lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

En memoria dos seus propietarios
En memoria dos seus propietarios

Foi unha inxustiza o que se fixo en Cortegada ca sua xente...inxustiza irreparable, non queda ninguen con vida.



foto donada por Paula Berride

Anterior Volver á galeríaSeguinte

4 Comentario(s)
1 A veces los pueblos dan facilidades a reyes y políticos en la confianza de que estos van a realizar alguna cosa que beneficia a todos. La donación de la Isla de Cortegada a Alfonso XIII fué un engaño que se hizo al pueblo bajo la promesa de hacer en ella un palacio real. Esta promesa quedó en el olvido mas absoluto y, pese a ello, la Familia Real siguió conservando la propiedad que, en buena lid, debía ser devuelta a sus propietarios.
Pero, como decía un amigo mío "lo mas peor" ha sido el desenlace final de esta historia. La venta de la isla por parte de la Familia Real cuando, por honradez, insisto, debía ser devuelta a sus propietarios o en último término al Ayuntamiento de Vilagarcía.
Es evidente que el dinero lo hace casi todo y le gusta a todo el mundo, incluso a la Familia Real, pero también es cierto que muchas veces el dinero afecta a la dignidad de las personas. de ahí ese sabio dicho que reza: "Es tan pobre que solo tiene dinero"
Comentario por Manuel Morales Fontanes (10-02-2010 11:37)
2 Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior que la Familia Real por dignidad tenía que haber devuelto la Isla de Cortegada a sus antiguos propietarios,ya que no se cumplió lo prometido al pueblo de Carril.La culpa también es de los políticos de no exigirle la devolución y quizás también de los donantes y expropiados de no poner alguna cláusula de reversión en caso de no cumplir lo pactado.Yo no quiero pensar lo que sería nuestro pueblo si la isla no cambiara de manos (haciendo bien las cosas en el aspecto urbanístico,etc.)seríamos un pueblo envidiado turísticamente y con una riqueza extraordinaria.
Comentario por Nito Cambre (17-04-2010 13:38)
3 Estoy de acuerdo con los comentarios hechos por Manuel morales Fontanes y Nito Cambre, pero respecto al comentario de Nito Cambre "La culpa es quizás también de los donantes y expropiados de no poner alguna cláusula de reversión en caso de no cumplir lo pactado" acaso en aquellos tiempos los expropiados tenían alguna opción de protesta o de introducción de clausulas en algún documento?. Según tengo oido de pequeño en mi casa, a la familia de mi abuelo Manuel lópez Chaves, la echaron de la Isla de Cortegada, sin más.
Comentario por Manuel Abalo López (24-05-2010 18:53)
4 Teneis razón en vuestros comentarios al no hacer constar en el Acta de Cesión una clausula de retorno a sus propietarios en el caso de que no se llegase a cumplir con lo pactado.
Efectivamente no se cumplió pese a las exigencias de la familia real de que en la Isla de Cortegada no podía haber NI UN SOLO PROPIETARIO. De hecho, uno de ellos mantuvo su propiedad pese a las inmensas presiones a que fué sometido pero...al final sucumbió.
Pero el problema no es ese, el problema reside en el hecho de que, cuando una propiedad, sea de quién sea, se cede "voluntariamente" para tal o cual persona a fin de hacer una obra que redundará en el beneficio de los cedentes y demás ciudadanos, si esta no se lleva a cabo, está por encima de todo la honestidad, la dignidad y la caballerosidad de las personas que la reciben y, en estas circunstancias el Rey debió devolverla a sus propietarios y de no ser posible ello, cederla al Ayuntamiento de Vilagarcía que tantos trámites y presiones efectuó para que la dejasen libre.
Y lo dicho por el primero de mis comentarios, es de vergüenza que Alfonso XIII y su familia se haya manchado por tan poco y no digamos Don Juan que ha tenido la desfachatez de venderla por un puñado de millones de pesetas.
Insisto, el dinero lo necesitamos todos, unos mas y otros menos, estos últimos son los que, con mas fuerza, deben anteponer a su riqueza la honorabilidad que se les supone.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (30-08-2010 13:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal