lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

D Marcelo
D Marcelo


A foto xa a detallou Luis, faltalle Teodoro Lopez (Doro casado con Julia Oviedo do Carril)na foto a esquerda, e D Marcelo o director da Banda de Musica xunto a Moncho Paredes








foto donada por Moncho Paredes

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Empezando por la izquierda, 2º Maximino Lojo,6º Villaronga,8º Román Cortés y logicamente Moncho Paredes.El que está entre Villaronga y Cortés, 7º me parece el marido de Milagros Gonzalez Rollán.
Comentario por luis (06-06-2009 23:52)
2 Marga: Ya me parecia a mi que era Don. Marcelo Gonzaléz, pero tenia dudas.
Por lo tanto todos los que están en la foto, eran funcionarios municipales, a excepción de Román Cortés que era concejal.
Hay alguno masd que conozco , pero no me acuerdo de los nombres.
Comentario por luis (07-06-2009 12:50)
3 Tengo un vago recuerdo de Don Marcelo y eso que me dió clase de guitarra en el colegio.Mi primera y única guitarra que tuve,la compró mi madre en Foto Leal,no sé,si entonces,ya se llamaba América foto.El precio de la guitarra,fué de 615 pesetas,pues aún lo tiene escrito en la etiqueta interior y fué en el año 1.964.
Comentario por tere (25-11-2009 16:54)
4 Dn Marcelo fue una de esas personas que dejaron un grato y entrañable recuerdo en Vilagarcia, su nombre completo era Marcelo Gonzalez Garcia , natural de Palencia en sus primeros años como músico tocaba la Flauta travesera. Estudió en el conservatorio de Palencia armonía y dirección.
En aquel tiempo había una plaza vacante en esta ciudad para la dirección de la banda de música y así fue como llegó a Vilagarcia sustituyendo a otro gran músico, Dn Bernardo del Rio a cuya escuela municipal se le pondría su nombre.
Cuando empezó su trabajo como director de la banda en el año 1955, todos los que le conocieron y tuvieron la gran suerte de interpretar bajo su batuta coinciden en que fue la mejor y más enriquecedora época en cuanto a repertorio y calidad musical, preparando obras de difícil ejecución ,hecho éste que haría de la banda una de las más destacadas de la comarca e incluso de Galicia.
Ya en el mismo año de su llegada a Vilagarcia se presento al concurso de bandas de Galicia en Vigo donde se hizo con el primer premio quedando en segundo lugar “Alongos” de Orense y en tercero “Lira” de Asados.
Tremendamente recto en sus ensayos Dn Marcelo estudiaba las partituras que preparaba con una minuciosidad extrema en cuanto a la interpretación , matices, ritardandos, y todo lo referente a su ejecución, para llegar así a la perfección de cada obra.
Aparte de director dominaba también la faceta de compositor y arreglista, entre sus obras destacadas “Fraternidad” , varios pasodobles y composiciones para gaitas. Fue precursor en la introducción de cornetas y tambores, con ésta iniciativa eran famosos los pasodobles “Voluntario” y “ Cadete”.
La banda de música de Vilagarcia en aquellos años ensayaba tres días a la semana y un día a mayores para las personas ,jóvenes normalmente, que comenzaban su andadura musical en dicha agrupación. Llegaron a tener multitud de actuaciones, normalmente todos los Domingos ofrecían un concierto en la ciudad delante del actual Bar Xentes y en Verano en el palco de música de la alameda. En las fiestas de Vilagarcia llegaron a tocar quince días consecutivos , a concierto por día sin repetirse nunca en las obras interpretadas.
Tremendamente recto era importantísimo para él también la vestimenta de los músicos, nunca nadie con las manos en los bolsillos, les puso un cuello en los uniformes durísimo del que se quejaban los componentes a menudo y siempre todos con calcetines negros..
En aquella época el presidente del patronato era Tarano , propietario de la fábrica de hielo y secretario Dn Amador propietario del “Globo”.
Aparte de la dirección de la banda fue profesor particular de innumerables jóvenes de Vilagarcia , que asistían a sus clases impartídas encima de la actual tintorería Ría de Arosa
De complexión baja y ancho era un hombre de una vida muy metódica , su gran afición era jugar al dominó, normalmente en el Carballines donde se reunía con sus amigos en largas tertulias.
Cuando llegó a Vilagarcia ya estaba casado y con tres hijos, creo , aunque no tengo la seguridad, que uno de sus hijos nació en la Villa. Fueron dos hombres y una mujer, uno de ellos se establecería en Vilagarcia y desempeño sus funciones como profesor del colegio publico en A Lomba y a quien tuve la oportunidad de conocer, de apellidos Gonzalez Monedero +,otra hija y única mujer se casó en La Isla y el último vive actualmente en Vigo. Actualmente un nieto suyo es guardia municipal .
Después de una larga enfermedad Dn Marcelo falleció joven y sus restos están en el cementerio de Vilagarcia.
Comentario por Juan Carlos Porto (24-12-2009 11:19)
5 Es muy grato para mi, como 2º hijo de "D. Marcelo", ver que se guarda tan buen recuerdo de mi padre en Villagarcía.
No se quien es Juan Carlos Porto, tan bien informado.
Tan solo una corrección: La flauta en una Banda de Música, siempre es Flauta Travesera; y los estudios los hizo en Palencia, pero se examinaba en el Conservatorio en Madrid; donde completó la Carrera Superior de Música (Se llamaba así entonces).
Efectivamente, éramos tres hijos. Mi hermano mayor (Jusús) ya fallecido, palentino; y yo (Luis Angel) y mi hermana pequeña (Charo) santanderinos.
Cualquier persona que quiera ponerse en contacto conmigo, me puede llamar al 986241767.
Un abrazo a todos la villagarcianos.
Comentario por Luis González Monedero (04-03-2010 14:43)
6 para mi es una gran sorpresa econtrar esta pagina sobre don marcelo mi queridisimo profesor de musica yo pertenecia al grupo de gaitas cornetas y tambores fue una etapa maravillosa de mi vida don marcelo mas que un director profesor un padre recuerdos tengo unos cuantos y todos maravillosos la pena es no encontrar nada sobre esa etapa de en la que existia la banda de gaitas cornetas y tambores me gustaria que si alguien tuviera algo sbre el tema se pusiera en contacto conmigo umbertito@hotmail.es gracias
Comentario por miguel angel cascallar diaz (21-07-2010 23:23)
7 Soy la hija menor de Marcelo González, mi queridísimo padre, y estoy muy contenta leyendo comentarios tan bonitos sobre él.Fui también su alumna, juntándome con cualquiera de los niños que estaban a mi nivel.De ellos sólo recuerdo a Luis Galván.Y en aquellos momentos mi padre era sólo mi profesor, así era de recto y así lo aceptaba yo porque me parecía lo correcto. De él aprendí con su ejemplo, no hacía falta nada más.
Aquí está mi dirección, por si alguien desea contactar conmigo.Guardo muy buenos recuerdos de aquella Villagarcía de hace ya tantos años.
charogmonedero1@gmail.com
Comentario por Charo Gonzalez Monedero (19-04-2014 22:54)
8 Gracias Charo por entrar no noso blog, que non decaiga o teu animo e que sigas facendo comentarios. Do teu pai queda a sua memoria, non e pouco
Comentario por Faiado (20-04-2014 10:26)
9 Ademais dos xa mencionados Moncho Paredes,Maximino lojo,etc están tamén,3º pola esquerda,Carlos Freije-o da xestoria-,i Luis Gómez ,1º pola deréita-locutor de La voz de Arosa- a o lado de D. Marcelo...Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (20-04-2014 23:11)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal