lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

os bancos do xardin
os bancos do xardin

Moncho Paredes e os seus fillos acompañado de Paco Diaz o seu sobriño, en aqueles bancos que habia no xardin de Ravella ¡Tan orixinais¡

Anterior Volver á galeríaSeguinte

19 Comentario(s)
1 Era un de los jardines mas hermosos de Villagarcia, aquéllos bancos llamaban la atención de todos los viandantes, otra de las muchas cosas bonitas que han desaparecido de este pueblo.
Comentario por Carlos Túñez Collado (16-06-2009 18:20)
2 A min sempre me encantaron... nunca poderei entender porque os sacaron no canto de restauralos. Pregunta, pode ser que en Ravella houbese un palco de música?
Comentario por Edu (20-06-2009 02:23)
3 Pois nos pillas sin datos sobre esto, pero na memoria soio recordamos o palco de musica da Alameda
Comentario por margarita (20-06-2009 07:31)
4 Que yo sepa o recuerde en Ravella nunca hubo un palco de música, en la Alameda sí, pues tengo jugado de pequeño mucho allí.
Comentario por Carlos Túñez Collado (23-06-2009 18:30)
5 Recuerdo haber visto alguna foto o plano de los jardines de Ravella al principio con un estanque o pilón redondo en lo que llamábamos "la llave".
Me explico, el jardín de ravella tiene un pasillo central terminado en un area circular hacia la Casa Consistorial. Allí estaba el pilón.
Nunca he visto ni he oido mada referente a un palco de música allí
Comentario por Paco Salgado (25-06-2009 22:22)
6 Delante de estos bancos decorados con azulejos azules y amarillos principalmente, en el centro, habia una pequeña fuente circular que yo recuerdo con agua.Despues de dejár de funcionar, me acuerdo que la fuente estaba llena de piedrecitas pequeñas.
Comentario por luis (28-06-2009 23:56)
7 No xardín, enfronte do Bar Miño, había tamén un magnolio enorme rodeado por un banco de madeira.
Comentario por Mari Carmen Arines (12-07-2009 00:51)
8 No sólo de madera estában rodeados los magnolios, como ya he comentado en el nº1, era uno de los jardines mas bonitos de Villagarcia, próximamente os pasaré un foto de este jardin, donde se ve un magnolio rodeado, haciendo banco, de baldosines coloreados, muy bonito.
Comentario por Túñez (12-07-2009 12:21)
9 YO TAMBIEN ME ACUERDO DE ESTE JARDIN LOS BANCOS EL MAGNOLIO QUE SIEMPRE SUBIAMOS ARRIBA YO ME CRIE EN EL BAR MIÑO Y ME VIENEN RECUERDOS DE MI INFANCIA YO NACI EN EL 1970 Y ME CRIE CON SRA CARMEN, OS ACORDAIS DE LA TIENDA DE ARINES LA IMPRENTA LA PANADERIA LOURIDO QUE TIEMPOS AQUELLOS EL BANCO SIMEON Y ASI UN LARGO ETC, LA ESCUELA DE LAS CANDELAS DONDE APRENDI A LEER Y ESCRIBIR OS ACORDAIS DE TODO ESTO FOTOS NO TENGO
Comentario por CONCHI ABAL (29-09-2009 11:31)
10 Bienvenida al blog Conchi ¡Claro que nos acordamos¡ Lo que pasa es que tu eres muy joven, tambien recordamos la escuela de Candelas que tenia dos tias mayores y muy bajitas, era por la zona del bar "Entra y veras".
Comentario por margarita (29-09-2009 11:37)
11 Después de leer esta mañana los comentarios de esta foto se me ocurrió cambiar de itinerario al venir a trabajar por la tarde y pasar a propósito por el jardín del que hablamos, y la verdad es que da tristeza pasar por él. Yo recuerdo a mi abuela y a todas sus amigas de Los Duranes alli sentadas, criticando a todo el mundo que pasaba, pero el jardín estaba lleno de gente. Ahora si no es por la gente que lleva a los niños a los columpios ya no hay casi nadie. Bien es cierto que todas las que yo digo y que eran una buena pandilla ya no están con nosotros, pero de todas formas está en un estado muy lamentable y no llama a nada pararse allí a senterse un rato, y eso que es la zona del Concello, y debería ser una zona privilegiada. Las zonas de los lados donde están esos bancos de baldosines está todo seco y despoblado, no tiene zonas de hierba donde podría haber unas jardineras llenas de flores para darle un colorido. Es una pasada como se adueña el "feísmo" de los pueblos y las ciudades. ¿ O será que nosotros somos unos carcas? A mi no me importa...
Comentario por Mary Gallego (29-09-2009 17:49)
12 Ayer por la tarde sobre las ocho,pasé por el jardín desierto,sin embargo las terrazas de los bares justo enfrente llenas a rebosar....
Comentario por Rodrigo Ves Buceta (29-09-2009 19:34)
13 En los jardines de Ravella, que yo sepa nunca hubo palco de música.
Tengo jugado mucho allí siendo niña y lo tengo pasado muy bien, pues mi tia Fefa y mi tia Rosalía, vivian en una casa al lado de donde está hoy la Cafetería Maty.
Ese jardín tenia para mi, un encanto especial.
Comentario por piluca villaverde (30-09-2009 01:43)
14 En el jardin de Ravella ponian palcos de madera por las fiestas de San Roque para la banda de musica y tambien para las cucañas y combates de boxeo



Comentario por Juan villa (23-10-2009 18:56)
15 Sobre todo me acuerdo del magnolio donde nos subiamos y el guardia urbano( que siempre era el mismo ), nos echaba la bronca, pero no por subir al arbol, ¡las niñas no deben subir a los arboles!.También me acuerdo del Bar Miño,vivia justo al lado
Comentario por Charo Chirinos Fernández (16-06-2010 12:17)
16 Benvida Charo, graciñas por entrar no blog
Comentario por faiado (16-06-2010 12:19)
17 LOS JARDINES DE RAVELLA
Eran estos jardines, quizá los mejores que había en nuestro pueblo. Se regaba todos los días 8en Verano, claro) y tenía un aroma muy particular, a hierba cortada o algo así. Además de las escogidas plantas que en aquélla época se podía ver en aquéllos jardines.

Quizá el hecho de estar tan próximo al Ayuntamiento es mptivo para que los encargados de velar por este jardín, se esmere mucho más en el cuidado del mismo. En los años cincuenta, yo descansaba un rato en esos bancos de madera antes de ir a trabajar a la Imprenta Celta, de la Calle Ramón y Cajal, 5 antes de las tres de la tarde.

Tengo una anécdota muy graciosa de este jardín, porque un día llegué allí por la tarde leyendo el periódico deportivo que se llamaba "META", que siempre daba las noticias deportivas del Arosa, S.C.
Eran noticias de un partido y yo estaba embelesado leyendo el citado Semanario, cuyo corresponsal era el mayor de los hermanos Prego, creo que se llamaba José María. Yo busqué un banco para terminar de leer la crónica y sin mirar mucho me senté en un banco, sin mirar que había una nota que decía "CUIDADO CON LA PINTURA", o algo así...

Cuando me dí cuenta de mi error, era demasiado tarde. Mis ropas no valían para nada, porque el verde que tenían los bancos recién pintados, lo llevaba yo en tiras como las ropas que tenían hace años los presos. Pasé de todo, vergüenza, miedo al patriarca y burla por el despiste mío, de sentarme dónde no debía... Tendría poco más de 20 años.
Y como estaba leyendo de un modo muy apurado la prensa, no ví el letrerito.
Menos mal que el banco en cuestión había sido pintado dos horas antes, pero aún así dejó su huella en mí. Lo peor fue para llegar a casa y la regañina del viejo García... ¡Dios mío!

Después de tantos años cuento todo esto como mi recuerdo más dañino en los Jardines de Ravella. Una anécdota más de la juventud en los años cincuenta y pocos. Quizá 1952, o antes.¡Xa choveu!

Hoy me da la risa recordar esta anécdota, pero bien pensado, en una casa dónde no sobraba nada, no nos podíamos permitir el lujo de tirar con la ropa que tenía para comenzar la semana (era lunes). Cualquier cosa como esta, alteraba el presupuesto del mes... ¡Pobre Eduardiño! Al tener que comprar nueva ropa, etc., etc.
.......................................
"Campanas de Bastabales,
Cando vos oyo tocar,
Mórrome de soidades.
...........
Cando vos oyo tocar,
Campaniñas, campaniñas,
Sin querer torno a chorar...
............
Cando de lonxe vos oyo,
Penso que por mín chamades,
E das entrañas, me doyo"...
...............

O texto entrecomillado
e orixinal de Rosalía
de Castro, a nosa Rosalía.




Comentario por E. García - Santiago (13-05-2013 22:14)
18 Recuerdo perfectamente el jardin los bsncos de azulejos preciosos con sus bonitas fuentes con chafarises tengo alguna fotografia hecha alli sentada con una ahijadita mia (si la encuentro la mando.El jardin eta muy frondoso y con su magnolio incluido
Comentario por mary carmen rubianes (14-07-2013 00:56)
19 Benvida Mary Carmen, graciñas por entrar.
Comentario por Faiado (14-07-2013 08:05)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal