lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O pai de Yayay
O pai de Yayay

Rodriguez Toubes foi un Comandante bastante coñecido, vivia na casa que tiñan a o final, no bosque do colexio Filipense.



foto donada por Peto Leal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 "Yayai".
Comentario por luis (08-07-2009 16:07)
2 Con el extensisimo comentario de Luís, ya tenemos todo dicho. Que se lo pregunten a los marineros que tenian de "camareros" o al chófer que paseaba a la señora. A Mingos el de Los Ibéricos y Duendes le tocó "chófer", ja, ja, ja.
Comentario por Joaquín (08-07-2009 18:25)
3 En Atopando detalles (3) No muelle, el Sr Javier Bouzada nos relata magistralmente la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al Dragaminas de la Armada Española Ulla , en su relato se señala que Dª María Dolores Rodriguez-Toubes Nuñez “Yayay” representa, como Madrina en ese acto tan relevante a Vilagarcia .
Comentario por Eugenio López de Silanes López (08-10-2009 12:34)
4 El Sr. Bouzada, no relata magistralmente nada.
Lo que el hace como el bien dice, es limitarse a copiarla noticia de prensa de la epoca.El merito en este caso es del redactór, posiblemente Jesús Dieguez Patiño.
Es que coger el buscador y buscar un dato en la red , e inmediatamente pegarlo en el blog,no tiene mucha gracia, al menos para mí. Si se hace, por lo menos citár la fuente.
Comentario por luis (08-10-2009 15:17)
5 Volviendo a releer el articulo, casi cambiaria mi opiñón creo que es mas del estilo de Cesar Morales Bén que de Jesús Dieguez.
De uno de los dos seguro que es.
Lo de citár la fuente, logicamente no va por el Sr. Bouzada.
Comentario por luis (08-10-2009 17:43)
6 Mi querido Joaquín: Si les preguntas a a ellos, muy posiblemene te responderán que habían solicitado ese "destino",para el que era preciso algo de recomendación
Comentario por Daniel Garrido Castromán (08-10-2009 20:32)
7 Luis: Tienes razón en una cosa: El relato no es mío porque en 1952 aún no había nacido.
Pero estas absolutamente errado en un detalle: Te aseguro que ninguna de mis aportaciones a este blog han salido de lo que tu llamas "buscador". Es más, te reto a que "pinches" en las voces o fotos en que yo he aportado datos para que te cerciores de que ninguno de estos datos está en la red.
Todas las aportaciones que hecho son fruto de muchas horas de investigación en la hemeroteca de la USC en donde se pueden consultar las ediciones de los periódicos que en esa epoca tenían corresponsales en Vilagarcía y obtener copia, como yo tengo en mi poder, de las mismas. ¿Crees que poseer en soporte papel 20.000 copias de la páginas originales de las crónicas sobre la ciudad publicadas entre 1931 y 1975 es fruto de "pinchar" en la red? Ah, luego hay que leerlas (con lupa a veces), clasificarlas, esquematizarlas, resumirlas, compendiarlas......todo ese sale de la red?
Las fuentes, por tanto, son cuatro grandes cronistas que "parió" esta ciudad: Jesús Diéguez Patiño en Faro de Vigo, César Morales Ben en el Pueblo Gallego, Luis Gómez Torres en La Noche y Ramón Taboada Soto en el Correo Gallego, éste último desde 1969.
Y esas fuentes las citaré cuando, si me apetece, algún día me decido a publicar lo investigado, porque lo más importante para mí es satisfacer mi afición,ya que me lo paso bien y me relaja. Llevo ya muchos años en ello.
Por tanto, te has "columpiado vilmente" en lo del buscador: Los datos y relatos que aporto son fruto de muchas horas de investigación en la citada hemeroteca, ninguno, absolutamente ninguno, lo he sacado de la red.
Seguro que tus hermanos Javier y Jorge, sobre todo este, que me conocen más, no pensarían esto de mí.
Con todo, Luis, creo que al margen de esta matización, ta has convertido en uno de los ejes sobre los que pivota el éxito de este blog sobre el que viertes tu excelsa memoria.
Ah!! El relato del Dragaminas Ulla es un mix de las crónicas de Diéguez Patiño y de Morales Ben.
Saludos.
Comentario por javier bouzada (08-10-2009 21:34)
8 Javier El Pueblo Gallego desde 1924 hasta 1971, esta en la red. La noche tambien. Otra cosa es que tu no estes informado de ello.
Comentario por faiado (08-10-2009 21:49)
9 Por supuesto que conozco que El Pueblo Gallego está colgados en la red, pero considero una temeridad y un atrevimiento atribuirme un método de trabajo que es absolutamente inexacto. Creo que antes de opinar respecto a otro hay que tener la certeza de lo que se dice, en una palabra, de que no se vierten inexactitudes.
En todo caso, el periódico que más habla de Vilagarcía en todos esos años, con diferencia, es Faro de Vigo y el Correo Gallego desde 1969 y esos, hay que "mamarlos" fuera de la red. Es más, sólo a partir del año 1953 puede decirse que el Pueblo Gallego abre corresponsalía en Vilagarcía.
Esperaba una postura más neutral de los responsables del "faiado" en este divertido y atrayente debate.
Comentario por javier bouzada (08-10-2009 22:48)
10 este debate tan apasionante que estais teniendo y este comentario lo hago sin animo de ofender a nadie viene a demostrarme lo que personas mayores me han dicho alguna vez que nunca estamos en posesion de la verdad
a luis le diria que tambien tenga un poco de fe en los demas no todos las personas mayores saben manejarse en la red porque a mi me pasa lo mismo y no soy mayor
modificad un poco el rumbo de este blog que esta para recordar viejos tiempos de nuestra querida villagarcia y sus habitantes a la que yo considero tambien mi cuna aunque no lo hubiera sido
este lugar tan maravilloso que le habeis dado vida y sentido no esta para recriminarnos nada si podemos pasar un buen rato recordando mejor para todos
no te enfades javi no te conozco pero enfadarse es malo para la salud y te veo lleno de razones pero no merece la pena
Comentario por conchi abal (08-10-2009 23:12)
11 Javier, solo hemos informado de que El Pueblo SI esta en la red. Tambien queremos decir que desde el año 1924 el Pueblo Gallego informo de Villagarcia siempre...llamale corresponsal, colaborador, o como quieras. ¿Que tu investigas desde la USC? Pues estupendo¡¿Que neutralidad hemos perdido por dar esta informacion? Tenemos centenares de archivos recopilados en discos sacados de la red, del Pueblo Gallego y otros. De todas maneras te recomendaria que leyeses bien lo que dice Luis. Relajemonos por favor.
Comentario por faiado (09-10-2009 03:50)
12 "Lo de citár la fuente, logicamente no va por el Sr. Bouzada." (5)
Javi, no va por tí.Me refiero a algunos comentarios que están empezando a aparecer, copiados directamente de Google.
Gracias por confirmarme los autores del texto.
En ningun momento he puesto en duda tu labór y esfuerzo personál para la futura edición del libro sobre la historia reciente de Villagarcia.Ojala tuviese yo tiempo para intentár colaborar contigo.
Un abrazo.
Comentario por luis (09-10-2009 12:02)
13 Gracias Luis.
Comentario por javier bouzada (09-10-2009 19:47)
14 Esta foto se ve claramente que esta realizada en una entrega de mando, a estribor formada la dotación para el acto de revista, a babor los inspectores de la misma, compuestos por Oficiales de los Cuerpos Patentados de Máquinas, Intendencia, Intervención, Sanidad, Jurídico y Eclesiástico, en el centro el Jefe que preside la entrega en este caso el Comandante Militar de Marina de Vilagarcia Don Antonio Rodriguez-Toubes y Vázquez, que en esta ocasión por lo que se ve en la foto ostentaba el empleo de Capitán de Fragata, parece que dirige la palabra a los comandantes entrante y saliente, seguramente agradeciendo al saliente la misión cumplida y exhortando al entrante en el desempeño de la encomendada. He tenido la oportunidad de asistir a un par de ellas y más o menos sucede algo así, después de inspeccionar el buque todos y cada uno de los Oficiales en el apartado que les corresponde, firman las actas correspondientes, a continuación forma la dotación como se dice mas arriba y se lee la Orden Ministerial por la que se nombra al Comandante entrante que finaliza como es de rigor con un ¡¡Viva España!! . Después con el ¡rompan filas! todos reunidos, incluida la dotación, brindan con una copa de vino español. El más alto puede ser el Segundo Comandante pues se ve con un galón de Alférez de Navío justo delante de la escotilla que da acceso al sollado de marinería. Esa antena de aros que se ve adosada al puente corresponde al Radiogoniómetro un aparto muy útil para ayuda a la navegación que permite determinar la situación del buque aprovechando las señales de los Radiofaros instalados en la costa, tuve múltiples ocasiones de comprobar su correcto funcionamiento pues yo mismo era su operador. También destaca en el puente alto el proyector de señales que en su parte anterior dispone de una celosía o persiana que se activa mediante una manija para dar destellos y así poder emitir señales del Código Morse para comunicarse con cualquier otro buque por medio del Código Internacional de Señales Marítimas, además realiza el cometido de iluminar durante la noche cualquier maniobra en la mar. El buque dispone también en la cúspide del palo alto de una luz de tope que igualmente puede utilizarse para señales y que reciben el nombre de señales de Scott. En el alerón de estribor en el puente puede verse de forma redonda, al estar tapada, una de sus alidadas, instrumento que sirve para realizar marcaciones con relación a cualquier punto de tierra.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (08-01-2010 18:29)
15 Entré para leer el documentado comentario de Eugenio y veo el nº 2 de Joaquín con retraso.
El Mingos que fué chófer del Comandante
es Domingo Sampedro Santiago, que tiene una carniceria en Villagarcía e hijo del taxista Sampedro el de la "Molinera" de Vilaboa. Hubo otro Mingos tambien chófer que despues se dedicó al transporte y se casó en Las Carolinas que una chica que se llama Dorita. Otro chófer que yó recuerdo fué Fresco+, hermano del taxista y que ambos jugaron en el Arosa.
Domingo Rodriguez Rodriguez, "Ibérico" y "Duende" estuvo destinado en la Comandancia en el Juzgado, bajo el mando directo del Comandante de Infanteria de Marina D.Eloy Rodriguez,
aunque no descarto que en algún momento puntual haya manejado el coche del Comandante.
Comentario por Cándido (08-01-2010 19:45)
16 Javier:

Publicar es hacer público. Si publicas algo en la red l estás hacendo público. Lo digo por estas palabras tuyas:

""
Y esas fuentes las citaré cuando, si me apetece, algún día me decido a publicar lo investigado, porque lo más importante para mí es satisfacer mi afición,ya que me lo paso bien y me relaja. Llevo ya muchos años en ello.""


Si te apetece utilizar textos literales, frases textuales, deberías también apetecerte citar las fuentes. Puedes no hacerlo, ninguno de los creadores vivos -mi padre, por ejemplo- va a demandarte por no hacerlo. Pero queda mucho más serio, sobre todo si algún dia pretendes publicar en soporte papel tus trabajos. Porque publicar, a secas, ya lo estás haciendo.
Comentario por Alejandro Diéguez (16-02-2016 22:10)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal