lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Para Chitina e Eugenio
Para Chitina e Eugenio

Eugenio traballaba de radio-telegrafista no Centinela, conoceu a Chitina, namoraronse...e hasta hoxe. Pra eles as nosas felicitacios.



foto donada por Peto Leal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Bonita colección de fotos del Guardacostas Centinela.
Una institución en Villagarcia, siempre atracado en el muelle de pasajeros.
Comentario por luis (06-07-2009 21:09)
2 Chitina y yo agradecemos infinito la deferencia que con nosotros ha tenido O Faiado da Memoria al dedicarnos el pie de foto, pero no queremos ser los protagonistas exclusivos de ella toda vez que hay otros que han vivido similar experiencia como podrían ser Balbinita y Niebla, que Margarita y Paco Salgado comentan en Outra maneira de vivir [1] Calle sin identificar, y al que Paco con su ironía atribuye el factor climatológico perturbador, supongo que tendrían que usar mucho el radar en esa época. Pero también se que hay alguno más y que desafortunadamente desconozco sus nombres por no haber coincidido en el tiempo, si alguien sabe el nombre de alguno, ¡por favor! que lo ponga me gustaría muchísimo.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (14-07-2009 20:13)
3 Según nos relata O faiado, en Soan campas de voda (3) Foto-Lembranza de Consuelo, Consuelo Marzal se casa con Fernando Flores, que trabajaba en el Centinela, produce una gran satisfacción incluir a dicha pareja en este apartado, lamentando profundamente lo sucedido posteriormente. Todas las esposas de todos los hombres de mar se merecen todos los honores que puedan rendírseles, toda vez que debido a las ausencias que de sus maridos soportan tienen que desempeñar el doble cometido de madre-padre, muchas veces en la más absoluta soledad. Desde aquí mi más emocionado homenaje a todas ellas.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-10-2009 11:02)
4 Para Don Eugenio.
En "soan campás de voda" 3 Foto-lembranza de Consuelo se casa con Fernando Flores, le contesto a su pregunta sobre mi cuñado Fernando.
Un saludo. Mª Luisa Marzal.
Comentario por Mª Luisa Marzal Sánhez (11-12-2009 19:11)
5 Pude con la ayuda de mis colegas ir recordando a parte de los Cabos Radiotelegrafistas que como yo sirvieron a bordo del Guardacostas Centinela y que lo fueron por este orden cronológico.
Francisco Bahamonde Franco.
Emilio Borrajo García.
Antonio Saborido Meixueiro.
Luis Area Mínguez.
Ramón Fernández Barreiro.
Manuel Lourido Crespo.
Hubo alguno más pero por su corta permanencia a bordo, realizando relevos o sustituciones por ausencias del titular, no puedo recordarlos.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (11-11-2010 20:31)
6 En la Marina se suele decir que a los barcos se les quiere igual que a las mujeres. También que si nunca has rezado, en ellos aprenderás... Desde luego tienen que tener algo muy especial para que se recuerden con tanta nostalgia. He oído decir que algunas veces es una salida para, olvidar problemas, rutinas, y quizá alguna depresión que se adivina... Oí una vez "cuando la familia te agobia, la solución es la Mar". Ahí se olvidan de todo y disfrutan de ella. A los pocos días empiezan a echar de menos lo que dejaron atrás. Pero vuelven curados. Con las ilusiones renovadas. Con más amor. "Vuelven a encontrarse". Valoran lo que tienen alrededor, lo ven con otros ojos. Todo es mejor, la familia, los amigos y hasta el paisaje. Y al poco tiempo vuelven a mirar con añoranza "su barco, y la Mar". Lo que se cuenta en esta galería confirma lo que he oído durante muchos años. Yo he visto lágrimas en los ojos de un marino cuando desguazaban "su barco". Me imagino la tristeza de muchos cuando vieron partir al Centinela. Sin saber a donde iba. Quizá para un barco el mejor destino sea en el fondo del mar. Y no ver como lo destrozan poco a poco.
Comentario por Marité Montesinos Castro (24-02-2011 10:49)
7 Suscribo totalmente el comentario de Marité aunque a mí no me haya ocurrido así exactamente, yo siempre he tenido perfectamente diferenciados mujer y barco y por este orden, ya sabía rezar cuando embarqué, pero es cierto que a los barcos se le toma un espacial cariño dependiendo de cómo te vaya en cada uno, pero siempre me apetecía más regresar a casa que salir a la mar. Con el Centinela aun siendo un barco en donde profesionalmente, para mí no fue el mejor, tiene el lado sentimental que me recuerda años de mi inolvidable juventud, cuando conocí a la hoy mi mujer, nos casamos y tuvimos el primer hijo, disfrutando varios años de este maravilloso pueblo y de sus gentes.
Cuando O Faiado tuvo la genial idea de incluirlo en una de sus galerías, y se me invitó a hacer algún comentario , A Vilagarcia de onte [3] Podía ser un día do Carmen, comentario nº5, me pareció estupendo, pero cuál sería mi sorpresa, que no tenía información alguna , solo lo que mi memoria podía recordar y esto me parecía muy poco, por lo que me puse a indagar, pero no se encontraba nada, claro, un barco que ha sido un modesto Guardacostas, apenas queda nada de su historia, otra cosa es hablar de un Canarias o un Miguel de Cervantes, pero del Centinela no tenía ni fotos, gracias a un colega que le gustan mucho estas cosas pude tener algún dato más, la valiosísima aportación de Peto Leal con sus fotos ha sido determinante, y gracias a todo esto y aprovechando la oportunidad le remití a mi tocayo Eugenio Castillo, todo un erudito en cosas de barcos y que confecciona una página web “Los barcos de Eugenio” toda la información de que disponía para que la incluyera en su web, lo que amablemente ha hecho, así que a partir de ahora quedará aquí para la posteridad toda la información que del Centinela se precise, creo que se merecía el no olvidarlo.
Con el barco te pasa como cuando cambias de coche, siempre tienes nostalgia del anterior aunque este sea más nuevo. Hace unos días visitando un blog de la Armada pude enterarme que llevan al desguace a una Corbeta reconvertida en Patrullero y que ha finalizado su ciclo en la Armada, sus antiguos tripulantes, se quejan de que es humillante que salga remolcado y no por sus propios medios, que los tiene, y otro pide que en el viaje hasta Santander en donde será desguazado se produzca un temporal que lo ponga a pique, para no tener que sufrir el trauma de ser despiezado.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (24-02-2011 20:12)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal