lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Co mono de traballo
Co mono de traballo

Tomas Alcalde traballou no Porto, aqui o vemos na porta onde se gardaban os coches



foto donada por Esperanza

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Pienso a menudo lo difícil que fue la vida para tantas y tantas personas en tiempos difíciles, hace unos días escuchando un relato de nuestros antepasados me emocionó porque describe con gran claridad sus penurias y la valentía con la que afrontaron las situaciones, incomprensibles , injustas y tantas veces cruelmente atroces.
Decía algo así. : “Fuimos capaces de hacer una maleta cuando sabíamos que nos apartaba de nuestra casa durante muchos años, fuimos capaces de viajar a donde nadie fuera antes, luchar sin entender, abrirnos paso en una vida dura y combativa, fuimos capaces de decir adiós y ser padres a miles de kilómetros y padre y madre a la vez, fuimos capaces de conquistar los mares en busca de una vida mejor a veces por necesidad y a veces obligados por algo tan sencillo y justo como era tener nuestros ideales, escapando así del fanatismo cruel que nos obligaba a huir por nuestra propia supervivencia”.
Afortunadamente no fue el caso de Tomás Alcalde pero si el de otras muchas personas de nuestra sangre que con ella pagaron la injusticia imperdonable de perder y luchar por sus vidas. ¡Duro pero real!. En fin que podré yo decir que no se sepa ya.
Tomas Alcalde González nació en Vilagarcia en Enero de 1924. Hijo de Valentín Alcalde Azcona y Esperanza González Hermo. Su padre Valentín era natural de un pueblecito de Valladolid llamado Medina del Rio Seco y se estableció en Vilagarcia donde empezaría su andadura profesional con un pequeño comercio de telas y posteriormente una fábrica de salazón.
Valentin , casado dos veces, su primera mujer era hermana de Valentín Viqueira y nacida en Carril. Cuando se quedó viudo se casó con Esperanza González Hermo quien en aquellos años era sirvienta de la propia casa. De su matrimonio nacieron seis hijos, Braulio que más tarde tendría también un negocio de tejidos, Juana, Valentin ,(militar en Pontevedra se trasladó para Huesca), Tomas (en la foto), Antonio y Manuel.
Esperanza por las dificultades económicas de la época tuvo una fonda o pensión en la calle del medio donde se alojaría entre otras muchas personas Morenza padre de Maria del Carmen.
Tomas como he relatado anteriormente nació en Vilagarcia en el año 1924,de carácter alegre y socarrón , su primer trabajo fue en El Zapato Americano (Cachito feo como se conoció toda la vida, espero no herir sensibilidades pues así fue bautizado cariñosamente por su propia mujer). Allí comenzó ya con el padre de Farruco y Román. Contaba una anécdota divertida , cuando se probaban las “Señoritas” sus zapatos , los pequeños espejos que tenían los ponía de forma que pudiese ver un poquito más arriba de sus níveos pies, “Era o que había en aqueles anos”.
Después de unos años en la zapatería y a través de su tía política Rosa que trabajaba como sirvienta en la casa del Ingeniero del Puerto, comenzó su andadura como trabajador en el puerto, donde permaneció el resto de su vida profesional. Era electrecista, fontanero y lo que hiciese falta por la gran habilidad que tuvo siempre para todo tipo de menesteres. Su familia se quedaba perpleja en su forma de comprobar si en algún sitio determinado había corriente pues cogía con las manos los cables y con toda la tranquilidad del mundo decía “Si, aquí hay 125”, hasta que un día le pegó un fogonazo no habitual y dijo “Coño aquí hay por lo menos 200”.
Trabajó en el desmonte del muelle de hierro y también como cobrador del puerto donde tenía la función de pasar los recibos a todas las personas que desarrollaban sus actividades dentro de las instalaciones pertenecientes a la Autoridad Portuaria, bateeiros , concesionarios, camiones etc. Tomas recaudaba el dinero, dinero que cada mes ingresaría en Pontevedra en el Banco de España. La persona encargada de la facturación era Luis Gomez.
A la vez que realizaba su trabajo en el puerto era el responsable del mantenimiento de la maquinaria de algunas empresas de la época.
Se casó con Carmen Rodriguez Romero de Vilaxoan el día 19 de Marzo de 1947 en Vilagarcía, persona de una gran bondad y paciente era el valle de lágrimas de todas las personas que la rodeaban por su gran capacidad de comprensión y buena consejera. Fruto del matrimonio y a los ocho años de casados nació su única hija Esperanza Alcalde Rodriguez . Vivieron en El Ramal, su hija tiene un cariñoso recuerdo de sus vecinos Segundita (abuela de José María Armas) y la familia Quintans.
Más tarde y ya mayores se trasladaron a vivir con su hija. Tomas enfermó de alzheimer y se murió al año siguiente con 65 años y su mujer Carmen con 72.
Comentario por Juan Carlos Porto (19-11-2009 11:29)
2 Recordare siempre los ojos de Tomas mirando a su hija. La adoraba. Tomas y Carmucha forman parte de mi vida, forman parte de Villagarcia, de una Villagarcia que crecio gracias a los seres anonimos como Tomas y Carmucha
Comentario por margarita (19-11-2009 13:04)
3 gracias a los dos por este cariñoso recuerdo a mis padres. Es cierto, mi padre me adoraba, pero era reciproco, quizás por lo de ser niña, que se dice que los papás son como dioses con pies de barro.
Comentario por esperanza (19-11-2009 18:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal