasladó para las casas de Renfe situadas en el veinticinco, allí durante diez años y al final decidió volver a su casa anterior enfrente a la playa Compostela.
La oficina de Renfe en aquellos años estaba en un vagón noble habilitado para éste uso y situado encima de una de las vías al lado de los mismos jardines donde vivía.
Sr. Manuel era un hombre de carácter amable , afable y a la vez serio, excelente conversador y sobre todo un excelente calculador a la hora de hacer proyectos para la construcción de nuevas vías , tanto era así que incluso le ayudaba a sus nietos a resolver sus problemas de álgebra y matemáticas. Con una afición desmesurada por la lectura era habitual verlo cada día con dos o tres periódicos y libros dando largos paseos y aprovechando sus descansos para ojear y reojear todas las noticias de la época. Con su gran amigo Hermilindo Castro de Ribadavia ,cuyo nieto está emparentado con la familia Gallego , en aquellos años jefe de la estación de Vilagarcia , recorría diversas calles de la ciudad sobre todo el Barrio de la Prosperidad donde se pasaban horas en largas tertutias con Telmo Alvarez y la familia Reboredo entre otros muchos .La parada final obligada para ambos era el Carballines.
Era un hombre tremendamente liberal y adelantado en sus ideas para la época en la que vivía.
Si había algo que nunca le faltaba al Sr Manuel era su sombrero de hecho estaba considerado como el mejor cliente de la sombrerería de Pepe pelos situada en aquellos años enfrente a la farmacia de Otero y Simeón. Muy querido por la familia Lantero le hizo el proyecto de todos los raíles por donde circulaban las pequeñas bagonetas de la fábrica.
Ya mayor y por un desafortunado accidente donde fue atropellado se quedó con muchos problemas de salud y falleció a los pocos años cuando tenía 91.
Comentario por O FAIADO DA MEMORIA (14-11-2009 23:00)
3 Acabo de encontrar la pagina y me encanta. Gracias a los promototores. Decir que fue una hija de Hermelindo Castro, Teresa Castro (mi madre) la que se caso con Moncho Gallego. Mi abuelo Hermelindo fallecio en el agno 1956, agno en el que naci yo.
Comentario por Ana Gallego (26-04-2010 20:59)
4 Graciñas Ana, benvida
Comentario por faiado (26-04-2010 21:19)
5 Hola prima, corrijo la fecha en la que falleció Hermelindo, fue el 8 de mayo de 1957 (con el certificado en la mano) Te olvidaste de decir que tu forma "rara" de escribir es por estar en un pais lejano. Los nietos mayores de Hermelindo recordamos perfectamente al Asentador y disfrutamos más de una vez de algunos reales para helados de "barquillo" de su parte.
Comentario por Marité (03-05-2010 19:08)
6 Ayer me enteré por un amigo que la semana pasada nos dejó Sindo. Siento melancolía al ver "pasar" el tiempo tan rápido. Recuerdo tan bien a su padre al lado de mi abuelo con sus interminables disertaciones, sobre lo divino y lo humano. Tengo un pariente que estando en una Academia militar y hablando con algunos de sus compañeros de las ideas de Hermelindo, le llamaban "el profeta". Como si fuera hace unos días veo a Sindo por la Estación vieja. Lo recuerdo muy bien por lo extraño que era en aquella época con un nieto de Fandiño en un coche, él conducía y llevaba al niño sentado en sus rodillas llevando el volante. Hace años lo encontré y me dijo "te tuve en mis rodillas muchas veces". Era la familia ferroviaria que disfrutamos los nietos de Hermelindo, en aquella inolvidable estación. Mi primo Edmundo dice que "ya vamos pidiendo vía..." es medio ferroviario, como veis. Recuerdos...Me acabo de fijar que más arriba hay un comentario mío de hace casi un año...
Comentario por Marité Montesinos Castro (29-03-2011 11:36)
7 Pronto hace un año...En este momento estoy pensando que fue lo que me llevó a este blog. Se lo debo a mi prima Ana (comentario 5) Ella está lejos y está pendiente de lo que ocurre en Villagarcia. Fue la que me llamó y me habló de O Faiado. Hablé con mi primo Edmundo y después de ver varias galerías, me dijo que el abuelo debería estar aquí. Yo puse la foto de las perdices y él escribió... Al principio yo no me atrevía a escribir. Teniendo en la familia tan buenos escritores me sentía un poco ridícula. Me fallaron otros primos. Luego ayudé a mi tío Milón a poner aquí sus escritos. Nosotros sus nietos somos carrileños, pero fue gracias al abuelo Hermelindo. Casi todos nacimos en su casa, otros en el Castro donde vivían, alguna nació en Villagarcia y los que nacieron en Ribadavia, crecieron en Carril. Villagarcia fue durante muchos años el centro de toda la familia. Hermelindo tenía poder de convocatoria y la abuela disfrutaba viendo alrededor a sus hijos y nietos. Además frecuentaban su casa sobrinos, que siguen teniendo recuerdos entrañables de la Estación vieja. Hace unos días me decía una prima que iba con frecuencia desde Santiago y siempre se acercaba a ver la Estación. Yo ahora puedo decir "hace un año que yo tuve una ilusión..."
Comentario por Marité Montesinos Castro (30-03-2011 11:24)
8 Marite comentando lo de tu abuelo Hermilindo, me hace recordar como dices tu Ribadavia, pues yo ahun tengo familia alli por parte de mis abuelos paternos que eran de Ribadavia , despues de casados se vinieron a vivir a Villagarcia pues mi abuelo paterno trabajo en la Aduana. Me supongo que mi padre Emilio ,cuando trabajaba con tu abuelo hablarian de sus origenes de Ribadavia. Yo tengo ido muchas veces , tambien tenia mi tia Lolita hermana de mi madre que vivio muchos anos alli ,tengo muy buenos recuerdos
Comentario por margarita mosquera porto (30-03-2011 12:54)
9 Margarita seguro que tu padre y mi abuelo hablaban de Ribadavia. Yo fui muchas veces a buscar pavías y aguardiente de parte de mi abuelo. Todavía tengo familia allí. Además mis padres se conocieron en Ribadavia y no te puedes imaginar las veces que le oí a mi madre contar sus historias. En "Personas recordadas"[5] Hermelindo y las perdices. Contamos la biografía de Hermelindo
Comentario por Marité Montesinos Castro (30-03-2011 19:44)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal