lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Era como unha loteria
Era como unha loteria


Era unha sorte cando a un rapaz de por eiqui lle tocaba de facer a mili no Centinela. ¡Estaba na casa¡


foto donada por Peto Leal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

8 Comentario(s)
1 Su plantilla estaba compuesta por:
Un Teniente de Navío Comandante.
Un Alférez de Navío 2º Comandante
Un Suboficial Contramaestre.
Un Suboficial Mecánico.
Un Cabo de Maniobra.
Un Cabo Artillero.
Dos Cabos Mecánicos.
Un Cabo Electricista.
Un Cabo Radiotelegrafista.
Un Cabo Escribiente.
Veinte Marineros, cuatro de Primera y el resto de Segunda, aunque la plantilla de Marineros era de veinte siempre solían ser cerca de treinta con lo cual se establecían unos turnos o ruedas de permiso de forma tal que un tercio del total estaba de permiso y el reto a bordo, personal más que suficiente para poder realizar las vigilancias que desempeñaban con perfecta profesionalidad toda vez que la inmensa mayoría era gente de mar, muchos de ellos con sus títulos de Piloto, Maquinista, Patrón, Motorista etc, gente en definitiva capacitada para desempeñar el destino que se le encomendase. Sin embargo el personal Profesional algunas veces era escaso pues se producían con frecuencia bajas por cambio de destino, teniendo otro que desempeñar su cometido aún cuando no estuviese relacionado con su especialidad. Han sido numerosos los jóvenes de Vilagacía que formaron parte de su tripulación, siento no recordarlos a todos, pero tengo en la memoria a Benjamín Funcionario de O Concello, Bugallo empleado de Obras del Puerto y Cardalda, no recuerdo su profesión, casado con la más joven de las hermanas del Chalet de la Alameda, desde aquí, para ellos, un afectuoso saludo.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (13-07-2009 22:11)
2 Quiero dedicar un recuerdo a una persona que sin pertenecer a la tripulación del Centinela, se le consideraba como tal, se trata del Señor Eduardo, empleado de Obras del Puerto, encargado de proporcionarnos el enganche de corriente eléctrica, para a la llegada a puerto poder apagar los motores auxiliares y la toma de agua dulce cuando necesitábamos rellenar el tanque, funciones que ejecutaba con puntualidad y precisión aun cuando las condiciones meteorológicas no fueran las más propicias y las horas las menos apropiadas, también desempeñaba la función de lo que hoy seria el “ buzón de voz”, casi todo el que lo necesitaba le dejaba algún aviso para que a la llegada nos lo transmitiese, y los que salíamos para los que quedaban en tierra, lo que hacia diligentemente, recogía la estacha y nos facilitaba con ello la maniobra de atraque en momentos en que el muelle estaba semidesierto. Una persona que se puede decir era “buena gente” y que disfrutaba con el desempeño de su profesión. Recuerdo que el día de su jubilación brindamos con cava deseándole lo mejor en su nueva etapa
Comentario por Eugenio López de Silanes López (19-07-2009 20:27)
3 El Centinela tuvo varios Comandantes a lo largo de su vida.
Estos son algunos de los que yo recuerdo:
T. de N. (CG) Don Juan Casal Planas.
T. de N. (CG) Don Manuel Leira Pena.
T. de N. (CG) Don Emilio Togores González-Aller.
T. de N. (CG) Don Alfonso Moreno Aznar.
T. de N. (CG) Don Ramón Diez de Rivera y Hoces.
T. de N. (RNA) Don Antonio Vicente Comesaña.
Entre Don Emilio Togores González-Aller y Don Alfonso Moreno Aznar hubo otro T. de N. (CG) con el que yo estuve embarcado y que no consigo acordarme de su nombre, éste al desembarcar pasó como Alumno a la Escuela de Ingenieros de Armas Navales de donde salió perteneciendo a ese cuerpo.
Entre Don Ramón Diez de Rivera y Hoces y Don Antonio Vicente Comesaña hubo un Comandante T. de N. (RNA) que ascendió a C. de C. estando al mando del Centinela, por tanto, que yo sepa, el de mayor graduación, tampoco puedo recordar su nombre.
Alguno más tiene que haber pero yo los desconozco.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (12-10-2009 20:26)
4 Don Eugenio, por si le sirve para completar la dotación del Centinela y contestando a su pregunta en "soan campás de voda" Foto-lembranza le doy información sobre Fernando Flores Cortés.
Un saludo. Mª Luisa Marzal.
Comentario por Mª Luisa Marzal Sánchez (11-12-2009 19:18)
5 Continuando con la lista de Comandantes que tuvo el Centinela durante su permanencia en la Armada Española y según nos informa Meco do Jrove en “Tivo que sair moitas veces” comentario nº 13 de esta misma página, el T. de N (CG) Mackinley relevó al T. de N. (RNA) Don Antonio Vicente Comesaña (+), por lo que lo colocamos a continuación en la lista del comentario nº3 de esta foto.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (05-02-2010 13:16)
6 Con la información que nos facilita Luis en el comentario nº 10 de la foto Hasta sempre de esta misma página de O Centinela añadimos en la lista ya comenzada en el comentario nº 3 y ampliada en el nº 5, de los Comandantes que mandaron el Centinela, a D. Carlos Ripoll Gutiérrez (q.e.p.d.). Creo que el lugar que le corresponde es entre D. Manuel Leira Pena y D. Emilio Togores González-Aller es decir en los años de 1.957 a 1.959. Yo no le he conocido ni le recordaba pero al ser nombrado parece que algo me viene a la memoria más que por el Centinela por la E.N.M. en donde creo ejerció de Profesor y Comandante de Brigada de Caballeros Guardiamarinas Alumnos, destino desempeñado antes de embarcar en el Centinela. Al fallecer ostentaba el empleo de Capitán de Navio.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (11-09-2010 12:50)
7 D. Carlos Ripoll Gutierrez, estuvo como Comandante en la CMM DE Villagarcía, desde 1982 y no recuerdo el año que lo dejó.
Comentario por José Ignacio Prego (02-01-2011 12:54)
8 En los comentarios nº 10 y 13 de la foto Tivo que sair moita veces, de esta misma galería, nos decía Meco do Jrove, que uno de los Comandantes que tuvo el Centinela fue el TN (CG) Mackinlay, y procedimos a colocarlo en el lugar que le correspondía por orden cronológico en el comentario nº 5 de esta misma foto. Solamente conocíamos su apellido pero no su nombre, ahora ya sabemos su nombre completo, se trata de Don José Luis Mackinlay Leiceaga al que siendo Comandante del Centinela la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, en 1973, le concede la medalla de bronce de Salvamento de Náufragos, por su decidida intervención en el salvamento del ciudadano francés Jean Ives, en el puerto de Vigo en donde se encontraba atracado a uno de sus muelles el Guardacostas Centinela. Se cuenta que estando descansando es alertado por el vigilante de a bordo y sin dudarlo un segundo y en pijama se lanzó al agua y consiguió rescatar con vida al francés.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (02-09-2011 23:03)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal