lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O millo
O millo

O millo de Cortegada, logo facian pan, bolos,e hasta rosquillas, e hasta vendian os productos e sacaban unhos cartiños



foto donada por Peto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Desde luego,si que era un vergel.Menudos campos de maíz se cosechaban y eso que era al lado del mar.Que tierra tan fructífera y me imagino con cuanta dificultad,pues todas las transaciones se harían a través de gamelas entre Carril y la isla.Lástima de haberla dejado tantos años sin producir nada.Hubiera sido una gran riqueza para nuestro pueblo.
Comentario por Tere (08-05-2010 19:55)
2 Interesado en ampliar mis conocimientos sobre esta esplendida joya natural tuve la oportunidad de visionar un video, protagonizado por Pastora Franco y Agustín Insua, considerados como la historia viva de la Isla de Cortegada, en la que relatan como cuando el estado de la mar lo permitía acudían a Carril en gamelas y si este les era adverso recurrían en marea baja al camino del carro que quedaba en seco en esas circunstancias.
También relata como fue el día en que tuvieron que abandonar la isla. Apenas había hombres pues en su mayoría estaban navegando, la tierra era cultivada por las mujeres y sus hijos. Las madres al abandonar la isla lloraban amargamente, como es lógico, todos los que de alguna manera fuimos nómadas, sentimos esa misma sensación al tener que abandonar el lugar en que nace un hijo y se han vivido durante algún tiempo una serie de situaciones alegres o tristes según el caso pero siempre y en cualquier circunstancia afectivas y aun sabiendo que el cambio es para mejor. Sin embargo la gente joven tenía un gran contento pues se sentían liberadas de su aislamiento, su única distracción era la señora Manuela que tocaba muy bien la pandereta. También relata Pastora, una cosa muy curiosa, que en la isla no había relojes todo se controlaba por el sol, así que su abuela cuando vino a Carril toda su ilusión era tener un reloj en casa. Dice Pastora en su relato que también se cultivaba el trigo.
No se dice nada de la enseñanza mucho me temo que allí no había escuela.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-06-2010 12:47)
3 Hola. Como descendiente de la isla de Cortegada siempre me interesó lo que se diga o escriba sobre ella. Como esto lo conocen mis hijos, no dudaron en regalarme el libro de Lino Pazos “La isla de Cortegada en su historia“. En la pagina 60 de este libro se publica una foto cedida por Pastora Franco (+), en la cual se ve una construcción al fondo entre árboles, al sur del muelle. Pese a mis correrías por la isla, nunca supe de esta edificación separada del poblado, ya que éste está al Norte, y tampoco se observan restos de la misma en la actualidad. Pues bien, en una de mis conversaciones con Pastora, le pregunté por esta construcción y, según su versión, este edificio pertenecía a la escuela. Parece ser que anteriormente estaba en medio del poblado, pero debido a la humedad y el frío, la trasladaron para otro lugar más seco y soleado. Luego sus restos (piedras), se usaron para muros de los parques de cultivo, lo que hizo que desapareciera todo rastro, o por lo menos el superficial.
Según esta versión, la enseñanza en la isla sí existía, y prueba de ello es que algunos de los barones que allí estudiaron luego desempeñaron cargos de responsabilidad en grandes navieras, como por ejemplo José Ramos (ver en O Faiado - Persoas inesquecibles - Página 2 - José Ramos) o mi abuelo Manuel Ramos Cea. Este último, nacido y criado en la isla, tenía el nombramiento de patrón de cabotaje de 1ª para barcos de vapor, desde cabo Higuer (Guipúzcoa) a Marsella (Francia). Este nombramiento, que todavía conservo, fue fechado en la comandancia de Villagarcía el cinco de octubre de mil novecientos veintiuno, con el Nº 290.
Saludos.
Comentario por Manuel García Ramos (21-08-2010 19:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal