lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

¿Dia de festa?
¿Dia de festa?

Unha das tripulacios do Centinela, supoñemos un dia de festa

foto donada por Peto Leal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 ¡No se reconoce nadie!
Yo no me veo porque me tocó Escuela Naval de Marín.
Comentario por Joaquín (08-07-2009 18:27)
2 Se ve Joaquin que en tu casa mataban "os porcos coxos".
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-07-2009 21:42)
3 A la atención de V.E.I. Eugenio López de Silanes López.
Lamento mucho y pido perdón por ello desde este foro, si mi corto e inofensivo comentario número 1 ha herido la sensibilidad de su conciencia más recóndita.
El Centinela lo conocí durante muchos años solamente de vista y por estar atracado en el muello de pasajeros de Vilagarcia. Ni siquiera puse un solo pié en dicha embarcación, puesto que tampoco fué mi destino como marinero como bien he dejado claro.
Quienes sí lo podían conocer más en profundidad, serían los marineros destinados en el propio buque y los destinados en la Comandancia de Marina de la cual dependía como, Paco Salgado, Benjamín, Rafael Sanmartín, etc.etc. y de hecho sus comentarios son extensos.
Mi escueto y posiblemente ultrajante comentario, no estaba destinado a V.E.I.
Sin conocerme, primero me trata de TU y luego se esfuerza en redactar el comentario hacia mi persona, acudiendo a la verborrea fácil y despectiva.
No tengo el gusto de conocerlo y por supuesto después de este affaire, creo que no merece la pena.
Comentario por Joaquín Sampere Rietz (22-07-2009 20:15)
4 Querido Joaquín, no te enfades.
No pretendo ser juez de paz pero te comento que yo estuve a punto de hacerte un comentario parecido el de Eugenio y estoy casi seguro que conmigo no te habrias cabreado.
Era claro que los que ibamos destinados a la Comandancia o al Centinela teniamos "enchufe trifásico". Los que fuisteis a la ENM probablemente lo teniais solo "monofásico".
A ver si regreso a tiempo para poder ir a verte a ti y a tus colegas en el concierto que me has anunciado.
Comentario por Paco Salgado (22-07-2009 20:42)
5 Paco: Si no estuve en la Comandancia, fué porque no quise ya que el trifásico sí lo tenía por el Teniente de Navío de Vilagarcia Pépe Rey que también pasó por el Centinela.
Ya te deleitaremos con piezas clásicas y melodías de los años 60 - 70.
Te espero.
Comentario por Joaquín (22-07-2009 21:00)
6 Nosotros tampoco pretendemos ser ni jueces, ni partes, solo os decimos que este blog fue creado para recordar nuestro pueblo de ayer, hacer memoria...y ser un poco mas felices.Os pedimos ayuda en este sentido
Comentario por faiado (22-07-2009 21:58)
7 Gracias por las adhesiones pero, fué un comentario desafortunado que no venía al caso.
Comentario por Joaquín (22-07-2009 22:28)
8 Siento muchísimo haber ofendido a Joaquín Sampere Rietz,al que no conozco pero me gustaría conocer, mi intención era introducir una nota de humor en el comentario haciendo un símil de los “enchufes “ que muy bien describe Paco Salgado, pero no tengo ni la preparación ni la destreza para hacerlo como él, de ahí mi falta de tacto, perdón por el TU empleado, entiendo una indiscreción por mi parte, con la idea de que los que participan en un blog sin conocerse se sienten amigos que comparten unas opiniones y discrepan en otras. Lo siento de veras y pido encarecidamente disculpas que espero me sean otorgadas.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (22-07-2009 23:10)
9 Eugenio,aun que no me conoces, piensa que aquí en este blog, como en todos,debemos guardár unas minimas normas de respeto, y mas entre personas que no tememos ninguna relación personal previa.
Como comprenderas, si Paco hace algún comentario de mi, o yo de el, nos dá lo mismo, pues nos conocemos desde hace mas de 52 años, y cada uno sabe de que "pie cojea".
Te diré que el comentario de "Capitan Araña", me parecio bastante fuera de lugar y de muy mal gusto, por una simple omisión involuntaria , y por la que pedí disculpas y dí explicaciones al día siguiente.Aun espero tu comentario a mi respuesta.
Yo se que si otro forero conocido mio hubiese escrito un comentario similar al tuyo lo hubiese tomado de "coña",pero de un desconocido me pareció improcedente.Salvo que me estés confundiendo con alguién que halla hecho la mili en el Centinela.
Educadamente pides disculpas a Joaquín cosa que me parece muy bien y que te define como un caballero, espero y deseo te las otorgue.Ahora bien,recuerda, no pidas para ti, lo que no has dado a los demás.
Cuando vaya a Villagarcia, intentaré estar con Joaquín y contigo, para ir a tomár un vino, o lo que sea.Creo que eres buena gente,y que vale la pena profundizar en una posible futura amistad, pero el respeto,es el respeto.
Bromas por el momento, las justas.
Comentario por luis (23-07-2009 01:39)
10 Paco me sugiere que no me enfade. Desde el foro se deduce que Idem. El afectado pide disculpas y Luís hace un extenso comentario sobre unas mínimas normas de respeto entre todos y, sobre todo, entre personas desconocidas.
Estamos de acuerdo en que entre los que nos conocemos desde hace más de 50 años, nos podemos gastar "coñas" como si fuese en época del Instituto sin ofendernos pero, los desconocidos debieran limitarse a comentarios referentes a las vivencias sobre las imágenes mostradas en este blog.
Por todo ello, daré una oportunidad a Dn.Eugenio tal y como propone Luís, ya que se menciona el término "buena gente"
Comentario por Joaquín (23-07-2009 11:32)
11 Muy poco exito tendria este blog si fuese "para conocidos", o limitado, o solo para los de Villagarcia, (Estes supuestos los ponemos nosotros, que nadie se ofenda)Este blog es para que se comente lo que se quiera, con respeto, sin descalificar a nadie, son bienvenidas todas las opiniones, todos los comentarios y todas las personas, hoy entraron gentes desde Mexico, Chile, Estados Unidos, Portugal, nosotros encantados, pero aun lo estariamos mas si opinasen. Es un blog para hacer memoria, sin limites, sin cotos, sin fronteras. Desde la integracion y la tolerancia que nos da el recuerdo a lo que fuimos, a las personas que recordamos. Normas de respeto, comentarios ironicos, como hasta aqui, bienvenido todo lo bueno aunque sea desconocido. A veces nos gustaria no haber conocido, a lo que hemos conocido...Compañeros conocidos y desconocidos, como dice Luis, os invito a disfrutar de la Villagarcia de ayer, soñando con el mañana. Y si podeis...opinad.
Comentario por margarita (23-07-2009 16:39)
12 Reitero mi agradecimiento a la benevolencia y magnanimidad de los Srs. Silva y Sempere. El Sr. Silva dice que debo otorgarle un perdón, no recuerdo porqué, pero si es su deseo otorgado queda.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (23-07-2009 22:45)
13 Paz, muchachos, paz,que todo esto quede olvidado, a veces decimos cosas que no deseamos, pero como caballeros luego nos disculpamos, este Foro es para lo que muy bien dice Margarita en el comentario 11, o el faiado en el 6, seamos felices, y recordemos, sobre todo los buenos momentos ya pasados, cosas que fueron y ya no son, pero que gusta recordar, saludos.
Comentario por Túñez (26-07-2009 21:40)
14 En la foto reconozco al primero de la izquierda, de los que visten chaqueta y gorra de plato. Se trata de D. Antonio García Aguiño, natural de O Grove, varios años Contramaestre del Centinela, avezado hombre de mar y experto Patrón. Con ocasión de celebrarse en O Grove una de esas Misiones como la que se cita en la página Creo en Dios Padre- As misións, a la que el Centinela asistió en pleno, tuve el honor de ser invitado a su casa. Tiene una hija casada con el mayor de los hermanos Troche del comercio de loza y un hijo T. de Navío (R.N.A.) con el que coincidí a finales de los ochenta en el Gabinete de Criptografía del Centro de Comunicaciones del E.M. de la entonces Zona Marítima del Mediterráneo.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (29-07-2009 22:36)
15 Don José Rey al que se hace referencia en el comentario nº 5 siempre fue de Máquinas, cuando estuvo destinado en el Centinela era Brigada Mecánico allí ascendió a lo que entonces era Mayor de Segunda (galón de 7mm en la bocamanga), no existía como ahora el empleo de Subteniente, como era una persona muy bien preparada opto al primer curso de Transformación para Oficiales que se convocó en la Armada, saliendo de la E.N.M. con el empleo de Teniente de Máquinas. Tuve el gusto de conocerle en Vilagacía, por mediación de Manuel Cora Cabo 1º de Maquinas que había estado embarcado con él, vivía en la calle de entrada a los Duranes subiendo a mano izquierda en una casa de planta baja. Persona de un trato muy afable, como tenía que pasar por delante de su casa para ir a buscar a mi novia, algunas veces coincidíamos, y siempre charlábamos. Mas tárde le presente a la ya mi mujer y él a la suya departimos algunos momentos que recuerdo con afecto.
Mis últimos contactos con él fue en Ferrol, destinado en el Almacén Central de Repuestos el Centinela no tenía problemas para hacerse con cuantos repuesto necesitase por la “vía rápida” lo que era todo un logro, conocía muy bien nuestras fatigas y nos atendía maravillosamente. Una persona que recuerdo con gran afecto. Entre nosotros lo conocíamos por Pepiño o Rei.
También colaboraba en el acopio de repuestos mi buen amigo Rafael Fernández Barreiro destinado en el Ramo de Electrónica y que ya cite en Atopando detalles (2) Farmacia de Esperanza Trigo, comentario nº 5.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (10-10-2009 17:56)
16 Yo estuve destinado en el Centinela desde diciembre del 70 ,hasta marzo del 72 ,en aquel entonces, ya final era comandante, D. José Luis Mackinlay Leiceaga, y de segundo comandante D. José García Sampedro y el primer comandante no recuerdo su apellido, D. Antonio ....???. me gustaría que en este foro apareciese alguno de mis compañeros , pero debe de ser anterior a mi estancia. .Saludos a todos que pasaron por este Guardacostas que tantos recuerdos me trae
Comentario por Manuel Esperante Lustres (02-12-2018 18:54)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal