lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Hasta sempre
Hasta sempre

Non somos conscientes do momento que desapareceu das nosas vidas, pero recordamolo


foto donada por Peto Leal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

10 Comentario(s)
1 Buena colección de fotos del Centinela, me acuerdo mucho de su estancia en Villagarcia, felicidades.
Comentario por Carlos Túñez Collado (07-07-2009 23:46)
2 Homenaje: Creo que esta foto titulada “Hasta sempre” es la mas indicada para.
Aprovechando la oportunidad que me brinda O Faiado Da Memoria, rendir aquí homenaje a un AMIGO y que además fue mi Comandante en el Centinela, se trata de Don Antonio Vicente Comesaña Teniente de Navío, natural de Vigo, padre de familia numerosa (seis hijos) gran profesional, excelente persona, de agradable trato y de una gran simpatía, ferviente católico que el día 12 de Noviembre de 1983 fue vilmente asesinado con un tiro en la nuca por la banda terrorista ETA cuando desempeñaba el cargo de Ayudante Militar de Marina de Bermeo (Vizcaya). El Señor le ha llevado a la Luz. Requiescam in pace.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-07-2009 00:31)
3 De bien nacidos, es ser agradecido.
Comentario por luis (09-07-2009 14:43)
4 Yo concocí personalmente al Teniente de Navío Antonio Vicente Comesaña. Lo conocí entre 1.969 y 1.970 cuando yo hacía mi servicio militar en la Comandancia de Marina. Si no recuerdo mal era de la RNA (marino mercante convertido en marino militar).
Tengo un excelente recuerdo de él. No sé como era como militar, como mando, como marino, pero en el trato directo me pareció una persona excelente.
Iba con frecuencia a la Comandancia a despachar con el Comandante o simplemente a saludarlo.
Recuerdo cuando fué asesinado. Esto ocurrió al poco tiempo de que hubiera salido en los periódicos porque las autoridades civiles le habian agradecido la ayuda que habia prestado a la población civil de su area de responsabilidad con motivo de unas importantes inundaciones que habian sufrido.
Tal vez su notoriedad en aquellos días lo puso en el punto de mira de los terroristas para que tuviera más impacto.
Su asesinato fué, con diferencia el que más me ha impactado de todos los que he tenido conocimiento porque le había conocido y era una excelente persona.
Me uno al recuerdo que le dedica Eugenio.
Comentario por Paco Salgado (09-07-2009 16:12)
5 Coincido con todo lo que dice Paco Salgado, cuando yo desembarque del Centinela el 31-8-70 con destino a la E.T.E.A él continua embarcado, desconocía el dato de su participación en la ayuda a la población civil, y no me extraña pues siempre estaba ahí para prestar el mejor servicio y ofrecer la mejor ayuda,que ruin y vil mente le pagan asesinadole, por encima de cualquier otra cualidad para mi está la humana y esta es de EXCELENTISIMA PERSONA
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-07-2009 18:46)
6 ¡¡¡GRACIAS!!! Gracias a Peto Leal por sus esplendidas fotografías. Gracias a O Faiado por colocarlas en su blog. Gracias a todos por vuestra colaboración. A partir de hoy puede contemplarse al Centinela, que resurge del más inmerecido olvido, en la mejor página web de buques de guerra que se puede encontrar en internet, se trata de, http://www.los barcosdeeugenio.com/, en el apartado: La Armada Española.- Colección de fotografías de buques de guerra de la Armada Española. Algunos ya son historia….Ver, que magistralmente confecciona mi tocayo Eugenio Castillo, os invito a visitarla. Desde las profundidades del Mar Océano en la costa de Mauritania donde como pecio se encuentra, realizando así el último servicio a la sociedad, sirviendo de nido y escondrijo para la reproducción de la fauna marina, estoy seguro nos da las gracias. Su misión de proteger a esos deliciosos manjares que cría la mar se prolonga en el tiempo.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (31-08-2009 22:24)
7 En el comentario nº 9 de la foto “Surcando o mar” de esta misma página Javier Bouzada nos informa de que O Centinela permaneció en su base de Vilagarcia hasta el año 1973 y que llego en una tarde del 13 de Agosto de 1954, haciendo como es preceptivo las visitas protocolarias a las autoridades locales en el momento de su llegada, es de suponer que al partir de forma definitiva hiciese lo mismo y en algún lugar quedase reflejado este acto. Seria muy interesante conocerlo y así se despejaría la duda que del pie de foto se desprende. También es posible que O Centinela cuando recibe la orden de su baja definitiva estuviese en algún otro puerto y por lo tanto no pudiera pasar por Vilagarcia para despedirse de las autoridades. De cualquier forma lo que sabemos es que su fecha de despedida es en el año 1973.
El protocolo de vistas a las autoridades se realizaba siempre que atracábamos en algún puerto y que la hora no fuese intempestiva. Recuerdo que siempre que fondeábamos en Camariñas pues entonces no se podía atracar, parte del personal libre de servicio bajaba a tierra en el bote y al ver el barco fondeado el Sr Cura se encargaba de poner el cine en marcha al que acudía la gente del lugar portando cada uno su silla pues el cine carecía de asientos, una ocasión para ver una película y hacer nuevas amistades. Esto ultimo contado como anécdota y que me contaban mis compañeros pues mi régimen estando fondeado era el de servicio de mar y no me permitía bajar a tierra.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (13-01-2010 19:59)
8 Les comunico que el Centinela cuando se dio de baja en la marina española, pasó a la Armada de Mauritania. Por supuesto era su único buque.
Comentario por Francisco Ouviña Navarro (17-04-2010 20:20)
9 A Don Antonio Vicente Comesaña (+) que fue Comandante del Guardacostas Centinela y posteriormente asesinado por la banda terrorista ETA, como se cita en los comentarios 1 y 2 de esta foto, le fue concedido el ascenso a Capitán de Corbeta a titulo póstumo el 18 de Marzo de 2005 por Real Decreto 319/2005. También pude enterarme que en su juventud fue integrante del equipo vigués de baloncesto Juventus , siendo un jugador relevante.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-09-2010 19:27)
10 El pasado 20 de Julio, fallecio en Pontevedra el Capitan de Fragata Carlos Ripóll Gutíerrez que estuvo al mando del Guardacostas Centinela durante dos años.
Durante su estancia en Villagarcia, el y su familia vivieron en el Ramál, en la casa que antiguamente había ocupado la familia Garcia Romero (Toriello).
Tambien estuvo al mando del Destructór "Marqués de la Ensenada" cuando sufrio el atentado de ETA estando atracado en el muelle de Santandér en el año 1981.
Por suerte, fallaron varios de los explosivos colocados, pues sinó hubiese ocurrido una catastrofe de incalculables dimensiones.
Comentario por luis (09-09-2010 20:41)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal